miércoles, 28 de octubre de 2009

Lula asistirá a la Cumbre Iberoamericana y luego viajará a Ucrania y Alemania

Brasilia, 28 oct (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá a la Cumbre Iberoamericana en la ciudad portuguesa de Estoril y posteriormente hará sendas visitas oficiales a Ucrania y Alemania, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces del Gobierno brasileño confirmaron a Efe que Lula tiene previsto participar en las actividades de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, que este año se celebrará del 30 de noviembre y al 1 de diciembre próximos.

Desde que llegó al poder en 2003 Lula ha asistido a las cumbres iberoamericanas que se celebraron ese mismo año en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Salamanca (España), en 2005, Santiago de Chile, en 2007 y El Salvador en 2008.

Sólo ha estado ausente en las de San José de Costa Rica (2004) y Montevideo (2006).

Tras participar en la cumbre de Estoril, Lula viajará hacia Kiev para una visita oficial a Ucrania el día 2 de noviembre, y al día siguiente estará en Berlín, desde donde regresará a Brasil. EFE ed/pdp

La Filarmónica estrenó temporada

El Círculo se vistió ayer de largo para ofrecer el primer concierto de la temporada 2009-2010 de la Sociedad Filarmónica de Lugo. A última hora de la tarde, la orquesta Filarmónica de Lemberg, de Ucrania, brindó a los asistentes un animado programa en el que interpretaron, entre otros, la obertura de La flauta mágica de Mozart (1756-1791), piezas del Concierto en Re Mayor para violín y orquesta de Chaikovski (1840-1893) y laSinfonía número 2 en Re mayor de Beethoven (1770-1827). La orquesta, con dirección suiza y músicos ucranianos, cautivó al público con su repertorio. Este conjunto «demuestra lo que es posible conseguir cuando se impone la pasión, emoción y virtuosismo», destacan los críticos. La próxima actuación será el día 25. Concierto benéfico de Inma Serrano en favor de Ghana, en el colegio San José. Mientras, el salón de actos del colegio San José acogió un concierto benéfico de la cantante alicantina Inma Serrano . La oenegé marista SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) impulsó la actuación, durante la que se presentó el proyecto musical «Cantos de Ghana», con el que recauda fondos para apoyar la construcción de una escuela en el país africano. En él, un grupo de niñas del colegio Saint Marcellin Champagnat de Kumasi (Ghana) cantan temas conocidos por el público español como Solo pienso en ti , Aserejé , Las chicas son guerreras , Somos de colores ,Cantos de sirena o Por qué te vas . Colaboran estrellas como Caco Senante , Víctor Manuel , Tontxu o Tam Tam Go . Los fondos se recaudan a través de la venta de cedés y deuvedés.

China y Ucrania acuerdan aumentar cooperación

El viceprimer ministro chino Zhang Dejiang y la primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko acordaron el lunes aumentar la cooperación entre ambos países durante las conversaciones que sostuvieron en Kiev.

Zhang, al frente de una delegación china, se encontraba en una visita oficial en Ucrania.

Durante la reunión, el funcionario chino señaló que desde que ambos países establecieron los lazos diplomáticos hace 17 años, China y Ucrania han tenido un saludable crecimiento de sus relaciones bilaterales, así como frecuentes visitas de alto nivel, y han aumentado la confianza política mutua.

Los dos países han ofrecido, el uno al otro, el apoyo en los principales asuntos concernientes a los intereses de cada uno, y han llevado a cabo una coordinación eficiente en los temas regionales e internacionales, añadió Zhang.

China aprecia sus lazos con Ucrania, país al que califica como un socio confiable y seguro, dijo Zhang, añadiendo que es en el interés fundamental de ambas partes que se cimente y aumente la cooperación de beneficio mutuo.

China está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana para fortalecer aún más la confianza política mutua y profundizar la cooperación de beneficio mutuo, con el fin de promover una asociación integral entre China y Ucrania, añadió el funcionario.

Asimismo, expresó su gratitud a Ucrania por el apoyo demostrado en los asuntos referentes a Taiwan, la región autónoma del Tíbet, la región autónoma uygur de Xinjiang y a la secta Falun Gong.

Al hacer referencia al rápido crecimiento de China, Tymoshenko señaló que su gobierno valora sus lazos con China y está preparado para trabajar con este país asiático para expandir y profundizar la cooperación pragmática en varios ámbitos.

Ucrania y China son complementarios el uno al otro, y requieren aprovechar continuamente el gran potencial con el que cuentan para la cooperación, estableció Tymoshenko.

De igual manera, la primera ministra extendió la bienvenida a los empresarios chinos de la delegación y dijo que espera que las compañías chinas lleven a cabo una mayor cooperación con la parte ucraniana en las áreas de importancia estratégica, tales como la energía, la fabricación de coches y aviones, deportes, infraestructuras de carreteras y agricultura.

Ucrania es el primer destino de la gira de Zhang a tres naciones europeas, la cual lo lleverá a Albania y Estonia.(Xinhua)

Yanukóvich lidera las encuestas y Yúschenko no consigue remontar el vuelo

El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, lidera cómodamente las encuestas de opinión con vistas a las elecciones presidenciales de enero próximo con un 23,17 por ciento de intención de voto.

Según la encuesta realizada por el centro sociológico "Omnibus" cuyos resultados fueron difundidos hoy, Yanukóvich aventaja en más de cinco puntos porcentuales a la actual primera ministra, Yulia Timoshenko (17,92), informaron las agencias ucranianas.

Mientras, el ex ministro de Exteriores, Arseni Yatseniuk, recibe un 6,5 por ciento de los apoyos y el actual presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se queda en el 3 por ciento.

A la vista de estos resultados, cuya tendencia se mantiene desde hace varios meses, Yanukóvich y Timoshenko se disputarían la presidencia de este país de 47 millones de habitantes en una segunda vuelta.

El ex primer ministro Yanukóvich, que tiene su granero electoral en las regiones orientales pro-rusas y en Crimea, aboga por mejorar las relaciones con el Kremlin y se opone al ingreso en la OTAN.

Mientras, Timoshenko, que es apoyada mayoritariamente en el oeste y centro del país, mantiene la orientación europeísta que ha caracterizado a los líderes de la Revolución Naranja de 2004, aunque en los últimos tiempos ha amainado sus críticas contra Rusia.

Timoshenko se ve desfavorecida por el hecho de que Ucrania entra en campaña con las arcas de Estado vacías, lo que ya ha motivado retrasos salariales, y que aún tiene por delante un duro invierno.

En cuanto a Yúschenko, en el poder desde 2005, el conflicto fratricida que mantiene desde hace meses con Timoshenko le ha perjudicado mucho, a lo que se suma que no haya podido cumplir sus objetivos de acercar a Ucrania a la OTAN y la Unión Europea (UE).

De hecho, la mayoría de los ucranianos se opone a que Yúschenko se presente a la reelección.

La Comisión Electoral Central de Ucrania dio el pasado lunes el pistoletazo de salida a la campaña electoral dando un plazo de tres semanas para la inscripción y registro de los candidatos.

Yanukóvich se postula como candidato a comicios presidenciales de Ucrania

Kíev, 26 de octubre, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones, VíctorYanukóvich, que participa en la campaña electoral para las presidenciales por segunda vez, entregó a la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania los documentos para su registro oficial como candidato a jefe del Estado, comunicó hoy la autoridad electoral.

Un representante autorizado de Yanukóvich entregó los documentos el pasado 26 de octubre, pero la información se dio a conocer sólo hoy. Los comicios presidenciales en Ucrania están previstos para el próximo 17 de enero de 2010.

El Partido de las Regiones en su reunión plenaria postuló a Yanukóvich como candidato a los comicios el pasado 23 de octubre.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, el rival principal de Yanukóvich en loscomicios presidenciales, no ha entregado todavía los documentos para su registro oficial en la CEC.

Los candidatos o sus apoderados deben presentar hasta el 9 de noviembre la respectiva documentación a la CEC.

El registro de candidatos se prolongará hasta el próximo 13 de noviembre.