martes, 17 de agosto de 2010

El cereal marca la pauta con un nuevo ‘subidón’ pero camina hacia un “pinchazo de la burbuja”

No por ser esperada deja de ser igual de sorprendente porque no es a lo que está acostumbrado el sector; la mesa de cereales volvió ayer a cotizar al alza y se disparó de nuevo 20 euros por tonelada en la mayoría de las categorías. ¿Las razones? Los coletazos de la decisión de Rusia y Ucrania de no exportar en un tiempo y la siempre incipiente especulación, que aparece cuando se dan este tipo de situaciones en cualquier sector.

Así, la mesa acaparó ayer de nuevo la atención de todos, pero no generó el revuelo de la semana pasada porque el sector conocía qué iba a ocurrir y no hubo mucha más discusión que la habitual en estos casos.

No obstante, la mayoría señala que la “burbuja ha sufrido ya un pinchazo” y que todo volverá a la normalidad con el transcurso de las semanas, pero mientras esto ocurre, el agricultor podrá frotarse las manos y paliar así las pérdidas que tanto tiempo lleva acumulando.

Por tanto, la mesa empezó con la cotización del trigo panificable y para pienso, con una aumento de 18 euros por tonelada para ambas categorías, porque las operaciones realizadas en el sector así lo indicaban. “El agricultor vende más caro de lo que pone en Lonja”, dice el sector productor, con la réplica instantánea, pero sin identidad por el común acuerdo del sector comprador.

El trigo no alcanzó el 20 de la semana pasada, pero sí lo hicieron el resto de cultivos cotizados en la Lonja Provincial, como son la cebada, la avena, el centeno y el maíz, con un mayor volumen de operaciones. Precisamente de este último se señaló que la anterior semana se había subido en una proporción muy escasa (6 euros), por lo que ayer se contagió de la tendencia del resto.
¿Y el ganadero? El gran perdedor de esta subida se mantiene a la espera de conocer en qué proporción y medida sube el precio del pienso, lo que dificultará su labor a la hora de poder cebar a los animales. Por último, en el resto de categorías, tan sólo varió el valor de la alfalfa empacada que disminuyó dos euros.

Suspensión temporal
Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov, aseguró ayer que la suspensión de las exportaciones de cereales, que entró en vigor el domingo y disparó los precios en el mercado internacional, es una medida provisional. “Puedo asegurar que la suspensión es provisional. Los socios extranjeros nos dicen que comprenden las razones de la decisión, dado que la estabilidad del mercado interno es una prioridad para cualquier país”, declaró Zubkov a la agencia Interfax.

Sin embargo, Kazajistán exportará este año casi ocho millones de toneladas de cereales, anunció Yevgueni Amán, secretario del ministerio de Agricultura de ese país centroasiático. “Teniendo en cuenta que el volumen de grano almacenado de los últimos años es de 7 millones de toneladas, los cereales a la venta ascenderán a unos 21 millones”.

No hay comentarios: