viernes, 25 de marzo de 2011

Deuda externa de Ucrania alcanzó el 85,7% del PIB en 2010

La deuda externa de Ucrania aumentó el año pasado un 13,5%, sumando para el 1 de enero de 2011 los 117.300 millones de dólares o el 85,7% del PIB, informó este martes el Banco Nacional del país eslavo.

Según datos de la institución financiera, la deuda externa de corto plazo (con vencimiento en 2011) alcanzó los 47.300 millones de dólares tras crecer 8.500 millones de dólares en 2010.

Más de la mitad del incremento (60,8%) se generó en los sectores de administración pública y regulación monetaria y financiera, cuyas obligaciones externas ascendieron a 32.500 millones de dólares tras aumentar un 35,3%.

La principal divisa de la deuda externa ucraniana continúa siendo el dólar estadounidense (70,4%), mientras que las obligaciones en euros representan el 10,7%.

En cuanto al endeudamiento en moneda nacional, la grivna, le corresponde tan sólo el 2,3% del total de la deuda externa

China y Ucrania podrán suministrar combustible nuclear a Bielorrusa

China y Ucrania podrán suministrar combustible nuclear a Bielorrusa
21:02 23/03/2011
Minsk, 23 de marzo, RIA Novosti.


Bielorrusia analiza la perspectiva de importar combustible para su central atómica de China y Ucrania, declaró hoy en rueda de prensa el director del Departamento de Energía Nuclear del Ministerio de Energía de Bielorrusia, Nikolai Grusha.

“Firmamos con Rusia un convenio sobre el suministro de combustible para nuestra central atómica durante todo el período de su explotación. Pero eso no significa que no podamos tener otros suministradores. Podríamos atraer como tales a Ucrania y China, si lo consideramos conveniente”, dijo.

El viceministro de Energía de Bielorrusia, Mijaíl Mijadiuk, a su vez recordó en rueda de prensa que el combustible nuclear usado de procedencia rusa deberá volver a Rusia para someterse a reciclaje, según estipula el respectivo convenio intergubernamental bielorruso-ruso firmado el 15 de marzo en Minsk.

Bielorrusia planea construir una central atómica de dos bloques, de 2,4 megavatios en total. La puesta en explotación del primero se espera en 2016, y del segundo, en 2018. La planta se construirá según un proyecto del instituto Atomenergoproyect de San Petersburgo. Como contratista general actuará la empresa rusa Atomstroiexport.

La energía eólica en Ucrania - 43 nuevos aerogeneradores en Donetsk

La energía eólica en Ucrania - 43 nuevos aerogeneradores en Donetsk

La Comisión Nacional Reguladora de la Electricidad de Ucrania (NERC) ha concedido una licencia para la producción de electricidad para el primer parque eólico en Ucrania, equipado con grandes turbinas eólicas con una capacidad de 2,5 MW cada una. el parque eólico Novoazovsky, en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

Según el director de la empresa Pryhornytsky Oleksandr, la primera fase del parque eólico con una capacidad total de 25 MW ya se ha puesto en funcionamiento. A finales de 2012, el parque eólico aumentará el número de turbinas eólicas a 43, con lo que la capacidad total será de 107,5 megavatios eólicas, más que toda la potencia eólica instalada en 2010.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.


www.evwind.es/noticias.php