martes, 27 de noviembre de 2007

Yuschenko recomienda a fiscalía investigar compra de diputados


Kiev, 27 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, recomendó hoy dejar a la Fiscalía General a cargo de investigar posibles casos de compra de diputados de la Rada Suprema.
Al ofrecer una conferencia de prensa desde Alchevsk, en la sureña región de Lugan, el mandatario consideró que correspondía al referido órgano investigar esos casos y negó la posibilidad de que en ello estuviera involucrado Yuri Yejanurov.
Yuschenko rechazó que Yejanurov, quien fuera asignado para dirigir el Gobierno, tras la destitución de Yulia Timoshenko, en septiembre de 2005, pudiera ser comprado. Eso no fue posible ni en tiempo más difíciles, comentó.
El ex primer ministro evitó, junto a otros seis miembros de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), la firma de un acuerdo de coalición con el bloque de Timoshenko (BIUT).
Asimismo, el Presidente admitió que el soborno de uno o dos miembros de la NU-MA pudiera poner en peligro la formación de una mayoría parlamentaria de esa agrupación y el BIUT, pero sería insuficiente para crear una nueva, subrayó.
Ni siquiera con la compra de una veintena de los 228 diputados que idealmente deberían conformar la mencionada coalición, será posible lograr otra unión legislativa, capaz de contar con una mayoría de los votos, destacó.
Al mismo tiempo, Yuschenko llamó a todas las fuerzas políticas a evitar la aparición de uniones parlamentarias dirigidas contra otras fracciones de la Rada que, opinó, en ese órgano deben verse como potenciales socios y no como enemigos, apuntó.
El BIUT prometió mostrar evidencias gráficas de la supuesta compra de diputados por parte del Partido de las Regiones, encabezado por el primer ministro interino Viktor Yanukovich, con el fin de impedir la rubrica del mencionado arreglo coalicionista.

No hay comentarios: