miércoles, 4 de noviembre de 2009

Muertes en Ucrania por neumonía hemorrágica « Contra el New World ...

Traducido por chemtrails sevilla

Los seis jóvenes muertos tenían síntomas de neumonía hemorrágica severa. La enfermedad comienza lentamente, con el aumento de la temperatura de 37,2 a 37,3 grados, tos leve y dolor en las articulaciones. Catarro nasal desarrollado a finales del segundo o tercer día. La autopsia reveló que los pulmones se llenan de sangre, según un especialista de la región de Oblast.

Este comentario describe uno de los primeros casos en Ucrania. La agrupación de casos hemorrágicos son motivo de preocupación. La preocupación se incrementó cuando informes anecdóticos citaron una alta frecuencia de tales casos en Lviv. El reciente anuncio de la OMS se centra inicialmente en la preocupación por la grave enfermedad respiratoria aguda en Lviv.

La neumonía hemorrágica también se observó en la pandemia de 1918 y se cree que están vinculadas a la tormenta de citocinas. En consecuencia, las personas con sistemas inmunes robustos (adultos jóvenes) murieron de manera desproporcionada como se ha visto en el brote actual. Sin embargo, los casos en Ucrania parece haberse agrupado, aumentando la preocupaciones de que el virus haya mutado.

Sin embargo, el cambio puede ser menor, ya que el H1N1 actual ha producido los síntomas anteriores, en los casos en curso. Los casos más severos pueden estar unidos a una carga viral más alta, que podría ser unida a cambios genéticos menores, o simplemente debido a la concentración del virus en escuelas. En los EE.UU la extensión del virus ha sido unida al inicio del curso escolar llevando a una explosión de casos y muertes estudiantiles subsecuentes. Sin embargo, ahora hay aumentos de víctimas en profesores y administradores, aumentando preocupaciones por todo el mundo.

En Ucrania, los cambios climáticos y los problemas de calentamiento puede haber llevado a un aumento de los casos, y un aumento de las concentraciones de virus podría haber producido las condiciones que favorecen una alta carga viral y el aumento de la tormenta de citoquinas.
Las muestras han sido enviadas a Mill Hill, y los datos de la secuencia serán liberados en breve. Del mismo modo, las investigaciones sobre la neumonía hemorrágica en Lviv debe ayudar a resolver el mecanismo para la alta concentración de casos en el oeste de Ucrania.
Sin embargo, se extendió el H1N1 en Kiev y en otros países como Bielorrusia confirmando víctimas mortales. El análisis de la secuencia de estos casos y una actualización sobre la frecuencia de la neumonía hemorrágica en Ucrania y en todo el mundo, sería útil.

Henry L. Niman, Ph.D. Presidente, Fundador de Recombinomics, Inc.
648 Campo Club Road
Pittsburgh, PA 15238
412.963.1362 Oficina
617.877.0987 Celular

www.twitter.com / hniman
www.recombinomics.com

Ucrania: ¿Gripe A, Virus Misterioso o Simple Propaganda ?


Infowars.net
por Steve Watson2/11/2009

Cualquier persona que siga de cerca las noticias sobre la gripe porcina se habrá dado cuenta de que hay historias contradictorias sobre el brote pandémico en Ucrania.

Mientras que los principales medios de información informan de que se trata de un brote de la gripe producida por el virus H1N1, los medios alternativos informan de que se trata de un nuevo virus no identificado, mientras que otros informes citan a testigos en Ucrania, que dicen que de ninguna manera hay pruebas de que exista una pandemia. La semana pasada, según informes de los principales medios, como este de la AFP, Ucrania confirmó sus primeras muertes por gripe porcina, lo que provocó que la primera ministra Yulia Tymoshenko (en la foto) ordenara implementar un bloqueo, incluyendo la prohibición de reuniones públicas, restricciones de movimiento entre regiones, que impusiera el estado de cuarentena en nueve provincias, y el cierre de escuelas, iglesias y salas de cine. El Presidente Viktor Yushchenko habría pedido a los Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y a los países vecinos de Ucrania medicamentos y equipo para combatir la propagación del virus, según un comunicado divulgado por su oficina. Otros informes han indicado que Yushchenko ha pedido al Ministerio de Defensa que prepare hospitales militares móviles para hacer frente al brote, lo que provocó temores de que Yushchenko pronto ponga a Ucrania bajo la ley marcial.


Sin embargo, según noticias de hoy, la primera ministra Tymoshenko ha tratado de dar la vuelta a la situación de pánico al anunciar que de ningún modo hay una pandemia de gripe porcina en el país, y que se ha reducido a la “histeria mediática” y a declaraciones populistas “de los políticos” en el previo a las elecciones de enero. “Quiero subrayar que estamos teniendo una epidemia de gripe estacional, que ocurre cada año”, afirmaba Tymoshenko en una reunión del Gobierno a la que también asistieron líderes de compañías farmacéuticas y fabricantes de equipos médicos. El gobierno pro-occidental de Ucrania alega que el “bloqueo” está siendo exagerado y acusa de ello a los políticos de la oposición.

Un equipo de la OMS que visitó Ucrania también ha anunciado que no hay pruebas de que el brote en el país sea particularmente grave, observaciones que se ajustan a los informes de testigos de la ciudad de Lviv, una de las supuestas zonas más afectadas y que han dicho que no está ocurriendo nada fuera de lo común en Ucrania. Algunos analistas políticos creen también que la “pandemia” es propaganda política. “En este momento todos los candidatos están sopesando sus opciones políticas buscando una historia, y este es un tema muy candente en estos momentos. El pánico está ahí, y están actuando en torno a él”, dijo Konstantín Bondarenko, director del Instituto Gorshenin, un think tank político.

El Ministerio de Salud de Ucrania ha confirmado que el virus H1N1 ha sido el causante de 22 de las 67 muertes por gripe o enfermedad respiratoria aguda. Dado que el país tiene una población de 40 millones de habitantes, esa cifra difícilmente puede ser clasificada como preocupante.

Otra versión ha llegado como informes que sugieren que Ucrania ha sido afectada por un nuevo virus desconocido.

Radio Netherlands Worldwide informó durante el fin de semana de que “el virus H1N1 que causa la gripe de México ha sido descartado.” El Ministro de Salud de Ucrania, Vasyl Kniazevych apoyó estas declaraciones en la Compañía de Radio Nacional de Ucrania, lo que indica que el virus no es H1N1. “El ministro señaló que el objetivo principal es identificar el virus causante de la enfermedad, que se espera se haga en las próximas semanas.” Knyazevich también ha sugerido que el virus podría ser una descubierto ya, pero de forma diferente de la gripe, la llamada gripe A/N1N1 de California.

Mientras que otros han dicho que el virus constituye una peste neumónica, algunos sugieren que el virus es una cepa más virulenta que la H1N1, afirmando que el virus tiene afinidad por los pulmones y que la forma en ataca a los de los jóvenes sugiere que es una forma virulenta de H1N1 .

Otra noticia sugiere que testigos han visto avionetas fumigando un aerosol no identificado cuando sobrevolaban la ciudad de Kiev, que creen está vinculado al llamado “brote”. La oficina de Respuesta de Emergencia de Ucrania ha refutado las alegaciones.

Sea lo que sea lo que realmente está pasando en Ucrania, la noticia ha provocado una serie de informes de sitios web basados en conspiraciones que se están haciendo eco de la advertencia hecha en agosto por un hombre llamado Joshep Moshe, quien afirmó ser ex-microbiólogo del Mossad. Moshe llegó a los titulares cuando fue arrestado tras un largo enfrentamiento con la policía de Los Ángeles, ya que supuestamente había amenazado contra la Casa Blanca. Poco después de su detención, cientos de comentarios e informes empezaron a circular afirmando que Moshe había llamado a un programa de radio para advertir a la gente acerca de un arma biológica que se estaba siendo elaborado por la planta de Baxter Internacional de Ucrania, que se propaga a través de una vacuna contra la gripe y podría causar una plaga en el caso de ser liberado.

La identidad de Moshe como microbiólogo parece ser verificable, y Baxter ciertamente está presente en Ucrania, ya que esta página de su oficina con información de contactoen Ucrania lo confirma.

Si lo que alega Moshe es cierto está aún por discutir. No obstante, ahora parece una coincidencia increíble que señalara a Ucrania como ubicación de un brote específico.

Traducido por Martin(investigar11S)

Dr. Joseph Moshe revela que la vacuna contra la gripe porcina contiene un arma biológica

Un experto UE examinará junto a la OMS la evolución de la gripe A en Ucrania

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy el envío de un experto médico comunitario a Ucrania para examinar junto a un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución de la gripe A en ese país, donde se han confirmado 250.000 contagios y 70 muertes por esa enfermedad.

El Ejecutivo comunitario ha recibido una evaluación del riesgo de la situación en Ucrania del Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que concluye que todos estos casos "se deben a la pandemia de gripe A", según dijo hoy la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki, en rueda de prensa.

El ECDC ha decidido enviar un experto a Ucrania, que se unirá a la delegación de la OMS que llegó anoche a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.

No obstante, la Comisión "espera aclaraciones e información adicional de la Organización Mundial de la Salud" sobre la evolución de la pandemia en Ucrania, añadió la portavoz.

La CE "está coordinando de forma estrecha" la asistencia sanitaria a Ucrania junto con las autoridades del país y con los estados miembros, recalcó.

Bruselas puso en marcha el Centro Europeo de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés) para seguir la situación en Ucrania y coordinar los envíos de ayuda de los Estados miembros el pasado 31 de octubre.

A través de este mecanismo, Austria, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia han ofrecido el envío de material médico y profiláctico -como desinfectante de manos y superficies, mascarillas y guantes protectores o máscaras de oxígeno-, mientras que Francia y Estonia han propuesto la incorporación de expertos médicos al equipo de la OMS.

Ucrania dice pagará a tiempo gas ruso ante dudas de Moscú

KIEV (Reuters) - La firma estatal de energía de Ucrania Naftogaz pagará a tiempo el gas ruso, dijo el ministro de Energía Yuri Prodan el miércoles luego de que Moscú expresó sus dudas sobre el pago, y pidió a la Unión Europea (UE) que preste dinero a Kiev.

Las disputas entre Ucrania y Rusia por los pagos y los precios del gas provocaron cortes en la provisión en enero, que afectaron a cientos de miles de europeos en pleno invierno boreal.

La UE recibe un 20 por ciento de su gas de Rusia, a través de los ductos que pasan por Ucrania.

Naftogaz, que enfrenta problemas financieros, ha pagado este año cada cuenta a tiempo, aunque con la ayuda de fondos estatales. Surgieron dudas de si esto podría continuar luego de que el Fondo Monetario Internacional postergó la entrega de fondos de rescate para Ucrania.

"Por supuesto que pagaremos a tiempo. De momento Naftogaz está juntando los recursos para pagar obligaciones por gas de acuerdo con los plazos establecidos en el contrato", dijo Prodan a los reporteros.

El ministro señaló que la cuenta de octubre, que debe estar cancelada el 7 de noviembre, alcanza los 460 millones de dólares y que Naftogaz tiene varios recursos financieros incluyendo "sus actividades locales y también bonos domésticos" que podrían ser vendidos al banco central.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, arriesgaba una nueva crisis de gas al obstruir el trabajo entre el banco central y el Gobierno. El despacho de Yushchenko y el banco central niegan tales acusaciones.

(Reporte de Natalya Zinets; escrito por Sabina Zawadzki)

Mascarillas contra la Gripe A en un partido vital para el Inter

El Inter, colista del Grupo F con sólo tres puntos, se juega hoy buena parte de sus aspiraciones de seguir vivo en la presente edición de la Champions en el estadio Valeri Lobanovsky de Kiev en medio de un ambiente de marcada preocupación por la propagación de la Gripe A en Ucrania. El alcalde de Kiev,Leonid Chernovetsky, había pedido que el encuentro se disputara a puerta cerrada por las 22 muertes que ya se han registrado en el país como consecuencia del virus y la hospitalización de otras 255.000 personas. Finalmente, el gabinete de crisis creado para la ocasión decidió que el partido se jugara a puerta abierta, aunque en la entrada del estadio se repartirán mascarillas como medida preventiva.

Los jugadores del Inter comprobaron nada más llegar al aeropuerto la psicosis que existe en Ucrania ya que los policías que les escoltaron llevaban puesta la mascarilla. Al temor por el contagio del virus hay que añadir otro factor de gran incomodidad como es el frío. Los interistas se encontraron con una temperatura muy gélida y se espera que el partido se dispute a dos grados bajo cero.

Los problemas para el Inter también han llegado al terreno físico. Balloteli llegó con gripe (la de temporada, no la temida A), mientras que Sneijder, Muntari y Motta arrastran diversos problemas musculares. La nota positiva, por contra, es la presencia en ataque de un Diego Milito que ha vuelto en gran forma tras su lesión. El argentino formará dupla con Samuel Eto’o.

En el Dinamo, Shevchenko saldrá con la gran motivación de ganar a un Mourinho, que no contó con él en el Chelsea.

Misión de OMS visita a Ucrania


03 de noviembre de 2009, 13:53Kiev, 3 nov (PL) Una misión de la Organización Mundial de Salud (OMS) visita hoy esta capital, mientras nueve regiones ucranianas se encuentran en estado de emergencia epidemiológica, tras la muerte por gripe de 71 personas en los últimos días.

La misión de la OMS está integrada por nueve especialistas en virus, epidemiología y expertos de laboratorios de Dinamarca, Rusia, Suecia, Gran Bretaña y Alemania, todos invitados por el gobierno.

De acuerdo con la jefa de la delegación del organismo mundial, la finlandesa Yukka Pukkila, la tarea consiste en conocer el por qué la epidemia de gripe afecta a tantas personas en esta nación y las causas de su velocidad de transmisión.

La misión de expertos deberá analizar, además, las complicaciones relacionadas con la gripe A(H1N1) en Ucrania, donde los especialistas foráneos ya trabajan con sus colegas locales.

A la gripe de estación, que todos los años afecta a miles de personas en este país y que adquiere a veces nivel de epidemia, se suman los casos de A(H1N1). Entre todos ya totalizan 255 mil 516 afectados, según la primera ministra Yulia Timoshenko.

La Rada Suprema (parlamento unicameral) aprobó esta jornada una asignación adicional al presupuesto de mil millones de grivnas (unos 121 millones 506 mil dólares) para combatir la epidemia.

Timoshenko ordenó destinar la reserva estatal de materia prima para confeccionar 10 millones de metros de tela antiséptica, con la cual se prepararán bozales sanitarios, desaparecidos de las farmacias del país.

El viceministro de Salud Vasily Lazorishinets expresó su esperanza que con la ayuda de los especialistas extranjeros se pueda reducir el nivel de la epidemia.

Sin embargo, el funcionario ucraniano indicó que el pasado año la cifra de fallecidos fue superior en un 10 por ciento.

Chygrynskiy en la lista de Ucrania para repesca con Grecia

El jugador del FC Barcelona Dmytro Chygrinskiy ha sido convocado por Mikhailichenko para el partido contra Grecia

AGENCIAS

Dmytro Chygrynskiy, defensa del FC Barcelona, ha sido convocado por Olexiy Mikhailichenko, técnico de Ucrania, para la eliminatoria contra Grecia de repesca de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El equipo ucraniano visitará a los helenos en Atenas el próximo día 14, y actuará como local cuatro días después en Donetsk.

Convocados:

- Porteros: Andriy Pyatov, Rustam Khudzhamov (Shakhtar Donetsk) y Stanislav Bogush (Dinamo Kiev).

- Defensas: Dmytro Chygrynskiy (Barcelona/ESP), Vitaliy Mandzyuk, Evgen Khacheridi (Dinamo Kiev), Vasyl Kobin, Yaroslav Rakytsky, Oleksander Kucher, Vyacheslav Shevchuk (Shakhtar Donetsk), Andriy Rusol (Dnipro Dnipropetrovsk) y Hryhoriy Yarmash (Vorskla Poltava).

- Medios: Anatoly Tymoschuk (Bayern Múnich/GER), Olexiy Gay (Shakhtar Donetsk), Olexandr Aliev, Oleh Gusev, Andriy Yarmolenko, Taras Mykhalyk (Dinamo Kiev), Ruslan Rotan (Dnipro Dnipropetrovsk) e Igor Khydobiak (Karpaty Lviv).

- Delanteros: Andriy Shevchenko, Artem Milevskiy (Dinamo Kiev), Volodymyr Homenyuk y Evgen Seleznev (Dnipro Dnipropetrovsk).

Moratinos concluye su viaje a Kiev para impulsar las relaciones de Ucrania con la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha terminado una visita a la capital ucraniana de poco más de veinticuatro horas para impulsar las relaciones entre la Unión Europa (UE) y Ucrania, así como para estrechar los lazos entre Madrid y Kiev. A primera hora de la mañana, el jefe de la diplomacia española se ha reunido con el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Litvín, y candidato a la Presidencia de Ucrania en los comicios del 17 de enero, al igual que con otros aspirantes a la Jefatura del Estado.
Litvín ha expuesto a Moratinos un panorama de la situación política en Ucrania en período electoral, según fuentes diplomáticas españolas. El ministro de Exteriores español, por su parte, le ha resumido al presidente del Parlamento las conversaciones que mantuvo la víspera con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, y en las que se acordó ampliar el campo de la cooperación en el ámbito político, económico y cultural en las relaciones bilaterales.
Moratinos ha reiterado a Litvín el apoyo de España a la perspectiva europea de Ucrania y el propósito de trabajar conjuntamente en la nueva arquitectura de seguridad en el espacio europeo. En la reunión, el presidente del Parlamento se refirió a la preocupación en Ucrania por la gripe A y se interesó por la gestión en España de la pandemia, que llegó recientemente a territorio ucraniano. Litvín preguntó a Moratinos si España podría, a través de los mecanismos de cooperación internacional, prestar "algún tipo de asistencia" a Ucrania. Según datos oficiales, en las dos últimas semanas 71 personas han muerto a consecuencia de la epidemia de gripe estacional y casos delvirus AH1N1, lo que ha llevado a decretar la cuarentena en nueve regiones ucranianas.
Seguridad energética
La agenda del ministro de Exteriores español inicialmente incluía una entrevista con la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pero la jefa del Gobierno tuvo que comparecer en una reunión extraordinaria del Parlamento sobre la epidemia de gripe. Timoshenko llamó por teléfono a Moratinos para excusarse y delegó la reunión en el viceprimer ministro Grigorio Nemyria, con quien se entrevistó el canciller español.
Las conversaciones con el número dos del Gobierno, responsable del área de asuntos internacionales, estuvieron centradas en la relaciones entre Ucrania y la Unión Europea , en la perspectiva de la próxima Presidencia española en el primer semestre de 2010.
Moratinos y Nemyria hablaron de la necesidad de garantizar la seguridad de los suministros energéticos y coincidieron en que hay que adoptar todo tipo de acciones para "evitar cualquier atisbo de crisis en el horizonte". Por el territorio de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Rusia exporta a Europa y este trasiego se vio afectado en años anteriores por disputas comerciales entre Moscú y Kiev.
Moratinos, que regresará directamente a Madrid, no viajará a Washington como estaba previsto, debido a que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha prolongado su gira por Oriente Medio. Por ello, a la reunión del consejo EEUU-UE sobre cooperación energética acudirá el secretario de Estado español de Energía, Pedro Marín, informaron las fuentes diplomáticas.

Peligra el Dinamo - Inter para los aficionados

El Dinamo Kiev, imbatido en la liga ucraniana, recibe al Inter de Milán sin complejos de inferioridad tras el empate cosechado hace dos semanas (2-2) en tierras
italianas, donde se adelantó por dos veces en el marcador, aunque deberá jugar con precauciones ante un equipo que se juega la clasificación para la siguiente fase.

El equipo ucraniano suma cuatro puntos, los mismos que el Barcelona y el Rubín, por lo que una victoria sobre los italianos, que no conocen la victoria, le permitiría aspirar a la segunda fase de la Liga de Campeones, algo que no logra desde hace varias temporadas.

El Dinamo no conoce la derrota en liga, con diez victorias y dos empates, y en toda la temporada únicamente ha caído en Barcelona y recientemente en casa del Shakhtar en la Copa ucraniana.

Una muestra de la fortaleza del equipo en Kiev es que el empate cosechado el fin de semana ante el Karpaty en partido de liga rompió una serie de 18 victorias seguidas en su propio estadio.

En las filas del equipo ucraniano preocupa la falta de acierto de cara al gol del hijo pródigo del Dinamo, Andréi Shevchenko, que se encuentra en buena forma física, pero apenas ha marcado goles desde su regreso.

Aunque no lo reconozca, Shevchenko tiene una buena razón para romper su sequía goleadora ante el equipo italiano, ya que su entrenador, el portugués José Mourinho, apenas confió en él cuando ambos coincidieron en el Chelsea.

La UEFA celebrará este martes una reunión extraordinaria para tratar este asunto, aunque lo más probable es que únicamente se repartan mascarillas entre los seguidores que acudan al estadio.

El Inter de Milán se juega la clasificación, pero también el prestigio, en el partido en tierras ucranias contra el Dinamo Kiev, ya que el equipo italiano aún no conoce la victoria en Liga de Campeones.

El conjunto milanés, que domina en el campeonato con siete puntos de ventaja sobre el segundo, el Juventus, en Europa ocupa la última plaza con tan sólo tres puntos, debidos a otros tantos empates.

Otra temporada con un nuevo fracaso en Europa sería un mazazo para el equipo de José Mourinho, y sobre todo para las arcas del club, que si no consigue pasar a octavos perdería 40 millones de euros.

El Inter se presenta con algunos problemas que aún no ha resuelto: el primero es la gripe (pero de temporada y no la A) del delantero Mario Balloteli, que intentará estar en el campo aunque será difícil.

Los problemas crecen en el centro del campo con el holandés Wesley Snejider, que no termina de recuperarse de sus problemas musculares, mientras que es difícil que puedan ser titulares el ghanés Sulley Ali Muntari y el brasileño Thiago Motta.

El as en la manga de Mourinho será el delantero argentino Diego Milito que ha vuelto a los terrenos de juego tras su lesión en una forma espléndida y que ya lleva siete goles en los nueve encuentros que ha jugado en el campeonato.

"El Inter tiene hambre de Europa. Es uno de los grandes equipos y quiere volver a ser campeón después de tantos años. No será fácil, pero saldremos a ganar", explicó Milito.

Por lo que el técnico de Setubal volverá a contar con su parejas de delanteros titular Milito-Eto, que han sumado 13 goles en lo que va de campeonato y que parecen haber superado todos sus problemas.

Tampoco el joven Davide Santón, el descubrimiento de la cantera de Mourinho, estará en el once inicial, después de los más y sus menos que ha tenido con el entrenador durante la pasada semana.

López Garrido insta a evitar otra guerra del gas entre Rusia y Ucrania

El suministro de energía a Europa no puede depender de la relación de Rusia con un tercer país”, afirmó ayer en Moscú el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, al referirse a la posibilidad de una nueva guerra del gas entre Rusia y Ucrania. Según sus palabras, para evitar tal peligro “hay que abordar el problema y solucionarlo de forma inmediata, antes de que finalice el año”. López Garrido no explicó de qué manera, pero de ello tendrá que encargarse Suecia, país que preside la UE en el actual semestre.
Si no lo consiguiese, España, que asume la presidencia europea a partir del 1 de enero, tendría que lidiar la crisis. El primer ministro, Vladímir Putin, alertó el viernes sobre la posibilidad de nuevos cortes en el suministro de gas a Europa, si Ucrania, país por el que transita el hidrocarburo, no paga la factura a tiempo. Putin habló ayer por teléfono de la cuestión con su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, y hoy ha reiterado su propuesta de que la UE conceda a Ucrania créditos para que pueda pagar el gas. Según el jefe del Gobierno ruso, el culpable de la actual situación es el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, quien estaría bloqueando las transferencias bancarias para abonar el recibo de noviembre. Pero no son pocos los que creen que detrás del actual revuelo hay otra vez trasfondo político. En enero se celebran elecciones presidenciales en Ucrania y, aunque con no demasiadas posibilidades de ganar, Yúshenko es uno de los candidatos.
López Garrido señaló que “la dependencia energética de España con respecto a Rusia es cero, pero somos solidarios con otros países de la Unión Europea que dependen casi totalmente”. A este respecto, el secretario de Estado para la UE se mostró favorable a “diversificar los medios de transporte de los carburantes y las fuentes”, pero, al mismo tiempo, lograr que “Rusia sea un suministrador de energía fiable”.
“Entre Europa y Rusia tiene que existir una relación de confianza máxima para que no se repita una situación de desabastecimiento energético surgida sin previo aviso de la noche a la mañana”, añadió López Garrido. Las dos grandes crisis habidas a cuenta del cierre de la llave del gas tuvieron lugar a comienzos de 2006 y de 2009. Y es que por Ucrania pasa el 80 por ciento de las exportaciones de gas ruso con destino a Europa.
El responsable español expresó el deseo del Gobierno de que, durante la presidencia española, “se produzca un salto cualitativo en las relaciones con Rusia”. No obstante, López Garrido no se atrevió a vaticinar cuándo se firmará el gran acuerdo estratégico entre la UE y Moscú, cuya firma se pospone continuamente desde hace años. El secretario de Estado español se reunió hoy en Moscú con el viceministro de Exteriores, Alexander Grushkó, en un primer contacto para preparar la presidencia europea de España en lo que se refiere a las relaciones con el Kremlin.

Ucrania. La gente se muere. ¿Gripe A?


No es de extrañar que la dictadora fanfarrona de Ucrania, Yulia Timoshenko, haya bloqueado partes de su país en respuesta a la propagación del virus de la gripe. Timoshenko, después de todo, es una mafiosa jefa autoritaria. “A veces realmente creo que Ucrania necesita una dictadura y el imperio de la ley. Sólo un dictador puede mantener el imperio de la ley en Ucrania”, dijo no hace mucho tiempo. Bush dijo lo mismo cuando era quien tomaba decisiones.

El virus, sin embargo, parece ser sorprendente y único. Algunos sugieren que este virus sería una cepa más virulenta del virus H1N1.

“La OMS ha confirmado recientemente que el virus H1N1 no ha presentado signos de mutar hacia una cepa más virulentas”, escribe The Flu Case.

Recordemos la contaminación “accidental” de Baxter de material viral de la gripe en una planta austriaca en febrero. El producto contaminado, una mezcla de los virus H3N2 de la gripe estacional y virus H5N1 sin clasificar, se suministró a una compañía de investigación de Austria. La empresa austríaca, Avir Green Hills Biotechnology, luego envió partes de la misma a subcontratistas en la República Checa, Eslovenia y Alemania, según elToronto Sun.

“Hasta ahora, unos 30 muertos en Ucrania han sido atribuidos a algún tipo de gripe, y al menos uno de ellos dio positivo al virus H1N1. Se esperan más pruebas de laboratorio para finales de la próxima semana,” informó hoy Russia Today. “Las pruebas preliminares no pueden proporcionar una verificación al cien por ciento de los virus, sólo otorgan un 50% de exactitud. Por eso los exámenes de sangre de los que murieron fueron enviados a laboratorios especiales para realizar más pruebas. Y sólo esta mañana se confirmó que al menos 11 de las muertes fueron causadas por el virus H1N1.” anunció la Primer Ministro Timoshenko.

“Los habitantes de las regiones occidentales de Ucrania llegaron con una enfermedad desconocida, cuyos síntomas son diagnosticados como neumonía”, informa Wolne Media, un sitio web de noticias polaco. “Sin embargo, los profesionales de la salud señalan el inusual y muy rápido curso de la enfermedad, que ya ha llevado a la muerte confirmada de 40 pacientes.”

“El virus H1N1 que originó la gripe de México ha sido descartado,” informó ayer la Radio Netherlands Worldwide.

Ministro de Salud de Ucrania, Vasyl Kniazevych dijo a la Radio Nacional de Ucrania de que el virus no es H1N1. “El ministro señaló que el objetivo principal es identificar el virus causante de la enfermedad, lo que se espera tome varias semanas.”

“Nuestra fuente de la Ciudad de México, dijo un científico superior de las Naciones Unidas, que ha examinado el brote del mortal virus del Ébola en África, así como a víctimas del VIH/SIDA, concluyó que H1N1 posee ciertos de vectores transmisión que indican que la nueva cepa de la gripe ha sido genéticamente fabricada como un arma militar para la guerra biológica”, informó el periodista de investigación Wayne Madsen en abril, después de que apareciera el H1N1 en México. Un experto de la ONU señaló a Madsen que cree que el ébola, el VIH/SIDA, y los actuales virus de la influenza porcina H1N1 son agentes de guerra biológica.
¿Es posible que la nueva cepa de influenza que está apareciendo en Europa del Este sea también un agente de guerra biológica?

Queda por verse si el nuevo virus desafía la cuarentena de Tymoshenko y se propaga. Si el virus se propaga, es probable que sea utilizado como una excusa para imponer la vacunación obligatoria e implementar cuarentenas en Occidente.

Como están las cosas, las exageraciones sobre el brote de H1N1 y la campaña del gobierno para empujar a las personas a tomar tóxicas vacunas de matar suave producidas por las Grandes Farmacéuticas, son un fracaso total.

Addendum
Por si valiera la pena… En agosto, se informó de que el biocientífico Joseph Moshe – que fuera detenido en forma dramática por la Policía de Los Angeles, alegando que amenazaba con volar la Casa Blanca – había revelado que en Ucrania se estaba preparando un arma biológica haciéndola pasar por vacuna. Moshe, que se ha reportado como ciudadano israelí y agente del Mossad, fue arrestado porque tenía la intención de hacer pública esta información.

Rusia redobla control sanitario en la frontera con Ucrania

El ministerio de Sanidad y Desarrollo Social de Rusia anunció hoy que se ha redoblado el control sanitario en la frontera con Ucrania debido a la epidemia de gripe estacional y los casos de AH1N1 en el vecino país, que según los últimos datos han causado 71 muertes desde mediados de octubre pasado.

"El control sanitario epidemiológico se ha fortalecido tanto del lado de Rusia como del de Ucrania", dijo la viceministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, citada por la agencia Interfax.

Agregó que todas las personas que cruzan la frontera serán sometidas a un reconocimiento médico.

"Se evaluará su estado de salud. Si se detectan personas con infecciones respiratorias de origen vírico, éstas serán tratadas. En casos especiales se procederá a dejarlas en cuarentena", dijo Skvortsova.

A la pregunta de un periodista, la viceministra de Sanidad contestó que el Gobierno de Rusia de momento no ha adoptado una decisión respecto a las peticiones de ayuda internacional que Ucrania ha formulado para hacer frente a la epidemia de gripe.

CE activa el mecanismo europeo de ayuda a Ucrania por la epidemia de gripe A

La Comisión Europea (CE) ha activado el mecanismo europeo de ayuda en caso de emergencias medioambientales o sanitarias para asistir a Ucrania ante la epidemia de gripe A que afecta al país, según ha anunciado hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE puso en marcha el Centro Europeo de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés) para seguir la situación en Ucrania y coordinar los envíos de ayuda de los Estados miembros el pasado 31 de octubre, a petición del Gobierno ucraniano, según dijo hoy una portavoz comunitaria en rueda de prensa.

La epidemia de gripe que azota a Ucrania y que se acompaña de casos de AH1N1 y de enfermedades respiratorias han causado 70 muertos en las dos últimas semanas, informaron hoy la autoridades sanitarias ucranianas.

La cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad indican que poco más de un cuarto de millón de personas han contraído gripe y enfermedades respiratorias de origen vírico, de las cuales alrededor 15.000 han tenido que ser hospitalizadas.

A través del MIC, varios países comunitarios han ofrecido el envío de ayuda a Ucrania, consistente en personal sanitario o en material médico y profiláctico.

Francia y Estonia han propuesto la incorporación de expertos médicos al equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra en territorio ucraniano, aunque están a la espera de que dicho organismo acepte la oferta "en caso de necesitar refuerzos", según la portavoz comunitaria Nathalie Charbonneau.

Austria ha ofrecido 400.000 mascarillas protectoras, 1.000 botellas de desinfectante para las manos, 1.000 botellas de desinfectantes de superficies y otras 1.000 para la piel, y de 1.000 paquetes de guantes protectores.

Si Ucrania y la OMS dan su visto bueno al envío de material, la CE estudiará acompañarlo con un equipo de expertos para coordinar su distribución, explicó la misma fuente.

Antes de que se activara el MIC, Ucrania ya recibió ayuda bilateral de varios países europeos, entre ellos Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, que cedió 200.000 mascarillas de oxígeno a las autoridades sanitarias de dicho país.

El MIC fue creado en 2001 para coordinar a las autoridades de protección civil de treinta países europeos en caso de incendio, terremoto u otras catástrofes naturales o sanitarias que sobrepasen las capacidades de un Estado miembro o extracomunitario, y es gestionado por la Dirección General de Medio Ambiente de la CE.

Los países vecinos de Ucrania toman medidas ante el avance de la gripe

El miedo ante el avance de la epidemia gripe se extiende como una mancha de aceite por los países vecinos de Ucrania. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha conminado a la Unión Europea a que tome medidas conjuntas para hacer frente a la amenaza vírica de su vecino del este. Rumanía y también Eslovaquia empiezan a inquietarse. Bratislava ha impuesto restricciones a la circulación por su frontera con Ucrania y aconseja a sus ciudadanos que no viajen a ese país.

La epidemia de gripe ha causado en Ucrania 70 muertes en sólo dos semanas. Los afectados superan el cuarto de millón. El gobierno ha decretado tres semanas de cuarentena en nueve regiones occidentales, donde los colegios permanecen cerrados. Los actos públicos se han suspendido. El partido de Liga de Campeones entre el Kiev y el Inter de Milán previsto para mañana podría celebrarse a puerta cerrada.

La psicosis ha llevado a los ucranianos a tomar al asalto las farmacias en busca de antivirales y máscarillas, mientras muchos denuncian la manipulación política que se está haciendo de la epidemia a dos meses y medio de las elecciones presidenciales.

El paso a la democracia en Europa del Este pierde apoyo 20 años después de la caída del Muro

La caída del Muro de Berlín hace ahora 20 años supuso el establecimiento de regímenes democráticos en Europa del Este y el desmoronamiento de la Unión Soviética. Dos décadas después, sus habitantes siguen apoyando la democracia, aunque con menos entusiasmo que en 1991 y aunque en general consideran que su vida ha mejorado, en países como Hungría, Ucrania o Bulgaria opinan que se vivía mejor bajo el comunismo.

Estos son algunos de los resultados de un estudio realizado por el Pew Research Center bajo el título 'El fin del comunismo celebrado pero ahora con más reservas' y que se ha llevado a cabo en Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Lituania, Rusia, Bulgaria y Ucrania.

En general en todos estos países la aprobación al paso del comunismo a la democracia ha perdido apoyo siendo los casos más acusados los de Ucrania, donde se ha pasado del 72% en 1991 al 30% actual; Bulgaria, del 76 al 52%; Lituania, del 75 al 55%; y Hungría, del 74 al 56%. Por contra, el 85% de los alemanes del este están satisfechos, al igual que el 80% de los checos o el 71% de los eslovacos.

En cuanto al paso al capitalismo, se repite la tendencia, registrándose la caída más acusada en el apoyo en Hungría, del 80 al 46%; Lituania, del 76 al 50%; Bulgaria, del 73 al 53%; y Ucrania, del 52 al 36%. En el resto de países, el respaldo es superior al 60%, siendo en el caso de los habitantes de la antigua RDA del 82%.

Una de las principales consecuencias que trajo consigo la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990. Ahora, casi 20 años después, el sentimiento entre los alemanes es que fue algo positivo, aunque cada vez son menos los que lo ven como algo "muy positivo".

Así, el 31% de los alemanes orientales consideran que es algo "muy positivo" (14 puntos menos que en 1991) y el 50% "algo positivo" (seis puntos más), mientras que sólo el 3% creen que fue algo "muy negativo" y el 13% "algo negativo". Entre los alemanes occidentales, hay un mismo sentir: el 28% lo ven "muy positivo" (un punto menos) y el 49% "algo positivo" (un punto menos), frente al 3% (dos puntos más) que opinan que fue "muy negativo" y el 17% (tres puntos más) que lo ven "algo negativo".

Por otra parte, el estudio también ha constatado el incremento del sentir nacionalista entre los rusos. Así, el 58% se muestra de acuerdo con la afirmación que "es una gran desgracia que la Unión Soviética ya no exista", mientras que el 54% defiende actualmente que "Rusia debería ser para los rusos", frente al 26% de 1991, y el 47% ve "natural que Rusia tenga un imperio", frente al 37% de hace casi 20 años.

SATISFACIÓN CON LA VIDA

Otro de los puntos clave de este estudio elaborado por el centro estadounidense es cómo ven los europeos del este su vida actual. Así, aunque el porcentaje de los que se muestran satisfechos con su vida ha aumentado considerablemente desde 1991, cuando todos estos países atravesaban condiciones difíciles y grandes cambios, en ninguno de ellos se supera el 50%.

Los checos son los más positivos en este aspecto, ya que el 49% dicen estar satisfechos con su vida, seguidos por polacos (44%), eslovacos (43%), rusos y lituanos (35%), ucranianos (26%), mientras que en el caso de Hungría y Bulgaria sólo el 15% de los consultados se muestran satisfechos. En el caso de Alemania, el 43% de los alemanes del este y el 48% de los del oeste están contentos con sus vidas actuales.

Este sentir se pone de manifiesto en otra cuestión del estudio: la situación económica. Respecto a esta cuestión, en casi todos los países existe la opinión mayoritaria de que ahora la gente está "peor". Así, llama la atención el caso de Hungría, donde el 72% de los consultados creen que se está peor, el 16% prácticamente igual, y sólo el 8% dice que mejor.

Le sigue Ucrania, con el 62, el 13 y el 12% respectivamente; Bulgaria, con el 62, el 18 y el 13%; Lituania, con el 48, el 15 y el 23%; Eslovaquia, con el 48, el 18 y el 29%; y Rusia, con el 45, el 15 y el 33%. Por contra, en República Checa el 45% cree que están mejor que antes, el 12% más o menos igual y el 39% peor, mientras que en Polonia el 47% creen que la situación económica es mejor, el 12% igual y el 35% peor.

En todos estos países, además, los ciudadanos identifican como el principal problema, más allá de la economía, a la corrupción, con porcentajes por encima del 50% que en algunos casos superan el 70% como Bulgaria (76%), República Checa (71%), Hungría (76%), Lituania (78%) y Ucrania (79%). Sólo en Rusia y Eslovaquia se ven otros problemas como los más acuciantes, las drogas en el primero y la delincuencia en el segundo.

UNIÓN EUROPEA Y OTAN

Por otra parte, la mayoría de estos países han pasado de formar parte del Pacto de Varsovia y estar en la órbita de Rusia a integrarse exitosamente tanto en la Unión Europea como en la OTAN. En general, en todos ellos se tiene una impresión positiva de su pertenencia a ambas instituciones.

Así, la entrada en la UE es consideraca como "algo bueno" por el 63% de los polacos, el 58% de los eslovacos y el 54% de los búlgaros, mientras que sólo el 45% de los checos, el 44% de los lituanos y el 20% de los húngaros opinan lo mismo. En el caso de estos últimos, el 28% lo ven como "algo malo", mientras que la mayoría, el 48%, cree que "ni lo uno ni lo otro".

En el resto de países, los que opinan que la pertenencia a la UE es negativa son una minoría: 9% en Polonia, 7% en Eslovaquia, 11% en Bulgaria, 15% en República Checa, y 8% en Lituania.

En cuanto a la OTAN, existe una opinión positiva respecto a esta organización. Así, el 75% de los polacos ven a la OTAN de forma favorable, igual que el 66% de los checos, el 59% de los eslovacos, el 59% de los lituanos, el 57% de los húngaros y el 54% de los búlgaros. En el caso de Ucrania y Rusia, países que no son miembro de la Alianza Atlántica, impera la ayuda visión desfavorable. El 51% de los ucranianos y el 58% de los rusos tiene esta opinión.

Influenza ha dejado 70 muertos en dos semanas en Ucrania

La epidemia de gripe que azota a Ucrania y que se acompaña de casos de AH1N1 y de enfermedades respiratorias han causado 70 muertos en las dos últimas semanas, informaron hoy la autoridades sanitarias ucranianas.

La cifras ofrecidas por el ministerio de Sanidad indican que poco más de un cuarto de millón de personas han contraído gripe y enfermedades respiratorias de origen vírico, de las cuales alrededor 15 mil han tenido que ser hospitalizadas.

El domingo pasado, el presidente de Ucrania Víctor Yúschenko, declaró que los 47 decesos por gripe que se habían producido hasta ese momento correspondían a casos de AH1N1.

Los datos anunciados por el jefe del Estado no fueron confirmados por las autoridades sanitarias, que dependen directamente de la primera ministra Yulia Timoshenko, adversaria declarada de Yúschenko y rival de éste en las elecciones presidenciales del 17 de enero próximo.

El jefe de Sanidad de Ternópol, Bogdán Oniskiv, dijo ayer que de las 14 personas que han muerto por la epidemia en esa región occidental ucraniana, siete fallecieron a causa de la gripe A.

En la vecina región de Lvov la incidencia de la gripe A era aún menor: de 29 fallecimientos por enfermedades respiratorias de tipo vírico, sólo en dos casos se confirmó la presencia del virus H1N1

El viernes pasado, tras detectarse el primer caso de gripe A, el Gobierno decretó cuarentena por tres semanas en nueve regiones occidentales, donde quedaron suspendidas las clases y todas las actividades con afluencia masiva de público.

Según el viceministro de Sanidad, Vasili Lazorishinets, este año la mortalidad por gripe y otras enfermedades respiratorias difiere de la registrada en 2008, cuando, por ejemplo, en la región de Ternópol, fallecieron 89 personas.

Los ucranianos han barrido de las farmacias todo tipo de antigripales y mascarillas, mientras el Gobierno ha ordenado que la partidas de Tamiflu, el antiviral recomendado para combatir la gripe A, que han llegado al país sean entregadas exclusivamente a los hospitales para evitar la especulación.

Las autoridades han ordenado el cierre de las farmacias que no dispongan para la venta de una lista de medicinas y artículos de uso médico elaborada por el ministerio de Sanidad.

El titular de esa cartera, Vasili Kniazévich, hizo ayer un llamamiento a los políticos a abstenerse "de sembrar el pánico y de difundir recomendaciones médicas no profesionales en los medios de comunicación" .

La víspera, el alcalde de Kiev, Leonid Chernovetsky, recomendó que el partido de Liga de Campeones que enfrentará el miércoles al Dinamo y al Inter de Milán se dispute a puerta cerrada con el fin de evitar la propagación de la gripe.

El director del departamento de relaciones con los aficionados del Dinamo de Kiev, Nikolái Neseniuk, comentó que la UEFA abordará este asunto hoy en una sesión extraordinaria.

"Es posible que a los seguidores se les entreguen mascarillas" , apuntó el funcionario del Dinamo, que añadió que ya se ha vendido y repartido más de 90% de las entradas para el choque de mañana.

El ministro de Sanidad recalcó que la epidemia exige la acciones coordinadas de todos los órganos de poder y se quejó de que, "en lugar de ello, esta compleja situación es aprovechada para la lucha política y la crítica no constructiva" .

Kniazévich se refería en particular a la decisión de la Fiscalía de Ucrania de iniciar una investigación por presuntas irregularidades en la cartera a su cargo.

"Como ministro de Sanidad prometo ayudar a toda investigación y auditoría, así como a que los culpables sean sancionados, pero sólo una vez que la epidemia de gripe sea superada" , recalcó Kniazévich.