sábado, 4 de octubre de 2008

Se eleva la alarma económica ante la posibilidad de elecciones en Ucrania

Voces independientes piden la unidad policial para evitar un "desastre inminente"
A través de una rueda de prensa celebrada por representantes del sector empresarial de Ucrania y alumnos de universidades como Harvard, Oxford y LSE se ha expresado la profunda preocupación por el efecto que podría tener unas posibles elecciones parlamentarias prematuras en la economía y visión financiera de Ucrania. El panel de ponentes compartió su visión de que unas nuevas elecciones serían un "desastre inminente" y pidió a los partidos políticos ucranianos llegar a un compromiso por el bien de la nación. El panel señaló el sentimiento negativo de los analistas financieros ante la idea de unas terceras elecciones parlamentarias en tantos años.
La rueda de prensa describió los retos que afronta la economía ucraniana. Estos incluyen reducir los precios de las materias primas, elevar los costes de la energía y la necesidad de controlar la inflación. Mientras tanto el actual déficit contable ha crecido mientras el crecimiento económico se ha ralentizado. El mercado de acciones de este año en Ucrania cayó un 70 por ciento.
Dmytro Tarabakin, director administrativo de Dragon Capital, indicó: "Nuestra economía se ve afectada por un difícil entorno macro-económico y unas peores condiciones del mercado mundial. Ahora es el momento de que los políticos de Ucrania dejen a un lado sus diferencias personales y forjen un gobierno estable y fiable que está comprometido con sonadas políticas económicas".
"El prospecto de unas elecciones parlamentarias sería un desastre inminente. Funcionaría solo para mejorar la incertidumbre política y económica, paralizar las instituciones del gobierno y alimentar el sentimiento negativo", afirmó Vasyl Myroshnychenko, socio de CFC Consulting.
El aviso y petición de unidad llegó una semana después de que Fitch Ratings bajase a la categoría IDR a largo plazo de Ucrania a BB-, según la revisión Outlook de estable a negativa. Se citó el riesgo de "deterioro de principios fundamentales" y se describió la "volatilidad política" como factor.
Una nota de Citigroup Global Markets Limited, titulada "Wake-up Call", publicada el 22 de septiembre, informó de lo siguiente: "Hay un creciente consenso en torno a la videncia política a corto plazo y la posterior faculta de enfoque político y de reforma ya no es sostenible de cara a una peligrosa mezcla financiera mundial, particularmente dada la economía sobrecalentada, las importantes necesidades de financiación externa y las herramientas monetarias limitadas".
A continuación, en una reciente visita a Ucrania, una nota del Banco Real de Escocia emitida el 26 de septiembre, decía: "Obviamente las elecciones iniciales son el peor escenario, dadas las dificultades, Ucrania necesita un gobierno fuerte para tomar decisiones difíciles".
La rueda de prensa se celebró en la Agencia de Noticias de Ucrania. En el panel se incluía a Dmytro Tarabakin, doctor de Dragon Capital (Roosevelt University); Oleg Ustenko, subdirector ejecutivo de The Bleyzer Foundation (M.A. Harvard; PhD National Kyiv Economic University); Vasyl Myroshnychenko, socio de CFC Consulting, director del Ukrainian British City Club (MSc, LSE); y Nadiya Kravets (MPhil, PhD Candidate Oxford University), presidenta emérita de la Oxford Ukrainian Society.
Esta última rueda de prensa, seguida por un resumen de prensa publicado ayer por la iniciativa pública no afiliada "In the name of Ukraine", expresó su preocupación por una posible disolución del Verkhovna Rada (parlamento) y unas elecciones prematuras. Las principales personalidades públicas pidieron a los líderes democráticos ucranianos dejar a un lado sus diferencias y unirse por el mejor interés del país. Las principales personalidades fueron: Stephan Bolotenyuk, presidente de la organización de la iniciativa pública y director general de la Academy of Original Ideas; Nadiya Chernoukha, responsable de la Lugansk Women's Organisation DIYA; el profesor Stephan Pavliuk, del Congress of Ukrainian Intelligentsia; la doctora Olena Pavlova, profesora de derecho y directora general y fundadora de la International Standard Franchise Company; y Vasyl Tymkovych, responsable de juventud del sindicato agrario.
El profesor Pavliuk dijo ayer: "Lo que necesitamos es un gobierno democrático estable, predecible y progresista. Me entristece ver cómo la agenda de reformas del gobierno de Tymoshenko se detuvo por el camino".

FUTBOL-Polonia está a punto de perder Eurocopa 2012, dice UEFA

La UEFA le advirtió el viernes a Polonia que se halla en riesgo de ser despojada del derecho a organizar, junto a Ucrania, la Eurocopa 2012 si fracasa en restablecer la asociación de fútbol para el lunes.
"Nuestra paciencia tiene límites y estamos muy cerca del límite", dijo a Reuters Williams Gaillard, asesor especial del presidente de la UEFA, Michel Platini.
"Nos mantenemos firmes con la FIFA. Si la asociación de fútbol no es restablecida para el lunes, entonces tendremos inmediatamente serias discusiones sobre el futuro de la Eurocopa 2012", agregó.
Gaillard sostuvo que las reglas estaban claras cuando se le hizo a Polonia el ofrecimiento del máximo evento europeo.
"Las reglas son claras, le ofrecimos la Eurocopa 2012 a la asociación de fútbol, no al Gobierno, por lo que si la asociación no está en su lugar o sancionada, entonces no están en posición de organizar el torneo", remarcó.
La Asociación de Fútbol de Polonia (PZPN, por sus siglas en polaco) ha estado preparándose para recibir el Campeonato Europeo de la UEFA 2012 junto con su vecino Ucrania. La semana pasada ambas naciones recibieron un aplazamiento, luego de que un informe criticó la falta de progreso en los preparativos.
"El viernes pasado le dimos otra oportunidad a Polonia y ahora tuvimos este golpe el lunes. Es muy molesto", remarcó Gaillard.
"Hicimos todo lo que pudimos por Polonia y Ucrania. Hicimos lo posible para que entendieran, para ayudarlos y esto nos hace muy infelices", se quejó.
El tribunal de arbitraje de Polonia suspendió al comité ejecutivo de la PZPN y nombró un administrador el lunes, luego de que el ministro de Deportes Miroslaw Drzewiecki presentó una moción diciendo que se había violado la ley en numerosos casos.
La FIFA, cuyos estatutos prohiben la intervención gubernamental en cuestiones futbolísticas, dijo el miércoles que Polonia debe restablecer la PZNP para las 1000 GMT del 6 de octubre o corre el riesgo de ser suspendida de los partidos de este mes en la eliminatoria europea para el Mundial de Sudáfrica 2010.
"Tenemos una posición firme con la UEFA. Nuestra advertencia y fecha límite siguen en pie", dijo el viernes un portavoz de la FIFA.
Polonia deberá jugar ante República Checa el 11 de octubre y frente a Eslovaquia, cuatro días más tarde, en el Grupo Tres de las eliminatorias europeas. Polonia es el líder de su grupo con cuatro puntos, luego de dos partidos.
(Escrito por Gabriela Baczynska y Darren Ennis. Editado en español por Javier Leira)

Ucrania desmiente suministro de armas a Georgia durante conflicto

Kiev, 3 oct (PL) El director general de la compañía estatal de exportación Serguei Bondarchuk negó hoy que Ucrania haya vendido armamentos a Georgia durante la agresión contra Osetia del Sur, en agosto último.
Al desmentir nuevas acusaciones de Rusia sobre el controvertido asunto, Bondarchuk dijo que durante el conflicto no fue vendida ni una sola bala a la administración georgiana.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, señaló al recibir ayer a su homóloga Yulia Timoshenko, que los armamentos fueron suministrados durante las acciones combativas y dirigidos por especialistas de Ucrania.
Putin recalcó que tales actos constituyen un crimen y la dirigencia ucraniana es responsable en parte de la muerte de soldados rusos, en alusión a los enfrentamientos con el Ejército georgiano entre el 8 y 12 de agosto, durante la operación de imposición de paz.
El jefe de la empresa comercializadora Ucraspestexport se abstuvo, sin embargo, de comentar en rueda de prensa versiones difundidas por medios periodísticos que identifican al presidente Víctor Yuschenko como la voz de mando para la venta de los sistemas coheteriles Buk-1M.
Dijo que Yuschenko no le dio orden ni oral ni en forma escrita para proveer suministros hacia algún lugar determinado o persona.
La entidad monopoliza los envíos de armamentos al exterior, asi como de la producción con doble carácter y propósitos.
Putin prometió al respecto que Moscú esclarecería quién en Kiev responde por la venta de medios bélicos a Georgia, para actuar en correspondencia.
Una comisión especial de la Suprema Rada, creada al calor de las denuncias contra Ucrania, investiga todas las operaciones de ventas al exterior autorizadas por el gobierno en los últimos años.

Guatemala pierde ante Ucrania 6 a 2

El equipo de Carlos Estrada no pudo hacer frente a la potencia y efectividad de los ucranianos, que debutaron con el pie derecho en la competencia. Valeriy Zamyatin abrió la cuenta en el primer tiempo (13'), pero Estuardo De León logró la igualada para llevar tranquilidad a la escuadra centroamericana (22').La alegría guatemalteca duraría poco, ya que el estilo compacto y efectivo del conjunto de Gennadiy Lisenchuk marcó la diferencia una vez más. Primero apareció Sergiy Cheporniuk para volver a poner a los suyos en ventaja (24'), apenas un presagio de lo que se avecinaba con un doblete de Yegven Rogachov (26' y 29'). El nuevo descuento de Erick Acevedo (35') pareció agregar una pizca de emoción en los últimos tramos, pero todo se volvería a definir rápidamente con las dos últimas conquistas de Mykhaylo Romanov (36') y Valeriy Legchanov (40').Con el 6-2 final, los ucranianos suman su primera victoria y quedan bien perfilados para la definición de esta llave que continuará el próximo 5 de octubre. El equipo europeo enfrentará a Argentina, mientras que los guatemaltecos descansarán hasta dos días más tarde, cuando deban medirse a China.

Mueren seis mineros por explosión de metano en mina en Ucrania

Seis mineros murieron hoy en la región ucraniana de Lugansk debido a una explosión de gas metano en las galerías subterráneas, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.
La explosión ocurrió inesperadamente a 520 metros de profundidad a primeras horas de la madrugada y causó la muerte de seis mineros que se encontraban en la galería siniestrada, según la agencia Interfax-Ucrania.
En total, en el momento de la explosión en la mina trabajaban 119 mineros, y los 113 restantes fueron evacuados con urgencia a la superficie, dijo a la prensa el portavoz ministerial, Ígor Krol.
El siniestro tuvo lugar en la mina de carbón Duvánnaya de la empresa Krasnodonugol, situada en la ciudad de Sujodolsk de la región oriental ucraniana de Lugansk.
Esta explotación minera se encuentra en la cuenca hullera del Donbass, la que registra los mayores índices de siniestralidad de Europa con más de medio millar de muertos en la última década.
A finales de febrero de 2007 en la mina Duvanaya ocurrió un grave incendio que solo pudo ser sofocado en mayo tras ser inundadas artificialmente las galerías subterráneas, que posteriormente fueron liberadas de agua en agosto de aquel año.
Ucrania es el décimo máximo productor mundial de carbón, tercera fuente de energía de este país de 47 millones de habitantes.