lunes, 19 de abril de 2010

Tabaco Belomorkanal: un clásico ruso-Ucraniano

Hace poco rebuscando en la habitación de mi tío, encontramos un paquete de tabaco algo destartalado. Lo que más me más sorprendió de los cigarros sin duda era la ausencia filtro y su longitud, formada prácticamente una boquilla, dejando poco espacio para el tabaco. Tras buscar un poco llegué al término Papirosa (Папироса) que encajaba perfectamente con aquellos cigarrillos rusos. En efecto las papirosas contienen menos cantidad de tabaco que los “cigarros occidentales” y el largo tubo de cartón hace las veces de filtro y de salvaguardia para no quemarse los dedos además de dar cierta libertad al fumador para decidir su longitud y su forma.

Caja de cigarrillos Belomorkanal

Caja de cigarrillos Belomorkanal. Una papirosa está formada por un cigarro en papel arroz el cual a su vez está incrustado a un tubo largo de papel más grueso. Autor: Tato

Fumando Belomorkanal

Fumando Belomorkanal. Aquí se aprecia las formas que le dan los fumadores.

Y así fue como descubrí Belomorkanal(Беломорканал), la marca de papirosas creada en 1932, en plena era soviética, por la compañía de tabaco Uritsky en Leningrado (actual San Petersburgo).

Poco a poco se convirtió en la marca más vendida,se generalizó su uso en toda la URSS y todavía hoy es muy popular en Rusia y las Ex Repúblicas Soviéticas como Ucrania o Bielorrusia. Razón también debida a su bajo precio comparado con algunos de sus competidores. Aunque los cigarrillos de occidente hayan ocupado la mayor parte del mercado, los Belomorkanal conservan ese toque nostálgico incluso entre los no fumadores con su inconfundible mapa en la cajetilla.

También son muy frecuentados por consumidores de marihuana, que vacían los cigarrillos de tabaco para rellenarlos de nuevo a su gusto, al resultado se le denomina “Kosyak“.

Cigarrillos Belomorkanal

Cigarrillos Belomorkanal. Durante la Segunda Guerra Mundial eran básicos para los soldados.

Tal vez os preguntéis que significa, pues bien, la marca nació con el objetivo de conmemorar la construcción del Canal Mar Blanco – Báltico (abreviado Belomorkanal). Más tarde se añadió al mapa de la cajetilla los canales de Moscú y el Volga-Don.

Mapa del canal Mar Blanco - Báltico

Estoy en Kiev sin maleta, sin visado y en un país donde nadie habla inglés"

Siguen llegando, como en días anteriores, testimonios de españoles atrapados por todo el continente en el quinto día consecutivo de caos aéreo en Europa por culpa de una nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Aunque este fenómeno parece ir remitiendo, aún se dan restricciones en el espacio aéreo de quince países del continente.

Aquí está mi historia, la de una chica sin ropa, casi sin pasaporte y sin poder regresar a su país, en un sitio donde nadie habla inglésEn uno de dichos países, Ucrania, está atrapada Irene, una jugadora profesional de videojuegos de 25 años. Esta joven de Albacete tenía un torneo enKiev y logró llegar el viernes. Para su sorpresa, el certamen había sido cancelado porque muchos participantes no habían logrado acudir. Por ello, Irene pidió un cambio de billete para volverse ese mismo día. Se lo cambiaron poco antes de que el aeropuerto ucraniano cerrara. Así que tuvieron que cambiárselo al lunes y es bastante posible que tampoco éste logre despegar.

El problema de Irene, no es sólo el vuelo. Su maleta no apareció cuando llegó a Kiev y su visado caduca este martes. "Aquí está mi historia, la de una chica sin ropa, casi sin pasaporte y sin poder regresar a su país, en un sitio donde nadie habla inglés", escribe.

Tras 25 minutos de vuelo el piloto anunció que dábamos la vueltaOtro problema diferente es el de los cinco estudiantes de León que disfrutaban en Florencia de una beca de estudios. El 17 de abril vencía la beca y tenían que volverse para España. "Nuestro vuelo salió con hora y media de retraso con un cambio de ruta para evitar la nube de ceniza y tras unos 25 minutos de vuelo el piloto anunció que estábamos dando la vuelta", narran.

"Una vez en el aeropuerto, comenzó nuestra aventura", explican estos estudiantes. La compañía les ofrecía devolverles el dinero, que entonces iba para la entidad que les concedía la beca o les cambiaba el billete. Optaron por esto último -esperan despegar este martes- y se dispusieron a encontrar alojamiento. Pero como la beca estaba concluida nadie se hacía responsabilizara de sus gastos. Tuvieron que renegociar con su casera una compensación económica -sin contrato- para pasar estos días en el mismo lugar donde habían vivido estos meses.

He puesto un anuncio en Internet ofreciéndome a llevar a algún español más y parece que el coche irá llenoTuvieron la oportunidad de unirse a un grupo de estudiantes navarros a los que iban a ir desdeBolonia a Milán para esperar un autobús que les llevaba a Navarra. Después de acordar que podían unirse a ellos, descubrieron que no había forma de desplazarse hasta Milán: "desafortunadamente era imposible realizar el trayecto".

"Tenemos que esperar hasta el martes y todos estos gastos corren de nuestra parte, alojamiento, manutención, gestiones, desplazamientos, por no mencionar el riesgo de estar sin cobertura médica (su seguro finalizó el día 18)", concluyen.

Otro afectado es Pedro Martín, cortador profesional de jamón, que lleva atrapado desde que empezó la nube de ceniza en Estocolmo. "Me parece una situación tercer mundista; nadie nos informa, ni nos ayuda", explicaba. Pedro ha alquilado un coche y realizará el trayecto hasta Madrid por carretera. "He puesto un anuncio en Internet ofreciéndome a llevar a algún español más y parece que el coche irá lleno, todo el mundo está desesperado", afirmaba.

"Estamos en el 2010, ¿no deberían las compañías aéreas hacerse cargo de algo o fletar autobuses?", se pregunta y concluye, "es indignante".