martes, 27 de noviembre de 2007

Los inmigrantes absorben más de la mitad de los nuevos empleos


Los trabajadores extranjeros absorbieron el 53,4% de los puestos de trabajo creados en los últimos 12 meses, de lo que se deduce que los empleados de nacionalidad foránea ya suponen el 13,9% del total español.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del Informe Mensual de Noviembre, elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa, que también señala que esta proporción se agudiza en sectores concretos como la construcción (24,5%) y la agricultura (18%).
No obstante, la tasa de paro entre inmigrantes creció nueve décimas respecto al año anterior, hasta alcanzar el 11,8%, casi cuatro puntos por encima de la media española (8,0%).
El informe de la entidad de ahorro catalana apunta que, a pesar de que la ocupación interanual crece por encima del 3%, se detectan "signos de una cierta pérdida de vigor y de dinamismo" en el mercado de trabajo español.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que en el último año se crearon 615.000 puestos de trabajo, un aumento polarizado en el sector servicios -que registró 544.500 empleados más en los últimos doce meses-, mientras que la industria y la agricultura perdían efectivos.
Los datos de actividad económica corroboran estas señales de "ralentización" en algunos sectores, entre los que se incluyen la construcción, los transportes, las comunicaciones y el comercio.
El estudio concluye que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reducen el crecimiento de la economía española en 2008 del 3,4% al 2,7%, se explican por "la pérdida de dinamismo de nuestros principales mercados de exportación y la desaceleración de la demanda interna".

Gobierno de la ineficacia de la política energética - Presidente


Presidente Victor Yushchenko de Ucrania, dirigida a todos reunión sobre el ahorro de energía en la minería y las industrias de construcción de maquinaria, de acuerdo con el Presidente `s de la oficina de prensa.

La apertura de asientos Presidente hizo hincapié en que el nuevo, modernizar la política de energía eficaces en el uso de los recursos deben estar preparados "hasta el 1 de enero de 2008".

Yushchenko se siente decepcionado con el estado actual de aplicación del programa de ahorro de energía"Ninguno de los índices de este programa se ha alcanzado hasta ahora", - dijo.


. A este respecto, el Presidente culpó a los gobiernos, las autoridades locales y los órganos de gobierno autónomo para la ineficacia.

Según el Presidente ni el Organismo Nacional de Uso Eficiente de la Energía Recursos, ni Ministerio de Política Industrial de Ucrania han elaborado sus listas de requisitos para "asegurar el estricto cumplimiento de las normas de ahorro de energía". . Estas necesidades contribuye a la aplicación de prácticas de ahorro de energía

Los actuales programas de ahorro de energía también están sujetos a cambios complejos y sistemática.

Presidente marcó la urgencia de volver a examinar la legislación, la regulación de la materia


V. Yushchenko dice que le asesorará nuevo Gabinete de Ministros para discutir un tema de política de ahorro de energía en su primera reunión.

También hizo hincapié en la importancia de las medidas de coordinación entre las autoridades de gobierno central, organismos municipales, los órganos ejecutivos locales, etc


El Presidente recordó que los índices de la eficiencia energética en Ucrania son 2 a 4 veces inferiores a las de otros países desarrollados.

Esta situación plantea una amenaza para la seguridad energética del país y reduce sustancialmente nuestro bienestar de los ciudadanos.


Hablando sobre el ahorro de energía en la industria de la minería del carbón, el Presidente se concentró en la Zasyadko minas tragedia.

"Invertimos miles de millones más en la industria de miles de millones, pero estas no producen ningún efecto ni en relación con la vida humana ni de ahorro de aumento de la producción.

Hoy tenemos que dar respuesta a nivel estatal sobre la cuestión: ¿por qué está ocurriendo esto?.

- V. Yushchenko said. ¿Por qué la empresa que se llevará a cabo como un ejemplo de la nueva política de seguridad en la industria minera, trae tantos problemas a millones de ucranianos en todo el país? ", Dijo Yushchenko - V..

Yuschenko recomienda a fiscalía investigar compra de diputados


Kiev, 27 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, recomendó hoy dejar a la Fiscalía General a cargo de investigar posibles casos de compra de diputados de la Rada Suprema.
Al ofrecer una conferencia de prensa desde Alchevsk, en la sureña región de Lugan, el mandatario consideró que correspondía al referido órgano investigar esos casos y negó la posibilidad de que en ello estuviera involucrado Yuri Yejanurov.
Yuschenko rechazó que Yejanurov, quien fuera asignado para dirigir el Gobierno, tras la destitución de Yulia Timoshenko, en septiembre de 2005, pudiera ser comprado. Eso no fue posible ni en tiempo más difíciles, comentó.
El ex primer ministro evitó, junto a otros seis miembros de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), la firma de un acuerdo de coalición con el bloque de Timoshenko (BIUT).
Asimismo, el Presidente admitió que el soborno de uno o dos miembros de la NU-MA pudiera poner en peligro la formación de una mayoría parlamentaria de esa agrupación y el BIUT, pero sería insuficiente para crear una nueva, subrayó.
Ni siquiera con la compra de una veintena de los 228 diputados que idealmente deberían conformar la mencionada coalición, será posible lograr otra unión legislativa, capaz de contar con una mayoría de los votos, destacó.
Al mismo tiempo, Yuschenko llamó a todas las fuerzas políticas a evitar la aparición de uniones parlamentarias dirigidas contra otras fracciones de la Rada que, opinó, en ese órgano deben verse como potenciales socios y no como enemigos, apuntó.
El BIUT prometió mostrar evidencias gráficas de la supuesta compra de diputados por parte del Partido de las Regiones, encabezado por el primer ministro interino Viktor Yanukovich, con el fin de impedir la rubrica del mencionado arreglo coalicionista.

Crecen diferencias en alianza favorable a presidente ucraniano


Kiev, 27 nov (PL) Con el anuncio de deponer el mandato de diputado, hecho por el vicepresidente de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) Igor Kril, arreciaron hoy las diferencias dentro de esa agrupación de nueve partidos.
Kril se mostró dispuesto a renunciar a esa responsabilidad, si las necesidades del Estado así lo requieren, pero nunca para complacer peticiones de algunos voceros de la NU-MA, señaló en respuesta a declaraciones de su correligionario David Zhvania.
Al referirse a al menos siete miembros de la citada alianza que se niegan a firmar un acuerdo de coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), Zhvania opinó que deberían deponer sus mandatos.
Por su lado, el jefe del consejo político de la NU-MA, Viacheslav Kirilienko, admitió la posibilidad de convocar un congreso extraordinario de esa agrupación, afín a las posiciones del mandatario Viktor Yuschenko.
Kirilienko estimó que quienes impiden la concreción de la unidad de su agrupación y el BIUT deben quedar fuera de la mencionada alianza pro-presidencial.
El consejo político de la NU-MA, previsto para esta jornada, debió suspenderse por falta de quórum, después que sólo asistieron 74 de los 190 delegados previstos, incluidos los renegados a rubricar el citado arreglo coalicionista.
Además de Kril, el ex primer ministro Yuri Yejanurov también se muestra contrario a adherirse a la avenencia para formar una mayoría parlamentaria con el BIUT de 228 de los 450 miembros de la Rada, cuya próxima sesión plenaria esta prevista para este jueves.
Yejanurov consideró peligrosas para el país las propuestas de los partidarios de Timoshenko (ejército profesional y devolución de ahorros perdidos), quienes desmintieron versiones de la supuesta retirada de la firma del arreglo por dos de sus miembros.
Por su lado, Yuschenko prometió reunirse personalmente mañana con cada uno de los siete parlamentarios de la NU-MA, renuentes a firmar el acuerdo coalicionista.

Ucrania: RosUkrEnergo está retomando el control de los gaseoductos ucranianos


Lo que ha hecho Gazprom en Rusia – es decir la “reconquista” del control del sector del gas natural después del periodo de ascenso de los “oligárquicos” - RosUkrEnergo, joint-venture deseada por Gazprom, busca hacerlo también en Ucrania. El sistema ucraniano de transporte del gas, a través del cual pasa gran parte del gas ruso directo a la UE, así como el amplio mercado interno del país, han sido objeto en los últimos años del interés de Moscú. Restablecer el control sobre ellos representa por lo tanto para Moscú un objetivo de importancia fundamental en términos geopolíticos y estratégicos.
Alessandro Savaris
Equilibri.net (27 noviembre 2007)

Acuerdos Ucrania-Rusia, Ucrania-Asia Central (2000-2005)
La principales fuentes de gas ucraniano a mediados del 2000 eran tres: Asia Central, que suministraba entre 35 y 37 mil millones de m³, Rusia, que suministraba entre 20 y 25 mil millones de m³ y finalmente el gas de producción interna, aproximadamente entre 18 y 25 mil millones de m³. Las relaciones entre Kiev y los proveedores de Asia Central nunca se han estancado, así como tampoco lo han hecho las relaciones ruso-ucranianas, en las que sin embargo, a los factores de tipo puramente económico sucedieron factores de tipo político. A finales de los años 90, de hecho, los precios en vigor en las ex-repúblicas soviéticas correspondían aproximadamente al 70-80% del precio europeo, y después de algunos aumentos se bajaron notablemente, alcanzando en los últimos años aproximadamente un tercio del precio europeo, precios de tránsito y transporte excluidos. El precio aplicado desde Rusia a Ucrania y a otros estados dela CEI (Comunidad de Estados Independientes) correspondía por lo tanto en aquel periodo a más o menos la mitad del aplicado a Alemania y Polonia.El primer acuerdo concerniente al abastecimiento de gas para Ucrania y proveniente o de Rusia, o de Asia Central, fue ratificado en octubre de 2001 y renovado, con eventuales modificaciones, de año en año. Las modalidades de transporte del gas previstas en el acuerdo, estipulado con el deseo de regularizar y controlar el flujo de gas destinado o que pasa por Ucrania, se revelaron incoherentes haciendo surgir numerosas “zonas oscuras”. En base a tal acuerdo, de hecho, el gas ruso comprado por Ucrania era pagado principalmente en “servicios de tránsito” (en especies) y no en dinero, es decir, por la circulación a través del territorio ucraniano del gas ruso destinado a la UE. El gas turcomano destinado a Kiev, sin embargo, era comprado por parte de Naftogaz Ukrainy, compañía nacional ucraniana de la distribución del gas a nivel nacional, por Turkmenneftegaz, compañía nacional turcomana encargada de la extracción de los hidrocarburos en la frontera entre Turkmenistán y Rusia y transportado a Ucrania por una compañía independiente, la rusa Itera hasta el 2002 y la ucraniana ETG (EuroTransGas) entre el 2003 y el 2004.En el 2004 sin embargo en el acuerdo viene modificado y establecido que:
del transporte del gas turcomano destino a Ucrania se ocupaba ETG pero era comprado por Naftogaz Ukrainy;
era después vendido a ETG en la frontera turcomano-kazaja y en la turcomano-uzbeca para después ser recomprado por ETG por parte de Naftogaz Ukrainy en la frontera ruso-ucraniana;
que el gas no readquirido por Naftogaz Ukrainy en la frontera ruso-ucraniana, fuese almacenado por ETG en los depósitos de almacenamiento de propiedad de Naftogaz Ukrainy y mantenido como provisión en caso de urgente necesidad.La zona oscura de este sistema consistía en que no habían informaciones precisas sobre las cantidades reales de gas turcomano revendido a Naftogaz Ukrainy, sobre todo porque en algunos casos entre la compra del gas por parte de Naftogaz Ukrainy y la reventa del mismo por ETG, se insertaba también la rusa Gazprom, que se ocupaba del tránsito del gas a través de Rusia, complicando sucesivamente la posibilidad de controlar el flujo.
El nacimiento de RosUkrEnergo
Entre julio y agosto de ese año, Naftogaz Ukrainy y Gazprom decidieron por lo tanto regular sus relaciones a medio y largo plazo, creando un nueva joint venture, RosUkrEnergo, destinada a sustituir a ETG desde enero de 2005 en el transporte del gas turcomano directo en Ucrania.Si a primera vista esto parecía un mero acuerdo comercial, en realidad no lo era, ya que introducía nuevos elementos respecto al acuerdo establecido anteriormente entre Naftogaz Ukrainy y ETG.A diferencia de este último, enteramente de propiedad rusa, RosUkrEnergo estaba, y está aún, controlada por un 50% por Gazprom y por un 50% por beneficiarios desconocidos en la fecha de creación de la compañía, y permaneció así hasta abril de 2006.Aún sin modificar en manera sustancial la estructura de la relación existente entre Naftogaz Ukrainy y ETG, meramente sustituida por RosUkrEnergo. Tal acuerdo permite la efectiva inserción de Gazprom en las relaciones entre Ucrania y Turkmenistán. De ese modo, la relación trilateral entre Moscú, Kiev y Asjabad, en vigor desde más de una década, fue rápidamente modificada, haciendo que Turkmenistán y Ucrania sean incapaces de estrechar acuerdos directos, teniendo que dirigirse a Moscú. En septiembre de 2005, Gazprom estrecha además algunos acuerdos comerciales con Turkmenistán y con Uzbekistán, con el fin de intensificar las relaciones con esos países, pero también y sobre todo para extender, indirectamente, su control sobre el sistema de producción y transporte de los hidrocarburos de esos países.Con el primero, de hecho, Gazprom estipuló un acuerdo para garantizar el uso del sistema entero de gaseoductos y oleoductos para el periodo que va desde 2006 a 2010; mientras con el segundo, se empeñó en adquirir la producción entera de gas turcomano en 2007. Una cláusula del acuerdo estipulado con Asjabad, fundamental para los fines de nuestro análisis, preveía además que Turkmenistán suspendiese las ventas directas de su gas a Naftogaz Ukrainy, dejando por lo tanto a Gazprom el deber de comprar y revender parte de ese gas a RosUkrEnergo. De esa manera, Gazprom excluye a Naftogaz Ukrainy como intermediario en las relaciones entre Turkmenneftegaz y RosUkrEnergo, impidiéndoles cualquier relación con Turkmenistán. RosUkrEnergo es además favorecida por Gazprom también en lo que concierne a las tarifas de tránsito, equivalentes, en 2005, a 232 millones de dólares, precio mucho más inferior respecto al precedente pagado por ETG.La finalidad de la Revolución NaranjaLos factores políticos mencionados anteriormente comenzaron a pesar en las relaciones ruso-ucranianas después del fin de la Revolución Naranja, y con la subida al poder en Ucrania del filo-occidental Viktor Yushchenko. En respuesta a eso, Rusia aplicó un aumento imprevisto, por muchos definidos como “provocador”, de las tarifas del gas destinado al país, pasando de los 50 a los 230 dólares por cada mil m³ y llegando a interrumpirse el abastecimiento de gas destinado a Kiev durante enero de 2006, coincidiendo con uno de los inviernos más fríos jamás registrados en el país. Además de la aplicación de un aumento de las tarifas de abastecimiento de gas, Gazprom aprovechó la ocasión para inserirse y servir de mediador en la compraventa de gas entre Ucrania y las repúblicas de Asia Central, y para intentar extender su control ya sea en el sistema de transporte ucraniano del gas, o en el mercado interno ucraniano del gas. Eso conllevó la reacción de Kiev, y en particular la de la entonces Primera Ministra ucraniana Julia Tymoshenko que, en 2005, lanzó un agresiva campaña contra RosUkrEnergo y encargó al SBU, los servicios secretos ucranianos, conducidos entonces por un aliado, Aleksander Turchinov, una investigación de la compañía y de su socio comercial. El entonces ministro para la Energía proclamado por el ex-Presidente ucraniano Leonid Kuchma, Yuri Boiko, fue sustituido por Oleksiy Ivchenko. Moscú acusó por el contrario a Kiev de no querer llegar a un acuerdo en el precio del abastecimiento del gas ruso destinado a Ucrania y de haber sustraído 7,8 mil millones de m³ de gas ruso destinado a la UE, de un valor comercial de 1,5 mil millones de dólares, desde los depósitos de almacenaje situados en Ucrania occidental.La Revolución Naranja representó por lo tanto un giro en las relaciones ruso-ucranianas, en particular en aquel sector, y ni siquiera la subida al poder del filo-ruso Viktor Yanukovic, proclamado Primer Ministro en agosto de 2006, revajtó el tono de la disputa, permitiendo así un retorno al sistema vigente anteriormente.
Acuerdos Ucrania-Rusia, Ucrania-Asia Central (2006-2007)
La disputa ruso-ucraniana de enero de 2006 conllevó las estipulación de un acuerdo entre Gazprom, Naftogaz Ukrainy y RosUkrEnergo, firmado el 4 de enero de 2006 y que, favorecía de manera inequívoca a Gazprom. Éste fue duramente criticado por gran parte de la clase política y de la opinión pública ucraniana. Algunos elementos nuevos son inseridos con respecto al acuerdo precedente. Sobre todo viene asignado un nuevo rol ya sea a RosUkrEnergo, o a una recién creada joint venture, formada por Naftogaz Ukrainy y RosUkrEnergo, la Ukrgaz-Energo. A la primera le viene reconocido el rol de principal comprador de gas de Asia Central, mientras a Ukrgaz-Energo le es concedido revender el gas en el mercado interno ucraniano, poniendo fin al monopolio de Naftogaz Ukrainy en aquel mercado. Un último y determinante elemento concierne, por el contrario, a las tarifas de tránsito y almacenamiento del gas que vienen sustancialmente congeladas en favor de Gazprom, o mejor de RosUkrEnergo, del que Gazprom, como ya hemos comentado, controla el 50% de las acciones. Tal cláusula preveía, de hecho, fijar las tarifas de tránsito por un periodo de 5 años y aquellas de almacenaje hasta el 2030, claramente en contra de los principios de mercado e incitando las iras de gran parte del país, que acusó a Naftogaz Ukrainy y al entonces ministro para la Energía, Ivan Plachkov de haber hecho una enorme concesión a Rusia. Eso permite por lo tanto a RosUkrEnergo y a Gazprom, utilizar los depósitos de almacenaje ucraniano, en los cuales viene almacenado también el gas ruso destinado a la Unión Europea, con precios excesivamente ventajosos.La proclamación del Primer Ministro filo-ruso Viktor Yanukovich, sucedida en agosto de 2006, comportó una mejora de las relaciones entre los dos países, y, sin embargo, sin interrumpirlo, ralentizó el aumento del precio del gas ruso destinado al país, que no paraba de subir tras el triunfo de la Revolución Naranja. Eso resulta posible por la creación de un “cocktail” de gas creado por Gazprom y, tramite RosUkrEnergo, revendido en Ucrania, compuesto por un simple 23% de costoso gas ruso, un 56% de gas turcomano, un 11% de gas kazajo y un 10% de gas uzbeco. Los precios del gas vendido por Gazprom a RosUkrEnergo previstos para el 2007 vienen además fijados muy por debajo de lo previsto por los analistas, mientras que los precios de importación están prácticamente ajustados a cero, siendo una ventaja para RosUkrEnergo.
Conclusiones
Los recientes acuerdos estipulados por Gazprom con Ucrania y las repúblicas de Asia Central no dejan ninguna duda: el Kremlin está lentamente retomando el control de los sistemas de transporte y distribución del gas de las ex-republicas soviéticas. Tal acción se ve más patente en el caso de Asia central o Bielorrusia, que obliga a ceder en 2007 el 50% de las acciones de la compañía estatal encargada del transporte y distribución del gas, o en un modo más oculto, como en el caso de Ucrania, a través del cual transita, como es ya sabido, gran parte del gas ruso destinado a la Unión Europea. En esta óptica, la creación de RosUkrEnergo, y más tarde de Ukrgaz-Energo, representa un paso fundamental, permitiendo a Moscú introducirse de manera progresiva en los sistemas de transporte y distribución del gas sin exponerse de manera directa. Traducción de Carolina Sabater.

BYuT legislador Prokopchuk: propuesta de los legisladores sobornos 15 millones de dólares


BYuT facción legislador Yuri Prokopchuk afirma que los legisladores se proponen 15 millones de dólares por negarse a firmar el "naranja" acuerdo de coalición.


Según un UNIAN corresponsal, Yuri Prokopchuk reclamada este en una conferencia de prensa el día de ayer en Rivne


De acuerdo con su información, casi la mitad de los legisladores, los elegidos de BYuT, se propusieron dinero y otros tipos de remuneración por negarse a firmar el acuerdo de coalición. According to him, the approximate price of the “refusal” makes 15 million dollars. Según él, el precio aproximado de la "negativa" hace 15 millones de dólares.


Al mismo tiempo, el legislador no se especifica, si el dinero que se propuso.


Yuri Prokopchuk se sorprendió con las condiciones de vivienda en los legisladores "Ucrania" del hotel, donde, dijo, ni siquiera existe ninguna tabla normal de trabajo, mientras que el Consejo Supremo de Ucrania paga el hotel 10 mil jrivnias [2 mil dólares] por un legislador para Un mes.

Segundo buque de Ucrania apoya la operación Active Endeavour


Una corbeta de Ucrania, el Lutsk, ha desplegado en apoyo de la operación Active Endeavour, la OTAN `s marítimo operación de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, entre el 24 de noviembre hasta el 11 de diciembre, según el sitio web de la OTAN.

Esto sigue el éxito del despliegue de un primer buque de Ucrania, la fragata Ternopil, en el verano de 2007. A third vessel is expected to participate in the operation next year. Un tercer buque se espera que participen en la operación el próximo año.

Ucrania también apoya la operación Active Endeavour mediante el intercambio de información.

Estas contribuciones ponen de relieve Ucrania `s compromiso de cooperar con los aliados en la lucha contra el terrorismo. Ukraine is currently the only Partner to actively support all NATO-led operations. Ucrania es actualmente el único socio de apoyar activamente todas las operaciones dirigidas por la OTAN.

La integración de las fuerzas

El Consejo del Atlántico Norte, la OTAN `s principales órgano de toma de decisiones - de Ucrania autorizó a la participación de buques` s, después de que había completado con éxito un período de la "Fuerza de Integración de capacitación" con la OTAN del 15 al 18 de noviembre.



Ucrania - Comisión de la OTAN que se celebrará en Bruselas


El 26 de noviembre, 2007 El Primer Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Ucrania Volodymyr Khandogiy se reunió con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los EE.UU. a Ucrania, William Taylor, según la prensa del servicio de la AM.
In the course of the conversation, the parties discussed series of issues in the context of Euro-Atlantic integration of Ukraine, in particular, preparation for a session of the Ukraine – NATO Commission at the level of heads of foreign policy offices which will be held on December 7 in Brussels. En el curso de la conversación, las partes examinaron serie de cuestiones en el contexto de la integración euroatlántica de Ucrania, en particular, la preparación para una reunión de la Comisión de Ucrania a la OTAN a nivel de jefes de la política exterior de las oficinas que se celebrará El 7 de diciembre en Bruselas.

Pintor Iván Marchuk, nombrado como genio surrealis


Es bautizado como "surrealista número uno" de Ucrania por los medios nacionales. Ucrania, ama la tierra, las mujeres, los pájaros: el pintor Iván Marchuk, considerado el "surrealista número uno" en su país, es también el único ucraniano que figura en la lista de los "100 genios contemporáneos" publicada recientemente por el diario británico The Daily Telegraph. "Un gran honor para mí", asegura este pintor, de 71 años, en su modesto taller situado debajo del tejado de un céntrico edificio de Kyiv, al tiempo que asegura desconocer las razones de esta decisión."No he escrito ninguna solicitud "acéptenme en el club de los genios'", bromea este hombre bigotudo, de cabello largo plateado, bautizado "surrealista número uno" de Ucrania por los medios nacionales, gran admirador de Salvador Dalí.
En la lista de The Telegraph figura en el puesto 72, secundado por dos colegas, el británico Damien Hirst, figura emblemática del arte conceptual, y el ilustrador norteamericano de comics Robert Crumb. Iván Marchuk se hizo célebre después de la independencia de Ucrania en 1991 y sus obras se venden allí actualmente a 15-20000 dólares por término medio, según el semanario Korrespondent.
Con frecuencia se habla de él como "el pintor preferido" del presidente Viktor Yushenko, que 2005 participó en la ceremonia de la colocación de la primera piedra del museo Marchuk, cuya construcción no ha avanzado mucho desde entonces.
Algunos expertos formulan reservas en cuanto al genio de Marchuk."Sí, es un ex disidente y un buen pintor que ha tenido un papel importante en el desarrollo de Ucrania, pero no es el personaje de toda una pléyade de artistas nacionales del siglo XX", estima Viktor Jamatov, presidente del Centro de Arte Moderno Soviart de Kyiv.
Nacido en un pueblo del oeste de Ucrania que entonces formaba parte de Polonia, Marchuk estudió bellas artes once años en Lviv (oeste), antes de ser enviado como decorador a un instituto de investigación de Kyiv.
El trabajo no le gusta y empieza a dibujar "de manera espontánea e intuitiva" seres fantasmagóricos, alejados del realismo socialista tradicional de la época soviética. Más tarde se orienta hacia la pintura e inicia en 1972 su serie "Voces de mi alma", que sigue siendo el meollo de su obra e incluye paisajes de pueblos ucranianos teÑidos de surrealismo, realizados con una multiplicidad de líneas finas y prominentes, que parecen un trenzado.
Un estilo que él mismo llama "plentanismo", de la palabra ucraniana "plesty" (trenzar).El periodo soviético de "estancación" en los años setenta es el más duro para el artista, que llega a plantearse el suicidio.
"Me humillaban, mis obras no se exponían, no podía inscribirme en asociaciones de artistas... Tenía encima a la KGB, que me torturaba con citas incesantes", cuenta el artista, que no quiere entrar en detalles y se limita a decir: "no quiero acordarme".
La perestroika de Mijaíl Gorbachov le permite salir de la Unión Soviética y marcharse a Occidente "para seguir un tratamiento moral y psicológico" A partir de 1989, vive en Australia, Canadá, Estados Unidos y acaba por volver en 2001 a su país, del que "tanto ama la tierra"
Al no saber inglés, trabaja mucho en el extranjero pero se siente aislado, "como en un cárcel". "Me aburría y ni había mujeres", recuerda el pintor. Desde su vuelta, este admirador de Van Gogh y Salvador Dalí se instala en Kyiv, donde madruga todos los días para trabajar sus pinturas hasta tarde y dar de comer a los gorriones en los parques del centro o en el balcón de su taller.
"Yo trabajo para asombrar a la gente", confía. "Pero puede que lo deje pronto, quiero saborear la vida, observar a las muchachas, quien sabe si cazar alguna", dice el artista con una sonrisa.

Fuente: 26noticias

Analizan perspectivas de coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 27 nov (PL) El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) analizan hoy las perspectivas de crear una coalición mayoritaria en la nueva Rada Suprema.
Ambas formaciones políticas se reúnen con al menos siete de los miembros de la NU-MA, integrada por nueve agrupaciones afines al mandatario Viktor Yuschenko, que se negaron a firmar un arreglo coalicionista con el BIUT.
La iniciativa para dialogar en presencia de los renegados, incluido el ex secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Ivan Pliush y el ex primer ministro Yuri Ejanurov, correspondió al propio Yuschenko, indica el diario Sevodnia.
Para poder formar una mayoría legislativa, las dos agrupaciones deben contar con la anuencia de al menos 226 diputados, por lo cual sería necesario la firma de más de cuatro de quienes rechazan ahora adherirse a la citada avenencia.
La víspera, Yejanurov presentó 32 enmiendas al mencionado acuerdo, como condición para rubricarlo, en tanto el vicepresidente de la NU-MA Igor Kril recomendó a Viacheslav Kirilienko renunciar a sus aspiraciones de presidir la Rada.
Kirilienko, jefe del consejo político de la alianza, podría ser propuesto para le jefatura del Parlamento, aunque dentro de su agrupación otros abogan por la candidatura de Pliush.
Por su lado, Roman Zvarich, vicejefe de la fracción de la NU-MA, estimó que quienes se niegan a firmar el arreglo con el BIUT en realidad desean una amplia coalición con la participación del Partido de las Regiones (PR).
Asimismo, Ksenia Liapina, también diputada de la agrupación favorable al jefe de Estado, admitió que la presidencia de la Rada la podría asumir una figura de otro partido, incluido

La Orquesta Ciudad de Almería y la Sinfónica Estatal de Ucrania actúan esta semana en el Teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa


HUÉRCAL OVERA.- El Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal-Overa volverá a albergar esta semana espectáculos culturales del más alto nivel: el miércoles actúa la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania, con un programa basado en Tchaikovsky, y el domingo, 2 de diciembre, la Orquesta Ciudad de Almería ofrecerá una interpretación con actuación folclórica incluida.Los espectáculos promovidos por el área de Cultura están registrando una excelente respuesta por parte del público huercalense, que siempre completa el aforo del Teatro Municipal Rafael Alberti. Es el caso de la actuación del Ballet Clásico Nacional de Rumanía, que puso en escena ‘Gisele’, y de la Compañía de Ópera Estatal de San Petersburgo, con la ‘Carmen’ de Bizet, los pasados 7 y 9 de noviembre.La actuación de la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania, este miércoles, comenzará a las nueve de la noche. La actividad está patrocinada por Cajamurcia y los fondos recaudados irán íntegramente a beneficio de la Asociación Huércal-Overa Sin Fronteras. Las entradas, a un precio-donativo de diez euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en las sucursales de Cajamurcia.La Orquesta Ciudad de Almería actuará el domingo, 2 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde. La actuación cuenta con el patrocinio de Cajamar, en cuyas oficinas se pueden recoger las invitaciones para el espectáculo, invitaciones que también pueden ser retiradas en la taquilla del espacio escénico.

Ucrania.- Aumentan a cien los mineros muertos en Zasyadko tras declararse oficialmente muertos los 11 desaparecidos


KIEV, 26 Nov. (EP/AP) -
Once mineros desaparecidos como consecuencia de la explosión en la mina de carbón de Zasyadko, en el este de Ucrania, fueron declarados hoy oficialmente muertos, con lo que se eleva a cien el número de fallecidos en el peor accidente de mina registrrado en este país desde que se separó de la URSS.
Las tareas de salvamento para localizar a los últimos mineros siguen bloqueadas por los incendios que continúan produciéndose a cientos de metros bajo tierra. Los expertos señalan que las primeras informaciones sobre la explosión, que se produjo el pasado 18 de noviembre, fue debida a defectos en el equipo eléctrico.
"Los expertos han llegado a la conclusión que no puede haber supervivientes dentro de la mina con semejantes temperaturas", declaró una portavoz de la Autoridad de Salvamento Industrial, Maryna Nikitina.
Zasyadko, una de las minas más grandes y conocidas de Ucrania, ha sufrido numerosos accidentes en los últimos diez años. Más de tres cuartas partes de las 200 minas de carbón ucranianas --un sector básico en la economía del país-- están consideradas peligrosas debido a sus altos niveles de concentración de metano a gran profundidad.
Las minas ucranianas suelen operar a más de un kilómetro de profundidad, el doble de lo habitual en las minas de carbón europeas. Desde 1991, cuando se disolvió la URSS, más de 4.700 mineros han muerto en Ucrania.

Paraguay viaja hoy a Francia para el Mundial de hándbol

La selección paraguaya de hándbol femenino de mayores emprende vuelo hoy rumbo a la sede del campeonato Mundial, a desarrollarse a partir del 2 de diciembre en varias ciudades de Francia.
La albirroja integra el grupo F junto a Alemania, Ucrania y Corea del Sur. Debutará ante las coreanas el 2, medirá a Alemania el 3 y a Ucrania el 4. Los 3 mejores clasificarán a la segunda etapa. El evento tendrá 6 grupos, y los cuartos de cada uno de ellos animarán la Copa República.Paraguay alcanzó su clasificación en la cita ecuménica al ubicarse cuarto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Luego le cupo otra gran gestión en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en donde alcanzó la sexta plaza.La salida de la comitiva guaraní será esta tarde, a las 18, vía TAM a San Pablo, de allí a Madrid, en donde se acoplarán al grupo las destacadas handbolistas que compiten en España, Marissa Farías y Fabiana Aluán, ambas militan en primera división. Allí la selección animará una serie de encuentros amistosos con los representativos de ese país como preparativos para llegar en óptimas condiciones a la cita francés.El entrenador Rubén Subeldía realizó ayer una última movilización fuerte antes del viajar. Enfrentó a un combinado masculino del Delfín Chamorro para exigir al máximo a las chicas. La movilización se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes. Se notó falta de partidos, porque no hubo mucha sincronía en las movidas tácticas. No obstante, demostraron un buen nivel, a pesar de que la mayoría son muy jóvenes aún (7 son juveniles).A la mañana de ayer la delegación se reunió en la SND con su titular Geladio Zelada, Ramón Zubizarreta, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, entre otros. Ambas entidades dieron su total respaldo a esta selección, que por primera vez lleva el nombre de Paraguay en una competencia Mundial.

La victoria supone para la Roma estar en octavos


Sin su capitán y estrella Totti, el defensa Mexes y el centrocampista Perrota, todos lesionados, la Roma se enfrenta hoy al Dinamo de Kiev y a una temperatura glacial en el Estadio Olímpico de la capital de Ucrania.
El Dinamo es un rival en baja forma, que acaba de cambiar de entrenador y que no ha conseguido todavía punto alguno en la liguilla. Si pierde puede despedirse incluso de la Copa de la UEFA, ya que el último encuentro lo disputa en Lisboa, contra el Sporting, al que en el peor de los casos le bastará un empate para ser el tercero del grupo.
"Es fundamental cerrar el discurso de la clasificación, pues después nos queda el difícil partido ante el líder Manchester United, y deseamos estar lo más pronto posible en la siguiente fase", apuntó el defensa Christian Panucci, actual estrella de los romanos, que tras marcar el gol de la clasificación de Italia y Francia para la Eurocopa, el sábado logró el gol de la victoria en Génova

¿Quien ocupará el lugar de Pliusch?

Versión en ucraniano
Los politólogos, entre los candidatos posibles al puesto del secretario del Consejo de la seguridad nacional y la defensa de Ucrania, nombran las candidaturas del ministro de defensa Anatoly GRITSENKO, al presidente del Servicio de Defensa de Ucrania Valentín NALIVAJCHENKO, los diputados Yury LUTSENKO y Mykola KATERINCHUKA.
Los politólogos expresaron los razonamientos sobre sus motivos, hoy en la conferencia de prensa en UNIAN.
Así, el presidente del consejo administrativo del Centro de Investigaciones políticas aplicadas "Penta" Vladímir FESENKO declaró que una de las candidaturas posibles al puesto de secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. A.GRITSENKO, ya que "él cuenta con la confianza suficiente del Presidente de Ucrania”. Según el experto, al día de hoy “hay un conflicto” entre A.GRITSENKO y el líder BYUT Julia TIMOSHENKO en la cuestión sobre el ejército profesional, y en el caso de la creación de la coalición democrática su designación como secretario Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania permitiría que no compartan un gobierno, ya que "YUSHCHENKO comprende que habrá tensión en las relaciones entre ellos”.
A su vez, el dirigente del servicio sociológico "Barómetro Ucraniano" Víctor Nebozhenko encuentra que el presidente puede nombrar a NALIVAJCHENKO al puesto de Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. Al mismo tiempo él no excluye que este puesto puede ocupar Y.LUTSENKO, A.GRITSENKO o N.KATERINCHUK.
Comentando el decreto de hoy del jefe de Estado sobre la liberación de Iván PLIUSCH del puesto de secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, V. FESENKO declaró que ningún secretario del Consejo de seguridad nacional y defensa de Ucrania duró en este puesto más de 9 meses. Según sus palabras, es necesario “interrumpir esta triste tendencia”, y a este puesto debe haber una persona fija, que "podrá dirigir la actividad de este órgano en la esfera de defensa de seguridad nacional, y no solamente para la aclaración de relaciones políticas”.
Como comunicaba UNIAN, el 26 de noviembre, el Presidente de Ucrania del V.YUSHCHENKO firmó el decreto sobre la liberación I.PLIUSCHA del puesto de secretario del Consejo de la seguridad nacional y la defensa de Ucrania en relación a su elección como diputado de Ucrania.
Fuente:UNIA
Traducción:Ukranews.com.ar

En NU-AP dos diputados más accedieron a firmar el acuerdo con BYuT


Versión en ucraniano
Próximamente dos miembros de la fracción "Nuestro Ucrania -Autodefensa Popular" firmarán el acuerdo de creación de la coalición democrática.
Sobre esto hoy al corresponsal de UNIAN le comunicó el diputado popular, miembro de la fracción NU-AP Román ZVARICH.
Al mismo tiempo él se ha negado a nombrar los apellidos de los que están listos a firmar el documento dado.
R. ZVARICH recordó que hasta ahora no han firmado el acuerdo de creación de coalición con BYUT siete miembros de NU-AP.
Él declaró que el 22 de noviembre, durante el encuentro con los diputados de NU-AP, el Presidente de Ucrania Víctor YUSHCHENKO expresó la posición acerca del formato de la futura coalición (el Presidente llamó a todos los miembros de la fracción «Nuestra Ucrania - Autodefensa Popular» a firmar el acuerdo con BYUT - UNIAN).
Según R.ZVARICHA, si los que aun no firmaron el acuerdo tienen una posición de principios acerca de la falta de deseo de formar la coalición con BYUT, deben decir esto y, probablemente, negarse a los mandatos de diputados. “Respetaría tal posición, pero mientras tanto, la posición de mis colegas no llama al respeto profundo“, dijo.
Además, declaró R. ZVARICH, que al momento actual él no ha oído ni un argumento probatorio de los que no desean firmar bajo el acuerdo de coalición. Además él ha expresado la esperanza que hasta el 29 de noviembre bajo el acuerdo de la creación de la coalición entre BYUT y NU-AP se conseguirá la cantidad suficiente de firmas.
Como comunicaba UNIAN, hasta ahora no han firmado el acuerdo de la creación de coalición siete diputados de NU-AP, en particular, Iván PLIUSCH, Yury EHANUROV, Mykola ONISHCHUK, Iván KRIL, Vasily PET­VKA, Stanislav DOVGY, Víctor TOPOLOV.
Fuente:UNIAN
Traducción:Ukranews.com.ar

Yushchenko relevó a Pliusch


Versión en ucraniano
El presidente de Ucrania Víctor YUSHCHENKO ha firmado el decreto sobre el relevo de Iván Pliusch del puesto del secretario del Consejo de seguridad nacional y defensa de Ucrania en relación a su elección como diputado de Ucrania.
Como comunica el servicio de prensa del Presidente, el decreto fue firmado el 26 de noviembre.
Como comunica UNIAN, el 12 de mayo este año el Presidente despidió a Vitaliy GAJDUKA del puesto del secretario del Consejo de la seguridad nacional y defensa de Ucrania en relación a su declaración, de dimisión. Otro decreto del YUSHCHENKO fijó que Iván Pliusch ocupe el puesto de secretario del Consejo de seguridad nacional y defensa de Ucrania.
Fuente:UNIAN