lunes, 18 de junio de 2012

Interrumpen el partido Ucrania-Francia por fuerte tormenta


1 / 1
Suspenden partido Ucrania-Francia
AFP
El partido de fútbol entre las selecciones de Ucrania y Francia, correspondiente a lasegunda jornada del grupo D de la Eurocopa-2012, quedó interrumpido este viernes en Donetsk tras apenas 5 minutos de juego, por una fuerte tormenta.La segunda jornada de la llave se completa a partir de las 18h45 GMT con el partido Suecia-Inglaterra en Kiev.

El partido de fútbol entre las selecciones de Ucrania y Francia, correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa-2012, quedó interrumpido este viernes en Donetsk tras apenas 5 minutos de juego, por una fuerte tormenta.

Por megafonía en el estadio se hizo el siguiente anuncio: "El partido queda temporalmente suspendido". Un segundo anuncio tuvo lugar veinticinco minuto después, hacia las 16h30 GMT, en el que se decía que el partido no se reanudaría antes de las 17h00 GMT.

El estado del terreno de juego, encharcado por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, parecía complicar la reanudación del encuentro.

Este fue la primera vez en la historia que se interrumpe un partido de Eurocopa por este motivo y la última vez que suecedió en un Mundial ocurrió en un Alemania-Polonia, el 3 de julio de 1974.

Este viernes, la tormenta se desató poco antes de que los dos equipos saltaran al terreno de juego. Durante los himnos, la Marsellesa se vio incluso interrumpida un momento por este motivo.

El encuentro comenzó en el Donbass Arena, el estadio donde juega como local el Shakhtar Donetsk, pero los aficionados fueron poco a poco retirándose a sitios donde poder cobijarse del diluvio, hasta que se decretó la interrumpción transcurridos apenas cinco minutos.

Los jugadores y el árbitro abandonaron el terreno de juego rápidamente, ante el riesgo que supone una tormenta con descarga eléctrica.

El árbitro holandés Bjorn Kuipers, junto al resto de protagonistas del partido, se quedó en un primer momento en el túnel de vestuarios junto a representantes de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), a la espera de ver cómo evolucionaba la situación.

Los jugadores de ambos equipos pudieron coincidir allí y charlar amistosamente, como el francés Franck Ribery y el ucraniano Anatoliy Timoshchuk, amigos y compañeros en el Bayern de Múnich.

En los últimos días, la meteorología en esta zona de Ucrania alterna días de temperaturas muy elevadas con tormentas con lluvia torrencial.

El jueves, en la 'fanzone' situada en la plaza de la Libertad de Járkov, otra ciudad ucraniana que acoge la Eurocopa, se decretó la evacuación por precaución, ya que allí también había riesgo por una tormenta, en especial por el fuerte viento que podía derribar algunas instalaciones.

"Una tormenta se aproxima a Járkov. Por favor, abandonen urgentemente la fanzone. Mantengan la calma, pero váyanse rápidamente", se dijo por megafonía. Entre los asistentes, algunos no pudieron evitar el pánico y se pusieron a correr en busca de la salida, pero la AFP no constató ningún incidente.

La Eurocopa-2008, disputada en Austria y Suiza, también se vio afectada por una violenta tormenta, aunque con consecuencias diferentes, afectando en Viena, donde estaba situado el centro de difusión televisiva (IBC), a la retransmisión mundial de la semifinal Alemania-Turquía en Basilea.

Tres cortes de seis minutos perturbaron aquella emisión, para desesperación de los hinchas que seguían el partido por televisión.

Lea más sobre la Eurocopa 2012

La pizarra de Ibrahimovic


Camino de los vestuarios en el entretiempo del Ucrania-Suecia se apreció a Zlatan Ibrahimovic discutir con Rosenberg, el delantero del Werder Bremen que tenía la misión de ejercer de satélite por delante de él. El intercambio de opiniones, ya algo más subido de tono, continuó en el vestuario. Hoy, gran parte de la prensa sueca apuesta por que Rosenberg no será titular. Ibrahimovic quiere un futbolista por delante de él que le abra espacios, no que se los ocupe y le entorpezca porque permanece estático. El delantero del Milan le reclamó una movilidad al exdelantero del Racing que entendió que no fue suficiente. Este está más acostumbrado a que jueguen para él que él jugar para otros. Su inclusión en la lista para la Eurocopa ya fue una sorpresa porque no disputó un solo partido de clasificación. Desde 2009 no había jugado un minuto con la selección.
Ibrahimovic ha dejado claro que prefiere a Elmander, que sustituyó a Rosenberg en los últimos 20 minutos. La entrada del delantero del Galatasaray coincidió con los mejores minutos de los suecos, ya con el agua al cuello por los dos goles de Shevchenko. Las pruebas de Erik Hamrem han apuntado a que colmará los deseos de Ibrahimovic, con el que está en deuda. Él fue, nada más asumir el cargo, el que se lanzó a convencer a Ibra para que regresara a la selección después de su última renuncia. La primera fue en 2006 tras una bronca con Lars Lagerback, que le recriminó su tardía hora de regreso al hotel tras un permiso. La segunda en 2009, siendo jugador del Barcelona, parecía definitiva. Alegó falta de motivación: “Por el momento no jugaré en el equipo nacional porque no estoy motivado. No hay partidos importantes ni estaremos en el Mundial y así es muy difícil”, dijo entonces.
Hamrem viajó varias veces a Milán para convencer a Ibra de que regresara, le ofreció la capitanía y le aseguró que la selección jugaría para él. Su regreso parece que ha sido con todos los galones. Terminado el encuentro con Ucrania, el seleccionador sueco dio orden de que los jugadores saltaran al campo a corretear. La aparición de las esposas y familiares de algunos de los internacionales no gustó a Ibrahimovic, que no entendió lo que a su manera de entender fue un acto de poca profesionalidad. Su familia no se ha desplazado la Eurocopa. Al poco de mostrar su enfado, mantuvo una discusión con el segundo entrenador, Marcus Allbäck. Este mismo reconoció que había sido una fuerte discusión de la que Ibrahimovic ha salido indemne. Si con Pep Guardiola nunca tuvo la suficiente fuerza como para renunciar a jugar en un costado porque Messi copaba el centro, con su selección se siente todopoderoso. La propia prensa sueca, que muchas veces ha cuestionado su indolencia y sus caprichos con la selección, esta vez está de su parte en sus demandas. Hasta la posible entrada del veterano Anders Svensson junto a Kallmstrom en el doble pivote cuenta con la bendición de la gran estrella sueca.

La violencia y la tensión política empañan la Eurocopa 2012


KIEV (Reuters) - Ni Ucrania ni Polonia, co anfitriones de laEurocopa 2012, querían que tomara este camino.
Cuando los dos vecinos fueron elegido para organizar el mayor torneo de fútbol europeo, Polonia lo vio como una oportunidad para acercar a su protegido al centro de poder de Europa.
Para Ucrania, la Eurocopa 2012 ofrecía una oportunidad para presentarse como un estado moderno y democrático, libre del pasado soviético y listo para ocupar su legítimo lugar en Europa.
El "juego bonito" sería el elemento que engarzara todos estos ideales.
Pero, transcurrida una semana desde el inicio del torneo, estos sueños se están volviendo amargos a medida que las pugnas políticas y las viejas rivalidades amenazan con manchar los logros deportivos.
En Varsovia, los seguidores de Polonia y Rusia iniciaron una reyerta en las inmediaciones del estadio el martes, antes del empate 1-1 que protagonizaron sus equipos, un eco de siglos de difíciles relaciones, incluidas décadas de dominación soviética en Polonia. En el estadio, se extendió un pancarta enorme con el
incendiario lema: "Esto es Rusia".
En Ucrania, que aún se está recuperando de las acusaciones de racismo en sus gradas, la tensión ha crecido en torno al bien conocido asunto de su ex primera ministra Yulia Tymoshenko.
Restando importancia al boicot de algunos políticos occidentales, que no han acudido a la Eurocopa en solidaridad con Tymoshenko, el presidente ucraniano sugirió que la ex mandataria podría afrontar un nuevo cargo por estar involucrada en un caso de asesinato hace 16 años.
Los disturbios de Varsovia, en los que la policía disparópelotas de goma, empleó gas lacrimógeno y detuvo a 184personas, fueron un acto vergonzoso para Polonia, que hasta el momento había presidido un torneo mayormente pacífico.
El presidente Vladimir Putin dijo por teléfono al primer ministro polaco, Donald Tusk, que Polonia era "plenamente responsable" de la seguridad de los seguidores, y el ministro de Exteriores de Rusia atribuyó los actos violentos a aficionados polacos. Polonia se disculpó.
CASO TYMOSHENKO
El presidente Viktor Yanukovich y su gobierno tenían esperanzas en que el deporte desviara la atención del embrollo político en torno a Tymoshenko que había contrariado a Europa.
Pero Tymoshenko, en cierto modo, les ha aguado la fiesta, incluso estando a una gran distancia de la capital Kiev y bajo vigilancia penitenciaria en un hospital.
Sus seguidores están distribuyendo panfletos y camisetas a los aficionados por todo el país para atraer la atención hacia su situación.
La visión de Occidente es que su condena de siete años, sentenciada el pasado año, por abuso de poder mientras era presidenta, tuvo motivaciones políticas y se asemeja a una suerte de "justicia selectiva".
Pero lejos de considerar su liberación, Yanukovich ha dejado caer que Tymoshenko podría también haber estado envuelta en el asesinato en 1996 del importante hombre de negocios y político Yevhen Shcherban. Ella misma ha declarado que esa acusación es "absurda".
Para las autoridades ucranianas, son los gobiernos occidentales los responsables de la politización de la Eurocopa 2012.
En efecto, poco después del partido entre Alemania y Holanda de este miércoles en Jarkov, donde Tymoshenko está retenida, el ministro de Exteriores alemán dijo emotivamente a los seguidores:
"Espero que en medio de todo este entusiasmo por la competición, la situación de Yulia Tymoshenko y el resto de los activistas de la oposición ucraniana encerrados en prisión no sea olvidada".
Mykola Azarov, el duro primer ministro de Yanukovich, declaró a Reuters en una entrevista que los gobiernos occidentales tenían derecho a exteriorizar sus puntos de vista".
Pero continuó: "No le recomendaría a nadie viajar a Ucrania con la dialéctica del miedo y el boicot. Eso no traerá nada bueno a nuestras relaciones".
"Si tienes preguntas sobre política, hazlas. Pero ¿por qué mezclar política con deporte?"
Durante el partido frente a Holanda, dos eurodiputados alemanes desplegaron una pancarta urgiendo a la liberación de los presos políticos.

Boom del turismo en Ucrania: 300.000 visitantes a día


Durante los días de partido de la EURO 2012 aproximadamente unas 300.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania, según ha indicado el Ministro de Infraestructuras de Ucrania. Según el Global Destination Cities Index de Master Card, la capital de Ucrania, Kiev, lugar donde se jugará la final de la EURO 2012, consiguió una puntación superior que Varsovia, en Polonia, el otro lugar de hospedaje conjunto del campeonato de fútbol.  
    Este mes de junio, el número diario de personas que han llegado a Ucrania creció en 90.000 en comparación con el mismo periodo del año 2011, explicó el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Borys Kolesnikov. El 11 de junio, el día del partido entre Ucrania y Suecia, más de 100.000 seguidores han visitado la zona de aficionados de Kiev situada en la Maydan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia). Se espera que durante la segunda fase del grupo dentro del torneo la cifra de turistas supere incluso la cifra actual.  
    "Tras la primera ronda del campeonato, los aeropuertos de Ucrania comenzaron a recibir más solicitudes para aceptar vuelos charter", afirmó el ministro. Cree que esto era causado por los seguidores extranjeros que ya habían visitado Ucrania y habían compartido su experiencia con amigos y familiares de vuelta a casa.  
    Hay cuatro ciudades ucranianas que albergan el campeonato de fútbol europeo: Kiev, Kharkiv, Donetsk y Lviv. Estas son las ciudades que más atraen a los turistas procedentes del extranjero en junio de 2012. Según el Global Destination Cities Index de Master Card, el número de personas que visitan Kiev podría crecer en un 18,5%, indicó Liga Net.  
    En la clasificación de Master Card, Kiev ocupó una posición superior a la de la capital de Polonia, Varsovia, otro de los lugares de hospedaje conjunto de la EURO 2012. Kiev también ha conseguido una clasificación superior a la de Montreal, Boston, Río de Janeiro, etc. La mayor parte de los huéspedes que han visitado Kyiv en 2012 procede de Moscú, Londres, Frankfurt, Tel-Aviv y Munich, según se destacada en el índice.  
    Además, los turistas tienden a gastar más dinero en sus visitas a Kiev: en 2012 el índice de gastos se espera que crezca un 29,8%. Anteriormente, la unidad de investigación Erste Bank ha emitido un informe indicando que cada uno de los 500.000 visitantes esperados en Ucrania gastará cada uno una media de 800 euros durante sus estancias de entre 3 y 4 días en el país.  
    El Index of Global Destination Cities, creado por MasterCard Worldwide, es un programa de investigación anual que describe y analiza la red mundial de 132 ciudades de destino y de cómo se conectan por medio de los viajes aéreos entre fronteras y los gastos asociados.  
CONTACTO:  Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Schweinsteiger critica a la UEFA y al transporte aéreo en Ucrania


El alemán Bastian Schweinsteiger criticó el jueves el transporte aéreo en Ucrania y aconsejó a la UEFA "rever la organización" para la recta final de la Eurocopa, tras el retraso que sufrió el avión de la Mannschaft la víspera, luego del duelo ante Holanda.
Alemania derrotó el miércoles 1-0 a Holanda en Járkov. El conjunto de Joachim Löw tiene su concentración en Gdansk, Polonia, y prefiere trasladarse para cada encuentro.
"La salida se retrasó mucho porque creo que el controlador aéreo hablaba poco inglés", en el aeropuerto de Járkov, indicó el subcapitán germano en conferencia de prensa en Gdansk.
"Nos quedamos bastante tiempo en el aeropuerto y me parece que la UEFA debería rever la organización de los partidos para los próximos encuentros", subrayó el jugador.
El responsable de prensa de la federación alemana, Harald Stenger, luego precisó que el avión de la Mannschaft "se quedó 30 minutos en pista (antes de despegar)" y su equipo llegó a la concentración "con 30 minutos de retraso".
Este dato le valió un "oooooooooohhhhh" irónico de parte de los periodistas que siguen la campaña de la Mannschaft.
El avión para la prensa llegó a destino poco antes de las 05H00 GMT, cuando estaba previsto para las 00H50 GMT.

Los aficionados de Holanda acampan en Ucrania


Acampada 'oranje' en Ucrania
Acampada 'oranje' en Ucrania / FOTO: EPA
13/06/2012 13:38
Los aficionados holandeses, que son de los que más colorido han ofrecido durante la primera jornada de la Eurocopa, han encontrado una económica solución para seguir la evolución de Holanda en el campeonato.
Decenas de ellos han decidido acampar en la zona de descanso denominada Oranjeplein, en la ciudad de Kharkiv (Ucrania), mientras esperan uno de los grandes partidos de esta segunda jornada entre su selección 'oranje' y la temible Alemania, una de las favoritas para ganar el torneo. El choque se disputará hoy a las 20.45 en el estadio Donbass de esta ciudad ucraniana por la Eurocopa 2012 y Holanda necesita ganar para seguir con opciones a pasar a la siguiente fase.

El presidente de Ucrania implica directamente a Timoshenko en un asesinato


Yulia Timoshenko
Foto: REUTERS
KIEV, 13 Jun. (Reuters/EP) -  
   El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha asegurado que la ex primer ministra Yulia Timoshenko está directamente implicada en el asesinato de un empresario de hace 16 años y ha denunciado que a la exmandataria no le ha importado que algunos gobiernos occidentales hayan boicoteado la Eurocopa 2012 en protesta por las condiciones que sufre en la cárcel la propia exjefa de gobierno.
   Tras numerosas especulaciones, el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, anunció a finales de mayo que la ex primera ministra estaba siendo investigada como testigo material en el asesinato no resuelto del empresario y político Yevhen Shcherban, ocurrido hace 16 años.
   La opositora, quien cumple una condena de siete años de prisión por cargos de abuso de poder, señaló en abril que las acusaciones según las cuales ella estuvo involucrada en el asesinato del poderoso empresario son "absurdas".
   Yanukovich ha afirmado en una entrevista publicada esta semana que el crimen contra Shcherban fue llevado a cabo "con la participación de Timoshenko". "Las autoridades no se lo han inventado. Ocurrió de verdad", ha indicado.
   En otro diálogo con la agencia Interfax, Yanukovich ha afirmado que "si el tribunal prueba que Timoshenko estuvo implicada (...) el caso sufrirá un giro". "Pero repito, esta decisión solo pertenece al tribunal y a nadie más", ha asegurado.
   Shcherban murió en un tiroteo cuando descendía de un avión en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Los atacantes, disfrazados de mecánicos del aeropuerto, también asesinaron a su esposa y a variaspersonas más.
   El crimen se produjo después de varios asesinatos en Donetsk, incluyendo un atentado con bomba que se cobró la vida del propietario del club de fútbol de Shajtar Donetsk, y dio lugar a un realineamiento de las alianzas políticas y de negocios.
   El partido de Timoshenko, Batkivshchina (Madre Patria), ha emitido un comunicado en el que define al presidente como "dictador" y le acusa de dirigir las investigaciones y los tribunales contra la ex primera ministra tras sus últimas declaraciones. "El siguiente paso de Yanukovich será el de ejercer un papel directo en los interrogatorios y en las torturas contra Timoshenko", ha afirmado.

EL PRIMER MINISTRO APOYA AL PRESIDENTE

   El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este miércoles que después de que Shcherban desapareciera, la compañía que dirigía entonces Timoshenko, Sistemas Unificados de Energía, consiguió grandes beneficios vendiendo gas ruso en Donetsk.
   "Esta persona (Timoshenko) es muy controvertida y aquellos que quieren hacer de ella un símbolo de lucha por la democracia deben atenerse a los hechos", ha señalado Azarov.
   Además, ha criticado el boicot de algunos países europeos a la competición deportiva. "No advertiré a nadie de que no utilice con Ucrania el lenguaje de las amenazas y boicots. No aportará nada beneficioso al desarrollo de nuestras relaciones", ha explicado. "Si tienen una política basada en sus convicciones y en información subjetiva y deciden no venir a la Euro, es su decisión personal", ha indicado.
   El encarcelamiento desde octubre del año pasado de Timoshenko, la principal opositora del presidente Viktor Yanukovich, ha tensado las relaciones de Ucrania con la Unión Europea y Estados Unidos, países que consideran el caso como justicia "selectiva".

Niño ucraniano, famoso por gritar un gol de 'Sheva' con todo su corazón


Un niño ucraniano de seis años se hizo famoso en su país después de que su rostro eufórico apareciera en las pantallas de televisión tras un tanto de Andrei Shevchenko ante Suecia (2-1), el lunes en la primera fecha del grupo D de la Eurocopa-2012.
En el video se ve al niño, vestido con una camiseta amarilla con el emblema de la Eurocopa-2012, saltando de alegría y ondeando una bandera ucraniana. El mismo (http://www.youtube.com/watch?v=ceGz-a2v0Z4&feature=player_embedded) fue observado por más de 250.000 hinchas en el sitio YouTube desde el lunes.
Muchos internautas colgaron en Facebook la foto y el video del niño, que tenía una banderita de Ucrania pintada en su mejilla.
Desde entonces, el chico y su madre fueron entrevistados por numerosos medios locales. Algunos diarios de tirada nacional publicaron su perfil, dos de ellos haciéndolo en la portada.
La selección nacional lo invitó para presenciar el entrenamiento de este miécoles y ver el partido del próximo viernes ante Francia en Donetsk.
"El hincha de seis años apoyó con pasión a nuestra selección y se convirtió en una estrella", escribió el diario popular Komsomolskaïa Pravda.
El periódico Den nombró al chico "símbolo de la Eurocopa-2012" para Ucrania.
El niño se llama Timour Chamanov y es hijo de un diputado ucraniano que asistió en familia a ver a Andrei Shevchenko y compañía.
ant/lpt/gv

Dos goles de Huntelaar y provocaciones a Ronaldo entre la hinchada holandesa


Antonio Torres del Cerro
Járkov (Ucrania), 17 jun.- Entre provocaciones a la estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, hinchas holandeses desplazados a Járkov, al este de Ucrania, pronostican una victoria de su selección con dos goles de Jan Klaas Huntelaar, mientras que los aficionados lusos, en minoría, apuestan por un triunfo ajustado.
Ambas selecciones se juegan esta noche su pase a los cuartos de final de la Eurocopa. Sin carambolas de por medio, los portugueses necesitan un triunfo y un pinchazo deDinamarca ante Alemania. Holanda tiene que vencer por al menos dos goles de diferencia y aguardar otra derrota danesa.
En el centro de Járkov, el polo industrial y tecnológico del país que respira aún influencia soviética, un hincha holandés que recorrió 2.760 kilómetros con su bicicleta para asistir al encuentro augura una victoria del equipo naranja. "Ganaremos 3-1 con dos goles Huntelaar", pronosticó en declaraciones a EFE.
La marea naranja superaba a primera hora de la tarde al verde y rojo de la bandera lusa. Martin, de Amsterdam, presintió otro tres a uno con otro doblete de Huntelaar y un tanto de Robin Van Persie. "Quizá gritemos '¡Messi, Messi, Messi!" admitió entre risas el joven holandés, acompañado por varios amigos.
Poco a poco, los lusos, entre su gritos de batalla "Portugal, allez" "(Vamos, Portugal)", ganaron relevancia. Nuno Ferreira, de la ciudad lusa de Braga, apostó por un dos a uno favorable a Portugal. "Dos goles de Ronaldo", declaró a EFE.
Los aficionados de los tulipanes portaban algunos mensajes provocadores para Rolando, el astro portugués. "CR Cry Again!", exhibía un joven hincha holandés en su camiseta.
Su estampa era la fotografía del futbolista, entonces de 19 años, bañado en lágrimas después de la final perdida contra Grecia en el Europeo del 2004.
La selecciones de Portugal y de Holanda vuelven a enfrentarse en una fase final después de jugar un duro partido en el Mundial 2006 de Alemania, acuñado como "batalla" de Nuremberg.
Sus dieciséis amonestaciones, entre ellas cuatro rojas, pasaron a la historia como el partido con más tarjetas de la historia de los mundiales de fútbol. Entonces vencieron los lusos con gol de Maniche.
Ahora, muchos esperan otra "contienda", pero en el este de Europa, en Járkov, masacrada en la Segunda Guerra Mundial que padeció cuatro batallas reales. En su centro todavía se yergue una estatua de Lenin.
La ciudad fue capturada dos veces por los alemanes, en octubre de 1941 y marzo de 1943, y liberada otras dos por los soviéticos, en febrero de 1943 y agosto de 1943.
El 70 por ciento de Járkov, entonces la tercera mayor urbe de la URSS, fue destruido y decenas de miles de sus habitantes murieron.

Una explosión en un tranvía causa al menos nueve heridos en Ucrania DirectorioDnipropetrovsk Ucrania Kiev Interfax


KIEV, 11 (Reuters/EP)
   Al menos nueve personas resultaron heridas a causa de la explosión accidental de un paquete de pólvora en un tranvía de la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, en el sureste, según ha informado el Gobierno de Kiev.
   El portavoz del Ministerio del Interior, Volodymyr Polishchuk, indicó que la explosión se produjo después de incendiarse por accidente un paquete de pólvora que llevaba consigo un pasajero.
   Los cazadores con licencia de Ucrania acostumbran a comprar la pólvora en bruto para preparar por sí mismos la munición. "La pólvora se incendió por causas desconocidas", explicó Polishchuk. "Puede que hiciera mucho calor o que el hombre la tirara al suelo", agregó. Nueve personas, incluido el portador de la pólvora, han sufrido quemaduras de poca consideración, precisó.
   El tranvía circulaba por una calle central de Dnipropetrovsk, según informaron testigos presenciales a la agencia de noticias Interfax. Dnipropetrovsk, situada a 400 kilómetros al sureste de Kiev, es la tercera ciudad más extensa de Ucrania y cuenta con más de un millón de habitantes.
   El pasado 27 de abril, 30 personas resultaron heridas a causa de la explosión de cuatro bombas colocadas en contenedores de basura de esta misma ciudad. Las autoridades calificaron estos ataques de "terroristas". Cuatro personas detenidas en relación con estos hechos amenazaron con cometer nuevos ataques si no se les entregaba más de 3,5 millones de euros, según la Policía.