lunes, 19 de octubre de 2009

Rusia cumplirá con el suministro de gas, pero pide solución para el tránsito


Rusia cumplirá con el suministro de gas, pero pide solución para el tránsito
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en su comparecencia en Bruselas./ Efe
Actualizado Lunes, 19-10-09 a las 16:52
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que su país cumplirá con los contratos de suministro de gas, pero advirtió de que hay que encontrar una "solución equilibrada" para asegurar el tránsito del combustible por Ucrania, a fin de evitar una nueva crisis este invierno.
Tras la reunión del Consejo de Cooperación Permanente UE-Rusia, centrada en preparar la próxima cumbre entre ambas potencias que se celebrará el 18 de noviembre en Estocolmo, Lavrov recordó las numerosas iniciativas que, desde el pasado enero, se han llevado a cabo para impedir que se repita una nueva crisis. Originado por un conflicto comercial entre Ucrania y Rusia, el corte en el suministro dejó a varios países de la Unión Europea (UE) sin combustible ruso durante trece días en plena ola de frío.
Esa crisis siguió a otra similar que ocurrió a comienzos de 2006, tras la cual no se solucionaron las raíces del conflicto comercial, que volvió a estallar tres años después. "Como Rusia, sí, podemos garantizar que todas nuestras obligaciones contractuales relacionadas con el suministro de gas hacia Europa se cumplirán en todas las direcciones", confirmó el ministro. El corte de suministro se produjo, recordó, en un país de tránsito (Ucrania).
Un sistema de alarma
Lavrov ha insistido en la necesidad de establecer un sistema de alarma temprana para advertir de posibles recortes en el suministro en el que estén implicados los principales suministradores, consumidores y países de tránsito. "Estamos convencidos de que es importante encontrar una solución basada en el equilibrio de los intereses de las tres partes".
La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero Waldner, hizo referencia a la importancia de impulsar este sistema de alerta, que informaría, recalcó, sobre el suministro de petróleo, gas y electricidad. En cuestiones de seguridad internacional, el titular de Exteriores ruso expresó su interés en impulsar un nuevo tratado para la región euroatlántica, que, a su juicio, debe ser un área indivisible que dote de garantías en materia de seguridad a todos los países.
En concreto, Lavrov ha propuesto la adopción de una fórmula legalmente vinculante que confirme la puesta en marcha de todas las decisiones políticas tomadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La próxima cumbre del clima en Copenhague también fue abordada en este encuentro, con la intención de llegar a la cita con una posición común. La situación en Moldavia, Oriente Medio o el Cáucaso y el impulso a un acuerdo para suprimir la necesidad de visados fueron otros puntos tratados en la reunión.

COMUNICADO: Primeros signos de recuperación económica en Ucrania, aunque las condiciones siguen difíciles

Más de doscientos expertos internacionales sobre Ucrania se reunieron en Washington, D.C. y Kiev el 15 de octubre de 2009 para evaluar el progreso del país en la recuperación desde la reciente crisis de liquidez global. El primer Foro Internacional Anual sobre Desarrollo Económico de Ucrania (www.edfukraine.com) concluyó que aunque haya signos de una recuperación económica en Ucrania, las condiciones seguirán siendo difíciles en el futuro próximo.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20091019/CL94428 )

En el origen de la crisis internacional, Ucrania ha estado disfrutando de un fuerte crecimiento. Mientras la crisis se reveló rápidamente en el mundo en el otoño de 2008, interrumpió el ciclo de crecimiento de Ucrania y muchos otros mercados emergentes. Entre las dificultades económicas globales extremas, Ucrania sufrió una de las crisis económicas más profundas y las mayores depreciaciones de moneda durante las fases más graves de la crisis. Aunque el ritmo de la crisis económica en Ucrania se ha decelerado recientemente, las condiciones económicas generales siguen siendo difíciles.

Los economistas respetados, líderes empresariales y representantes oficiales del gobierno estadounidense y ucraniano se reunieron en Newseum en Washington, D.C. y la sede del Banco Mundial en Kiev para revisar el progreso y revés dentro del duro entorno económico. Con una de las mayores reuniones de Ucrania y expertos regionales a mano, los líderes económicos, políticos y empresariales de Ucrania y EE.UU. se reunieron en torno a una teleconferencia por vídeo para analizar la crisis financiera en Ucrania y la respuesta gubernamental.

También presente para análisis en Washington estuvieron el vice-primer ministro de Ucrania, Hryhoriy Nemyria, y el ministro de economía, Bohdan Danylyshyn, junto con una delegación de inversión y comercio de Ucrania formada por 50 personas de representantes empresariales y gubernamentales para EE.UU. Por parte de Kiev, los representantes financieros y de desarrollo internacionales del IMF, EBRD, EC, el Banco Mundial y otros se implicaron en un importante diálogo sobre los pasos necesarios para avanzar más allá de la crisis.

Una serie de paneles y discursos se programaron para cubrir los problemas más acuciantes relativos a la crisis. Entre los temas analizados estuvieron el impacto de la crisis de liquidez global en Ucrania y el camino a la recuperación, así como las causas de la crisis y soluciones potenciales, incluyendo medidas para revivir el desarrollo económico en Ucrania. Los participantes también analizaron la respuesta de Ucrania a la crisis actual, perspectivas para 2010, y soporte de EE.UU. para la recuperación económica global y para Ucrania. Según el doctor Edilberto Segura, presidente del comité de The Bleyzer Foundation, la visión económica a largo plazo aún es brillante, pero se necesitan mejoras importantes en el entorno empresarial para promover las inversiones como la nueve fuente de crecimiento económico.

El evento se celebró en el comité empresarial de EE.UU. y Ucrania y se patrocinó por SigmaBleyzer y The Bleyzer Foundation.

UE dice crisis gas de Ucrania puede ser evitada

TENAS (Reuters) - El comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, aumentó las esperanzas el lunes de que los suministros de gas desde Rusia a Europa Occidental durante la temporada invernal de este año pueden fluir sin problemas.

Los conflictos entre Rusia, cuyo monopolio gasífero Gazprom cuenta con las mayores reservas de gas natural del mundo, y Ucrania sobre precios el año pasado llevaron a un corte del suministro durante tres semanas que afectó a cientos de miles de europeos.

Este año las disputas pueden no estar aumentando, dijo Piebalgs en una conferencia. "Hay mejores condiciones (...) aunque aún hay riesgos. La Comisión está muy alerta", aseguró.

La firma estatal de energía de Ucrania, Naftogaz, tuvo problemas para encontrar el dinero para pagar a Rusia por la cuenta de gas del mes pasado, dijo la primera ministra, Yulia Tymoshenko el 7 de octubre, mientras que un funcionario sugirió una reducción en las importaciones.

(Escrito por Peter Dinkloh; editado en español por Marcel Deza)


Henry y Abidal, contra Irlanda en la repesca del Mundial

Si Abidal y Henry quieren estar en el Mundial de Sudáfrica 2010 tendrán que ganar el doble emparejamiento contra Irlanda. Así los franceses se las verán contra los irlandeses en la repesca del Mundial. Los otros emparejamientos -ida el 14 de noviembre y vuelta, el 18 de noviembre- han sido Portugal-Bosnia, Grecia-Ucrania y Rusia-Eslovenia.

Emparejamientos:

Irlanda-Francia

Portugal-Bosnia

Grecia-Ucrania

Rusia-Eslovenia

'Bleus', cabezas de serie

Cabe recordar que los 'bleus', 9ª selección en el ránking FIFA, serán cabezas de serie junto a Portugal (10ª), Rusia (12ª) y Grecia (16ª) y que quedarán emparejados con Ucrania (22ª), Irlanda (34ª), Bosnia (42ª) o Eslovenia (49ª).

La ida será el 14-N, fecha en la que el Calderón debe albergar un amistoso de lujo entre España y Argentina; ese día habrá otros 'bolos' y a la vez concluirá la fase de clasificación africana para 2010.

La UEFA, a punto de 'quitarle' la Eurocopa de 2012 a Ucrania

En mala hora se pusieron de acuerdo los delegados de la UEFA para decidir en la ciudad galesa de Cardiff el país (o países) que albergarán la Eurocopa de 2012. Aquella tarde de primavera (18 de abril) de 2007 dieron todas sus bendiciones para que Ucrania y Polonia organizaran la máxima competición de Europa de selecciones nacionales en detrimento de, entre otros, Italia.

Dos años después, la UEFA ha llegado al convencimiento de su error y cree que Ucrania, sumida en un colapso económico y social de muy difícil solución, al menos a medio plazo, no llegará al verano de 2012. Así pues, tanto el presidente del fútbol europeo,Michel Platini, como sus principales asesores, anunciarán pronto, a mediados de noviembre, el “doloroso descarte” de Ucrania. Mantienen en cuarentena a Polonia, cuyo fútbol se encuentra sumido en una ensaladera de escándalos de corrupción, aunque la coyuntura económica de los polacos propicia que los analistas mantengan su apuesta en la organización del evento de 2012.

Lo de Ucrania parecía una muerte anunciada. Las obras del estadio olímpico de Kiev, con capacidad para más de 83.000 personas, y designada sede de la final, se encuentran paralizadas. Más grave es la situación del estadio de la ciudad de Lviv, en Ucrania occidental, cuya situación financiera se halla en un bloqueo tan mayúsculo, que en estos momentos y a tres años vista, hace prácticamente imposible la terminación de un estadio con capacidad necesaria que albergue a las mejores selecciones de Europa.

Pero el problema principal no es el básico de un recinto deportivo. Lo grave de Ucrania es la infraestructura, la construcción de una red viaria adecuada para mover a miles de personas en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad. Por ejemplo, no existen las autopistas que eviten la tortura que supone ahora recorrer los 469 kilómetros de distancia entre Kiev y Lviv. Las vías del Eurotren, de un coste aproximado de 500 millones de euros, y que conectaría con fluidez con Polonia, andan con gran retraso en su construcción.

Polonia también se encuentra en el disparadero pero en UEFA creen que los polacos llegarán a la fecha prometida, y tendrán en perfectas condiciones de revista los estadios de Varsovia (que es donde se jugará el partido inaugural), Poznan, Wroclaw y Gdansk. Un problema que preocupa y mucho a Platini y miembros de su ejecutiva es el radicalismo de los hinchas polacos, que protagonizaron una tremenda batalla campal durante un derbi local entre el Polonia y el Legia Varsovia, con un saldo pavoroso de más de un centenar de heridos y el arresto de 715 hinchas de ambos equipos.

El mes próximo, Martin Kallen, máximo ejecutivo de la Eurocopa, anunciará la decisión de la UEFA de ceder la responsabilidad organizativa de Ucrania en beneficio de Alemania, que tiene gran experiencia en eventos de máximo nivel y sus estadios, que albergaron el último Mundial (2006), todavía 'huelen a nuevo'.

El partido de la muerte


Durante décadas corrió la leyenda de que en 1942 los nazis retaron al Dinamo de Kiev a un partido con la consigna de que debían perder. Los ucranianos, orgullosos, ganaron y a la conclusión del choque fueron conducidos a una colina cercana donde fueron fusilados. Sin embargo,tras la caída de la URSS y la posterior desclasificación de varios documentos se pudo saber la historia real del Start durante la ocupación alemana de Kiev y que también acabó en tragedia.

JUAN CARLOS ÁLVAREZ En 1942 Kiev estaba en poder de los alemanes. El Dinamo, el orgullo de Ucrania, había sido desmantelado y la mayoría de sus jugadores se encontraban luchando en el frente o en la clandestinidad. Un día, paseando por las calles de la ciudad, un ucraniano de origen alemán llamado Kordik se dio de bruces con uno de sus grandes ídolos del Dinamo de Kiev: el portero Trusevich. El meta era una sombra de sí mismo. Delgado, enfermo, con aspecto desaliñado. Kordik, fanático del fútbol, se interesó por él y le ofreció trabajo en la panadería que regentaba en la ciudad. Amigo del régimen nazi por su pasado alemán Kordik podía permitirse ciertas licencias en la ciudad ocupada y las aprovechó para cobijar al futbolista. Poco después tuvo una idea: reunir de nuevo al Dinamo de Kiev. Se lo propuso a Trusevich y éste comenzó a buscar a sus ex compañeros a los que ofrecía la posibilidad de tener un trabajo en la panadería y algo de comida. El portero encontró a ocho ex compañeros del Dinamo, pero completó una pequeña plantilla con algunos integrantes del Lokomotiv. Así nacía el Start.
Por aquel entonces los nazis, en su intento por darle cierta normalidad a la convivencia en Kiev decidieron organizar un pequeño campeonato entre un par de conjuntos locales y cuatro formados por soldados alemanes o de ejércitos afines como el de la guarnición rumana o búlgara. El primer encuentro enfrentó a los dos cuadros locales: el Start y el que formaban los colaboracionistas ucranianos, a los que se dio el derecho de jugar como locales en el viejo estadio nacional, algo que no podía disfrutar el Start. Los panaderos se impusieron por 7-2 y dejaron claro que no tener material en condiciones no era un impedimento para ellos. Arrasaron a todos sus rivales y se prepararon a conciencia para el duelo que debían librar contra el Flakelf, el equipo de la Luftwaffe que según la propaganda nazi llevaba invicto a la cita. Los ucranianos se impusieron por 5-1 en un estadio repleto de gente. Eso comenzó a disgustar a la administración alemana que vio en el Start una esperanza a la que agarrarse para miles de ucranianos y una forma de minar la moral de las tropas del Eje. Por eso ordenaron una revancha entre los dos equipos. Ya no era un partido de un campeonato organizado para entretener a la gente. Había en juego mucho más. Los ucranianos comenzaron a cuidar a sus jugadores y a la panadería de Kordik llegaba continuamente comida y material para los futbolistas. El Start recibieron antes del duelo la consigna de que sería conveniente perder. No sirvió de nada, los ucranianos desafiaron a los nazis desde el primer momento e incluso se negaron a hacer el saludo nazi antes de comenzar. Ganaron 5-3 pese al arbitraje –dirigió el choque un oficial de la SS– y su triunfo se convirtió en el mayor acontecimiento vivido en meses en Kiev.
Hasta hace poco se creía –fruto de la leyenda popular– que los jugadores fueron fusilados esa misma tarde en una colina próxima al estadio. No es cierto. La represión fue más larga, pero igual de trágica. Al día siguiente los alemanes acudieron a la panadería y detuvieron a los jugadores con la excusa de pertenecer al Partido Comunista (estaban obligados a afiliarse para competir). Uno de ellos, Korotkykh, fue asesinado y el resto fueron conducidos al campo de concentración de Siretz donde durante los siguientes meses fueron muriendo la mayoría de ellos. La venganza de los nazis se fue cumpliendo de forma escalonada, sin prisas. Sólo tres jugadores escaparon de las garras del nazismo y lo peor de todo es que tuvieron que guardar silencio sobre su drama. Fueron acusados por la Rusia de Stalin de confraternizar con el enemigo por jugar al fútbol con ellos y obligados guardar silencio si no querían ser fusilados. Por eso la leyenda construyó la historia del fusilamiento tras el partido. Cuando cayó la URSS se supo qué había sucedido y el olvido al que les quisieron condenar en su propia tierra. En los años ochenta se les construyó un monumento en Kiev y recibieron al fin el homenaje que merecían. Goncharenko y Sviridovsky, los últimos supervivientes del Start, acudieron a la inauguración.

Rafa Nadal no fue rival para el ruso Davydenko

No pudo ser. El manacorense Rafael Nadal, segundo jugador del mundo, cayó este domingo en la final del torneo de tenis de Shanghái ante Nikolay Davydenko por 7-6 (7/3) y 6-3, en un partido dominado con cierta solvencia por el ruso porque tuvo más confianza, personalidad, agresividad y contundencia que le coloca séptimo en la clasificación 2009 y aumenta sus posibilidades de clasificarse para el Masters de Londres.
Llevó la iniciativa durante todo el choque y confirmó así su buena forma después de su victoria el sábado contra el serbio Novak Djokovic en una dura semifinal. El ruso, nacido en Ucrania, sacó de maravilla, ajustó sus paralelos y supo cómo golpear de revés para sacar de la pista a un Nadal extremadamente defensivo.
A Nadal le sobran ganas de volver a ser el que fue pero le faltan golpes y confianza. Todavía carece de seguridad en sí mismo y le falta dar un paso al frente para dominar los puntos. Con su táctica de devolverlo todo puede imponerse a rivales de medio pelo pero no tiene suficiente para superar a los grandes. En el duelo decisivo de Shanghái puso algunos problemas al ruso por su capacidad para correr y luchar hasta la extenuación, y llegó incluso a conseguir una bola de set en la primera ronda, donde remontó un 4-2 adverso. Pero le faltaron golpes ofensivos y un mejor saque para sacar de sus casillas veterano ruso, muy sólido y fuerte mentalmente. Nadal acumulaba cinco meses sin disputar una final desde que perdiera en Madrid contra el suizo Roger Federer, ausente del torneo chino. Se presentó en la final con cierta fortuna, gracias en buena medida a los abandonos de sus dos últimos adversarios, el croata Ivan Ljubicic y el español Feliciano López.
Sin presión
Para Davydenko, de 28 años, la victoria de este domingo es la tercera de su carrera en un Másters 1.000, tras París-Bercy en 2006 y Miami el año pasado. El ruso se coronó ayer como el primer campeón del recién creado Masters 1000 de Shanghái, un título que ganó con un juego duro y consistente, y también sin que le afectara la presión, ya que «nadie espera que gane los torneos», afirmó el jugador. El ruso, que con este trofeo ya ha ganado cuatro títulos esta temporada, vio a Nadal «físicamente tan bien y tan rápido como el año pasado», aunque avisó que el estado de un jugador en las competiciones también depende de «cómo te sientas, de si estás fresco y de cómo juegas todos los días». Fue «un partido a dos sets, pero si hubiera jugado contra Nadal otro set no sé si hubiera podido ganarle. Es difícil, tendría que haberle ganado el tercer set, o el cuarto o el quinto. Quizá si cambiaran los Grand Slam a tres sets podría ganar alguno», bromeó.
A Davydenko le entregó el trofeo de Shanghái el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, que le invitó a los próximos Juegos Olímpicos de 2012. «¿2012? No sé si podré sobrevivir hasta 2012. Si puedo seguir en 2010 ya es suficiente bueno», declaró el jugador ruso.