La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy el envío de un experto médico comunitario a Ucrania para examinar junto a un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución de la gripe A en ese país, donde se han confirmado 250.000 contagios y 70 muertes por esa enfermedad.
El Ejecutivo comunitario ha recibido una evaluación del riesgo de la situación en Ucrania del Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que concluye que todos estos casos "se deben a la pandemia de gripe A", según dijo hoy la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki, en rueda de prensa.
El ECDC ha decidido enviar un experto a Ucrania, que se unirá a la delegación de la OMS que llegó anoche a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.
No obstante, la Comisión "espera aclaraciones e información adicional de la Organización Mundial de la Salud" sobre la evolución de la pandemia en Ucrania, añadió la portavoz.
La CE "está coordinando de forma estrecha" la asistencia sanitaria a Ucrania junto con las autoridades del país y con los estados miembros, recalcó.
Bruselas puso en marcha el Centro Europeo de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés) para seguir la situación en Ucrania y coordinar los envíos de ayuda de los Estados miembros el pasado 31 de octubre.
A través de este mecanismo, Austria, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia han ofrecido el envío de material médico y profiláctico -como desinfectante de manos y superficies, mascarillas y guantes protectores o máscaras de oxígeno-, mientras que Francia y Estonia han propuesto la incorporación de expertos médicos al equipo de la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario