domingo, 30 de agosto de 2009

Dénia disfruta con el folklore

La XVIII Mostra Internacional de Danses Folklòriques, organizada por la Regidoria de Progrés Cultural del Ayuntamiento de Dénia dentro de la Agenda Cultural 60 Nits d' Estiu, se celebra la próxima semana con la actuación de cinco grupos procedentes de Ucrania, Ecuador, Bieolorrusia, Toledo y Dénia.
El programa de actuaciones, todas ellas gratuitas, se desarrollará en la Plaça del Consell, a las 22 horas, a excepción de la que cerrará el festival el domingo día 6, la de Dianium Dansa y La Rondalla Daniya, que tendrá lugar a las 21 horas.
La XVIII Mostra Internacional de Danses Folklòriques nació hace 18 años con el doble objetivo de difundir y enseñar a valorar nuestro folklore como elemento de identificación y estima por nuestras costumbres, tradiciones y raíces, y por otra, para conocer y respetar aquello que nos es más lejano, el patrimonio cultural de otros pueblos y naciones, como elemento enriquecedor a nivel personal y social.
A lo largo de estos años, han pasado por esta muestra grupos y formaciones folklóricas de todo el mundo: Rusia, Hungría, Cerdeña, Ucrania, Perú, Argentina, Chile, Polonia, Siberia, Serbia, Senegal, Sri Lanka, Mongolia y también de diferentes regiones españolas como Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha o Valencia.
La programación de la Mostra Internacional de Danses Folklòriques tiene ya las fechas cerradas.
El miércoles, día 2 de septiembre, actuará Compañía Estatal de Ukrania Siverski Kleynodi. El jueves, le tocará el turno a Runa Marka-Causaycuna (Ecuador) y el viernes 4, mostrará sus dotes el Ballet Estatal de Bielorrusia.
Finalmente, el sábado, día 5, los espectadores podrán disfrutar de La Rosa del Azafrán (Consuegra, Toledo) y el domingo 6, el cierre habitual con Dianium Dansa y Rondalla Daniya.
La Comanys Estatal de Folklore «Siverski Kleynodi» es originaria de la ciudad de Cherniguiv, en la región del mismo nombre, al norte de Ucrania. En la actualidad su director artístico es Oleksandr V. Levochko, gran especialista y estudioso del folclore ucraniano, el coreógrafo principal de la Compañía es Serguiy M. Vovk.
La Compañía «Siverski Kleynodi» tiene en su repertorio más de 30 números coreográficos y numerosas composiciones instrumentales que reflejan la forma de vida ucraniana, sus costumbres y tradiciones. Sus dirigentes continúan desarrollando sus planes creativos.
En los últimos años ha participado en diferentes festivales y encuentros de folklore, tanto de nacionales como de internacionales, mostrando en los escenarios su original arte, entusiasmo y su genuina destreza artística, consiguiendo premios y galardones, éxitos y reconocimientos en todo el mundo.
La Asociación Cultural «Rosa del Azafrán», de Consuegra, se fundó a principios de los años 60 e hizo su primera actuación en 1963, coincidiendo con la celebración de la «Fiesta de la Rosa del Azafrán». Desde entonces, y de manera ininterrumpida, desarrolla la labor de difusión del folklore de La Mancha por los escenarios de todo el estado español y del extranjero.
La Asociación cuenta con una importante rondalla formada por instrumentos de cuerda como las bandurrias, laúd y guitarras, además de diferentes cantores solistas. Tanto en la fábula como el grupo principal de baile, se accede después de formarse en las escuelas de folklore con que cuenta la asociación.
Tienen un amplio repertorio tanto de música como de baile e interpretan el folklore más tradicional de España-La Mancha: Jotas, seguidillas, gañameras, rondeñas, malagueñas, fandangos o fandanguillos. El grupo pone en escena diferentes tipos de trajes, todos ellos tradicionales.