lunes, 23 de junio de 2008

Aspirantes a Miss Universo turistean en antiguos escenarios de guerra

Ciudad de México.- Ayer escenario de guerra, hoy Vietnam es la capital mundial de la belleza femenina, sede del certamen Miss Universo que congrega no a las mujeres más hermosas del planeta Tierra, sino a unas cuantas, nada más; apenas un lindo ramillete.Y es que, mujeres bellas caminan por doquier aquí, allá y en cualquier parte; o sea que ni están todas las que son, ni son todas las que están, el caso es que en aquel teatro de operaciones donde Estados Unidos sufrió una de sus peores derrotas bélicas, en estos días transcurre el siempre polémico concurso de muñecas, donde México está presente, ¡uf!, como desde hace muchos años.Dentro de las actividades propias del evento, las chicas se fueron de compras y a turistear, ayer, cuando el comité organizador les dio un "tour" por la antigua Saigón, de modo que hasta la rubia representante de Holanda se cumplió el gustito de comprarse un sombrero cónico típico de aquel país, mientras algunas de sus colegas en liza de competencia paseaban ante la mirada curiosa de los vietnamitas.

Presidente moldavo insiste en debatir el tema de Transdniestria durante la cumbre UE - Rusia

Chisinau, 23 de junio, RIA Novosti. El tema de arreglo en Transdniestria debe debatirse en la cumbre UE - Rusia (25-26 de junio), insistió el presidente de Moldavía, Vladímir Voronin, al conversar por teléfono hoy con el alto comisionado para la política exterior de la UE, Javier Solana.
Voronin y Solana analizaron el desarrollo del arreglo en Transdniestria y los resultados de las reuniones que el alto mandatario moldavo tuvo con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Zubakov, así como los resultados de la visita a Moscú de la primera ministra de Moldavia, Zinaída Grechánaya.
Voronin subrayó que es importante garantizar el carácter predecible y transparente del arreglo en todas sus etapas, manifestándose por reanudar lo más rápido posible las reuniones de los participantes de las negociaciones (Chisinau y Tiráspol), los mediadores (Rusia, Ucrania y la OSCE) y los observadores (UE y EEUU) en formato "cinco más dos", con el fin de solucionar definitivamente el problema de Transdniestria.
Solana a su vez dijo que la Unión Europea seguirá desarrollando esfuerzos con el fin de acelerar este proceso.
Tras la desintegración de la URSS, unos distritos de Moldavia de la orilla izquierda del Dniestr, asustados por las manifestaciones de unas fuerzas radicales de Chisenau sobre la posibilidad de unirse Moldavia a Rumania, declararon la fundación de la República Moldava de Transdniestria. Las autoridades de Moldavia no lo aceptaron e intentaron introducir tropas en la república secesionista, por lo cual surgió un conflicto armado que duró varios meses.
Actualmente, un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transdniestria está mantenido la paz en la zona del conflicto. Transdniestria sigue insistiendo en obtener independencia, pero Moldavia se lo niega, limitándose a ofrecerle una amplia autonomía.
En abril del año en curso, los máximos líderes de Moldavia y Transdniestria, Vladímir Voronin e Ígor Smirnov, reunidos en Benderi por primera vez en siete años, debatieron nuevas posibilidades de desarrollo de diálogo entre Chisenau y Tiráspol, así como acordaron que los grupos de expertos mixtos inmediatamente acometerían la búsqueda de soluciones y el fortalecimiento de las medidas de confianza.

163 cerdos sacrificados en Kiev por Brucelosis

La enfermedad ha reaparecido en la región tras realizarse las pruebas básicas de laboratorio en todo el país. La anterior aparición de la enfermedad fue en 2005. Entre las medidas de prevención se ha establecido la cuarentena y el sacrificio
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha informado la aparición de un nuevo foco de Brucelosis en la capital de Ucrania, Kiev, que ha provocado el sacrificio de 163 suidos, familia en la que se incluyen los cerdos domésticos.El resultado fue confirmado el 30 de mayo por el laboratorio regional de Odessa. Algunos perros de la granja dieron muestras positivas y también fueron sacrificados. De entre las medidas aplicadas se encuentra el control de animales silvestres reservorios de agentes patógenos, el sacrificio sanitario, la cuarentena, la restricción de los movimientos en el interior del país, el tamizaje, la zonificación y la desinfección de las áreas infectadas

Hincha ruso crea estatua de Guus Hiddink y la instala en Ucrania

El holandés Guus Hiddink, técnico de la selección de Rusia, ya cuenta con una estatua en el pueblo de Malorechenskoe, situado cerca de la ciudad ucraniana de Alushta, en la península de Crimea, reveló hoy su escultor, Yevgueni Yablosnki.
La estatua, elaborada en yeso, fue erigida en el recinto del sanatorio de Moskovski tres horas antes del comienzo del partido de cuartos de final entre las selecciones de Rusia y Holanda, que concluyó con la victoria del equipo entrenado por Hiddink, informó la agencia "Novi Reguion".
Yablonski, que tardó dos días en esculpir al técnico de yeso, de 1,75 metros de altura, aseguró que su estatua, vestida de chándal y con una pelota, no se diferencia apenas del propio seleccionador.
"La estatua es de color metal. Se trata de una composición estatuaria, tranquila. Está de pie con una pelota y vestido de chándal. Es sencillamente un tributo al entrenador, especialmente por parte de los que solicitaron la obra, así como por mi parte", subrayó.
Según el escultor, en los dos días que le llevó acabar el encargo, él y sus ayudantes apenas durmieron un par de horas. Por su parte, Alexéi Misiurov, propietario del sanatorio, afirmó que la obra está hecha con el alma.
"Mis amigos y yo lo hicimos con el alma. Descubrimos la estatua junto con el ex defensa del Tavria de Simferópol Serguéi Matujno", relató.
Señaló, además, que la estatua se encuentra en una zona de acceso restringido y agregó que no está previsto incluir ninguna inscripción en el pedestal.
"Llevará una insignia identificativa: Entrenador de la selección rusa. Está vivo, ¿para qué le vamos a poner un epitafio?", subrayó.
La idea de erigir una estatua como tributo al técnico holandés surgió después de que la selección rusa accediera a los cuartos de final. Según Misiurov, el hecho de ser ciudadano ucraniano no le impide ser hincha de la selección rusa y celebrar sus éxitos

Cavaco Silva y Yúschenko apoyan la creación de un mercado común de la energía

Lisboa, 23 jun (EFECOM).- Los presidentes de Portugal y Ucrania, Aníbal Cavaco Silva y Víctor Yúschenko, consideraron hoy necesaria la creación de un mercado común de la energía, ya que este tema capitalizará la agenda continental durante el próximo siglo.
Cavaco Silva y Yúschenko se sumaron así a la posición manifestada recientemente por el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que propuso la creación de un mercado común semejante al acuerdo de 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea (UE).
En rueda de prensa de prensa conjunta, los dos jefes de Estado estuvieron de acuerdo en que un tema tan sensible como éste no puede ser tratado a nivel bilateral.
Cavaco Silva estimó que "la cuestión energética dominará la agenda de la UE durante el siglo XXI" y que la Unión debe continuar con el diálogo con otros países europeos y los productores de fuentes de energía que son necesarios en Europa.
El presidente de Ucrania, uno de lo países que sufrió los cortes de abastecimiento por parte de Rusia, dijo que su Gobierno siempre apoyará una "perspectiva multilateral" para tratar la seguridad en el suministro de gas y petróleo.
"Tenemos una posición geográfica peculiar, ya que el 80 por ciento del abastecimiento de Europa de gas ruso pasa por nuestro territorio", recordó.
Por este motivo, Yúschenko dijo que está dispuesto a trabajar con la UE para modernizar la red de abastecimiento de gas y diversificar los suministros a través de los mares Caspio y Negro.
Por otra parte, Cavaco Silva manifestó su apoyo a una acercamiento de Ucrania a la UE y la OTAN, al tiempo que elogió el papel de Yúschenko en la lucha por la libertad y su "coraje" en la defensa de la Constitución democrática de su país.
"Ucrania desempeña un papel relevante en una región importante de Europa para la estabilidad y seguridad del continente", aseguró el presidente luso.
El viaje oficial a Portugal del presidente ucraniano incluye visitas al Parlamento luso y la sede del Ayuntamiento de Lisboa, así como una reunión con el ex presidente Jorge Sampaio. EFECOM abm/jlm

Zapatero reduce un 30% la oferta de empleo público y congela el sueldo a los altos cargos

El presidente admite que España podría crecer este año menos de un 2% debido a "un crecimiento débil a corto plazo" pero descarta "un estancamiento duradero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que España crecerá por debajo del 2% en el conjunto del presente ejercicio por culpa del intenso deterioro ecónomico que está viviendo la economía del país. Así, para predicar con el ejemplo y ante el reiterado anuncio de "austeridad" que ha de acompañar la actuación del Ejecutivo para hacer frente a la desceleración, Zapatero ha adelantado que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 30% respecto a este año y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.
Según ha explicado en la presentación de su segundo Informe Económico, estas medidas, incluidas en un "plan de austeridad" dirigido a contener los gastos corrientes de la administración, se enmarcan en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido y al gasto productivo necesario para impulsar el crecimiento.
Zapatero ha precisado que, a pesar de la reducción de la oferta pública de empleo en, "al menos", un 30%, se atenderá la dotación "imprescindible" para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo.
En el marco de ese plan de austeridad, el año que viene no se revisarán los salarios de los altos cargos de la administración general del Estado y de los altos directivos de entidades empresariles, organismos y fundaciones públicas.
El Gobierno reconoce que el impacto presupuestario de esta medida es "limitado", pero Zapatero, que ha puntualizado que sólo se congelará el salario de los altos cargos y que mantendrá los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de los funcionarios, ha confiado en que la iniciativa sirva de ejemplo a otras administrciones públicas del país.
Además, el próximo Consejo de Ministros declarará no disponibles 20 millones de euros del capítulo II (gastos corrientes) de los presupuestos de la Administración General del Estado, un capítulo que crecerá con carácter general sólo un 2 por ciento en los presupestos de 2009. Según los cálculos del Ejecutivo, estas tres iniciativas supondrán un ahorro de gasto corriente de, al menos, 250 millones de euros entre 2008 y 2009.
Diagnóstico de la situación:
En cuanto a su diágnóstico de la situación actual, Zapatero, tras admitir que la economía "se ha deteriorado en un periodo significativamente corto de tiempo", ha reconocido que "en este momento, tanto la coyuntura internacional como los datos internos más recientes permiten anticipar que el ajuste de la economía española va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%", cuando las últimas previsiones del Ejecutivo hechas públicas hasta hoy eran del 2,3%.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que prevé "un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero". En su opinión, este crecimiento débil sumado con una inflación alta traerá "dificultades", por lo que la economía no podrá absorber "durante algún tiempo" todas las solicitudes de empleo de los trabajadres. "En definitiva - ha resumido-, la economía se enfrenta a una situación adversa con un intenso proceso de ajuste del sector de la construcción y en pleno cambio de patrón de crecimiento".
-Medidas contra la crisis:
Pero Zapatero también ha querido dejar una puesta abierta al optimismo al añadir que este diagnóstico "abre paso a la expresión de confianza". "Lo afirmo de modo radical, contundente: gracias al esfuerzo de todos, España está mejor preparada que nunca para afrontar esta situación, para afrontarla y superarla".
-Aumento de las líneas del ICO para Pymes y Vivienda Oficial: Con este objetivo, el presidente del Gobierno ha presentado una serie de medidas enrte las que destaca el aumento de las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO) hasta los 35.000 millones de euros en 2009 y 2010.
Sin salir del sector de la construcción, ha adelantado que el próximo año se pondrá en marcha un Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con una dotación en nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones así como que el Ministerio de Vivienda elevará al Consejo de Ministros un nuevo marco normativo para impulsar la rehabilitación de edificios.
-Nuevo Plan Renove: Además, Zapatero ha señalado que se pondrá en marcha a partir de julio y durante dos años el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE) con una dotación anual de 1.500 millones en créditos blandos para rejuvenecer el parque automovilístico.
-Reforma de Aena, Renfe y Puertos: El presidente se ha hecho eco de las reivindicaciones de las comunidades y ha anunciado la entrada de capital privado y de las comunidades autónomas en la explotación de los aeropuertos públicos mediante una fórmula conjunta de gestión, en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) conservará una "amplia mayoría".
Además, en este apartado de las liberalizaciones previstas, Zapatero se ha comprometido a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora creando una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares.
En cuanto a los puertos, antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y en la provisión de sus servicios.
Medidas para aumentar la competitividad de los servicios: En cuanto al sector servicios, que Zapatero ha calificado de importante motor de crecimiento y creación de empleo, antes de que concluya el mes de julio se elevará a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos un borrador de anteproyecto de ley que llevará a cabo una implementación ambiciosa de la Directiva de Servicios cuyo objetivo es "incentivar" su productividad e "incrementar" su variedad y calidad.
La transposición de esta directiva logrará reducir "los precios que deben pagar los consumidores y las empresas en actividades como la distribución comercial, los colegios privados, la hostelería o las gasolineras". También llevará implicada una reforma de los servicios profesionales, "extendiendo el efecto dinamizador de la Directiva sobre los profesionales del derecho, la ingeniería, la contabilidad y la arquitectura, entre otros".
El presidente del Gobierno ha anunciado que "antes de final de año" se acordará un anteproyecto de ley que "fortalezca" el libre acceso a estas profesiones, con el objetivo de que "favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia y, al mismo tiempo, refuerce la protección de los usuarios y los consumidores".
Asimismo, para facilitar las actividades emprendedoras a partir de 2009 habrá una reducción promedio del 20% en los aranceles de notarios y registradores, y se logrará que se pueda crear una empresa en veinticuatro horas. Paralelamente, en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la eliminación de un conjunto de 58 cargas administrativas, que afectan a los ministerios de Economía, de Industria, de Ciencia, de Trabajo y de Sanidad y Consumo.

Eurostat confirma que España supera a Italia en PIB por habitante

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en España siguió aumentando en 2007, hasta llegar al 107% de la media de la UE, con lo que amplía la distancia con Italia, donde este indicador se situó el año pasado en el 101% de la media comunitaria.

Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadítica comunitaria, España es el duodécimo país de la UE en PIB per cápita. Entre los socios de la moneda única, ocupa el noveno puesto en riqueza por habitante, al superar a Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.

Española y espía del KGB


Una novela y una biografía aportan nuevas revelacionesde la trepidante vida de la modista África de las Heras

El 8 de marzo de 1998, el corresponsal de EL PAÍS y la SER en Moscú, Rodrigo Fernández, publicó en este diario una información titulada La estrella española en el KGB. La leyó en Montevideo Walter Rela, doctor en Letras. La mujer de la que hablaba la crónica, una española nacida en Ceuta en 1909, había sido esposa del escritor Felisberto Hernández, y él la conoció en cenas y recepciones. "Así que era espía", se dijo perplejo y ahora recuerda Rela, "porque su ocupación entonces era la de ser la modista más sofisticada de toda la gente con dinero de Montevideo". Recortó el artículo y visitó a su amigo Raúl Vallarino: "Ahí tiene una historia", le dijo.

Era coronel del Ejército ruso y había recibido ocho condecoraciones
Su padre era militar y uno de sus tíos había sido alcalde de Ceuta
Vallarino la ha contado, por fin, en Mi nombre es Patria (Suma), una novela que apareció en Uruguay en 2006 y que ahora se publica, corregida y aumentada, en España. Cuando murió, en 1988, África de las Heras, esa modista que en Montevideo se llamaba María Luisa, era coronel del Ejército ruso y había recibido hasta ocho condecoraciones.
Había vivido una historia trepidante. Su padre era militar; uno de sus tíos había sido alcalde de Ceuta; otro había muerto al reprimir la sublevación de un grupo de militares republicanos en Jaca en 1930. Ese mismo año, la jovencita que se había educado en el Sagrado Corazón de Madrid y que se había casado en 1928 en su ciudad natal con un capitán de Infantería (con el que tuvo un hijo, que murió pronto, y del que se separó enseguida) tuvo su primera misión en Madrid. Debía entregarle un pasaporte a un hombre al que le pisaba los talones la Guardia Civil. Para disimular se besaron: una, dos, tres veces.
A pesar de la familia de la que procedía, era una chica muy poco convencional. No es fácil reconstruir su historia. Las referencias documentales son escasas y la mayoría de los testimonios se inician con el asombro de descubrir que aquella dama tan atractiva y elegante había sido espía. Así que la tentación de dejarse arrastrar por la leyenda es muy grande. Además de Raúl Vallarino, que afirma que todo lo relacionado en su novela con África de las Heras es rigurosamente cierto, hace unos meses Javier Juárez publicó Patria (Debate), de carácter más biográfico. Ninguno de los dos da demasiado crédito, por ejemplo, a lo que cuenta Jaume Miratvilles, el intelectual catalán que fue comisario de propaganda de la Generalitat durante la Guerra Civil, en un libro de recuerdos: que África realizaba con sus compañeros de la patrulla que comandaba interminables orgías sexuales en uno de los pisos del Nàutic de Barcelona. Y que se daban al desenfreno después de haber ejecutado a algunos enemigos, como si la muerte llamara al sexo.
África, María de la Sierra, Ivonne, María Luisa de las Heras, Znoy, María Pavlovna y Patria, el nombre con el que se identificó dentro de los servicios secretos de la Unión Soviética. He ahí algunas de las máscaras de aquella mujer, que destacó tanto por su frialdad y su arrojo en el Comité Central de las Milicias Antifascistas en Barcelona (parece probada su activa participación como interrogadora en la checa de San Elías) que en 1937 fue captada por el NKVD, el servicio de información soviético. La enviaron a México para infiltrarse en el entorno próximo de Trotsky.
Tuvo que salir de allí antes de que la descubrieran, volver a España y cruzar la frontera cuando cayó Cataluña en 1939. Se cuenta que había colaborado en la Revolución de Asturias de 1934 y en la primera intentona de matar a Trotsky (no tuvo nada que ver con la de Ramón Mercader). Estuvo con la Resistencia francesa trabajando como limpiadora en la sede de la Gestapo de París y en el verano de 1941 llegó a Moscú: "Estaba en la patria de la Revolución de Octubre", escribió. Su sueño se había hecho realidad.
Más acción: saltó en paracaídas detrás de las filas alemanas en Ucrania en junio de 1942, donde trabajó con un grupo de guerrilleros mandando mensajes cifrados por radio. "No tuvo el menor problema en pegarle allí un tiro por la espalda a un traidor", cuenta Vallarino. Estaba ya profundamente comprometida con la causa comunista y había renunciado a su vida personal.
Se casó con Felisberto Hernández en París al terminar la II Guerra Mundial y así pudo entrar en Montevideo para poner allí en marcha una red de espionaje. Cuando había obtenido de él lo que necesitaba, una situación legal y una amplia red de amistades, lo abandonó. Volvió a casarse, esta vez con Valentino Marchetti (Giovanni Antonio Bertoni, en realidad), que trabajaba también para el KGB. Para muchos, fue la responsable de la "sorpresiva" muerte de su marido en 1964. Regresó a Moscú en 1968, donde vivió sola y donde se dedicó a preparar a nuevos agentes durante 20 años hasta que murió. Con todos los honores.
"Mi patria es la Unión Soviética", escribió África en aquella reseña autobiográfica, el único texto suyo que se conserva y que seguramente redactó en Moscú en algún momento entre 1985 y 1988. "Así lo siento en mi cabeza y en mi corazón. Toda mi vida he estado vinculada a la Unión Soviética. Soy miembro del Partido Comunista y creo en los ideales de la revolución, siempre me han guiado".

Reclaman mayor implementación del tratado de Aarhus

luz la falta de aplicación del Tratado de Aarhus en los estados parte del mismo, y advierten de la necesidad de mejorar su aplicación efectiva y la adopción de un Plan estratégico a largo plazo.
Del 11 al 13 de Junio se ha celebrado en Riga (Letonia) el Congreso Internacional en el que se han dado cita los estados parte en el Tratado de Aarhus (sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente). Paralelamente se ha desarrollado el encuentro de la European ECO Forum (Federación Europea de Organizaciones Ciudadanas Ambientales) en el que se ha puesto de manifiesto el inaceptable desequilibrio entre los tres pilares fundamentales del Tratado:
El acceso a la información.
La participación pública.
El acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
De hecho, las peticiones formuladas por ECO Forum a las Partes del Convenio reunidas en Riga no guardan relación con aspectos secundarios o accesorios del tratado. Diez años después de la firma del mismo, las peticiones todavía giran en torno a cuestiones fundamentales, como llevar a la realidad ese conjunto de obligaciones que los estados asumieron al ratificar dicho Tratado:
Asegurar una participación efectiva del ciudadano en los temas ambientales.
Eliminar las barreras económicas que impiden un acceso libre a la justicia
Dotarse de mecanismos para asegurar su cumplimiento efectivo. Asimismo, se insiste en hacer valer el Plan de estrategia a largo plazo del Convenio rechazando el inaceptable empeño de la Unión Europea para diluir dicho Plan.
Las organizaciones ambientales se lanzaban la siguiente pregunta: ¿De qué sirve reconocer un derecho si no hay manera de ejercerlo y su violación carece de respuesta alguna?
Por lo que respecta a España, decir que tenemos el dudoso honor de ser uno de los países que ha incumplido la esencial obligación de presentar su informe sobre el cumplimiento de las disposiciones del Convenio ante la presente reunión de las partes. El Ministerio de Medio Ambiente ha empezado su redacción y espera tenerlo finalizado para marzo de 2009, llegará demasiado tarde. El Estado español recibe un suspenso por no tomarse en serio sus obligaciones, en cambio las organizaciones ambientales reciben una Matricula de Honor. Fe Sanchis Moreno, representante de la Asociación para la Justicia Ambiental (AJA) ha sido nombrada Knight of the Order of Aarhus Convention (algo así como Caballero de la Orden de Aarhus).
Las principales decisiones adoptadas en el seno del 3º Encuentro de las Partes del Convenio de Aarhus han sido:
La adopción de un nuevo Plan estratégico para el Tratado, incluyendo previsiones para mejorar la participación pública, la financiación del acceso a la Justicia y la extensión del Convenio a nivel mundial. También se acordó reunir a un equipo de expertos para supervisar el segundo pilar del Tratado, relativo a la participación pública. Éste dejará paso a un grupo operativo en dicha materia
que será formalmente aprobado en el próximo Congreso. Se intentó introducir dos importantes puntos en el plan, por una parte, Noruega puso sobre la mesa una propuesta que permitiese mejorar el acceso de los ciudadanos a la información ambiental que obra en poder de las empresas privadas pero fue vetada por los representantes de la UE. Por otro lado, las ONG’s trataron de presionar a los gobiernos para añadir al texto nítidas mejoras para el acceso práctico y amplio a la justicia por parte de las organizaciones ambientales y a los particulares, pero este intento no tuvo éxito.
Forma de aplicación de las enmiendas al Convenio, lo cual tendrá un impacto crucial sobre cuando y de qué manera se aplicará la decisión sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la Justicia en materia de organismos genéticamente modificados, adoptada ya hace tres años. “A pesar de las declaraciones de todos los Estados para asegurar una pronta entrada en vigor de la enmienda sobre transgénicos, esta semana la UE, con su actitud, ha provocado que surjan las dudas”, declaró Serhiy Vykhyrst, experto legal de ECO-Forum.
Declaración pidiendo a los estados firmantes del Protocolo sobre los Registros de emisiones y transferencia de contaminantes su ratificación, con el objeto de conseguir la entrada en vigor para el 2009.
Resolución de imposición de una severa caución a los Estados de Ucrania y Turkmenistán, los cuales han estado ignorando los requerimientos efectuados por parte de la organización del Tratado durante años. “Esperemos que esto sea un claro mensaje para estos dos gobiernos de que su postura es inaceptable”, dijo Andriy Andrusevych, responsable del centro de control y referencia de ECO-Forum para la Europa del Este.
El próximo Encuentro de las Partes - será el 4º- tendrá lugar en 2.011 habiéndose ofrecido como anfitriona la República de Moldavia. Si algo se puede destacar de este Encuentro internacional es el activo papel de las organizaciones ambientales ciudadanas y su sólido compromiso con los fines del Tratado que no son otros que hacer posible la Democracia Ambiental.

Supervivientes españoles del holocausto nazi sientan al III Reich en el banquillo


La Audiencia Nacional estudia una querella dirigida contra cuatro miembros de las SS

Víctimas españolas que sobrevivieron al holocausto nazi han dado el primer paso para sentar en el banquillo a cuatro miembros de las SS que han perdido su refugio en los Estados Unidos. Si la Audiencia Nacional admite a trámite la querella presentada el pasado jueves, será el primer proceso abierto contra el III Reich tras los juicios de Núremberg. Les acusan del asesinato de, al menos, 4.460 españoles en los campos de concentración de Mauthausen (Austria) y Sachsenhausen y Flossenbürg (Alemania) entre 1940 y 1945.Un superviviente español que estuvo preso en Mauthausen, David Moyano, y tres familiares directos de otros republicanos torturados por los nazis en los otros campos promueven la querella, que imputa delitos de lesa humanidad a cuatro miembros del Batallón de la Calavera (Totemkopf-Sturmbann) de las temidas SS, que trabajaron en esas fábricas de la muerte. El Gobierno de Washington les retiró la nacionalidad tras conocer su pasado nazi, por lo que podrían ser extraditados a España si prospera la demanda. Detrás del intento de poner en marcha el primer juicio contra el nazismo en España está el Equipo Nizkor, un colectivo de juristas y especialistas de defensa de derechos humanos curtido en este tipo de batallas. RepublicanosEl Equipo Nizkor ha logrado reconstruir buena parte de los archivos sobre los españoles que pasaron por los campos nazis de concentración. Presentan todos un perfil similar: combatientes republicanos huidos a Francia en 1939 y capturados por los alemanes un año después cuando, bajo bandera gala, se enfrentaban a la Wehrmacht de Hitler. Muchos fueron hechos prisioneros en la inútil línea Maginot y otros tantos quedaron atrapados en la bolsa de Dunkerke, porque los españoles eran siempre los últimos en ser evacuados. Los combatientes republicanos corrieron peor suerte que sus compañeros de armas británicos o franceses. Con la aquiescencia o colaboración activa del régimen de Franco, fueron enviados a campos de concentración donde recibieron un trato más duro por su condición de exiliados españoles, sólo comparable a las vejaciones a las que sometían las SS a los soldados rusos capturados. Nizkor ha conseguido un documento inédito: el 'Libro de la muerte' de Mauthausen, registro donde los especialistas han localizado al menos 400 nombres de españoles asesinados. Es la primera vez que se documenta a este nivel el exterminio de republicanos españoles en un campo de concentración. AtrocidadesLa querella revela que a Mauthausen, donde fueron exterminadas 200.000 personas, llegaron al menos 7.000 españoles, de los que sólo sobrevivieron 2.700. En Sachsenhausen, el primer campo en recibir prisioneros del Ejército francés, murieron entre 85 y 100 republicanos. En Flossenbürg, las tropas que liberaron el campo certificaron que de los 155 internos españoles fueron asesinados 60.Los archivos constatan las atrocidades a las que fueron sometidos los españoles, a los que su país nunca ha reconocido la condición legal de víctimas. Los investigadores han constatado cientos de casos de ahorcamientos, electrocuciones, gaseamientos, inyecciones letales, tiros en la nuca o muertes a dentelladas de perros.Y todo ello bajo la supervisión directa del Batallón de la Calavera de la SS al que pertenecían los cuatro nazis que se refugian en Estados Unidos: Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk. La sentencia de Núremberg no deja lugar a dudas sobre el trabajo de las SS en los campos: «las Totemkopf-Sturmbann fueron una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos, brutalidades y asesinatos en campos de concentración y malos tratos y asesinatos de prisioneros de guerra», entre ellos los republicanos españoles.

Tetiana Tarasenko recordó la catástrofe ucraniana

Vi cómo familias enteras, agotadas, se echaban a morir; hasta hubo quien asesinó a su hija para alimentarse y luego se ahorcó... Comíamos cuando podíamos, hierbas, pasto, algo de maíz molido; en otoño guardábamos las cáscaras de papas para plantarlas en primavera a escondidas, porque el vecino las podía robar. Todo era muerte, desconfianza, miedo. Sólo nuestra madre nos mantuvo vivos y a salvo de enloquecer". A 75 años de los hechos, con lucidez y precisión tan asombrosas como estremecedoras, Tetiana Tarasenko recuerda una tragedia de proporciones inimaginables: el "Holodomor", tal como se conoce a la muerte por hambre de varios millones de ucranianos a partir de las confiscaciones de alimentos dispuestas por el régimen comunista de José Stalin. Un genocidio que por estos días es recordado en todo el mundo. Y Berisso no es la excepción.Tarasenko tiene 85 años, y es parte de la populosa colectividad ucraniana que reside en el distrito ribereño. Pero además es una sobreviviente, y fue invitada especial en los actos de homenaje a las víctimas que tuvieron lugar durante la semana que pasó en el marco del paso por Argentina de la Llama del Holodomor; una antorcha que recorrerá 33 países antes de arribar a Ucrania para los actos centrales que encabezará en Kiev el presidente Víctor Yuschenko.La hambruna que sumada a acciones de represión y trabajos forzados, el frío y el abandono costó la vida a millones de personas -diferentes cálculos estiman un mínimo de 5 y un máximo de 14- tuvo su período más crítico entre 1932 y 1933. Por entonces, el gobierno encabezado por Stalin obligaba a los campesinos -dos terceras partes de la población de Ucrania, la región de mayor producción agrícola de la entonces Unión Soviética- a entregarle, en muchos casos para destinar a exportaciones, altísimos porcentajes de sus cosechas. Este proceso de "colectivización" de la agricultura buscaba liquidar a los "kulaks" (granjeros medianos), reemplazándolos por explotaciones controladas por el Estado ("koljós"), y de paso abortar todo vestigio de autonomía nacional.Tetiana lo recuerda todo, y muy bien. Desde su acogedora casa de la calle 153, a pocas cuadras de Génova -un hogar limpio y perfumado, bien de barrio, decorado con cuadros y telas bordadas con motivos ucranianos- rememora aquellas casas con huertas y árboles frutales de Lypniazka, provincia de Kirowohrad, que fueron devastadas por las brigadas de requisa. Describe el lote en que su familia tenía árboles frutales, una vaca y un par de caballos, el sembradío de remolachas y papas. Se acuerda de las lágrimas que ella y sus cuatro hermanos -dos hombres y dos mujeres- derramaron cuando su padre cargó todo en un saco para entregarlo en el koljós."En 1931 sacaron de las chacras y los graneros hasta la última miga de las cosechas" relata: "las cuotas era imposibles de cumplir, entonces venían y revisaban hasta el último rincón, las paredes, los pisos". No tardó en llegar el hambre: "no un día o dos, todos, y sin solución. Hubo desesperación, y muchos se volvieron locos; con mis propios ojos vi chicos descuartizados, un muerto por acá y otro por allá; y sabíamos que al otro día podíamos ser nosotros. Pasaban con un carro y los cargaban para llevarlos a enterrar, aunque estuvieran agonizando".Hospitalaria y generosa al extremo, como quizás sólo puede serlo alguien que sabe lo que es no tener nada, Tetiana ofrece "varenikes", muestra cuadernos de viaje, se hinca y besa "esta tierra bendita sin la que no seríamos lo que somos". Llegó a Berisso a inicios de 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, que cortó sus estudios -estaba a punto de recibirse de médica rural- y la obligó a pasar por Austria -deportada por los nazis- e Italia. Se embarcó hacia América tras casarse con Pedro Szewchenko. El trabajó en el Swift, ella como empleada doméstica; integrados a la sociedad "Prosvita", aquí tendrían la oportunidad de escuchar por primera vez el himno ucraniano.Casada en segundas nupcias en 1979, tras enviudar, con Wasyl Hawrysch -otro inmigrante ucraniano, nacido hace 96 años y sobreviviente de los "campos de trabajo" de Siberia- Tarasenko hoy está ligada también a la sociedad "Renacimiento", donde transmite sus experiencias a los chicos de la colectividad: "suerte que no me fui a Perú, como había elegido al principio", resume: "no me pudo pasar algo mejor que Berisso". 300.000Son los descendientes de ucranianos que, se estima, viven en el país. La colectividad tiene una fuerte presencia en ciudades como Berisso, Posadas, Apóstoles, San Martín y San Isidro, entre

"Cuando mi primita gritaba que tenía hambre, le pegaban"

La mano dura de Stalin dejó en Ucrania millones de muertos al socializar la tierra. El recuerdo de una mujer que rehizo su vida aquí.? Los vimos venir y nos escondimos al lado del río, entre los yuyos, congeladas". María Panasenko tenía cinco años cuando José Stalin ahondó su ofensiva contra el campesinado de Ucrania profundizando el comunismo, en 1930. Vivía cerca de Dniepropetrovsk, "un pueblo de 5.000 casas en el que luego de 1933 quedaban 300".Reconstruyó su vida en Hudson, tras pasar un tiempo en Ranelagh y en San Miguel del Monte, donde se instaló en 1949, apenas llegó al país. Su hogar atesora recuerdos de su tierra natal, como su memoria guarda los de aquellos años. "Escuchábamos los llantos, los gritos, pero no salimos de los yuyos, porque nos sacarían la ropa, los zapatos, todo". De poco sirvió "Vivíamos en una chacra. Teníamos algunos animales y la cosecha se vendía o la usábamos para comer", recuerda. "Dijeron que éramos ricos, nos cargaron en vagones para animales y nos llevaron del otro lado de los Urales. La hijita de mi tío, de sólo seis meses, murió de frío". El regreso, clandestino, los enfrentó con otra Ucrania. María recuerda las revueltas de la gente, "que quería seguir como antes, con su tierrita sus tres o cinco hectáreas. Se defendían como podían, con palos, rastrillos, palas, pero los pasaban por arriba. Era una masacre".María monologa: "La gente ya no tenía nada para darle al Estado. Algunos escondían repollo, papa, remolacha, cáscara de papas o granos para el invierno. Pero venían con unos hierros, buscaban los escondites y se llevaban todo"."En el invierno de 1932 ya veías morir a la gente en la calle, a los chicos, tirados. Donde vivíamos, había unos galpones llenos de trigo. Cuando lo cargaban al tren, los chicos corrían para agarrar algunos granos, pero antes de que llegaran le tiraban veneno encima. A uno que robó espigas, un guarda lo mató a latigazos. No jugábamos. Buscábamos comida. En verano comíamos grillitos, lombrices, algún pescadito, las flores, el pasto".Mientras sirve té, la mujer viaja en el tiempo y cuenta cómolloraba cuando veía cómo se desperdiciaba comida en Argentina cuando ella llegó. "No lo podía creer. Era una época de abundancia", dice, y vuelve a 1933. A pesar de las prohibiciones, los Panasenko atravesaron la frontera. "En Rusia todo era como antes, no había kolhoz y había lo que quisieras", resalta. Una evidencia que los académicos ucranios esgrimen al sostener que el Holodomor fue contra los ucranios. Para que su padre no fuera detenido, volvieron a Ucrania y María retornó al colegio. "Los chicos eran esqueletos. Cabeza y panza. Como tenían hambre, tomaban, el agua se metía como debajo de la piel y se veían transparentes, de color violáceo". Al anochecer, patrullas recorrían las calles y cargaban a los cadáveres y a moribundos en camiones que los volcaban en fosas comunes. En las casas nadie hablaba del tema. "Cuando mi primita gritaba que tenía hambre, le pegaban para que se callara", confiesa María. Y recuerda a Nadia, una nena que vivía al lado de su casa, cuyos tres hermanos y su papá ya habían muerto de hambre. "Siempre le llevaba unas miguitas de pan que me daban en la escuela. Una tarde no la vi y le pregunté a su mamá". "No está", dice María que le contestó la mujer, antes de ofrecerle un plato de comida. "Ahí, en la gelatina, ví la manito de Nadia. Yo estaba hambrienta, pero me levanté y corrí sin saber para donde iba". El tiempo pasó. Pasó la guerra. Hubo un desarraigo. Hubo cuatro hijos. "Pero lo que yo vi. Eso no se olvida".

Díaz Pérez con la colectividad de Ucrania

El despacho del intendente municipal, Darío Díaz Pérez, fue el lugar elegido por la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita, en Acción Comunitaria, para realizar el homenaje recordatorio de los 75 años del holodomor producido en su tierra natal entre los años 1932 y 1933, bajo el gobierno stalinista soviético.Dicho homenaje tuvo como hecho primordial el de encender la llama y entregársela al jefe comunal para que éste, a su vez, se la ceda a dos pequeños representantes de descendientes ucranianos en homenaje a los muertos por el hambre y como hecho de continuidad en el recuerdo de la masacre.La llama comenzó su recorrido en Australia y recorrerá 33 países en donde está asentada la colectividad. Busca como objetivo el de hacer perdurar el fuego de la memoria, y culminará su recorrido en la ciudad de Kiev, en donde se depositará en su Catedral quedando encendida de manera permanente.El representante de la colectividad central de Ucrania, Eugenio Kuzwa, le entregó la antorcha a Díaz Pérez y manifestó que "es muy importante que las autoridades elegidas expresen su compromiso con la memoria".Por su parte, el propio Jefe Comunal se mostró emocionado y agradeció la presencia y el orgullo "de poder ser parte de esta larga y cuidada cadena de sentimientos en pos de recordar algo que nunca más deberá suceder. La muerte por hambre es una de las peores y más si es producto de una mala y cuestionada dirigencia".La trayectoria de la llama culminará en su tierra original (Ucrania) y a su lado habrá un libro tallado en bronce en donde figurarán los lugares y personalidades que la han tenido en sus manos. De esta manera el nombre de Darío Díaz Pérez quedará para la eternidad dando su adhesión (la cual fue refrendada con la firma del primer mandatario).Estuvieron presentes junto al intendente, el presidente del Concejo Deliberante local, José Luis Pallares; el jefe y vice de Gabinete, Héctor Bonfiglio y Gustavo González respectivamente y autoridades de la comunidad local.

Skoda aumenta sus ventas mundiales un 18,4% hasta mayo, con más de 300.000 unidades

La marca automovilística checa Skoda, del grupo Volkswagen, comercializó 301.521 automóviles en todo el mundo durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,4% en comparación con el mismo periodo de 2007, informó la compañía, que destacó que entre enero y mayo de 2008 vendió tantos coches como en los seis primeros meses del año anterior.La firma señaló que, a pesar de la caída experimentada en el mercado automovilístico europeo, logró aumentar sus ventas en Europa Occidental un 1,5% en los cinco primeros meses del año, hasta 144.919 unidades.Skoda destacó el buen momento de ventas experimentado en el mercado ruso, donde comercializó 19.236 unidades en este país, lo que representa un incremento del 79,2%, así como en Ucrania, en la que vendió 12.949 unidades hasta mayo, un 48,9% más. Por otro lado, la multinacional automovilística checa registró un incremento del 2,4% entre enero y mayo en su mercado local, hasta alcanzar las 26.088 unidades.La filial de Volkswagen entregó 111.569 unidades hasta el pasado mes de mayo de su modelo Fabia, lo que se traduce en una progresión del 12,6%, frente a los datos del mismo periodo de 2007. Las ventas del Octavia se situaron en 121.728 unidades, un 37% más.Para finalizar, el responsable de Ventas y Marketing de Skoda, Fred Kappler, indicó que su empresa está trabajando 'bien' en cumplir con su estrategia de vender 700.000 coches en 2008, a lo que contribuirá el lanzamiento del nuevo Superb.
Terra Actualidad - Europa Press

En Ucrania construyen museo del líder nacionalista Stepán Bandera

Lvov (Ucrania), 23 de junio, RIA Novosti. En la ciudad ucraniana de Ivano-Frankovsk se está construyendo un museo de cara al centenario del natalicio del líder nacionalista ucraniano Stepán Bandera, comunicó hoy una fuente de la administración pública urbana.
Stepán Bandera (1909-1959) dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos y fue uno de los promotores de la creación del Ejército Rebelde de Ucrania.
Después que Ucrania fuera invadida por las tropas nazis en verano de 1941, Bandera llamó al pueblo ucraniano a ayudar al Ejército alemán y acabar con Moscú y con los bolcheviques.
La parte subterránea del museo ocupará 560 metros cuadrados. Cerca del museo será erigido el monumento al líder de los nacionalistas ucranianos. Stepán Bandera murió en 1959 en Munich.

España se hace grande



España crece. Madura. Se hace grande. Y este domingo, al fin, acabó con la maldición. Venció en los penaltis a Italia, la campeona del mundo, en los cuartos de final de la Eurocopa tras cabar el partido sin goles. Y jugará las semifinales ante Rusia.
La España de Luis Aragonés no entiende de leyendas negras. De pasados frustrantes. Es un grupo joven, ambicioso y ganador. Lo demostró Casillas en la tanda de penaltis con dos soberbias paradas. Lo remató el retoño Cesc con el gol decisivo.
En un partido en el que la roja fue siempre superior, en la que el combinado nacional mereció ganar, Italia se presentó a la cita con las cartas esperadas. Nada de sorpresas. Levantó un muro de dimensiones estratosféricas detrás del balón. Y aguardó sus opciones de triunfo a las contras y a la fortuna que, por una vez, no le sonrió.
España, impasible, seria, movió el balón, marcó los tempos del partido y buscó con insistencia la manera de romper el sólido entramado defensivo de los italianos.
Senna, perfecto en el corte en todo momento, y, primero Xavi y después Cesc, como directores de orquesta, cargaron con el peso de la roja, secundados en ataque por la extrema movilidad de Silva y Villa, vítima de un posible penalti cuando apenas se había disputado un cuarto de hora.
Toni, en blanco
La azzurra, mientras, se encomendó a la figura de Luca Toni y a la del resucitado Cassano, que siempre fue superior a Ramos, de nuevo discreto. Toni, para fortuna del grupo de Luis Aragonés, no acertó nunca a conectar los centros por alto que le venían desde las bandas. Se marcha de la Eurocopa sin haber marcado. En blanco.
España apretó y dominó, y mejoró cuando a la media hora Iniesta, tras perder la posición en muchas ocasiones, pasó a la izquierda. Pese a no crear ocasiones claras, la roja acechó en todo momento la portería de Buffon. Al que sometió principalmente con disparos desde larga distancia.
Italia, fiel a su estilo, fue un equipo rácano, duro y, claro, defensivo. Y aunque dueña del balón durante los 120 minutos de partido, España no pudo cerrar en el tiempo reglamentario el encuentro. Incluso se le podría haber torcido la eliminatoria si en una jugada embarullada a los 60 minutos, Camoranesi, que con su entrada imprimió más frescura a Italia, hubiera sorprendido a Casillas con un disparo raso.
Nunca le perdió la fe al partido España. Insistió, aguardó y cerca estuvo de encontrar el premio buscado en la recta final del tiempo reglamentario, cuando un tiro de Senna mal blocado por Buffon rebotó en el palo. A la prórroga.
Agotados por el tremendo desgaste físico, ambos equipo se abrieron y se rompió el partido. Y, pese a que España dispuso de ocasiones, Italia puso en aprietos a Casillas y a la zaga de Luis con fuertes embestidas en ataque.
Enlaces recomendados
NOTICIASe acabó el muro de cuartos
ENCUESTA¿Quién ha sido el mejor jugador español contra Italia?
FOTOGALERÍAEspaña-Italia, en imágenes
NOTICIACasillas: "Tenía fe en los penaltis"
NOTICIALa afición española festeja el fin del maleficio italiano
Elegancia
Pero la Italia de Roberto Donadoni se cruzó ayer con la España del gusto por el fútbol. De la elegancia por bandera. Y de la ilusión que rebosa un equipo que sólo piensa en presente.
Y en futuro. España jugará las semifinales... La barrera de cuartos es sólo pasado.
- Ficha técnica:
0 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla m. 60), Xavi Hernández (Cesc m.60), Silva; Villa y Torres (Guiza m.85).
0 - Italia: Buffon, Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Ambrossini, De Rossi, Perrotta (Camoranesi m. 57), Aquilani (Del Piero m. 107); Luca Toni y Cassano (Di Natale m. 75).
Tanda de penaltis: 1-0: Villa. 1-1: Grosso. 2-1: Cazorla. 2-1: De Rossi para Iker. 3-1: Senna. 3-2: Camoranesi. 3-2: Guiza, para Buffon. 3-2: Di Natale, para Casillas. 4-2: Cesc.
Árbitro: Herbert Fandel (GER). Enseñó tarjeta amarilla a Iniesta (m.11), Ambrosini (m.31), Villa (m. 71), Cazorla (m.112)
Incidencias: Último partido de los cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el estadio Ernst Happel de Viena. Casi lleno (51.178 espectadores), con mayor presencia de italianos en la grada. Asistieron al partido los reyes de España, Juan Carlos y Sofía y el presidente de Austria, Heinz Fischer, así como el presidente de la UEFA, Michel Platini.