martes, 17 de agosto de 2010

Ucrania estudia reducir exportaciones de grano hasta 3,5 millones toneladas


17-08-2010 / 16:10 h

Kiev, 17 ago (EFE).- Ucrania estudia reducir las exportaciones de grano hasta los 3,5 toneladas de cereales este año, cuando las previsiones iniciales eran de 15-17 millones de toneladas, debido a las adversas condiciones climatológicas que han azotado este país.

"El miércoles, el Gabinete de Ministros estudiará el asunto de las cuotas que serán acordadas con los intermediarios", afirmó Nikolái Prisiazhniuk, ministro de Agricultura, citado por las agencias ucranianas.

Las fuertes lluvias de junio y la ola de calor de julio han obligado a revisar a la baja las previsiones de la cosecha de cereales para este año, de 46-48 millones de toneladas a 42-43 millones.

"Hemos decidido dar ese paso para garantizar la seguridad alimentaria del país", añadió.

El ministro explicó que el Gobierno destinará a la exportación 2,5 millones de toneladas de grano, además de otro millón de toneladas que ya se encuentra almacenado en los puertos ucranianos en el mar Negro.

La pasada semana Prisiazhniuk aseguró que el Gobierno ucraniano reduciría las exportaciones de grano hasta los 7-8 millones de toneladas.

Según la cartera, el año pasado Ucrania se situó en el sexto lugar en el mundo por el volumen de exportaciones de trigo (un siete por ciento del mercado mundial) y en el primero por las ventas de cebada.

Otra república ex soviética, Kazajistán, adelantó esta semana que exportará casi ocho millones de toneladas este año.

Rusia ha llamado a Kazajistán a sumarse a su decisión de suspender las exportaciones de cereales, que entró en vigor el domingo, debido a que la sequía ha destruido la cuarta parte de los cultivos.

El Banco Mundial (BM) ha advertido de que, si otros países secundaran a Rusia, podría desatarse una crisis global de suministro de cereales. EFE

Representación taronja

De nuevo a escena los partidos oficiales, con la visita de Montenegro a Letonia y la visita de Ucrania a FYROM. Claver y Savanovic siguen preparando el Mundobasket y hoy vuelven a jugar.

En busca del pasaporte para Lituania 2011, sigue la carrera para Omar Cook y Serhiy Lishchuk. La Montenegro de Cook visita a Letonia a partir de las 20:30 horas en busca de consolidar la primera plaza del grupo, que tiene con un balance de 3-1 tras la derrota en Israel.

Lishchuk tiene una dura prueba con Ucrania en FYR Macedonia, a partir de las 20:45 horas, importante para calibrar las opciones ucranianas que, de momento, cuenta con un mal balance de 1-3.

Siguen con los partidos amistosos el resto de jugadores, por ejemplo, hoy Víctor Claver se enfrenta a la selección de Brasil en Logroño (21:00 horas, LaSexta), una Brasil que ayer caía derrotada ante Argentina en esa misma pista de la Plaza de Toros. Mañana, traslado a Madrid para preparar el torneo de la Caja Mágica ante Estados Unidos y Lituania.

También Dusko Savanovic con Serbia, que desde las 18 horas comienza el Torneo de Acrópolis ante Eslovenia. Mañana y pasado seguirá el torneo en el que disputarán partidos ante Canadá y Grecia.

El cereal marca la pauta con un nuevo ‘subidón’ pero camina hacia un “pinchazo de la burbuja”

No por ser esperada deja de ser igual de sorprendente porque no es a lo que está acostumbrado el sector; la mesa de cereales volvió ayer a cotizar al alza y se disparó de nuevo 20 euros por tonelada en la mayoría de las categorías. ¿Las razones? Los coletazos de la decisión de Rusia y Ucrania de no exportar en un tiempo y la siempre incipiente especulación, que aparece cuando se dan este tipo de situaciones en cualquier sector.

Así, la mesa acaparó ayer de nuevo la atención de todos, pero no generó el revuelo de la semana pasada porque el sector conocía qué iba a ocurrir y no hubo mucha más discusión que la habitual en estos casos.

No obstante, la mayoría señala que la “burbuja ha sufrido ya un pinchazo” y que todo volverá a la normalidad con el transcurso de las semanas, pero mientras esto ocurre, el agricultor podrá frotarse las manos y paliar así las pérdidas que tanto tiempo lleva acumulando.

Por tanto, la mesa empezó con la cotización del trigo panificable y para pienso, con una aumento de 18 euros por tonelada para ambas categorías, porque las operaciones realizadas en el sector así lo indicaban. “El agricultor vende más caro de lo que pone en Lonja”, dice el sector productor, con la réplica instantánea, pero sin identidad por el común acuerdo del sector comprador.

El trigo no alcanzó el 20 de la semana pasada, pero sí lo hicieron el resto de cultivos cotizados en la Lonja Provincial, como son la cebada, la avena, el centeno y el maíz, con un mayor volumen de operaciones. Precisamente de este último se señaló que la anterior semana se había subido en una proporción muy escasa (6 euros), por lo que ayer se contagió de la tendencia del resto.
¿Y el ganadero? El gran perdedor de esta subida se mantiene a la espera de conocer en qué proporción y medida sube el precio del pienso, lo que dificultará su labor a la hora de poder cebar a los animales. Por último, en el resto de categorías, tan sólo varió el valor de la alfalfa empacada que disminuyó dos euros.

Suspensión temporal
Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov, aseguró ayer que la suspensión de las exportaciones de cereales, que entró en vigor el domingo y disparó los precios en el mercado internacional, es una medida provisional. “Puedo asegurar que la suspensión es provisional. Los socios extranjeros nos dicen que comprenden las razones de la decisión, dado que la estabilidad del mercado interno es una prioridad para cualquier país”, declaró Zubkov a la agencia Interfax.

Sin embargo, Kazajistán exportará este año casi ocho millones de toneladas de cereales, anunció Yevgueni Amán, secretario del ministerio de Agricultura de ese país centroasiático. “Teniendo en cuenta que el volumen de grano almacenado de los últimos años es de 7 millones de toneladas, los cereales a la venta ascenderán a unos 21 millones”.

Hainan aumenta a 26 número de países exentos de visado

La provincia insular meridional china de Hainan añadió cinco naciones a su lista de países exentos de visado con el objetivo de atraer a más grupos de turistas y de esta manera ampliar su ya floreciente sector del turismo, anunciaron el lunes las autoridades locales en una conferencia de prensa.

A partir de ahora, los grupos de turistas procedentes de un total de 26 países podrán viajar a Hainan sin necesidad de solicitar un visado por un máximo de 15 días, tras la inclusión en la nueva política de Finlandia, Dinamarca, Noruega, Ucrania y Kazajstán, anunció un funcionario del gobierno provincial.

Por otra parte, se ha reducido el número mínimo de integrantes de los grupos turísticos procedentes de Rusia, la República de Corea y Alemania de cinco a dos personas, mientras que la duración máxima de su estancia permitida se ha incrementado a 21 días.

El relajamiento de la política de visados es una de las medidas más recientes con el fin de promover el turismo en Hainan, en el extremo sur de China, provincia e isla famosa por sus hermosas playas y paisajes tropicales. (Xinhua)

Silicio Solar espera contratar a 300 nuevos trabajadores «en breve»

La multinacional energética ha cumplido con creces su compromiso de contar con al menos 898 empleados a fecha 31 de agosto de 2010

DIEGO RODRÍGUEZ

La multinacional energética Silicio Solar se muestra optimista en cuanto a sus perspectivas de mercado. En un momento en el que el sector atraviesa serias dificultades en el mercado nacional, la empresa de capital ucraniano prevé contratar unos trescientos trabajadores en los próximos meses, según explicó ayer el director de Recursos Humanos, Miguel Vargas, quien compareció en rueda de prensa acompañado por el director general de la compañía, Maxim Vediankin.
Según Vargas, las dos plantas que Silicio Solar tiene en activo en el polígono industrial La Nava I de Puertollano están funcionando al 70 por ciento, de ahí que en los próximos meses la empresa se plantee nuevas contrataciones, siempre según la situación de los mercados internacionales. Para ello, será de gran importancia la ayuda gubernamental de 800 millones de euros que en breve recaerá en esta empresa tras haber estado bloqueada varios meses por la Comisión Europea «como agua de mayo», según Vargas.
En cualquier caso, la multinacional tiene empleadas a día de hoy 908 personas, cifra superior a los 898 puestos de trabajo que la compañía se comprometió con las autoridades gubernamentales españolas a tener contratados a fecha de 31 de agosto de este año. Gran parte de este logro se ha producido en los últimos dos años, tiempo en el que la empresa ha contratado a 318 personas.
«Somos relativamente optimistas en cuanto a perspectivas de mercado, de ahí que a buen seguro ampliemos plantilla en un futuro próximo», apuntó el director de Recursos Humanos de Silicio Solar, quien añadió que gracias a esta empresa, el incremento del desempleo en la comarca estaría 12 puntos por encima de su cifra actual, que roza el 45 por ciento.
Unos datos bastante «halagüeños» para Vargas, que asegura que esto demuestra el «buen hacer» de los dirigentes políticos de la ciudad. No en vano, el incremento del paro en la región entre 2007 y 2010 ha sido de un 205 por ciento, cifra muy superior a Puertollano.
Con todo ello, Miguel Vargas aseguró que con estas perspectivas de trabajo, unidas a las últimas noticias relativas a las 500 contrataciones que Renovalia RTS efectuará para la construcción de siete plantas termosolares o las nuevas ayudas Miner para la comarca, «la tasa de desempleo en Puertollano se reducirá a los niveles de 2007», año en que la crisis económica comenzó a dejarse sentir en el conjunto de las economías desarrolladas occidentales.
En este sentido y a preguntas de los medios de comunicación, Maxim Vediankin hizo mención a un posible acuerdo de mercado con Solaria, un rumor cada vez más extendido en la ciudad. «Estamos buscando clientes nuevos en España -apuntó el director general de Silicio Solar-, porque nos ayudaría mucho contar con acuerdos con una empresa como Solaria, que es vecina nuestra en Puertollano». Así todo, el máximo dirigente de la compañía negó que a día de hoy haya habido negociaciones con la multinacional española.
En cuanto a su plantilla actual, Silicio Solar tiene contratadas a 241 mujeres, lo que supone un 28 por ciento de su personal, unas cifras «muy por encima» de la media del sector, detalló Vargas. «Nuestro sistema de contratación es elegir a las personas por su nivel de preparación y su predisposición al trabajo, y nunca condicionadas por su sexo», apuntó Vargas.
Respecto a su procedencia, más del 86 por ciento de los empleados de Silicio Solar en Puertollano son españoles, mientras que el 12 por ciento son ucranianos. Un dato éste que el director de Recursos Humanos explica que se debe a que cuanto la filial de Pillar Group se instaló en España aquí apenas había trabajadores con la cualificación necesaria y por eso fueron exportados de la planta que la multinacional posee en Ucrania. Así pues, de las 318 últimas contrataciones, el 78 por ciento proceden de la provincia de Ciudad Real, a la sazón de 197 de Puertollano y 44 de la capital. Asimismo, seis proceden del resto de España, 50 del resto del país, 17 de Ucrania y las cuatro restantes de otros puntos del planeta.
Así las cosas, el director de Recursos Humanos de la multinacional energética quiso resaltar la evolución de los salarios desde que la compañía aterrizó en La Nava, allá por el año 2005. Desde el inicio de la actividad, la empresa ha invertido más de 62,4 millones de euros en salarios, de los cuales 20,26, casi una tercera parte, corresponderán al ejercicio de 2010, del cual 11,33 ya han sido pagados (los relativos a los siete primeros meses del año).

TRABAJO MÁS SEGURO. Otro asunto de «enorme importancia» para la empresa de producción de obleas de silicio es reducir la siniestralidad laboral. En este sentido, Vargas detalló que el porcentaje de accidentabilidad de la empresa a día de hoy está en el 0,5 por ciento, mientras que hace dos años ésta rondaba los 3,5 puntos porcentuales.
Así, el índice de frecuencia de accidentes en las dos plantas que la multinacional posee en La Nava I se sitúa en 33, una cifra muy alejada de los 98,4 del año 2008 y que coloca a Silicio Solar por debajo de la media nacional en el sector de la producción de material termosolar y fotovoltaico.
Para ello, Miguel Vargas aclaró que ha sido «fundamental» la fuerte inversión en automatización que ha hecho la empresa en aras de que las tareas más peligrosas sean realizadas de forma automática mediante maquinaria y con el menor impacto posible para el trabajador.
Así las cosas, si en 2005 se habían invertido 726.536 euros a este respecto, 97.800 euros en 2006, 1,43 millones de euros en 2007 y 3,45 millones de euros en 2008, el dato del pasado año superaba con creces los 3,86 millones de euros.
En este sentido, el director de Recursos Humanos de Silicio Solar también dejó claro que una de las prioridades de la compañía es formar a los trabajadores en materia de salud laboral a fin de que los accidentes en el centro de trabajo sean los mínimos.