viernes, 23 de julio de 2010

Ucrania recortará sus fuerzas armadas un 20%

Ucrania recortará sus fuerzas armadas un 20%Contarán con 40.000 militares menos y se venderá equipamiento militar y material excedentario por valor de 200 millones de euros

El gobierno de Ucrania ha anunciado que recortará una quinta parte de sus fuerzas armadas, de un efectivo de 200.000 hombres hasta llegar a los 160.000 hombres. El proceso de reducción se prevé en los próximos cinco años

Ola de calor en Moscú supera récord de 29 año

  • Las altas temperaturas han acabado con las cosechas en un área del tamaño de Portugal
  • En la capital el termómetro alcanza los 35 grados celsius por primera vez desde 1981

El Financiero en línea

Moscu, 23 de julio.- Moscú registró su día más caluroso en 30 años el jueves, informó un pronosticador ruso, en medio de una gran ola de calor que ha destruido las cosechas rusas en un área del tamaño de Portugal.

Las temperaturas en la capital alcanzaron los 35 grados celsius por primera vez desde 1981, dijo el centro de pronóstico climático Fobos.

Grupos ambientales, incluyendo a Greenpeace, dijeron que la ola de calor en Rusia es evidencia del calentamiento global, pero los pronosticadores del centro nacional del clima han referido que es muy pronto para establecer un vínculo directo con este factor.

"La gran sequía continúa", informó Fobos en su sitio de internet, al alertar que había poca probabilidad de que las temperaturas en la capital rusa disminuyan en los próximos días.

Moscú registró un máximo histórico de 36,6 grados celsius en 1936 que podría ser superado el sábado, según reportó una cadena de noticias local, al agregar que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados celsius al término de la semana.

La capital rusa, que está más acostumbrada a temperaturas de menos 35 grados celsius, ha luchado por lidiar con el calor, con la mayoría de tiendas de artículos eléctricos al por menor ofreciendo ventiladores y sistemas de aire acondicionado.

Rusia ha experimentado temperaturas por encima del promedio desde junio y el centro del país, así como la región del Volga, los Urales y Siberia han resultado afectadas.

Un grupo industrial ruso dijo que la sequía registrada ha sido la peor en 130 años y ya ha destruido 9 millones de hectáreas de sembríos de granos, un área del tamaño de Portugal y casi un quinto del área total sembrada para la cosecha de este año.

La sequía ha obligado a Rusia y a sus vecinas Ucrania y Kazajstán a recortar sus metas de producción de granos, dijeron funcionarios. (Con información de Reuters/APB)

La OMS critica la gran división sobre el sida en Europa

VIENA (Reuters) - Las profundas diferencias entre Europa oriental y occidental para hacer frente al virus del sida hacen que la crisis del VIH en la región esté lejos de terminar, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

El organismo de las Naciones Unidas dijo que los crecientes índices de nuevas infecciones de VIH en países como Ucrania, Moldavia, Estonia y Letonia significan que la región en conjunto tiene la tasa mundial de crecimiento más rápido del mundo.

"Mientras que la epidemia del VIH en Europa occidental está, con algunas excepciones, estabilizada en general, en muchos países del este de Europa está sin control", dijo Andrew Ball, del departamento de sida de la OMS en una conferencia internacional sobre la enfermedad en Viena. "La tasa de incremento de nuevas infecciones de VIH en Europa es hoy la más alta del mundo".

La mayoría del rápido aumento se debe a la expansión del virus entre los drogadictos que usan jeringuilla en lugares como Rusia y Ucrania, donde los adictos a menudo son estigmatizados y tienen acceso limitado a la información sobre el tratamiento del VIH.

El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que causa el sida se contagia a través de la sangre, la leche materna y por las relaciones sexuales o el uso de inyecciones de otros usuarios de drogas inyectables.

En la región europea de la OMS, que cubre a unos 50 países del este y oeste de Europa, además de en Asia central, hubo más de 1,2 millones de casos de VIH para finales de 2008, con más de 100.000 infecciones nuevas en ese año.

"La crisis del sida en Europa no ha acabado", dijo Martin Donoghoe, director del programa de la OMS sobre sida en la región.

Añadió que mientras que el número anual de nuevos casos de VIH está relativamente estable en aproximadamente 20.000 casos en Europa occidental, los índices son volátiles y crecientes en el este, donde hubo 80.000 nuevos casos en 2008.

UNICEF dijo el lunes que la "epidemia soterrada del VIH" en el este de Europa y el centro de Asia estaba viéndose impulsada por el uso de drogas, el sexo no seguro y el grave estigma social que impide a la gente pedir ayuda.

Donoghoe indicó que era necesario un foco específico sobre los usuarios de drogas inyectadas, un grupo que en algunas áreas representa el 50 por ciento de quienes viven con el VIH. En un buen número de países en esta región, los drogadictos están estigmatizados y excluidos de los servicios sociales y sanitarios, incluido el tratamiento del VIH, dijo la OMS.

El número de personas en Europa que obtienen medicinas contra el sida se ha doblado desde 2003 hasta 500.000 en 2008. Sin embargo, Donoghoe dijo que la gran mayoría de esos nuevos pacientes estaban en el oeste. En el este, sólo el 23 por ciento de las personas que necesitan medicinas puede acceder a ellas.

Donoghoe dijo que frenar y finalmente reducir a la mitad el rápido crecimiento del VIH en Europa exige una "acción concertada" de todos los gobiernos y organizaciones sanitarias. "El VIH en Europa depende del acceso a los servicios en el este", añadió.

Ucrania abrirá su salón aerospacial Aviamir XXI entre septiembre y octubre próximos cerca a Kiev

Kiev, 21 de julio, RIA Novosti. La séptima edición del salón aerospacial Aviamir XXI, en que exhibirán sus productos unas 250 empresas de 30 países, se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre en el aeródromo "Kiev-Antónov" de Gostomel, poblado cercano a la capital de Ucrania, informó hoy Leonid Zvorikin, miembro del comité organizador del evento.

"Esperamos que sea el más representativo de todos los salones aerospaciales celebrados en Ucrania. Hoy día, dos meses antes de la inauguración, 170 empresas patrias y extranjeras confirmaron su participación", dijo.

Entre las compañías ucranianas lo hicieron el consorcio Antónov, Motor Sich, Oficina de Diseños Yúzhnoe Yanguel y otras; entre las extranjeras, la compañía rusa Rostvertol, la alemana Aquila Aviation, la sudafricana Denel Aviation y más de un centenar de otras empresas.

En el salón se exhibirán modernos aparatos de aviación y vehículos espaciales, sus módulos y bloques, instrumental e instalaciones para aeropuertos, tecnologías, máquinas y material para la construcción de maquinaria.

Se expondrán más de 70 aviones y helicópteros. Se realizarán vuelos de exhibición

Cuarenta días saludables para niños ucranianos en el concejo de Gozón

En decenas de localidades de Ucrania aún resuena el estallido de la central nuclear de Chernobil de aquel fatídico 26 de abril de 1986. Este grave accidente causó innumerables víctimas y aún hoy, 24 años después muchos ucranianos sufren las consecuencias del desastre. Hoy en día las principales preocupaciones se centran en la contaminación del suelo que puede llegar a provocar enfermedades respiratorias, principalmente. Algunos de estos niños pasan sus vacaciones estivales en Gozón desde hace seis años acogidos por familias del concejo. En esta ocasión, son nueve los pequeños de seis a trece años que han cambiado la ribera del río Dniéper, que cruza Kiev, capital de Ucrania, por el mar Cantábrico durante cuarenta días. Algunos niños han repetido su estancia en la capital del concejo.

Estos pequeños que ni siquiera llegaron a ver en funcionamiento la central nuclear, muestran problemas cardiorrespiratorios y presentan carencias alimentarias. Estas carencias vienen motivadas 24 años después del trágico accidente por culpa de elementos contaminantes como el cesio 137 desprendidos de la radiación de la planta. Este elemento puede afectar al proceso alimentario de producción, transporte y consumo de comida. Algunos científicos internacionales temen que la radiactividad afecte a las poblaciones cercanas a la central de Chernobil durante varias generaciones, como así parece ocurrir a juzgar por las enfermedades derivadas en Ucrania en los últimos años, donde se detectó un aumento significativo de leucemia en la población en general. Pese a los problemas, estos niños casi gozoniegos sonríen y bromean, como cualquier otro pequeño. «Yo no sé hablar», dice con una sonrisa en la cara y en perfecto castellano un niño después de que un adulto le recriminara que hablara en ucraniano con una de sus amigas y compatriota.

Para estos niños, estas vacaciones en Luanco «son un lujo, una fiesta», según se oía comentar ayer en la recepción en el salón de Plenos que el Ayuntamiento organizó para recibir a estos «luanquinos de verano» y a sus familias. Los ediles entregaron a los pequeños unos obsequios que mostraban orgullosos a sus padres adoptivos una vez finalizado el acto oficial.

Esta campaña de acogida surgió hace seis años por mediación de las monjas dominicas de Luanco. En la actualidad, este programa se realiza gracias a la colaboración del párroco de la villa marinera, Cipriano Díaz y del Ayuntamiento de Gozón, que se encarga de abonar los viajes de ida y vuelta de los pequeños.

Un verano en Luanco se traduce en seis años más de esperanza de vida para estos niños, comenta una de las organizadoras del programa de acogida. Y, al margen, de la calidad del aire y de la ausencia de emisiones provocadas por desastres nucleares, los pequeños se sienten como en su Ucrania natal, lo mismo se puede decir de sus «padres y hermanos adoptivos de verano» que, con los brazos abiertos reciben a estos pequeños de seis a trece años que quieren salir, por momentos, de la rutina y pasar unas vacaciones a lo grande.

Y por la tarde, si hace bueno, a la playa y si no a jugar con el resto de niños de la villa marinera porque un desastre nuclear no es capaz de acabar con la vitalidad de los pequeños. Con problemas cardiorrespiratorios o sin ellos, la sonrisa muestra las ganas de vivir de unos niños que, por edad, no vieron con sus ojos como se originó el desastre que les persigue.

Imperial Tobacco vende menos cigarrillos, pero más tabaco de picadura

Londres, 22 jul (EFE).- La tabaquera británica Imperial Tobacco informó hoy de que sus volúmenes en el mercado de cigarrillos han disminuido un 4,3% en los últimos nueve meses, mientras que ha aumentado la venta de tabaco de liar en un 4,1%.

En el periodo de nueve meses que terminó el 30 de junio, Imperial Tobacco vendió menos cigarrillos debido a las caídas del mercado en España, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, algo que según la tabaquera se ha visto compensado en parte por los avances de este producto en Europa Central, mientras que la demanda de tabaco de liar ha aumentado en toda Europa.

En España, Imperial Tobacco culpa a la recesión económica del descenso de un 11% de los volúmenes del mercado de cigarrillos, "como resultado del menor turismo y del aumento del desempleo".

Tobacco también achaca la caída de ventas a la subida de los precios de casi todas sus marcas de cigarrillos en 25 céntimos de euro por cajetilla para adelantarse a la subida del IVA que se produjo el 1 de julio.

En el Reino Unido la tabaquera ha mantenido su cuota en el mercado de cigarrillos y ha aumentado sus volúmenes de tabaco de liar en un 18%.

Alemania es otro de los países en los que los cigarrillos han perdido terreno, un 2%, frente al tabaco de picadura, cuyo volumen ha aumentado un 7%.

Pese a las ganancias en la cuota de cigarrillos en Finlandia, Grecia, Polonia y Eslovaquia, Imperial Tobacco ha visto reducir el volumen total de cigarrillos de la zona que denomina "resto de Europa" en un 2%, lo que contrasta con el avance del 23% en tabaco de picadura.

La cuota en el mercado de cigarrillos se mantuvo estable en América, pese a que en EEUU disminuyó un 8% en los 12 meses terminados en junio.

En la zona que Imperial Tobacco llama "resto del Mundo", los mercados más afectados por las caídas fueron Rusia y Ucrania, con descensos de un 11 y un 8%, respectivamente en la venta de cigarrillos.

Pese a todo, la tabaquera cree que los resultados del ejercicio que terminará el próximo 30 de septiembre seguirán ajustándose a las expectativas del Consejo algo que, según Alison Cooper, consejera delegada, se debe al "hincapié realizado en impulsar las ventas".

Según Cooper, el hecho de que Imperial Tobacco vaya a obtener buenos resultados en un "entorno difícil" pone de manifiesto "la resistencia del negocio y la estrategia de crecimiento". EFE

Moldavia exige que Rusia retire sus tropas de la separatista Cisdniéster

Moscú, 22 jul (EFE).- El presidente en funciones de Moldavia, Mihai Ghimpu, instó hoy a Rusia a retirar sus tropas y armamento del territorio de la separatista región moldava de Cisdniéster, un compromiso internacional que Moscú incumple desde 1999.

"¿Por qué somos el país más pobre de Europa? No solo porque no aplicamos a tiempo reformas democráticas, sino también porque en territorio moldavo sigue desplegado parte de un Ejército de ocupación y sus armamentos", declaró Ghimpu durante un foro parlamentario en Ginebra.

Ghimpu denunció que las tropas rusas "respaldan a la autoproclamada República Moldava de Cisdniéster, que supone un agujero negro para el presupuesto de Moldavia y que es una zona de inestabilidad tanto para la región como para toda Europa", según un comunicado de la Presidencia moldava citado por las agencias rusas.

El dirigente moldavo subrayó en su discurso que Rusia viola así la decisión de la cumbre de la OSCE celebrada en 1999 en Estambul, en la que la comunidad internacional urgió a Moscú a retirar sus tropas de las regiones separatistas de Moldavia y Georgia.

Ghimpu instó a los parlamentos de todos los países a respaldar la exigencia moldava sobre la "retirada incondicional, inmediata y transparente de los armamentos y municiones rusas" estacionados en territorio separatista.

Cisdniéster, región con más de medio millón de habitantes, de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

La región separatista acoge en torno a un millar y medio de soldados rusos, de los que un tercio actúan como fuerza de paz y el resto custodian miles de toneladas de armas y municiones almacenadas desde tiempos de la URSS.

El primer ministro moldavo, Vlad Filat, recordó hoy mismo que el acuerdo de alto el fuego en aquel conflicto armado fue firmado por los presidentes moldavo, Mircea Snegur, y ruso, Borís Yeltsin, lo que en su opinión confirma la responsabilidad de Rusia en aquella contienda, según la agencia moldava Info-prim-neo.

"Un país puede firmar un acuerdo de alto el fuego y suspensión de acciones militares solo si está implicado en estos procesos y, por tanto, carga con la correspondiente responsabilidad", dijo Filat en un debate en el canal público de televisión Moldova-1.

Ghimpu y Filat dirigen la Alianza por la Integración Europea, formada por cuatro partidos de centroderecha que hace un año desbancaron del poder a los comunistas, que gobernaban desde 2001 ese país enclavado entre Rumanía y Ucrania.

Moldavia pretende relevar a las tropas rusas en Cisdniéster por una fuerza de paz europea o internacional, mientras que el líder separatista, Ígor Smirnov, ha pedido a Rusia que aumente hasta 2.500 el número de sus cascos azules en el territorio rebelde. EFE

Reporteros sin Fronteras denuncia agresiones y presiones sobre los periodistas en Ucrania

Agresiones, censura y presiones de todo tipo. Según Reporteros sin Fronteras, el trabajo de los periodistas ucranianos se está volviendo cada vez más difícil, desde la llegada a la presidencia del país del proruso Viktor Yanukovic, a principios de este año.

La organización no gubernamental ha publicado un informe en el que da cuenta, en particular, de las presiones ejercidas sobre la televisión para obtener una cobertura más favorable al poder. “No se puede seguir poniendo de rodillas a los periodistas de este país, como durante la presidencia de Kuchma”, dice Roman Skrypin, de la televisión TVI ucraniana. “Esto va a dar que hablar. Aumentará la presión y dará publicidad al problema, lo que al final perjudicará a estas autoridades, que declaran que su futuro y el futuro de este país está dentro de la Unión Europea”.

La prensa ucraniana sufrió diez años de presiones e intimidación durante la presidencia de Leonid Kuchma. Luego, según Reporteros sin Fronteras, la Revolución Naranja en 2004 supuso un avance significativo en términos de libertad de prensa, que ahora podría volver a estar en peligro.