martes, 26 de mayo de 2009

Ucrania registraría un desplome de hasta 23% en el primer trimestre

Las autoridades ucranianas prevén que esa fue la fuerte contracción que registró el PBI en lo que va del año por la crisis. Se trataría de una caída mayor a la prevista por los analistas

Los efectos de la crisis financiera global afectaron más de lo esperado a la economía ucraniana, que podría haberse contraído más de un 20% a principio de año, según anticipó hoy en Kiev el presidente Viktor Yushchenko.

"En el primer trimestre de 2009, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) será de entre un 20 y un 23% (en comparación con el mismo período del año anterior)", señaló el mandatario en un foro económico.

El gobierno había pronosticado hasta ahora una contracción de 14% en los primeros tres meses de 2009.

La dramática pérdida de capital extranjero ha dejado a la ex república soviética al borde de la bancarrota. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció a mediados de abril un nuevo crédito para Ucrania por cerca de 2.000 millones de euros.

El PIB ucraniano podría caer en el primer trimestre de 2009 hasta un 20%

PLAY/PAUSE VIDEO

El PIB ucraniano podría caer en el primer trimestre de 2009 hasta un 20%










Esto es lo que ha asegurado este lunes el presidente Viktor Yushenko en un Foro económico celebrado en Kiev, la capital. Yushenko ha afirmado además que la economía ucraniana es una de las principales víctimas de la crisis financiera mundial.

El presidente ha criticado la falta de medidas urgentes por parte del gobierno de su rival Yulia Tymoshenko para frenar la caída económica de su país.

El presupuesto para 2009 que había sido rechazado por el presidente pero defendido por la primera ministra, será ahora insuficiente según Yushenko para pagar a los funcionarios, las pensiones y las becas.

El FMI que prestó el pasado mes de noviembre a Kiev más de 15 mil millones de euros para hacer frente a la crisis prevé que en 2009 el PIB de Ucrania caerá un 8%

Abren proceso por genocidio de millones de ucranianos en hambruna estalinista

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) abrió hoy un proceso de investigación por genocidio en relación con la muerte de varios millones de campesinos ucranianos durante la colectivización forzosa de la tierra decretada por Stalin en los años treinta del siglo XX.

El proceso alude a "la creación artificial por parte de los bolcheviques de un régimen de hambruna que condujo al exterminio masivo de la población civil", según aseguró Valentín Nalivaichenko, jefe del SBU, los servicios secretos ucranianos, citado por las agencias locales.

El SBU abrió la investigación a petición de los presidentes del Instituto Nacional de la Memoria, Igor Yujnovski, y de la Asociación de Investigación del "Holodomor" (hambruna en ucraniano), Levkó Lukianenko, varios diputados y ciudadanos.

"Nos piden que abramos una investigación de las circunstancias del asesinato de millones de ucranianos como grupo nacional con el fin de su completo exterminio físico", señaló.

El SBU señala que los bolcheviques comenzaron ya en 1921 las actividades para "impedir la creación de un estado independiente ucraniano" con el objetivo de "desnacionalizar Ucrania".

"Estas acciones ilegítimas buscaban matar de hambre a los ucranianos como grupo nacional. A causa de esos crímenes estatales también sufrieron los miembros de otros pueblos", apunta.

A la hora de iniciar el proceso, los servicios secretos se basan en testimonios de testigos extraídos de los archivos secretos soviéticos, y se guían por las leyes nacionales y convenciones internacionales.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de quien dependen los servicios secretos, mantiene que "el 'Holodomor' es una de las mayores catástrofes humanas de la historia" y cifra en hasta diez millones los ucranianos muertos durante el bienio 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.

Esta hambruna ya fue calificada de "genocidio" por el Parlamento ucraniano el 28 de noviembre de 2006, aunque la oposición pro rusa votó en contra.

Los historiadores ucranianos mantienen que la colectivización no estaba dirigida sólo contra los terratenientes desafectos con el régimen de Moscú, sino contra todo el pueblo ucraniano por sus ansias independentistas.

Ésa no es la opinión de los historiadores rusos, que consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de todo un pueblo (ucraniano) o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.

Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de "inmoral" culpar a Rusia de la muerte de millones de personas en la hambruna estalinista, episodio histórico que describió como una "desgracia común" de todos los habitantes de la extinta URSS.

En caso de que Moscú asuma la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconozca la hambruna como "genocidio contra el pueblo ucraniano" tendrá que indemnizar económica y moralmente a Kiev.

La Duma o Cámara de diputados de Rusia cifró en siete los millones de personas muertas durante la colectivización forzosa de la tierra en toda la Unión Soviética.

Según historiadores ucranianos, en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias en Ucrania, al tiempo que se han documentado muchos casos de canibalismo, como se recoge en los informes del KGB y las cartas de las víctimas desclasificadas recientemente.

Países como Estados Unidos y Canadá, Italia, Georgia, Australia, Argentina, Polonia, Hungría, Lituania y Estonia ya han reconocido el Holodomor como genocidio.

Mientras, Israel se niega a hacerlo al considerar exclusivamente "como acto de genocidio, el exterminio por motivos étnicos", según el embajador de ese país en Moscú.

Weegee y el Nueva York de los años 30

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) cuelga la exposición


      • de la época, captando por igual miserias y excelencias. Weegee obtuvo imágenes completamente exclusivas e impactantes, con encuadres y composiciones espontáneas que mostraban una habilidad inusual para plasmar los momentos más dramáticos. Para evitar su crudeza y realismo, las retocaba en el laboratorio con una iluminación lateral, que él mismo llamaba "estilo Rembrandt". Buscó siempre la noticia de primera mano ayudado por la emisora de la policía que instaló en su coche-casa, motivo por el que conseguía ser el primero en llegar al lugar de los hechos.

      Comenzó en la fotografía en 1923 en el laboratorio de Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres diarios de Nueva York: Daily News, World Telegram yHerald Tribune. Allí permaneció 12 años antes de iniciar su carrera como fotógrafo de prensa independiente. Es entonces cuando se convierte en fotoperiodista freelance y comienza su leyenda.

      Esta colección de 72 fotografías en blanco y negro, la mayor parte de ellas copias realizadas por su copista, Sid Kaplan, se muestran en diversos capítulos: autorretrato, fotografías de calle, fuegos y accidentes, asesinatos, los Escapistas, el bar de Sammy en Bowery, Harlem, Coney Island, el Metropolitan, arrestos y famosos. El trabajo de Weegee, cuyo archivo fue donado al International Center of Photography de Nueva York por su compañera Wilma Wilcox, ha sido objeto de colección tanto por museos como por coleccionistas particulares y motivo de inspiración para artistas como Diane Arbus, Andy Warhol o Stanley Kubrick.

      en el centro andaluz de la fotografía. almería. hasta el 19 de julio. gratuita.

      España estará en el Europeo con un empate ante Alemania

      Podría ser perfectamente la final del Europeo Sub-19, pero se trata tan sólo del último partido de la fase de clasificación. El España-Alemania que hoy se juega en Tallín dirimirá cuál de los dos equipos va a la cita continental de verano en Ucrania y cuál se queda fuera.

      La Selección llega mejor situada a este sprint final pues arrastra mayor diferencia de goles. Eso hace que le baste con un empate para lograr el billete. Luis Milla tiene la baja del extremo del Hércules Raúl Ruiz, con un tirón, y el central del Deportivo Rochela es duda por un problema en el hombro. En los alemanes se ha recuperado de un golpe en el tobillo el potente Sukuta-Pasu y habrá que prestar atención a Toni Kross, el mediapunta del Leverkusen cedido por el Bayern y que representa el futuro del fútbol alemán.