martes, 27 de noviembre de 2007

Analizan perspectivas de coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 27 nov (PL) El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) analizan hoy las perspectivas de crear una coalición mayoritaria en la nueva Rada Suprema.
Ambas formaciones políticas se reúnen con al menos siete de los miembros de la NU-MA, integrada por nueve agrupaciones afines al mandatario Viktor Yuschenko, que se negaron a firmar un arreglo coalicionista con el BIUT.
La iniciativa para dialogar en presencia de los renegados, incluido el ex secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Ivan Pliush y el ex primer ministro Yuri Ejanurov, correspondió al propio Yuschenko, indica el diario Sevodnia.
Para poder formar una mayoría legislativa, las dos agrupaciones deben contar con la anuencia de al menos 226 diputados, por lo cual sería necesario la firma de más de cuatro de quienes rechazan ahora adherirse a la citada avenencia.
La víspera, Yejanurov presentó 32 enmiendas al mencionado acuerdo, como condición para rubricarlo, en tanto el vicepresidente de la NU-MA Igor Kril recomendó a Viacheslav Kirilienko renunciar a sus aspiraciones de presidir la Rada.
Kirilienko, jefe del consejo político de la alianza, podría ser propuesto para le jefatura del Parlamento, aunque dentro de su agrupación otros abogan por la candidatura de Pliush.
Por su lado, Roman Zvarich, vicejefe de la fracción de la NU-MA, estimó que quienes se niegan a firmar el arreglo con el BIUT en realidad desean una amplia coalición con la participación del Partido de las Regiones (PR).
Asimismo, Ksenia Liapina, también diputada de la agrupación favorable al jefe de Estado, admitió que la presidencia de la Rada la podría asumir una figura de otro partido, incluido

No hay comentarios: