jueves, 24 de julio de 2008

Oposición ucraniana sugiere no apresurarse con retirada de Flota rusa desde Crimea

Kiev, 24 de julio, RIA Novosti. La mayor fuerza opositora de Ucrania, el Partido de las Regiones (PR), sugiere no apresurarse con la retirada de la Flota rusa del Mar Negro desde Crimea.
Esta formación política que controla 175 de los 450 escaños en el Parlamento de Ucrania rechazará el proyecto de ley sobre la retirada de la Flota rusa hacia el año 2017, declaró a la emisora alemana Deutsche Welle Vasili Jara, miembro de la fracción parlamentaria del PR.
En el Parlamento no existe una mayoría estable, recordó el diputado, y la postura de la mayor fracción puede resultar decisiva cuando se ponga sobre el tapete este anteproyecto, confeccionado por el Ministerio de Exteriores de Ucrania.
Nadie consultó el asunto con el Partido de las Regiones, agregó Jara. El militante del PR considera "prematuro" plantear el tema de la retirada pero admite que "los buques rusos deben abandonar Crimea porque la Constitución prohíbe la presencia de bases militares extranjeras".
A Jara le parece ilógico que las delegaciones ucranianas vayan a Moscú para "bailar el agua a fin de que el gas se venda más barato" y, a la vuelta, empiecen con el cuento de expulsar a la FMN para el año 2017. "¿Qué ánimos habrá en Rusia y qué actitud hacia Ucrania después de ello?", inquirió.
Los acuerdos ruso-ucranianos en vigor permiten a la FMN quedarse en las bases navales de Crimea hasta 2017. Rusia sugiere prolongar el plazo del arriendo y critica a Ucrania por apresurar el asunto.

No hay comentarios: