sábado, 20 de diciembre de 2008

Moneda ucraniana: el presidente debe renunciar, dice Yulia Timochenko

La primera ministra ucraniana Yulia Timochenko declaró el viernes que su rival, el presidente Viktor Yuchenko, debía renunciar tras la caída de la moneda nacional, con la crisis económica como telón de fondo, informó la agencia Interfax.

"Pienso que un presidente que hace dinero con las dificultades de los otros debe renunciar mañana, junto con el jefe del Banco Nacional de Ucrania" (BNU), declaró durante una emisión de la televisión ucraniana.

Yulia Timochenko, en conflicto abierto con el jefe del Estado, lo había acusado esta semana, así como al BNU, de haber provocado intencionalmente la fuerte caída de la divisa nacional para enriquecerse y debilitar su gobierno. Este viernes reiteró sus acusaciones.

El jefe del Estado y el BNU "empujan el país hacia la quiebra" añadió Yulia Timochenko, quien probablemente se enfrentará a Yuchenko, su ex aliado, en la próxima elección presidencial a fines de 2009 o comienzos de 2010.

Ucrania es uno de los países más golpeados por la crisis financiera. Su principal industria, la metalurgia, está sufriendo sus estragos, y la divisa ucraniana se halla en caída libre frente al dólar.

EEUU planea abrir misión diplomática en Crimea, Ucrania

 Estados Unidos anunció hoy que  está planeando abrir una misión diplomática en Crimea, una república  autónoma de Ucrania localizada en la costa norteña del Mar Negro. 

     "Estamos considerando establecer una presencia estadounidense en  Simferopol, capital de Crimea, para expandir... los intercambios y  promover el mutuo entendimiento entre EEUU y la región de Crimea",  declaró el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, a los  reporteros. 

     El Departamento de Estado hizo el anuncio horas antes de que la  secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice y su homólogo  ucraniano Volodymyr Ohryzko firmen una nueva declaración de  asociación estratégica por la tarde.  

     El acuerdo entre EEUU y Ucrania abarcará la cooperación bilateral  en áreas de desarrollo económico y defensa, prometiendo impulsar el  entrenamiento y equipamiento de EEUU para el ejército de Ucrania a  través de la OTAN. 

     Además, el documento incluye el contenido del plan de Washington  para abrir una misión diplomática en Crimea, señalaron fuentes  informadas.

Ucrania: Timochenko quiere deshacerse de Yuchenko

Kiev - La primera ministra de Ucrania, Yulia Timochenko, ha pedido la renuncia del presidente Víktor Yuchenko. En opinión de Timochenko, el Jefe de Estado se ha aprovechado de la devaluación de la moneda ucraniana para enriquecerse. Por esas mismas razones, el presidente del Banco Nacional de Ucrania, BNU, Vladimir Stelmach, debe hacer lo mismo, declaró la premier. Sus declaraciones son sorprendentes, porque recién hace una semana y media que los partidos de Timochenko y Yuchenko, han formado una nueva coalición de gobierno. De esta manera se puso fin a los muchos meses de intranquilidad política en el país, pero parece que ahora ha regresado. Hace cuatro años atrás, Timochenko y Yuchenko iniciaron juntos la Revolución Naranja, pero desde entonces han edificado una relación política de odio y amor.

Al Valencia le toca el Dinamo de Kiev

Ayer a mediodía se celebró en Nyon el sorteo de los dieciseisavos de final deCopa de la UEFA. En el club de Mestalla ya se sabía que el rival iba a ser complicado, ya que sería uno de los “terceros” de Liga de Campeones. No obstante, el azar fue benévolo y emparejó al Valencia con el Dínamo de Kiev ucraniano.

Regístrate y opina. ¿Ves asequible al Dinamo? ¿Pasará el Valencia? ¡Tienes hasta las 18:00 horas para apostar en la Porra!

Tradicionalmente uno de los grandes nombres del fútbol en Europa del Este, la llegada del nuevo siglo nos ha enseñado la peor versión de un Dinamo venido a menos. Pese a que tuvo opciones hasta el final en el Grupo G de la Liga de Campeones, nunca pareció inquietar a Oporto y Arsenal en la pelea por los dos puestos que daban acceso a octavos.

Los ucranianos fundamentan su éxito en su rocoso juego en equipo, y emplean las duras condiciones del estadio Valeri Lobanovsky, que suele estar en condiciones infames, a su favor. Su líder natural es Oleg Gusev, centrocampista de 25 años y que es internacional con Ucrania.

El Valencia visitará Ucrania en el partido de ida el próximo 18 de febrero enUcrania, y el partido de vuelta tendrá lugar el jueves, 26 de febrero, en el Camp de Mestalla. De pasar la eliminatoria, el conjunto de Unai Emery se enfrentaría en octavos al ganador de la eliminatoria entre la Sampdoria y el Metallist Kharkiv.

El técnico del Valencia, Unai Emery, valoró positivamente el emparejamiento. “ElDinamo de Kiev es un buen equipo. De nuevo nos encontraremos de nuevo con el handicap del frío. En el campo allí podemos encontrarnos frío y nieve. Todavía quedan dos meses para afrontar la competición y prepararla. Nos tocaráanalizar bien al rival.

También el vicepresidente deportivo del Valencia, Fernando Gómez Colomer, destacó la dificultad del rival. “Es un rival que viene de la Champions y por lo tanto entraña una dificultad alta. A partir de ahora empiezan las eliminatorias verdaderamente motivantes. Jugar en febrero en Ucrania es un elemento adverso pero que la vuelta se juegue en el Camp de Mestalla es muy positivo y el equipo tiene posibilidades muy altas de pasar la eliminatoria”.

El líder parlamentario de Ucrania dice que el país se acercó a un punto crítico

Kiev, 20 de diciembre, RIA Novosti. Ucrania se encuentra ahora "en un punto crítico" al que podría seguir "el inicio de un nuevo camino o la ruina", advirtió el líder parlamentario de este país, Vladímir Litvín, en una entrevista publicada hoy en el semanario Zerkalo Nedeli.

"Además de una crisis económica y política, Ucrania atraviesa por una crisis de identidad nacional", manifestó Litvín. Los dirigentes del país, en su opinión, "han estado construyendo el Estado a partir de modelos ajenos, sin repensar esta experiencia" y la debilidad institucional no hace sino agravar ahora las consecuencias de la crisis financiera global.

Al mismo tiempo, Litvín considera que la crisis "podría tener una influencia favorable" en el Estado ucraniano, pues contribuye a "zafarse de ideas equivocadas en cuanto a las formas, los métodos, los planteamientos y las prioridades".

El pulso entre el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, marca la tónica de la crisis política interna que vive este país. La víspera, Timoshenko exigió la destitución del máximo dignatario y del jefe del Banco Nacional, al insinuar que debilitaron adrede la moneda nacional para justificar a la larga la introducción de un gobierno presidencial directo en forma del estado de excepción.

La moneda ucraniana, la grivna, se depreció a la mitad frente al dólar en los últimos meses. Su cotización pasó de 5,05 grivnas por un dólar a principios de septiembre a más de 9 grivnas el pasado 18 de diciembre. Ayer, Yúschenko dio al Banco Nacional un plazo de diez días para estabilizar, conjuntamente con los bancos comerciales, el tipo de cambio de la  grivna.

EE.UU. firma un convenio con Ucrania y estudia abrir oficina diplomática en Crimea

Washington.-  Los gobiernos de EE.UU. y de Ucrania firmaron hoy un convenio para fortalecer sus relaciones bilaterales en diferentes áreas, lo que incluye la apertura de una oficina diplomática estadounidense en la península ucraniana de Crimea.

(EFE)

Así consta en el acuerdo sobre la cooperación estratégica entre ambos países firmado hoy por la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el ministro ucraniano de Exteriores, Vladimir Ogryzko, en una ceremonia en el Departamento de Estado.

Así consta en el acuerdo sobre la cooperación estratégica entre ambos países firmado hoy por la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el ministro ucraniano de Exteriores, Vladimir Ogryzko, en una ceremonia en el Departamento de Estado.

En concreto, en el convenio, Ucrania valora la intención de EE.UU. de abrir una oficina diplomática en Crimea.

"Estamos planeando abrir una oficina diplomática en Simferópol, la capital crimeana, para aumentar el intercambio (cultural) y promover el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y la región de Crimea", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La oficina sería "muy pequeña" y el personal solamente consistiría en una o dos personas, que se dedicarían a eventos culturales e informes políticos, indicó.

McCormack explicó que la apertura de oficina diplomáticas en otras partes de un país que no sea la capital se remonta al Gobierno del presidente Bill Clinton, que comenzó a implantar este concepto en Francia y luego lo extendió a otros países.

Las oficinas son una buena manera de "saber lo que pasa fuera de una capital y también para tener presencia estadounidense en esos lugares", afirmó McCormack, quien señaló que la iniciativa no está encaminada a ofender a Rusia.

En Crimea habitan mayoritariamente rusos y recientemente grupos nacionalistas pidieron que la península ucraniana se integre en Rusia.

La base de la Flota rusa del Mar Negro se encuentra además en Crimea. Pese a la insistencia rusa, Kiev ya ha afirmado varias veces que no renovará el convenio bilateral que expira en 2017, cuando la Flota rusa deberá abandonar Sebastopol

"Se trata de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Si el Gobierno ruso opta por sentirse ofendido por nuestros planes de abrir una oficina diplomática de una o dos personas (en Crimea), entonces no puedo hacer mucho contra ello", señaló el portavoz.

McCormack no reveló si el Gobierno de EE.UU. tomará una decisión definitiva al respecto antes de traspasar el próximo 20 de enero el poder al presidente electo, Barack Obama.

En el acuerdo firmado hoy, EE.UU. reitera su apoyo a Ucrania para que se convierta en un futuro en un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia mantiene una oposición frontal al ingreso ucraniano, al igual que al georgiano.