jueves, 16 de junio de 2011

Ucrania espera recibir 3.000 millones de dólares de FMI en agosto

El gabinete ucraniano espera obtener 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto después de la adopción de la reforma a las pensiones, dijo hoy en Kiev el viceprimer ministro y ministro de Política Social de Ucrania, Sergei Tigipko.

"En mi opinión, a principios de agosto tendremos la decisión de la junta directiva del FMI si nuestro parlamento aprueba la reforma a las pensiones entre el 4 y el 8 de julio", dijo Tigipko en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro, Ucrania podría obtener dos paquetes de una sola vez debido a que hubo una pausa en el financiamiento del FMI para Kiev. El préstamo combinado podría ascender a 3.000 millones de dólares.

En julio de 2010, el FMI acordó cooperar con Ucrania en relación con un nuevo programa de reserva de más de 15.000 millones de dólares. Desde entonces, Kiev ha recibido dos paquetes de financiamiento. Pero en febrero de 2011, la misión del FMI en Ucrania decidió emprender negociaciones adicionales con Kiev antes de suministrarle el siguiente préstamo.

El FMI quiere que Ucrania apruebe una reforma en pensiones, lo cual es común en la mayoría de las naciones Occidentales. La reforma implica elevar la edad de jubilación de 55 a 60 años en el caso de las mujeres. Kiev también debe resolver el problema del gas natural de bajo precio para las familias. De acuerdo con expertos del FMI, los precios debe ser incrementados en un 50 por ciento. Fin