viernes, 23 de julio de 2010

Moldavia exige que Rusia retire sus tropas de la separatista Cisdniéster

Moscú, 22 jul (EFE).- El presidente en funciones de Moldavia, Mihai Ghimpu, instó hoy a Rusia a retirar sus tropas y armamento del territorio de la separatista región moldava de Cisdniéster, un compromiso internacional que Moscú incumple desde 1999.

"¿Por qué somos el país más pobre de Europa? No solo porque no aplicamos a tiempo reformas democráticas, sino también porque en territorio moldavo sigue desplegado parte de un Ejército de ocupación y sus armamentos", declaró Ghimpu durante un foro parlamentario en Ginebra.

Ghimpu denunció que las tropas rusas "respaldan a la autoproclamada República Moldava de Cisdniéster, que supone un agujero negro para el presupuesto de Moldavia y que es una zona de inestabilidad tanto para la región como para toda Europa", según un comunicado de la Presidencia moldava citado por las agencias rusas.

El dirigente moldavo subrayó en su discurso que Rusia viola así la decisión de la cumbre de la OSCE celebrada en 1999 en Estambul, en la que la comunidad internacional urgió a Moscú a retirar sus tropas de las regiones separatistas de Moldavia y Georgia.

Ghimpu instó a los parlamentos de todos los países a respaldar la exigencia moldava sobre la "retirada incondicional, inmediata y transparente de los armamentos y municiones rusas" estacionados en territorio separatista.

Cisdniéster, región con más de medio millón de habitantes, de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

La región separatista acoge en torno a un millar y medio de soldados rusos, de los que un tercio actúan como fuerza de paz y el resto custodian miles de toneladas de armas y municiones almacenadas desde tiempos de la URSS.

El primer ministro moldavo, Vlad Filat, recordó hoy mismo que el acuerdo de alto el fuego en aquel conflicto armado fue firmado por los presidentes moldavo, Mircea Snegur, y ruso, Borís Yeltsin, lo que en su opinión confirma la responsabilidad de Rusia en aquella contienda, según la agencia moldava Info-prim-neo.

"Un país puede firmar un acuerdo de alto el fuego y suspensión de acciones militares solo si está implicado en estos procesos y, por tanto, carga con la correspondiente responsabilidad", dijo Filat en un debate en el canal público de televisión Moldova-1.

Ghimpu y Filat dirigen la Alianza por la Integración Europea, formada por cuatro partidos de centroderecha que hace un año desbancaron del poder a los comunistas, que gobernaban desde 2001 ese país enclavado entre Rumanía y Ucrania.

Moldavia pretende relevar a las tropas rusas en Cisdniéster por una fuerza de paz europea o internacional, mientras que el líder separatista, Ígor Smirnov, ha pedido a Rusia que aumente hasta 2.500 el número de sus cascos azules en el territorio rebelde. EFE

No hay comentarios: