KIEV (Reuters) - La firma estatal de energía de Ucrania Naftogaz pagará a tiempo el gas ruso, dijo el ministro de Energía Yuri Prodan el miércoles luego de que Moscú expresó sus dudas sobre el pago, y pidió a la Unión Europea (UE) que preste dinero a Kiev.
Las disputas entre Ucrania y Rusia por los pagos y los precios del gas provocaron cortes en la provisión en enero, que afectaron a cientos de miles de europeos en pleno invierno boreal.
La UE recibe un 20 por ciento de su gas de Rusia, a través de los ductos que pasan por Ucrania.
Naftogaz, que enfrenta problemas financieros, ha pagado este año cada cuenta a tiempo, aunque con la ayuda de fondos estatales. Surgieron dudas de si esto podría continuar luego de que el Fondo Monetario Internacional postergó la entrega de fondos de rescate para Ucrania.
"Por supuesto que pagaremos a tiempo. De momento Naftogaz está juntando los recursos para pagar obligaciones por gas de acuerdo con los plazos establecidos en el contrato", dijo Prodan a los reporteros.
El ministro señaló que la cuenta de octubre, que debe estar cancelada el 7 de noviembre, alcanza los 460 millones de dólares y que Naftogaz tiene varios recursos financieros incluyendo "sus actividades locales y también bonos domésticos" que podrían ser vendidos al banco central.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, arriesgaba una nueva crisis de gas al obstruir el trabajo entre el banco central y el Gobierno. El despacho de Yushchenko y el banco central niegan tales acusaciones.
(Reporte de Natalya Zinets; escrito por Sabina Zawadzki)
No hay comentarios:
Publicar un comentario