Actualizado Lunes, 19-10-09 a las 16:52
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que su país cumplirá con los contratos de suministro de gas, pero advirtió de que hay que encontrar una "solución equilibrada" para asegurar el tránsito del combustible por Ucrania, a fin de evitar una nueva crisis este invierno.
Tras la reunión del Consejo de Cooperación Permanente UE-Rusia, centrada en preparar la próxima cumbre entre ambas potencias que se celebrará el 18 de noviembre en Estocolmo, Lavrov recordó las numerosas iniciativas que, desde el pasado enero, se han llevado a cabo para impedir que se repita una nueva crisis. Originado por un conflicto comercial entre Ucrania y Rusia, el corte en el suministro dejó a varios países de la Unión Europea (UE) sin combustible ruso durante trece días en plena ola de frío.
Esa crisis siguió a otra similar que ocurrió a comienzos de 2006, tras la cual no se solucionaron las raíces del conflicto comercial, que volvió a estallar tres años después. "Como Rusia, sí, podemos garantizar que todas nuestras obligaciones contractuales relacionadas con el suministro de gas hacia Europa se cumplirán en todas las direcciones", confirmó el ministro. El corte de suministro se produjo, recordó, en un país de tránsito (Ucrania).
Un sistema de alarma
Lavrov ha insistido en la necesidad de establecer un sistema de alarma temprana para advertir de posibles recortes en el suministro en el que estén implicados los principales suministradores, consumidores y países de tránsito. "Estamos convencidos de que es importante encontrar una solución basada en el equilibrio de los intereses de las tres partes".
La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero Waldner, hizo referencia a la importancia de impulsar este sistema de alerta, que informaría, recalcó, sobre el suministro de petróleo, gas y electricidad. En cuestiones de seguridad internacional, el titular de Exteriores ruso expresó su interés en impulsar un nuevo tratado para la región euroatlántica, que, a su juicio, debe ser un área indivisible que dote de garantías en materia de seguridad a todos los países.
En concreto, Lavrov ha propuesto la adopción de una fórmula legalmente vinculante que confirme la puesta en marcha de todas las decisiones políticas tomadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La próxima cumbre del clima en Copenhague también fue abordada en este encuentro, con la intención de llegar a la cita con una posición común. La situación en Moldavia, Oriente Medio o el Cáucaso y el impulso a un acuerdo para suprimir la necesidad de visados fueron otros puntos tratados en la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario