sábado, 2 de febrero de 2008

Europa interesada en gasoducto por Ucrania sin Rusia


Kiev, 2 feb (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, encontró respaldo hoy en la Unión Europea (UE) respecto a la propuesta de construir un gasoducto a través de su país para transportar hidrocarburo desde Turkmenistán hasta Occidente.
El proyecto Corriente Blanca sugerido por Timoshenko es muy importante desde el punto de vista de la seguridad energética de Ucrania y Europa, expresó el asesor de este tipo de programas en la UE, Brendan Devlin.
Lo consideramos un elemento indispensable del mercado europeo del gas, añadió el experto, citado por la agencia ProUA.
Devlin informó que especialistas del bloque integracionista en diferentes instancias estudian la viabilidad y los esquemas de realización de la idea de llevar combustible azul desde Asia Central hasta Europa, sin pasar por Rusia.
La propuesta de Timoshenko aparece como una alternativa al convenio firmado recientemente por Moscú, Kazajstán y Turkmenistán sobre la construcción del Gasoducto Ribereño del Caspio (GRC).
Ese acuerdo regula el tendido de tuberías y arterias de transporte desde Asia Central hacia Europa a través de Rusia, y se considera un triunfo geopolítico del Kremlin frente Estados Unidos y Bruselas en la competencia por los recursos energéticos de la zona.

Socialistas españoles por modificar ley de libertades religiosas


Madrid, 2 feb (PL) En medio de una fuerte confrontación con la Iglesia Católica, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de gobierno, ratificó hoy que promoverá una modificación de la actual Ley orgánica de libertad religiosa.
Un comunicado de esa organización liderada por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda que ese propósito está incluido en el programa electoral aprobado la semana pasada por la conferencia política del partido.
Los posibles cambios obedecen a que ya se cumplen 30 años de vigencia de esa norma que regula la actividad de las instituciones religiosas.
La eventual modificación de la ley debe ser fruto de una reflexión y contar con un amplio consenso, agrega el párrafo de la iniciativa socialista.
El objetivo es garantizar “la libertad y el pluralismo religioso en la España del futuro, así como de la aconfesionalidad y laicidad del Estado y la no discriminación por razón de creencias, de acuerdo con los valores y principios constitucionales”, agrega.
La divulgación de esas precisiones constituye la última de las reacciones de los socialistas españoles a una abierta actuación de carácter electoral de la jerarquía católica española a menos de 40 días de los comicios generales del 9 de marzo.
En una clara toma de posición a favor del opositor Partido Popular (PP), la Conferencia Episcopal introdujo el tema del terrorismo en la agenda de las elecciones, además de atacar leyes impulsadas por el gobierno sobre divorcio, aborto y sexualidad.
La cúpula eclesiástica pidió a sus fieles que se opongan a reconocer explícita o implícitamente “organizaciones terroristas como representantes políticos de ningún sector de la población”.
Fue una clara alusión a los contactos que sostuvo el PSOE con el grupo armado ETA, el cual mantuvo una tregua en sus acciones desde marzo a diciembre de 2006, cuando se produjo un atentado dinamitero en el aeropuerto de Barajas con dos muertos
Por su lado, el canciller, Miguel Ángel Moratinos, confirmó este sábado que el rechazo de su gobierno a las acciones de la iglesia fue dada a conocer a la máxima dirección del Vaticano.

Ministro polaco dijo que Ucrania desaprovechó situación favorable para pedir su ingreso en la OTAN


Kiev, 2 de febrero, RIA Novosti. El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Eadoslaw Sikorski, dijo que Ucrania desaprovecho situaciones favorables para pedir su ingreso en la OTAN, pero se manifestó seguro de que ese país eslavo tarde o temprano será incorporado al bloque atlántico.
"Es de lamentar que la carta al secretario general de la OTAN no se envió dos años antes, cuando todavía estaba vivo el recuerdo de la revolución naranja y se sentía mucha simpatía por Ucrania", dijo Sirkorski en declaraciones publicadas hoy por el semanario ucraniano Zerkalo Nedeli..
El ministro se refirió a la carta remitida por las autoridades ucranianas al Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para solicitar la admisión de su país en el Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (MAP), en la cumbre de esa organización que se celebrará en Bucarest, el próximo mes de abril.
La carta enviada a Bruselas a comienzos de enero, fue firmada por el presidente ucraniano, Víctor Yúsehnko, la primera ministra, Yulia Timoshenko y el presidente del parlamento, Arseniy Yatsenyuk.
Según el ministro polaco, Ucrania tiene muchas posibilidades de ser invitada al MAP en la cumbre de Bucarest, pero aconsejó a los ucranianos no desanimarse si la OTAN posterga esa invitación.
Añadió que actualmente la cancillería polaca adelanta una campaña entre los países miembros de la OTAN para apoyar la invitación de Ucrania al MAP en la cumbre de Bucarest.
Establecido por la OTAN para el ingreso de varios países europeos miembros del desaparecido Pacto de Varsovia, el ingreso al MAP no supone la admisión automática a la organización, pero supone un paso importante porque establece mecanismos de asesoría y ayuda para cumplir los requisitos que la organización exige a los países candidatos a su integración.

Ucrania dejará de tener intermediarios para gas:primera ministra


Por Natalya Zinets
KIEV (Reuters) - Ucrania debe detener gradualmente el uso de todos los intermediarios en importaciones de gas porque son poco efectivos y destructivos para la industria del país, dijo el sábado la primera ministra Yulia Tymoshenko.
Tymoshenko, por largo tiempo opositora a los intermediarios, dijo que la decisión fue tomada el viernes tras una reunión con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Entre los intermediarios se encuentran la compañía suiza RosUkrEnergo, la cual abastece gas desde Rusia a Ucrania,
"Se tomó la decisión de deshacerse de los servicios de las compañías RosUkrEnergo (...) y otros intermediarios, que son absolutamente ineficientes y destructivos para el sistema de transporte de gas de Ucrania, y de empezar a firmar contratos directos," dijo en una conferencia de prensa.
Las conversaciones sobre el tema "involucrarán al Gobierno y tendrán lugar gradualmente para no desestabilizar nada del proceso, incluyendo el transporte de gas por el territorio de Ucrania y el tránsito," dijo.
No indicó con quien serían las conversaciones ni en qué momento se realizarían.
"El presidente apoyó el inicio de las conversaciones entre el gobierno y países que, de una u otra manera, comercian con Ucrania en términos de abastecimiento de gas," dijo. "No puedo decir cuánto tiempo llevará esto. Quizás podamos hacerlo después del fin de la primera ronda de conversaciones.," agregó.
RosUkrEnergo se ha encargado de ser la intermediaria en las importaciones desde que la gigantesca compañía de gas rusa Gazprom impuso el primero de una serie de fuertes aumentos que interrumpieron el tránsito de gas a los clientes europeos de Gazprom.

Tymoshenko, quien volvió al poder después de siete convulsionados meses como primer ministra en el 2005, ha acusado a la compañía de estar al frente de prácticas empresariales corruptas.
Desde que volvió al Gobierno a fines del año pasado, prometió deshacerse de ésta y de otras intermediarias, y también discutir la posibilidad de aumentar las tarifas del gas que transita a través de Ucrania y llega al oeste de Europa.
Además se comprometió a mantener buenas relaciones con Rusia, en vez de los turbulentos vínculos que tuvieron en su primer mandato. Visitará Moscú a fin de mes.
Tymoshenko dijo que una vez que se abandone la mediación con RosUkrEnergo, la compañía nacional de gas y petróleo Naftogaz, que sufre problemas financieros, tendría el derecho de generar ingresos gracias a la distribución del gas en el mercado interno.
"Creemos que estos arreglos (con RosUkrEnergo) tienen signos de corrupción, van contra el mercado y destruyen los intereses de Naftogaz y de nuestro país," dijo. "Todos nuestros argumentos serán usados para romper estos acuerdos y probar ante la corte que las acciones de nuestro Gobierno son correctas," aseveró.
(Escrito por Ron Popeski; Editado en Español por Marion Giraldo)

Rusia y Ucrania todavía no deben renunciar al intermediario de gas, afirman expertos


Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Ucrania todavía no deben renunciar al intermediario en los suministros de gas, afirman los expertos que participaron hoy en la conferencia interactiva Moscú-Kíev intitulada "Nuevas propuestas del Gobierno de Ucrania para el sector energético: aspectos económicos y políticos".

El nuevo Gobierno ucraniano de Yulia Timoshenko ha declarado en reiteradas ocasiones que se debe revisar los acuerdos de gas firmados con Rusia. En particular, la primera ministra insiste en que se debe renunciar al intermediario que suministra gas a Ucrania, tarea encargada a la compañía suiza RosUkrEnergo, donde un 50% de capitales pertenece al monopolio ruso Gazprom.
Además, según datos extraoficiales, la parte ucraniana propone subir más de cinco veces la tarifa actual del tránsito del gas ruso a Europa: de 1,7 a 9,3 dólares por cada mil metros cúbicos de fluido.
El director del Instituto de Investigaciones Energéticas (Kíev), Konstantín Borodín, ha explicado que la práctica de los intermediarios es bastante común en Europa. Gazprom, por ejemplo, tiene 46 compañías intermediarias europeas. En el caso de Ucrania, señaló Borodín, la existencia de un intermediario asegura unos precios más bajos para ese país, y para Gazprom, una mayor seguridad financiera.
Otro experto, el director de programas energéticos del Centro A. Razumkov (Kíev), Vladímir Saprikin, comunicó que el intermediario de gas RosUkrEnergo podría ser retirado, pero no el año en curso. "Esa posibilidad se presentará a partir de 2009", reveló.
Vladímir Fesenko, del Centro de Investigaciones Políticas (Kíev), apuntó que las declaraciones de Timoshenko sólo podrían dar inicio al proceso negociador y nada más. "Porque -explicó- nadie sabe quién encabezará el sector de gas en Rusia después de marzo de 2008, cuando será elegido el nuevo presidente ruso".
En opinión del senador ruso Vasili Duma, vicepresidente del comité parlamentario de recursos naturales y medio ambiente, si ponerse a revisar ahora los acuerdos ruso-ucranianos de gas ello pondría bajo amenaza la economía de Ucrania.
Los participantes en la conferencia asimismo se pronunciaron contra el aumento de la tarifa del tránsito del gas ruso a Europa. Así, el director del Instituto de Investigaciones Globales (Kíev), Vadim Karasiov, estima que Timoshenko amenaza con subir la tarifa para intentar deshacerse o cambiar al intermediario. "La tarifa podría ser reducida a cambio de un intermediario más aceptable", comentó.
El director de la Fundación "Instituto de Energía y Finanzas" (Moscú), Vladímir Feiguin, mantiene que una tarifa de 9,3 dólares por mil metros cúbicos de gas es económicamente infundada. "O sea, nos dan a entender que si subimos el precio del gas no subirán la tarifa del tránsito", apuntó.
El ya citado Konstantín Borodín, director del Instituto de Investigaciones Energéticas (Kíev), ha explicado que la actual tarifa de 1,7 dólares constituye el 68% de la tarifa media europea, mientras que el precio del gas ruso que compra Ucrania alcanza un 51% del precio medio europeo.
"De manera que la tarifa no podría subir más de cinco veces", resumió el experto.

El Papa registra el renacimiento de la Iglesia greco-católica de Ucrania


Primera visita «ad limina» de estos obispos desde 1937
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 1 febrero 2008 (ZENIT.org).- Compromiso ecuménico, formación de los sacerdotes y de los laicos, colaboración con la Iglesia latina respetando las diferencias. Son las consignas que dejó Benedicto XVI este viernes al recibir en audiencia a los obispos greco-católicos de Ucrania.
Es la primera vez desde 1937que estos prelados de rito oriental han podido venir a Roma, pues la persecución y luego el resurgimiento había dificultado la organización de esta visita que los obispos del mundo hacen al Papa y a sus colaboradores de la Curia Romana.
«Ahora, cuando vuestras Iglesias respectivas han vuelto a encontrar la libertad plena, estáis aquí como representantes de comunidades renacidas y vibrantes de fe que nunca han dejado de sentirse en plena comunión con el Sucesor de Pedro», afirmó.
Tras la reorganización, en esto momentos esta Iglesia cuenta en Ucrania con 3240 comunidades parroquiales, 78 monasterios, 755 escuelas dominicales, 12 instituciones educativas, 2721 iglesias (y se están construyendo otras 306), 16 obispos, 1976 sacerdotes, 590 monjes, 729 monjas y 1298 seminaristas.
«Sed bienvenidos a esta casa donde siempre se ha elevado una oración intensa e incesante por la amada Iglesia Greco-Católica en Ucrania», aseguró el Papa.
Tras haber analizado los informes de los obispos sobre la situación de sus exarcados y eparquías, el Santo Padre señaló que había notado su interés por «promover, consolidar y verificar constantemente la unidad y la colaboración en las comunidades y hacer frente juntos a los retos que, como pastores, están en el centro de vuestras preocupaciones e intereses pastorales».
El Papa recordó a los obispos que en su tarea pastoral y misionera «los sacerdotes constituyen una ayuda indispensable» y por ello les alentó animar a los presbíteros a no seguir «las novedades del mundo, sino a ofrecer a la sociedad esas respuestas que sólo Cristo puede dar al anhelo de justicia y de paz del corazón humano».
El Santo Padre promovió asimismo la colaboración con los obispos católicos de rito latino, «respetando cada uno sus propias tradiciones», porque «es innegable que esa colaboración entre ambos ritos fomentaría la sintonía de los corazones entre los que sirven a una única Iglesia».
«Estoy convencido --confesó el Papa-- de que con esa actitud interior se podrán sanar con más facilidad los eventuales malentendidos, convencidos de que ambos ritos pertenecen a la única Comunidad Católica y tienen una ciudadanía igual y plena en el único pueblo ucraniano».
En este sentido, el pontífice recomendó a los obispos que se encontrasen «regularmente, por ejemplo una vez al año, con los obispos latinos».
Por cuanto concierne al ecumenismo, el Papa reconoció que en este campo «sigue habiendo obstáculos concretos y objetivos. Sin embargo, no hay que desanimarse frente a las dificultades, sino proseguir el camino emprendido con la oración y la caridad paciente. Por otra parte, en Ucrania, desde hace siglos, ortodoxos y católicos intentan entablar un diálogo cotidiano, humilde y sereno que abarca tantos aspectos de la vida».
El obispo de Roma promovió ante todo «el ecumenismo del amor»¸ que «acompañado con gestos coherentes crea confianza, hace abrir los corazones y los ojos. El diálogo de la caridad, por su naturaleza, promueve e ilumina el diálogo de la verdad».

El Papa recibe a los obispos greco-católicos de Ucrania por primera vez en 70 años

El Papa Benedicto XVI recibió hoy por primera vez en 70 años a los obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, que durante los años del régimen soviético se vieron privados de la posibilidad de realizar la habitual 'visita ad limina', que es la peregrinación que todos los obispos del mundo realizan al Vaticano cada cinco años.
EUROPA PRESS El Pontífice manifestó su alegría ante este acontecimiento, que, por "razones graves y objetivas" y debido al "dramático período de la persecución", los obispos no habían podido realizar desde el año 1937. "Quiero que sepáis que el Papa os lleva a todos en su corazón y os acompaña y apoya con afecto en vuestra no fácil misión", les manifestó. Asimismo, aprovechó para agradecerles la labor "generosa" y el "testimonio infatigable" que han demostrado a lo largo de estos años, al tiempo que les animó a seguir ofreciendo a la sociedad las "respuestas que sólo Cristo puede dar al anhelo de justicia y de paz" que reside en el corazón humano. Por otro lado, el Papa hizo hincapié en la necesaria "colaboración con el episcopado latino" aunque respetando siempre "cada uno sus propias tradiciones" para fomentar así la "sintonía" entre quienes "sirven a una única Iglesia". Con esta finalidad, les aconsejó reunirse "regularmente, por ejemplo una vez al año, con los obispos latinos". "Esa actitud interior" sanará "con más facilidad los eventuales malentendidos, convencidos de que ambos ritos pertenecen a la única Comunidad Católica", remarcó. En cuanto a las relaciones con las comunidades ortodoxas, les invitó a promover "antes que nada" el "ecumenismo del amor", que "acompañado con gestos coherentes" crea "confianza", ya que "el diálogo de la caridad, por su naturaleza, promueve e ilumina el diálogo de la verdad", explicó. La Iglesia Greco-Católica Ucraniana es la más numerosa de las Iglesias Católicas orientales autónomas que están en plena comunión con la Iglesia Católica. Se separó de la obediencia romana en 1054, tras el cisma de Constantinopla, pero fue readmitida en 1652. Durante los años de la Unión Soviética, la Iglesia Católica de Ucrania fue perseguida. En abril de 1945 todos sus obispos fueron arrestados y sentenciados a trabajos forzados y su máximo representante, el metropolita Joseph Slipyj fue deportado a Siberia y encarcelado