sábado, 30 de mayo de 2009

Yuschenko afirma que Rusia y Ucrania deben "construir" una nueva relación

El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, afirmó hoy en una entrevista con el diario ruso 'Nezavisimaya Gazeta' que Rusia y Ucrania deberían "olvidar las ambiciones de la metrópoli y el resentimiento de la colonia" para "construir una relación totalmente diferente, basada en igualdad de derechos y pragmatismo".

Yuschenko manifestó el deseo de que Moscú deje de interpretar la actuación de Kiev como anti-rusa. Al mismo tiempo, subrayó que Ucrania "construye un Estado propio, respeta la independencia y la soberanía de otras naciones y exige el mismo trato por parte de los vecinos".

"Hay numerosas diferencias entre Ucrania y Rusia en el plano político, visión de objetivos tácticos y estratégicos, interpretación de acontecimientos históricos y hasta sistema de valores", consideró Yúschenko. Sin embargo, se muestra convencido de que "las diferencias de enfoque no son sinónimo de controversias" y recomienda "encontrar puntos de convergencia, fomentar la cooperación" y "una relación civilizada" entre ambos países, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El mandatario ucraniano intentará transmitir este mensaje a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, con quien podría entrevistarse a principios de junio próximo en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Yuschenko confirmó que está invitado al Foro pero dijo que todavía no está decidido lo de la cumbre.

La mano de Dios volvió de Barcelona a la red


ImageEsta Champions no será olvidada fácilmente por los argentinos porque tuvo a un Messi clave y goleador.

Barcelona sigue de fiesta por el triplete histórico y por esta Champions que tuvo a un Messi clave y goleador, como en la final de anteayer.
El equipo viajó a Barcelona donde fueron recibidos como héroes.
No, no estuvo en la previa de la Champions porque se fue a los Juegos Olímpicos. Debutó con el Sporting de Lisboa pero, en la red, lo hizo recién en su segundo partido, contra el Shakhtar de Ucrania, el equipo que justamente después fue campeón de la UEFA. Ahí arrancó el raid goleador, e inesperado, de Messi en la Champions: su equipo perdía 1-0 y con un doblete suyo, a los 87 y a los 94, lo dio vuelta en Ucrania. Olé te cuenta paso a paso los goles del 10 en este torneo.
La segunda víctima de Leo fue el Basel, en Suiza. A los 3 minutos puso el 1-0 de un 5-0 histórico, con pase de campeón. En la revancha, el 4 de noviembre, también convirtió en el 1-1, de penal (sí, él es el encargado de pegarle desde los 12 pasos). Después, contra el Sporting de Lisboa, puso el 3-0 del 5-2, a los 48 minutos. Después de esa fase inicial de grupo llegaron los mano a mano. Y ahí Leo, el 10, dejó su huella con cuatro goles más, que le sirvieron para terminar como Pichichi de la Champions.
En octavos contra el Olympique de Lyon, campeón francés, puso el 3-0 del 5-2 en la vuelta (1-1 en la ida). Y en cuartos le metió dos al Bayern Munich de Demichelis, para el 4-0. Contra el Chelsea no apareció como goleador y el gran protagonista fue Iniesta, con aquel empate sobre la hora que le dio la clasificación en Inglaterra. Y aho, y ahora, metió esa cabezazo de nocat en el Olímpico de Roma. Había dicho Guardiola en febrero que Messi metería un gol de cabeza, y que iba a ser lindo. Como un gurú lo anticipó y su jugador fetiche le respondió. Fue su noveno gol en Champions y en Barcelona siguen de fiesta.

Barroso: "Presupuesto de la UE no permite apoyar a Ucrania en pagos del gas"

Bruselas, 29 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, explicó hoy al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, que el presupuesto de la Unión Europea (UE) no permite apoyar financieramente a Ucrania para afrontar sus pagos del gas ruso.

Putin llamó a Barroso para informarle sobre las dificultades que atraviesa Ucrania para afrontar los pagos del gas procedente de Rusia, confirmó el presidente durante una rueda de prensa con motivo del encuentro que mantuvo con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt.

Durante la conversación telefónica, que Barroso calificó como "larga", Putin hizo hincapié en la solicitud de apoyo financiero por parte de Ucrania para asumir los pagos del gas procedente de Rusia.

Sin embargo, el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, dijo también hoy que el comisario de Energía, Andris Piebalgs, no ha recibido ninguna petición ucraniana en este sentido.

Barroso agradeció al primer ministro ruso la información "tan amplia" y, añadió la importancia de trabajar para evitar una nueva crisis que afecte al transporte y a la provisión del gas.

Asimismo, recordó que el problema del gas será analizado en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de junio para, de este modo, evitar agravar un problema que "compromete la relación entre Rusia y Ucrania".

Putin también remitió una carta a Barroso, que la Comisión está analizando, iniciativa que se suma a los "contactos permanentes" con las autoridades rusas y ucranianas.

El portavoz comunitario agregó que no está previsto desplegar nuevamente la misión de observación del tránsito de gas ruso a través de Ucrania -que incluyó expertos de la UE, Rusia y Ucrania y finalizó su labor el 30 de marzo-, aunque puntualizó que su mandato sigue siendo válido.