viernes, 4 de abril de 2008

La producción de fruta disminuyó dramáticamente en la UE

Según información proporcionada por agra-red, en 2007 la producción total de fruta en la UE-25 disminuyo un 11% hasta alcanzar los 33,8 mln. de toneladas. El año anterior fue alto debido a la excelente cosecha de cítricos.
Hace un año atrás la producción de fruta de la UE alcanzó las 37,8 mln. de toneladas; fue sin precedentes principalmente debido a la cosecha récord de cítricos en los países meridionales de la Unión Europea. Debemos indicar que el 92% de todas las frutas fueron cosechadas en la UE-15 y sólo el 8% en los nuevos miembros de la UE que fueron afectados severamente por las heladas de primavera en el 2007. La parte significativa del resto de la producción está concentrada en Polonia. Según estimaciones proporcionadas por los analistas de el semanario CIS fruits & vegetables business "Informe de la Fruta", en el 2007 Ucrania cosechó alrededor de 1,7 mln. de toneladas de frutas mayores; la producción aumentó un 22% en comparación con el 2006. En el 2008 los agricultores ucranianos esperan otro aumento en la cosecha de fruta. Queremos recordar que el pronóstico de la producción y precios para las frutas y verduras en Ucrania estará disponible para los suscriptores de CIS de "Informe de la Fruta" a comienzos del mes de mayo. Usted puede ordenar la versión completa del pronóstico vía correo electrónico a: info@fruit-inform.com (el pronóstico cuesta UAH 1999 para los suscriptores y UAH 2500 para quienes no lo son).

Uterqüe verá la luz este verano

La primera tienda de la nueva marca de complementos del grupo Inditex se ubicará en la Plaza de Lugo de La Coruña.
El grupo Inditex continúa con su apuesta por la diversificación y ya ha puesto fecha al lanzamiento de la que será su primera marca exclusivamente de complementos: será este verano 2008 cuando podremos ver las primeras tiendas de Uterqüe, la nueva enseña dedicada al universo de los accesorios como zapatos, cinturones, bolsos o pañuelos, un segmento de producto con cada vez más peso en la compañía.
La primera de estas tiendas se abrirá en la Plaza de Lugo de La Coruña, ciudad natal de la compañía, a la que seguirán las principales capitales españolas, comenzando por Madrid (calle Serrano) y Barcelona (Paseo de Gracia).
Las previsiones estiman que durante el presente 2008 se abrirán entre 20 y 30 tiendas de Uterqüe en España. Aunque su presencia internacional al principio será reducida, los planes de la compañía contemplan comenzar a introducir la nueva marca en mercados como Francia e Italia hacia 2009.
Zara, una de las marcas más conocidasZara, enseña estrella del grupo Inditex, encabeza un reciente estudio de la Universidad Carlos III para el Foro de Marcas Renombradas Españolas, como la marca española más reconocible a nivel internacional, por delante de otras tan prestigiosas como Real Madrid, Santander o Mango. Quizá tenga mucho que ver en estos resultados el vertiginoso ritmo de aperturas del grupo Inditex en el ámbito internacional: el 80% de las 560 tiendas que la compañía inauguró en 2007 estaban fuera de España.
Además, el grupo está de enhorabuena puesto que sus resultados en 2007 han sido bastante positivos: las ganancias de Inditex alcanzaron los 1.250 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior. Entre sus previsiones para 2008 figuran la introducción de la empresa en cuatro nuevos mercados: Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro.

La justicia europea admite pagar menos a los extranjeros

Una sentencia aprueba que Alemania no aplique sus convenios a los polacos
Los derechos de los trabajadores de los países industrializados sufrieron ayer una nueva amenaza con la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La sala segunda del tribunal declaró incompatible con la directiva de trabajadores desplazados las disposiciones establecidas por el Estado alemán de Baja Sajonia que obligaba a las empresas que contrataban a trabajadores de otros países a pagar los salarios según su convenio colectivo.
El caso se refiere a una licitación de las obras de una prisión en Baja Sajonia. El land las adjudicó en otoño de 2003 a Objekt und Bauregie. El contrato contenía "el compromiso de observar los convenios colectivos, y más concretamente, el compromiso de pagar a los trabajadores empleados en la obra, como mínimo el salario vigente en el lugar de la ejecución con arreglo al convenio", explica la sentencia. Objekt und Bauregie subcontrató a una empresa polaca que intervino con 52 trabajadores que cobraron únicamente el 46,57% del salario mínimo establecido.
Al suscitarse el conflicto, las partes acudieron al Tribunal Europeo, que considera que "la obligación de respetar los convenios colectivos está justificada por razones imperiosas de interés general". Pero añade que este caso "va más allá de lo necesario para proteger a los trabajadores". Y que tal exigencia "redunda en la pérdida por dichas empresas de la ventaja competitiva que se deriva a su favor de los costes salariales más bajos".
Para el tribunal, el de edificios y obras públicas "no es un convenio de aplicación general", por tanto, no es aplicable. La directiva "se opone" a que un Estado miembro exija a las adjudicatarias de obras públicas trabajar con firmas que paguen a sus obreros al menos lo que fija el convenio de ese territorio.

España necesita 157.000 nuevos inmigrantes al año hasta 2020

La llegada de nuevos inmigrantes será indispensable para cubrir los puestos de trabajo en España durante los próximos años. Incluso aunque las condiciones económicas no fueran buenas, harán falta de media unos 157.000 nuevos extranjeros al año hasta 2020, según un estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad.

"La inmigración aquí es un fenómeno estructural, no coyuntural", explicó Francisco Abad, director general de la fundación. Según los expertos que han realizado el informe, entre los que hay demógrafos, economistas y empresarios, la realidad económica del país y las características de su población actual hacen imprescindible la incorporación de trabajadores llegados de fuera. "Actualmente hay la mitad de jóvenes con 16 años que en 1992", explicó Abad, quien aseguró que es necesario cubrir ese déficit de población en edad laboral para poder garantizar el crecimiento de la economía española.

Presidente de parlamento ucraniano viaja a Rusia

PL, para RIA Novosti. El presidente de la Suprema Rada (parlamento) ucraniano, Arseni Yatseniuk, viaja hoy a Rusia en visita oficial de dos días, informaron fuentes del legislativo.
La llegada de Yatseniuk a Moscú se produce en medio de las preocupaciones expresadas por autoridades rusas sobre el posible ingreso de Ucrania a la OTAN.
Justamente ayer la Duma (cámara baja) analizó el estado de cumplimiento del Acuerdo de Amistad y Cooperación suscrito por ambas partes y las perspectivas de una prórroga, cuestión puesta en suspenso por las tensiones en las relaciones bilaterales.
Según el programa de visita, Yatseniuk sostendrá reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento ruso, Serguei Mironov y Boris Grizlov.
El titular ucraniano asistirá así mismo a la décimotercera sesión de la asamblea interparlamentaria a instancias de la Comunidad de Estados Independientes que tendrá lugar en Moscú. Al calor de los pasos emprendidos por Kiev para recabar apoyo de Estados Unidos y de Europa a sus planes de ingreso a la OTAN, diputados rusos conminaron al gobierno a revisar el formato de las relaciones con Ucrania.
Se trata en particular de una posible anulación del convenio amistoso ratificado en 1999 como base jurídica de los nexos de colaboración bilateral.
El vicepresidente del Comité de la Duma para Asuntos de la CEI, Kontantin Zatulin, afirmó que las aspiraciones ucranianas de integración al bloque militar occidental violan el acuerdo bilateral.
Dijo que las deliberadas intenciones de la cúpula política de ese país no corresponden con el espíritu del documento, suscrito en 1997 y ratificado por las partes dos años después.
Para la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, una virtual revisión del convenio por parte de la Duma rusa sólo podría contribuir a un mejoramiento de los vínculos bilaterales, según declaró en rueda de prensa.
Al negar que la aproximación de Ucrania a la OTAN constituya una acción antirrusa, Timoshenko expresó confianza en que el parlamento adopte una decisión positiva.

Resultados positivos de la Política Europea de Vecindad

La Comisión Europea ha adoptado un documento político que en el que se muestra satisfecha con los progresos realizados por los países socios en un gran número de áreas de la Política Europea de Vecindad (PEV), desde la cooperación política hasta el comercio, la migración y la facilitación de visados, y desde la energía, el transporte, la investigación y la innovación hasta la movilidad de los estudiantes y jóvenes.
Bruselas también identifica las áreas en las que se requieren más esfuerzos, y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones con socios selectos que han puesto de manifiesto una ambición y una capacidad especiales. Este proceso ya ha comenzado con Ucrania, y la Comisión propone ahora intensificar más la cooperación con Israel, Moldavia y Marruecos. Según los informes de los progresos realizados en la PEV, los éxitos se deben tanto a la labor de los especialistas en la UE como al compromiso de cada país. En palabras de la Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, “colaboramos estrechamente con nuestros socios, los acercamos a la Unión. Cada país configura individualmente su relación con nosotros”.Algunos ejemplos de la cooperación desde finales de 2006:
Integración económica: creación de una zona de libre comercio con Ucrania.
Movilidad: creación del primer centro conjunto de solicitud de visados de la UE en Moldavia.
Lucha contra la delincuencia: acciones de formación para jueces, fiscales, abogados y altos funcionarios de policía. Ya se ha formado a casi 1.000 profesionales.
Energía: se están desarrollando varias conducciones de petróleo y gas e interconexiones que unen la UE, los países candidatos y los socios de la PEV.
Medio ambiente: los países socios meridionales han trabajado juntos para establecer una lista de 44 proyectos prioritarios destinados a limpiar el Mar Mediterráneo.
Educación: el número de estudiantes de países socios de la PEV que participaron en el programa Erasmus Mundus en 2007 ha aumentado más del 40%.
La Política Europea de Vecindad se creó en 2004 para fomentar las relaciones entre la UE ampliada y los países que la circundan. Su propósito, acorde con la Estrategia de Seguridad de la UE, es impulsar la prosperidad, estabilidad y seguridad de todos los participantes. En 2007, la UE destinó a la ayuda a los países de la Política de Vecindad 1.650 millones de euros más, equivalentes a 3 euros por ciudadano.

Rusia no piensa retirar su Flota del mar Negro de Sebastópol hasta 2017


Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. Los dirigentes de Ucrania no han planteado la retirada anticipada de la Flota rusa del mar Negro que tiene su base principal en Sebastópol (Crimea, territorio ucraniano), comunicó hoy el Comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski.

"Ucrania nunca ha planteado la necesidad de retirar la Flota antes de 2017 y lo ha confirmado la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko", dijo Visotski.
En virtud del respectivo acuerdo ruso-ucraniano, la Flota rusa del mar Negro permanecerá en Sebastópol hasta 2017.

Gobierno pretende colaborar con sector privado para ejecutar infraestructuras

Grabarczyk, declaró hoy que su departamento estudia la colaboración entre empresas públicas y contratistas privados como fórmula para acelerar la ejecución de las infraestructuras necesarias para que Polonia pueda acoger la Eurocopa de fútbol 2012.Grabaczyk defendió hoy las ventajas de los consorcios público-privados, a pesar de que se trata de un sistema que ya siguieron otros gobiernos polacos en el pasado y que no se ha destacado nunca por el buen rendimiento de las inversiones.Polonia debe de acometer con urgencia las infraestructuras necesarias si quiere ser la sede final de la Eurocopa de 2012, que organizará conjuntamente con la vecina Ucrania, ya que un retraso en los calendarios fijados con la UEFA podría hacer que perdiese la organización del evento.'Este año debemos comenzar el proceso de inversión para ejecutar 950 kilómetros de autovías y vías rápidas, y el próximo año se tendrán que comenzar para alcanzar los criterios de la Eurocopa', dijo hoy el ministro de Infraestructuras.Grabarczyk también anunció que en los próximos meses se iniciarán las obras para conectar las ciudades de Varsovia, Lódz (centro del país) y Poznan (oeste) a través de un servicio de ferrocarril rápido.Según explicó el titular de Infraestructuras en una entrevista en la emisora de radio pública, Polonia debería seguir el modelo de España, que 'ha pasado en pocos años de un sistema ferroviario pobre a contar con el tren de alta velocidad'.
Terra Actualidad - EFE

Cumbre OTAN-Rusia: “todo fue muy positivo”


La OTAN no se ampliará en un tiempo prudencial. En el escudo antimisiles probablemente participe Moscú, que pone a disposición su territorio para suministrar Afganistán. El encuentro OTAN-Rusia parece haber salido bien.

La mayor cumbre celebrada en la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyó en Bucarest tras una reunión entre los jefes de Estado y de gobierno de los 26 países miembros de la Alianza Atlántica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Seamos amigos”, propuso el presidente Putin. Que no hubo agresividad ni ningún tipo de confrontación, asevera la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, el saliente presidente ruso dejó las cosas claras: una ampliación de la OTAN hasta las mismas fronteras con Rusia –lo que resultaría de una adhesión de Ucrania y Georgia- se percibe como una amenaza.

Conciliador fue el tono que utilizó la canciller Merkel, al comentar la cumbre. Que estaba muy satisfecha y que “no hubo ningún tipo de agresividad en el debate”, aseveró. Eso sí aprovechó para puntualizar que en la cumbre quedó claro que “la OTAN no está dirigida en contra de nadie, y menos contra Rusia. Rusia es un socio”.

La seriedad de Putin

Algunos prestigiosos diarios digitales alemanes resaltan más bien la severa postura del presidente Putin, lo que se percibe como un disgusto del líder por el posible ingreso de Georgia y Ucrania a la Alianza Atlántica. Lo que en un comienzo parecía una posibilidad expresamente lejana, en la declaración final es una puerta abierta. El acercamiento a la frontera rusa “se interpretará como una amenaza directa a la seguridad del país”, declaró el presidente Putin.

Que su rostro parecía congelado cuando pronunciaba esas palabras, dicen varios corresponsales, que sus palabras sonaban duras: “No nos bastan las explicaciones de que esto no supone ninguna amenaza para nosotros, pues la seguridad nacional no se construye sobre promesas. Sobre todo porque ya hemos escuchado promesas similares varias veces en anteriores ampliaciones de la OTAN”. Sin embargo, al final Putin calificó la reunión de positiva; la disposición al compromiso ha sido su característica. "Seamos amigos, seamos abiertos los unos con los otros", pidió.

“Esas palabras estaban más dirigidas a su propia nación que a los líderes de la OTAN”, analiza Bernd Riegert, corresponsal de DW-RADIO, pues “a pesar de todo ataque verbal, Rusia y la OTAN colaboran en las asuntos concretos”. Es más, según Riegert, Putin ha logrado tener un considerable grado de influencia en la Alianza Atlántica: “la adhesión de Ucrania y Georgia se aplazó básicamente para no disgustar a Rusia; los desmentidos de la canciller alemana no pueden disfrazar el asunto”, asevera.

Acuerdos concretos

Rusia y la OTAN cerraron un acuerdo sobre el transporte de equipamiento militar para la ISAF a Afganistán a través de territorio ruso, el transporte de armas queda excluido del pacto. En cuanto al controvertido emplazamiento del escudo antimisiles en Europa del Este, la canciller Merkel recalcó que no se trata de una medida en contra de Rusia.

Según información de agencias, la canciller cuenta con que en el encuentro de Putin con el presidente estadounidense, George W. Bush, en Sotschi se trate el asunto de una posible participación rusa en el escudo. “Éste no representa ninguna amenaza para Rusia, y con un acuerdo con Estados Unidos, Moscú se asegurará derecho a voto”, recalca Riegert.

Éste magno encuentro entre el líder ruso y la OTAN se produce por primera vez en seis años, y probablemente sea el último. Al respecto, la canciller Merkel expresó su deseo de realizar más a menudo encuentros de este tipo. Dado que Vladimir Putin abandona el Kremlin a comienzos de mayo, aprovechó también para pronunciar frases de despedida: que se alegra de pasarle el peso de la responsabilidad a su sucesor, Dmitry Medvedev, con quien vendrán “tiempos interesantes”, aseveró.
En resumen, tanto el líder ruso como los miembros de la Alianza Atlántica –enemigos durante la Guerra Fría- prefieren ahora estrechar los vínculos y resaltar los asuntos positivos, que provocarse más allá de las palabras. La cooperación se escribe con mayúscula, y, como declaró el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, luego de las conversaciones en Bucarest : "No puedo decir que esta mañana viéramos avances sorprendentes, pero el ambiente ha sido muy positivo".

Asesino ucraniano afirma que quiere matar a 250 personas

Anatoli Onoprienko, acusado de al menos 52 asesinatos y entre cuyas víctimas se encuentran diez niños, no renuncia a la idea de volver a recuperar la libertad y regresar a su terrible actividad.

Kiev, EFE
El mayor asesino en serie de la historia de Ucrania, Anatoli Onoprienko, confesó a los guardias de la prisión en la que cumple cadena perpetua que una "voz desde arriba" le ha dicho que vuelva a las andadas y mate a 250 personas, reveló hoy el rotativo "Segodnia".
Onoprienko, acusado de al menos 52 asesinatos y entre cuyas víctimas se encuentran diez niños, no renuncia a la idea de volver a recuperar la libertad y regresar a su terrible actividad, señaló Nikolái Iltiáy, vicepresidente primero del departamento penal estatal.
El asesino fue sentenciado a muerte en 1999 por el tribunal de la ciudad de Zhitómir, a 200 kilómetros al oeste de Kiev, pero la condena le fue conmutada por cadena perpetua.
El propio condenado declaró entonces en una entrevista: "Es mejor que me maten, porque cuando salga seguiré matando gente".
En prisión, Onoprienko es poco sociable y rechaza entrevistarse con periodistas.
Los otros presos evitan coincidir con él por las impredecibles consecuencias.
Permanece recluido en una celda aislada, que abandona únicamente para su paseo diario de una hora bajo extremas medidas de seguridad.
Rechaza escribir sus memorias acerca de los siniestros crímenes cometidos, por las que en su momento había recibido suculentas ofertas, y contestar las cartas que le remiten.
Según Iltiáy, Onoprienko en ningún caso cuenta con ningún tipo de privilegio, como habían insinuado algunos rotativos, sino que vive en las condiciones propias de un centro penitenciario de esas características.
El funcionario no explicó las razones por las cuales Onoprienko espera recuperar la libertad en un futuro y sólo aseguró que la administración del centro penitenciario garantiza que es imposible escapar de la prisión.
Durante la investigación, Onoprienko hizo referencia en más de una ocasión a "voces desde arriba" o "fuerzas intergalácticas".
A lo largo del proceso contra el "monstruo de Zhitómir", que duró más de tres meses, comparecieron 150 personas que sobrevivieron a los asaltos que Onoprienko cometía contra hombres, mujeres y niños, de los que abusaba sexualmente y descuartizaba con saña después de muertos.
Además comparecieron más de 300 testigos y familiares de las víctimas, criminalistas y expertos en psiquiatría, quienes certificaron que el asesino no padece ninguna enfermedad mental.
Onoprienko fue detenido por la policía en 1996 y confesó que desde de 1989 cometió al menos 52 homicidios, por separado o múltiples.
La policía calificó a Onoprineko de delincuente muy peligroso, con antecedentes penales en Ucrania, Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca, donde cometió varios robos y atracos.

Politólogos rusos exhortan a fortalecer posiciones contra OTAN

Moscú, 4 abr (PL) La OTAN se amplía hacia focos donde se concentran abundantes recursos como la Federación Rusa y el espacio post soviético, aseguró hoy en un debate televisado el politólogo Andranik Migranián.Se trata de una lucha geopolítica por el control de las riquezas del planeta, argumentó a pocas horas de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, en Bucarest, en la que intervendrá el presidente, Vladimir Putin.Ante las cámaras del Primer Canal, Migranián explicó que Washington y sus socios de Bruselas hacen una selección de los futuros aliados sobre la base de la posición estratégica de algunos países.En el caso de Ucrania, afirmó que interesa sobre todo su ubicación en el centro de Europa y sus fronteras en el flanco sur occidental de Rusia.Sobre Georgia, el experto dijo que busca respaldo en la alianza noratlántica con el propósito de resolver los conflictos con las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur.El vice jefe de la bancada del mayoritario partido en la Duma estatal (Cámara baja) Rusia Unida, Serguei Kokoshin, señaló que Moscú debe seguir la estrategia del fortalecimiento de las posiciones políticas, económicas y diplomáticas.Por su parte, el experto en temas políticos, Viacheslav Nikonov, advirtió que la OTAN es la maquinaria militar más grande del mundo, por lo cual representa una seria amenaza global.Recordó que ese bloque estuvo presente en la guerra y ocupación de Iraq, así como en el otro punto de conflicto, Afganistán.Por lo mismo, el acercamiento de esta fuerza a las fronteras de la Federación representa una seria amenaza para Rusia, y tratándose de Ucrania y Georgia un peligro para la misma existencia del país eurasiático, concluyó Nikonov.

Ucrania defiende su derecho de adhesión a la OTAN

presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, reafirmó el viernes en Bucarest el derecho de su país de construir su propia política en materia de seguridad, luego de que la OTAN se comprometiese a admitirla un día en sus filas a pesar de la oposición de Rusia.
"Ucrania no es un producto de la Guerra Fría. Es un Estado independiente y soberano que tiene perfectamente el derecho de construir su política en materia de seguridad", declaró Yushchenko al final de una reunión con los líderes de la OTAN en la capital rumana.
Yushchenko indicó que la futura adhesión de Ucrania a la OTAN no estaría dirigida contra Rusia: "Nuestro interés por las relaciones euro-atlánticas no está dirigido contra ningún país tercero", dijo.
El presidente de Ucrania también aseguró que el ingreso de su país en la OTAN no tendría como consecuencia la instalación de bases de la Alianza Atlántica en territorio ucraniano.
"Está prohibido según la Constitución ucraniana albergar bases extranjeras en su territorio", recordó.
De su lado, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que la decisión adoptada el jueves por la Alianza referente a Ucrania "es el inicio de un procedimiento que llevará a la adhesión" de esa ex república soviética.
"Está escrito blanco sobre negro: Ucrania y Georgia van a convertirse en miembros de la OTAN", declaró.

FÚTBOL: España, Portugal, Italia, Ucrania y Rusia, se acercan al Mundial

Además de España, que el próximo 12 de marzo acudirá a Bosnia (Visoko), habiendo cosechado un gran resultado en el encuentro de ida (9-1), Portugal, Italia, Ucrania y Rusia se perfilan con grandes posibilidades de integrar la lista de las seis selecciones europeas que acudirán al Mundial de Brasil (30 de septiembre al 19 de octubre).Portugal derrotó a domicilio a Eslovenia (1-6), mientras que Italia lo hizo en Pescara frente a Croacia (6-3) y deberá jugar el segundo encuentro en terreno croata.Rusia venció a domicilio (1-5) a Bielorrusia y, Ucrania también derrotó (3-1) a Hungría.El emparejamiento más igualado es el de la R. Checa y Rumania que empato a un gol .

Bush logró cumplir sólo parte de sus objetivos en la OTAN

El presidente norteamericano sufrió un serio revés cuando los aliados vetaron el ingreso de Ucrania y Georgia. En cambio se anotó dos victorias al recibir respaldo para el escudo antimisiles y más tropas para Afganistán.
Bucarest (EFE, ANSA, AP y Télam) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, logró ayer solo parte de sus objetivos en la cumbre de la OTAN, donde los aliados respaldaron el envío de más tropas a Afganistán y el escudo antimisiles en Europa del Este, pero no su propuesta de que Ucrania y Georgia iniciaran su camino hacia la Alianza. Aún así, con la incorporación de Croacia y Albania, la organización del Atlántico Norte pasó de 26 a 28 miembros.Bush recibió un serio revés después de que sus socios -que aceptaron la entrada de Croacia y Albania pero no la de Macedonia por una disputa sobre su nombre con Grecia-, optaran por dar largas a Ucrania y Georgia en su solicitud de un Plan de Acción que facilitara su ingreso en la OTAN, algo que Estados Unidos respaldaba vehementemente.En su lugar, los países miembros ofrecieron reforzar su cooperación e instaron a las dos antiguas repúblicas soviéticas a continuar sus reformas políticas y militares para preparar su ingreso en un futuro.El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, confió que la concesión a estos dos países del programa de preadhesión (MAP, por sus siglas en inglés), que representa el paso precedente a la adhesión, será estudiada por la OTAN en diciembre próximo.VICTORIASPero si en la ampliación de la Alianza Bush sufrió una derrota, se anotó en cambio una victoria al conseguir que la OTAN diera su respaldo al escudo antimisiles que Estados Unidos proyecta instalar en el este de Europa.Según altos funcionarios estadounidenses, en su comunicado los aliados reconocerán la ""sustancial protección"" que el escudo dará a Europa frente a la proliferación de misiles balísticos y frente a posibles ataques de Medio Oriente, al tiempo que instarán a Rusia, que lo considera una amenaza, a que acepte las ofertas de cooperación.Como parte de ese escudo, Estados Unidos planea desplegar 10 lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un radar en la República Checa.El ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwartzenberg, anunció ayer que las negociaciones para levantar el radar concluyeron con éxito y el acuerdo se firmará a comienzos de mayo.Bush, que tiene previsto reunirse el domingo con su colega ruso, Vladímir Putin, para abordar ese tema, también logró el éxito en otro de sus objetivos: el compromiso de los aliados de enviar más tropas a Afganistán que refuercen la misión de la OTAN en el país centroasiático, en la actualidad de 47.000 soldados, y de adiestrar y proveer equipamiento para lograr un ejército afgano de 80 mil hombres antes de 2010.

Ucrania dice que su adhesión a la OTAN no iría contra Rusia

BUCAREST (Reuters) - El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, busca asegurar el viernes a Rusia que su intención de unirse a la OTAN no está destinada a ir contra Moscú, poco antes del final de la cumbre de la OTAN con el presidente Vladimir Putin.
La OTAN prometió el jueves que Ucrania y Georgia serían un día miembros de la Alianza Atlántica pero no les colocó en el camino inmediato del ingreso, en parte por la oposición rusa.
"Nuestro país tiene el pleno derecho de elegir su propio camino de desarrollo, proteger nuestra seguridad y nuestros intereses. Nuestros intereses no están destinados contra ningún país", dijo el presidente ucraniano.
"Es un evento histórico para nuestro pueblo y nuestro país", dijo Yushchenko al comienzo de las conversaciones con la OTAN en el último día de la cumbre de tres días en Bucarest.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró de nuevo que Ucrania iba a estar camino de ser miembro de la OTAN. "Es una señal de la OTAN de que valoramos esta relación".
Sin embargo, sigue la incertidumbre sobre la forma en que Putin, que se opone a que sean miembros de la Alianza países que en el pasado estuvieron bajo su influencia, responderá a que se abran las puertas a Georgia y Ucrania.
La primera respuesta del Kremlin fue cáustica, pero no explosiva.
La reunión de la OTAN con Putin está destinada a descongelar las difíciles relaciones con el antiguo enemigo de la Guerra Fría y despejar el terreno para un nuevo comienzo con su sucesor, Dmitry Medvedev.
El presidente estadounidense, George W. Bush, que como Putin está en los últimos meses de su presidencia, se reunirá el fin de semana con el líder ruso en su residencia vacacional.
Deseoso de pulir un legado marcado por la guerra de Irak, Bush quiere avivar la idea del acuerdo de un "marco estratégico" entre Estados Unidos y Rusia durante su estancia con Putin en la localidad de Sochi, en el Mar Negro.
Putin acude a Moscú decidido a centrarse en lo positivo y restar importancia a las disputas con Occidente en relación con Kosovo y los planes del escudo antimisiles.
Será la primera vez que los líderes de la OTAN acogen a un presidente ruso desde 2002 y podría ayudarles a calibrar cuánto poder quiere Putin conservar como primer ministro tras la llegada de Medvedev a la presidencia el próximo mes.

Líderes de OTAN se reúnen en Bucarest con Putin con una agenda conflictiva

La OTAN examina el viernes en Bucarest con el presidente ruso Vladimir Putin las relaciones entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría, después de que la Alianza Atlántica aplazara las candidaturas de adhesión de Georgia y Ucrania y apoyara el escudo antimisiles estadounidense.
Es la primera vez que Putin, a punto de abandonar el Kremlin, participa en la reunión del Consejo OTAN-Rusia, el foro de cooperación entre ambas partes, que tiene lugar tras la cumbre de los líderes de los 26 aliados, miércoles y jueves en la capital rumana.
Además de la ampliación de la OTAN y el futuro escudo antimisiles, la independencia de Kosovo y la suspensión por parte de Moscú del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa también deberían estar en la delicada agenda de esta reunión.
En lo que será quizás el único paso concreto entre ambas partes, la OTAN y Rusia acordaron el viernes firmar un compromiso que permite a la Alianza Atlántica utilizar territorio ruso para transportar equipamiento no militar destinado a su misión en Afganistán, dijo una vocera de la organización.

El acuerdo tiene que ver con el "transporte no militar", como alimentos, combustibles, vehículos de transporte y autopartes, agregó.
La OTAN negociaba desde hace años con Moscú un permiso para transportar por su territorio y espacio aéreo equipamientos para los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que lidera en Afganistán.
De todos modos, el acuerdo alcanzado en Bucarest sólo se aplicará al transporte por tierra.
Putin llega a este cónclave con la satisfacción de haber influido para que la OTAN postergue el ingreso de Ucrania y Georgia en el seno de la Alianza Atlántica, a pesar del firme apoyo que les brindaba el presidente estadounidense, George W. Bush.
Encabezados por Alemania y Francia, deseosos según algunos observadores de no provocar a Moscú y mantener el equilibrio de fuerzas en Europa, los aliados no otorgaron el jueves a esas dos ex repúblicas soviéticas el estatus de candidato oficial a la adhesión a la OTAN, prometiéndoles en cambio un compromiso a largo plazo.
Si bien Bush no recibió apoyo en la cuestión de la ampliación, sí logró el respaldo de sus socios euroatlánticos para el proyecto norteamericano de escudo antimisiles en Europa Central, considerado por Rusia como una amenaza a sus intereses estratégicos.
El jueves, en su declaración final de la cumbre, la OTAN "saludó" la contribución de ese proyecto a la "protección de los aliados" europeos, instando a Rusia a vincular su sistema de defensa antimisiles con el norteamericano y otro sistema que la Alianza Atlántica analiza crear.
El futuro sistema norteamericano incluye una batería de diez misiles interceptores en Polonia y un radar ultramoderno en República Checa, que estarían en servicio hacia 2012.
Estados Unidos dio otro paso hacia la concreción de su proyecto anunciando el jueves un acuerdo con Praga para instalar el radar en cuestión, según un comunicado conjunto de ambos países al margen de la cumbre de la OTAN en Bucarest.
Tras la reunión de Bucarest, el presidente ruso tiene previsto recibir a Bush en Sochi, a orillas del Mar Negro, para una entrevista con sabor a despedida entre dos jefes de Estado que muy pronto dejarán sus cargos.

Intenta presidente de Ucrania tranquilizar a Rusia

El mandatario ucraniano también aseguró que su país no planea autorizar la instalación en su territorio de bases militares de ningún país del mundo.
Bucarest.- El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, aseguró hoy a Moscú que el acercamiento de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no supone una amenaza para los intereses de seguridad de Rusia.
“Nuestro país tiene pleno derecho a elegir su propio camino” en asuntos de seguridad, pero “nuestros intereses euroatlánticos no van dirigidos contra ningún tercero país”, afirmó Yushchenko durante una reunión con los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN celebrada en el marco de la cumbre de la alianza atlántica en Bucarest.
El mandatario ucraniano también aseguró que su país no planea autorizar la instalación en su territorio de bases militares de ningún país del mundo.
En los últimos meses, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien asiste como invitado a la cumbre, ha advertido reiteradas veces de que las relaciones entre Moscú y la OTAN se deteriorán si la alianza acoge en su seno a Ucrania y Georgia.
Los líderes de los 26 países miembros de la OTAN habían anunciado el jueves que Ucrania y Georgia se convertirán algún día en miembros de la alianza, pero no fijaron un calendario y decidieron no incorporar por ahora a ambas ex republicas soviéticas al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), paso previo al ingreso en la OTAN.
Yushchenko calificó hoy como un “acontecimiento histórico” la promesa de la OTAN de incorporar en el futuro a Ucrania a la alianza militar occidental.
La OTAN también decidió que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros evaluarán en diciembre los progresos alcanzados por Ucrania y Georgia para ser incorporadas al MAP. Al respecto, Yushchenko se declaró convencido de que en esa reunión Ucrania será invitada a adherirse a ese plan de acción.
Sin embargo, algunos países miembros de la OTAN no comparten el optimismo de Yushchenko, al recordar que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de la población ucraniana apoya el ingreso de su país en la alianza. Ese porcentaje tendría que aumentar considerablemente para que Ucrania pudiera incorporarse al MAP, explicaron los miembros escépticos.
Además, existe preocupación en el seno de la OTAN por el riesgo de que el acercamiento de Ucrania y Georgia a la alianza contribuya a deteriorar aún más las tensas relaciones de Moscú con la OTAN.

OTAN refuerza diálogo con Ucrania y Georgia pero retrasa paso hacia adhesión

Los líderes de la OTAN decidieron hoy en Bucarest reforzar la cooperación con Ucrania y Georgia, aunque retrasaron la concesión del llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP) como pedían esas dos ex repúblicas soviéticas.El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró tras la reunión del Consejo Atlántico que los líderes aliados reconocen el derecho de ambos países a convertirse en miembros de la Alianza."Hemos acordado hoy que estos países van a convertirse en miembros de la OTAN", manifestó De Hoop Scheffer al citar el comunicado final del Consejo."El MAP es el próximo paso en su camino directo hacia la adhesión", agregó."Vamos a iniciar un compromiso intensivo al máximo nivel. Hemos pedido a los ministros de Exteriores (de la Alianza) una primera evaluación en su reunión de diciembre próximo", dijo De Hoop Scheffer en una rueda de prensa.La canciller alemana, Angela Merkel, destacó ante la prensa que la Alianza ha hecho "una declaración política de que Georgia y Ucrania van a entrar en la OTAN. Se trata de un proceso equilibrado, para que se puedan cumplir los criterios"."Esta claro que no existen diferencias políticas (en la OTAN) de que algún país, como por ejemplo Rusia, tiene el derecho de poner en duda nuestra decisión sobre quién puede ser miembro" de la Alianza, advirtió Merkel.La canciller desmintió por otra parte que haya habido tensión entre Estados Unidos y otros aliados sobre este asunto, ante la insistencia norteamericana -previa a la cumbre- de acelerar ya ahora mismo el acercamiento de Ucrania y Georgia hacia la OTAN."Ayer tras la cena acordamos rápidamente que es importante en esta cumbre subrayar los puntos en común", como la inclusión de nuevos países en la Alianza, dijo Merkel."Pero si algunos países todavía no están listos, debemos encontrar juntos una solución. Creo que todo está en orden (en la OTAN)", puntualizó la canciller alemana.Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, señaló en la rueda de prensa conjunta con Merkel que tanto Ucrania como Georgia tienen "una vocación de integración atlántica"."Pero les tenemos que dar más tiempo para que puedan cumplir todas las condiciones", precisó el presidente francés.La fórmula de intensificar el compromiso sin acceder al MAP, parece constituir un compromiso para poder mantener estrechos lazos con Ucrania y Georgia, cuyos gobiernos deseaban dar hoy un paso más hacia la adhesión final en la Alianza Atlántica, apoyados por Estados Unidos.Sin embargo, las amenazas de consecuencias negativas por parte de Rusia, pero también las reservas expresadas por algunos importantes aliados como Alemania y Francia, han echado por tierra la aspiraciones más inmediatas de las dos ex repúblicas soviéticas.Ucrania y Georgia vivieron en los últimos años sendas "revoluciones democráticas" para desprenderse de la fuerte influencia que Rusia ejercía sobre ellos.

La oposición de Ucrania celebró ayer la negativa de los países europeos a su ingreso en la OTAN

Kiev, 04/04/08- El líder del opositor partido ucraniano de las Regiones, Víctor Yanukovich (foto), saludó ayer la posición de países europeos de oponerse al ingreso de Kiev a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al intervenir en un mitin de protesta por los planes del gobierno de adherirse a la alianza occidental, Yanukovich dijo valorar “en alto grado la postura de Alemania y de Francia a no adoptar una decisión contraria a la voluntad del pueblo ucraniano”, subrayó. Tras asegurar que Ucrania es un país amante de la paz, el ex primer ministro afirmó que el estatus neutral corresponde a los intereses nacionales y conviene al mismo tiempo a los vecinos occidentales y del este. El dirigente de la opositora agrupación en la Suprema Rada (parlamento) refirió la decisión de algunos estados europeos, bajo influencia de París y Berlín, de no apresurarse a admitir a Kiev en la OTAN, cuestión considerada por Rusia como una amenaza a su seguridad. Por mayoría, el grupo de los 26 aplazó ayer en la última jornada de la polémica cumbre celebrada en Bucarest, Rumania, la solicitud de la cúpula política ucraniana a incluir a esta nación centroeuropea en el Plan de Acción de membresía en el bloque. Yanukovich dijo al respecto que Ucrania debería participar en la creación de un nuevo sistema de seguridad colectivo en Europa, viable a toda la comunidad. En su opinión la política practicada por la administración actual contraría la voluntad del pueblo y representa una amenaza no solo a la estabilidad nacional sino a la región en general. La intervención del líder de las Regiones fue ovacionada por casi dos mil manifestantes congregados este jueves en la céntrica y emblemática plaza de Independencia en Kiev, en una multitudinaria protesta contra la OTAN. Activistas de las Regiones reunidos hoy ayer en la ciudad de Jarkov abogaron por un pronto cambio de poder político en Ucrania a favor de las fuerzas patrióticas, consignó la agencia UNIAN. Mientras tanto, los partidos y organizaciones que rechazan la integración al bloque militar celebraron con un concierto musical en Kiev lo que calificaron de “contundente victoria”. (PL)