jueves, 24 de julio de 2008

Yúschenko cree que un diputado de su coalición participó en su envenenamiento

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, dijo hoy en rueda de prensa que cree que David Zhvania, diputado de su propia formación, estuvo involucrado en el polémico envenenamiento del que fue víctima en 2004.

ampliar foto
(EFE)
El presidente ucraniano Victor Yushchenko.
"Creo que sí", contestó el jefe Estado ucraniano a la pregunta de un periodista sobre si considera que Zhvania participó en el envenenamiento.
Al mismo tiempo, Yúschenko especificó que ésa es una "forma suave" de respuesta, a fin de "guardar el equilibrio entre la ley, los órganos de investigación y las personas honestas".
La víspera el número dos de la Secretaría de la Presidencia, Ígor Pukshin, declaró que Zhvania fue uno de los organizadores de la cena después de la que Yúschenko enfermó, y añadió: "Zhvania directa o indirectamente 'ayudó' al candidato presidencial a cenar veneno".
El diputado, uno de los dirigentes del partido Autodefensa Popular, que integra una coalición con Nuestra Ucrania, la formación de Yúschenko, fue citado recientemente a la Fiscalía, pero se amparó en su inmunidad parlamentaria para no declarar.
El pasado mes de junio Zhvania declaró a la BBC que Yúshenko nunca fue envenenado y que los resultados de los análisis médicos que se hicieron públicos habían sido falsificados.

Ganusia, una gallina con 17 años que aún pone huevos

La gallina más vieja del mundo tiene 17 años, vive en el este de Ucrania y todavía pone huevos, por lo que sus dueños consideran que se merece un lugar en el Libro Guinness de los Récords, informó este jueves el diario digital Vlasti.net.
La familia Ilienko sostiene que su mascota tiene 17 años de vida cumplidos, tres más que la gallina inscrita en el Guinness como la más vieja del planeta, hasta ahora.
La vida media de una gallina de corral está estimada entre cinco y diez años.
Ganusia, que es el nombre de esta gallina nació en la pequeña localidad ucraniana de Pitriatin, en la región de Poltava, el 6 de marzo de 1991, fruto de una doble alianza, pues sus actuales dueños se conocieron y se enamoraron cuando cruzaban al gallo de Raísa con la gallina de Alexandr.
"Es el talismán de nuestra familia, que nos protege y nos trae suerte, por eso nunca acabará en la sopa", dice Raísa Ilienko a los periodistas.
De plumaje negro, Ganusia es para sus dueños "el ama del patio", donde mantiene "amistad" con unos cerditos de raza vietnamita, se mueve como una reina entre las otras gallinas y protege el portón de la casa para que no entren extraños.
Hace un par de años la gallina daba dos parvadas al año, pero ahora Raísa admite que "los años se dejan sentir" y Ganusia "pone huevos solo de vez en cuando y cacarea mucho menos que antes".
"Recientemente, le compré a una vecina una decena de huevos y puse a Ganusia a empollarlos, sin muchas esperanzas. Y hace un mes nacieron ocho pollitos", cuenta con alegría su dueña.
Raísa y Alexandr se enteraron de que su gallina es plusmarquista mundial por los periodistas y confesaron que no saben cómo se debe formalizar el registro de ese singular récord en el libro Guinness.
Por su parte, el jefe del proyecto Libro Guinness de Ucrania, Ígor Pidbichiy, aseguró a la prensa que inscribirá gustosamente a Ganusia, si sus dueños presentan una solicitud formal y confirman la edad de su gallina.

La alta inflación en Ucrania no se debió a factores exteriores

Kíev, 24 de julio, RIA Novosti. La inflación en Ucrania, que al final del primer semestre de 2008 alcanzó el 15,5%, fue provocada por causas internas, pero no las exteriores, manifestó hoy el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, en rueda de prensa.

"No crean a quienes digan que tal inflación se deba a factores exteriores. Éstos pueden provocar la corrección de precios internos de un 1,5%, no más", dijo el presidente, señalando que en los países limítrofes con Ucrania la inflación es varias veces más baja.

Yúschenko subrayó que en Ucrania se registra la más alta inflación en toda Europa, pero no explicó qué factores internos hicieron disparar los precios.
Anteriormente, el presidente en más de una ocasión criticó al Gobierno por la incapacidad de refrenar la inflación. La primera ministra Yulia Timoshenko contestaba a ello que la inflación se aceleró en todo el mundo y que Ucrania forma parte de ese proceso, pero al propio tiempo prometía hacer parar el crecimiento de los precios en la segunda mitad de 2008. En junio, los precios aumentaron el 0,8% en el

La crisis deja sin empleo a 207.400 personas en un trimestre y dispara la tasa de paro al 10,44%

El fuerte aumento del paro en el segundo trimestre del año no deja lugar a dudas: la economía española está en crisis. Según la Encuesta de Población Activa hecha pública hoy por el INE, 207.400 personas han perdido su empleo en el segundo trimestre del año, lo que equivale a unas 2.000 al día, situando la tasa de desempleo en su nivel más alto desde finales de 2004 con un 10,44%, ocho décimas más que a cierre de marzo y de nuevo sobre los dos dígitos. Gracias a este avance, el total de desocupados ha escalado a 2.381.500, una cifra desconocida en los últimos ocho años.
El paro baja en cuatro comunidades y sube con fuerza en Andalucía
Economía prevé ya que el PIB crecerá menos del 2% este año
"Yo dije en su momento que el paro se situaría en 2009 más cerca del 11% que del 10% y yo creo que va a estar por ahí", asegura Corbacho
De hecho, este aumento de 207.400 nuevos parados que ha tenido lugar en un único trimestre iguala los ascensos registrados durante la recesión de principios de los noventa, cuando la economía española veía aumentar las colas de las oficinas del INEM a razón de un cuarto de millón de personas cada tres meses, aunque entonces la población activa era bastante menor.
Los datos de la EPA, el mejor termómetro del mercado laboral, muestran que el mayor aumento de parados entre abril y junio se ha vuelto a producir en la construcción con 87.100. Además, el rápido deterioro inmobiliario ha provocado la destrucción de 122.400 empleos en este periodo con una bajada del 4,6%, lo que ha llevado al sector del ladrillo ha destruir puestos de trabajo en tasa interanual, concretamente 215.700 (un 7,9% menos), tras dos trimestres resistiendo a la embestida de la crisis.
Por detrás de la construcción, los servicios han registrado en el segundo trimestre el segundo mayor aumento del paro con 39.700 desempleados más. Sin embargo, el inicio de la temporada de verano ha logrado contrarrestar la destrucción de empleo que ha sufrido el resto de sectores gracias a los 255.500 nuevos puestos (1,9%) creados de abril a junio en los servicios, periodo tradicionalmente bueno para el mercado laboral. Este incremento, pese a ser inferior al de ejercicios anteriores, ha permitido que, a cierre del segundo trimestre, haya 22.900 personas más con trabajo que hace tres meses y 57.800 más que hace un año.
A pesar de que en el segundo trimestre se ha roto la peligrosa tendencia de destrucción de empleo iniciada en los últimos tres meses de 2007, el paro ha subido un 35,3% en los últimos doce meses con 621.600 desempleados más que hace un año. Además, tras cuatro encuestas de la EPA consecutivas al alza, la tasa de paro registrada entre abril y junio es la más alta desde finales de 2004, cuando alcanzó el 10,56%, mientras que el número total de parados es el más elevado desde el cuarto trimestre de 2000, cuando superó los 2,4 millones.
El aumento del paro se ha visto agravado por el incremento de la población activa -en disposición de trabajar-, que entre abril y junio ha aumentado en 230.200 personas hasta 22.806.700, de las que 20.425.100 estaban ocupados.
Desde el Gobierno, el primero en salir al paso de este mal dato ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha asegurado que la subida del paro registrada durante el segundo trimestre del año "era lo previsible". En este sentido, ha resaltado que la destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción "está llegando al final" y que la industria y los servicios "se mantienen bien".
De cara al futuro, coincidiendo con el anuncio de que el Gobierno podría revisar hoy mismo al alza las previsiones de paro en su actualización del cuadro macroeconómico, Corbacho ha recordado que "en su momento", auguró que el paro se situaría para el año que viene más cerca del 11% que del 10%". "Y yo creo que va a estar por ahí", ha resumido antes de destacar que las previsiones de la OCDE -que sitúan la tasa en el 10,7%- "pueden ser unas previsiones buenas".
El Ministerio de Economía y Hacienda, por su parte, ha atribuido el repunte del paro al hecho de que el crecimiento del empleo registrado en el trimestre no ha podido absorber el incremento de la población activa.
Más hombres que mujeres y más extranjeros que españoles
El alza del paro se ha cebado más entre los hombres (un 16,1% con 164.300 nuevos desempleados) que entre las mujeres (un 3,7% y 43.100 paradas), lo que ha disparado la tasa masculina en un punto hasta el 9,07%. No obstante, ésta sigue por debajo de la femenina, que ha subido tres décimas hasta el 12,28%.
Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles ha aumentado de abril a junio en 132.000 personas (un 7,9%), frente a un incremento de los desempleados extranjeros de 75.300 personas (un 14,9%). Por edades, la subida del desempleo se ha concentrado especialmente en el grupo de entre 25 a 54 años, con 126.000 parados más que en el trimestre anterior, seguido de la franja de 16 a 19 años con 52.000 personas.
Por otra parte, entre los aspectos positivos de la EPA destaca que la tasa de temporalidad ha descendido más de siete décimas en el segundo trimestre y consiguió bajar de la barrera del 30%, situándose en el 29,39%, gracias a un incremento de los asalariados con contrato indefinido de 153.400 personas y de una caída de los contratados temporalmente de 117.800. También sobresale sobre el resto de noticias negativas que los asalariados han aumentado en 35.600 personas hasta 16.853.000 personas, alza que en el último año fue de 73.700 personas.
Frente a la postura del Ejecutivo, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha querido denunciar que estos datos del paro ponen de evidencia que la economía está ante "la mayor sangría que ha vivido España" desde "hace mucho tiempo", así como "perdiendo la vitalidad de su economía".

Oposición ucraniana sugiere no apresurarse con retirada de Flota rusa desde Crimea

Kiev, 24 de julio, RIA Novosti. La mayor fuerza opositora de Ucrania, el Partido de las Regiones (PR), sugiere no apresurarse con la retirada de la Flota rusa del Mar Negro desde Crimea.
Esta formación política que controla 175 de los 450 escaños en el Parlamento de Ucrania rechazará el proyecto de ley sobre la retirada de la Flota rusa hacia el año 2017, declaró a la emisora alemana Deutsche Welle Vasili Jara, miembro de la fracción parlamentaria del PR.
En el Parlamento no existe una mayoría estable, recordó el diputado, y la postura de la mayor fracción puede resultar decisiva cuando se ponga sobre el tapete este anteproyecto, confeccionado por el Ministerio de Exteriores de Ucrania.
Nadie consultó el asunto con el Partido de las Regiones, agregó Jara. El militante del PR considera "prematuro" plantear el tema de la retirada pero admite que "los buques rusos deben abandonar Crimea porque la Constitución prohíbe la presencia de bases militares extranjeras".
A Jara le parece ilógico que las delegaciones ucranianas vayan a Moscú para "bailar el agua a fin de que el gas se venda más barato" y, a la vuelta, empiecen con el cuento de expulsar a la FMN para el año 2017. "¿Qué ánimos habrá en Rusia y qué actitud hacia Ucrania después de ello?", inquirió.
Los acuerdos ruso-ucranianos en vigor permiten a la FMN quedarse en las bases navales de Crimea hasta 2017. Rusia sugiere prolongar el plazo del arriendo y critica a Ucrania por apresurar el asunto.

La población de Ucrania se redujo en 367 mil en un año

Kíev, 24 de julio, RIA Novosti. La población de Ucrania se redujo en 367 mil personas durante el último año, entre ello en el último mes, en 23 mil, informó hoy el Comité de Estadística del país.

Al 1-ro de junio de 2008, la población ucrania era de 46 millones 240 mil; al 1-ro de mayo de 2008, de 46 millones 263 mil y al 1-ro de junio de 2007, de 46 millones 507 mil.

En las ciudades de Ucrania actualmente vive el doble de personas que en el campo: 31,6 millones contra 14,6 millones. La provincia de Donetsk, con sus 4,5 millones de habitantes, es la más densamente poblada, mientras que la de Chernovisti tiene menos habitantes que cualquier otra provincia del país: 903,4 mil.

La disminución de la población se registra en Ucrania desde hace muchos años. Por ejemplo, en 1989, la república socialista soviética de Ucrania tenía más de 52 millones de habitantes.

Un obrero sin arnés muere al caer del tejado de una casa

El tajo se cobró, en la tarde de ayer, una nueva víctima mortal y ya suman 76 en lo que va de año. La última muerte fue la de M. S., de 32 años y nacionalidad ucrania, que falleció al caer desde el tejado de un bloque de viviendas, ubicado en el número 43 de la calle de Humanes, en Parla.

El fallecido trabajaba en las obras de sustitución del tejado del edificio, de cuatro plantas, junto a otros dos compatriotas. La obra había sido encargada por la comunidad de propietarios a una pequeña empresa de Parla. "No llevaba arnés ni nada. Iba a coger un cubo de agua y se ha escurrido y ha caído al patio", explicaba ayer por la tarde Mustafá, un joven vecino de la planta baja del bloque que presenció la el accidente.
En la caída, desde una altura de unos 15 metros, el hombre se fue golpeando con las cuerdas de los tendederos de las viviendas, hasta que chocó con el suelo. El fuerte impacto lo mató en el acto. Eran las 17.15.
"Había mucha sangre"
"Tenía la cabeza abierta y había mucha sangre. Era muy fuerte. Sus dos compañeros lo vieron todo, y no hacían más que llorar", contaba Mustafá.
Los vecinos alertaron inmediatamente a la policía y decidieron cubrir el cadáver con una sábana hasta que se lo llevaran los servicios funerarios.
El Cuerpo Nacional de Policía tomó ayer declaración a los otros dos trabajadores de la obra, así como al dueño de la empresa para la que trabajaban, y al presidente de la comunidad de propietarios. La policía investiga si los empleados tenían contrato, así como las medidas de seguridad con las que contaban.
El accidente dejó ayer conmocionados a los residentes de de la casa. Los vecinos calificaron de "nulas" las medidas de seguridad de la obra. Dudaban incluso de que alguno de los obreros tuviera los papeles en regla, extremo que no fue confirmado ayer por la policía. "Llevaban sólo unas semanas trabajando aquí. Venían por la mañana y se marchaban por la tarde. Casi ni hablaban español", explicó ayer Eulogio, presidente de la comunidad, tras pasar por la comisaría.
El obrero muerto vivía junto a su mujer en el municipio de Parla. Tenía tres hijos de corta edad, que permanecen aún en Ucrania junto con unos familiares, según indicaron fuentes de la investigación.

Entre 'huapango' y 'matrioskas'

BAJO un sol apenas mitigado por los árboles, y ante la mirada de los paseantes matinales, los participantes del Festival de los 'Pueblos del Mundo' invadieron ayer la parte baja de Cánovas al ritmo de la música tradicional de sus países respectivos: Ucrania, México, la Federación Rusa y, por supuesto, Extremadura. Era sólo un adelanto de las actuaciones nocturnas, que también comenzaron ayer en la plaza de toros. Proseguirán hoy -con Acetre-, mañana y el sábado en el coso cacereño.Los primeros en citarse en Cánovas fueron los integrantes del ballet San Luis Potosí -ellas con sus coloridas faldas, ellos con sus peculiares sombreros- al son del 'huapango', que así se llama esta danza de México, y después los jóvenes del grupo ucraniano universitario Yunist Podillya. Todo, bajo la mirada atenta de las 'matrioskas', las célebres muñecas -de todos los tamaños- de origen ruso que se introducen unas dentro de otras.Tímida acogida Era el primero de los seis días del festival, quizás por eso pilló un poco desprevenidos a los cacereños, que se encontraban con la improvisada 'fiesta' de casualidad. La animación callejera es un ingrediente fundamental de esta cita, que desde sus orígenes eminentemente es participativa. Hasta la finalización del festival, el día 29, los talleres, pasacalles y artesanía continuarán todas las mañanas desde las 12.30 en el parque de Calvo Sotelo. Además, allí se pueden recoger las invitaciones para los espectáculos de las siguientes noches.Danzas y saltos El ballet Yunist Podillya, de Ucrania, se basa en los bailes tradicionales, pero incorpora -además de los trucos acrobáticos que los caracterizan- un toque burlón. Por su parte, el ballet San Luis Potosí, que se formó en 1984 en la ciudad mexicana del mismo nombre, representa el componente hispanoamericano en esta edición de 'Pueblos del Mundo'. Y no es la primera vez que vienen a Cáceres con ocasión de este festival. Cada grupo está formado por unas 30 o 40 personas, en su mayoría jóvenes en torno a los 20 años; a los que hay que añadir unos 100 voluntarios de la asociación anfitriona, El Redoble.Entendimiento cultural Entre ellos, que conviven estos días en la residencia San José, entenderse no les causa excesivas dificultades. Tras el baile, los de México se acercaron a los puestos a interesarse por la artesanía ucraniana, y a pesar de la diferencia idiomática, intercambiaron risas. Es lo que persigue el evento: promover el entendimiento entre culturas distantes. Un festival que, en definitiva, consigue juntar a Hispanoamérica y Europa del Este bajo los árboles de Cánovas.