sábado, 4 de octubre de 2008

Se eleva la alarma económica ante la posibilidad de elecciones en Ucrania

Voces independientes piden la unidad policial para evitar un "desastre inminente"
A través de una rueda de prensa celebrada por representantes del sector empresarial de Ucrania y alumnos de universidades como Harvard, Oxford y LSE se ha expresado la profunda preocupación por el efecto que podría tener unas posibles elecciones parlamentarias prematuras en la economía y visión financiera de Ucrania. El panel de ponentes compartió su visión de que unas nuevas elecciones serían un "desastre inminente" y pidió a los partidos políticos ucranianos llegar a un compromiso por el bien de la nación. El panel señaló el sentimiento negativo de los analistas financieros ante la idea de unas terceras elecciones parlamentarias en tantos años.
La rueda de prensa describió los retos que afronta la economía ucraniana. Estos incluyen reducir los precios de las materias primas, elevar los costes de la energía y la necesidad de controlar la inflación. Mientras tanto el actual déficit contable ha crecido mientras el crecimiento económico se ha ralentizado. El mercado de acciones de este año en Ucrania cayó un 70 por ciento.
Dmytro Tarabakin, director administrativo de Dragon Capital, indicó: "Nuestra economía se ve afectada por un difícil entorno macro-económico y unas peores condiciones del mercado mundial. Ahora es el momento de que los políticos de Ucrania dejen a un lado sus diferencias personales y forjen un gobierno estable y fiable que está comprometido con sonadas políticas económicas".
"El prospecto de unas elecciones parlamentarias sería un desastre inminente. Funcionaría solo para mejorar la incertidumbre política y económica, paralizar las instituciones del gobierno y alimentar el sentimiento negativo", afirmó Vasyl Myroshnychenko, socio de CFC Consulting.
El aviso y petición de unidad llegó una semana después de que Fitch Ratings bajase a la categoría IDR a largo plazo de Ucrania a BB-, según la revisión Outlook de estable a negativa. Se citó el riesgo de "deterioro de principios fundamentales" y se describió la "volatilidad política" como factor.
Una nota de Citigroup Global Markets Limited, titulada "Wake-up Call", publicada el 22 de septiembre, informó de lo siguiente: "Hay un creciente consenso en torno a la videncia política a corto plazo y la posterior faculta de enfoque político y de reforma ya no es sostenible de cara a una peligrosa mezcla financiera mundial, particularmente dada la economía sobrecalentada, las importantes necesidades de financiación externa y las herramientas monetarias limitadas".
A continuación, en una reciente visita a Ucrania, una nota del Banco Real de Escocia emitida el 26 de septiembre, decía: "Obviamente las elecciones iniciales son el peor escenario, dadas las dificultades, Ucrania necesita un gobierno fuerte para tomar decisiones difíciles".
La rueda de prensa se celebró en la Agencia de Noticias de Ucrania. En el panel se incluía a Dmytro Tarabakin, doctor de Dragon Capital (Roosevelt University); Oleg Ustenko, subdirector ejecutivo de The Bleyzer Foundation (M.A. Harvard; PhD National Kyiv Economic University); Vasyl Myroshnychenko, socio de CFC Consulting, director del Ukrainian British City Club (MSc, LSE); y Nadiya Kravets (MPhil, PhD Candidate Oxford University), presidenta emérita de la Oxford Ukrainian Society.
Esta última rueda de prensa, seguida por un resumen de prensa publicado ayer por la iniciativa pública no afiliada "In the name of Ukraine", expresó su preocupación por una posible disolución del Verkhovna Rada (parlamento) y unas elecciones prematuras. Las principales personalidades públicas pidieron a los líderes democráticos ucranianos dejar a un lado sus diferencias y unirse por el mejor interés del país. Las principales personalidades fueron: Stephan Bolotenyuk, presidente de la organización de la iniciativa pública y director general de la Academy of Original Ideas; Nadiya Chernoukha, responsable de la Lugansk Women's Organisation DIYA; el profesor Stephan Pavliuk, del Congress of Ukrainian Intelligentsia; la doctora Olena Pavlova, profesora de derecho y directora general y fundadora de la International Standard Franchise Company; y Vasyl Tymkovych, responsable de juventud del sindicato agrario.
El profesor Pavliuk dijo ayer: "Lo que necesitamos es un gobierno democrático estable, predecible y progresista. Me entristece ver cómo la agenda de reformas del gobierno de Tymoshenko se detuvo por el camino".

No hay comentarios: