miércoles, 2 de enero de 2008

Exteriores confirma que las cooperantes liberadas en Somalia regresarán mañana a España


La española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza se encuentran en buen estado de salud tras una semana de cautiverio.- Moratinos niega que se haya pagado rescate

Las dos rehenes de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado en libertad, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. "Las dos cooperantes se encuentran en buen estado de salud en un hotel de Bosasso", ha declarado en la Cadena SER el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha añadido que ambas regresarán a España mañana por la tarde. Mercedes García Valcarce, médico leonesa de 51 años, y Pilar Bauza, enfermera argentina de 26 años, fueron secuestradas el pasado 26 de diciembre por un grupo de individuos armados cuando se dirigían a un hospital de Bossaso donde la ONG tiene un proyecto de nutrición infantil.
Secuestrada una médica española por una banda armada en Somalia
En libertad la médico española y la enfermera argentina secuestradas en Somalia
VIDEO - ATLAS - 02-01-2008
Por el momento se desconoce en qué términos se ha producido la liberación - ATLAS
Otros vídeos

Moratinos (sobre la médico española): "Sus primeras palabras tras ser liberada han sido de agradecimiento y compromiso moral y ético"
AUDIO - Cadena Ser - 02-01-2008
Moratinos (sobre la médico española): "Sus primeras palabras tras ser liberada han sido de agradecimiento y compromiso moral y ético" -


"Estamos valorando la mejor manera de hacer el vuelo de vuelta, bien por Nairobi, donde se encuentra la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, o bien por Etiopía", ha explicado Moratinos. El viaje se ha retrasado a mañana puesto que el aeropuerto de Bossaso sólo permite volar a pequeños helicópteros durante el día y ya ha anochecido en Somalia.
Los secuestradores habían exigido un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región semiautonómica de Puntlandia en la que se encuentra Bossaso se oponían a abonar cantidad alguna. Moratinos ha negado que se haya pagado rescate: "No han recibido dinero; la liberación se ha conseguido mediante la negociación y trabajando con las autoridades somalíes y el presidente de Puntlandia". El canciller de Argentina, Jorge Taiana, también lo ha negado tajantemente. "Ni el Gobierno argentino, ni el español, ni Médicos sin Fronteras, ni las autoridades de Puntlandia han pagado rescate alguno", ha apuntado el ministro argentino.
Moratinos ha señalado además que la doctora Mercedes García Valcarce ha expresado su deseo de regresar a Somalia lo antes posible para continuar con su labor en el país africano. "Esto demuestra el compromiso ético de la cooperante", ha afirmado. Con muestras de cansancio, las dos integrantes de la sección española de la ONG se han presentado ante los periodistas junto a altos funcionarios del Gobierno regional de Puntlandia y diplomáticos que han seguido de cerca las gestiones. Ninguna de ellas ha hecho declaraciones y se han retirado a descansar a un hotel.
Un ataque a la acción humanitaria
"Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos", ha declarado en una nota la presidenta de Médicos sin Fronteras-España, Paula Farias. La ONG ha expresado además su indignación por el secuestro de las dos mujeres. "Es el secuestro de la acción humanitaria independiente; acciones como esta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia", ha afirmado Farias.
El ministro de Comercio de Somalia, Abdisamad Yusuf Mohamed, había anunciado la liberación al termino de una reunión entre funcionarios y personas vinculadas con los secuestradores. Según reveló recientemente un jefe del clan somalí al que pertenecen los secuestradores de las dos empleadas de MSF, las dos rehenes se encontraban retenidas en una zona montañosa hacia donde los captores habían huido por temor a la represión policial. La ONG de origen francés, que ha sacado a su personal del país africano, comunicó el pasado día 31 que las dos cooperantes estaban "absolutamente bien".
MSF ha trabajado continuamente en Somalia durante más de 16 años y da asistencia médica en 11 regiones del país. Alrededor de 60 cooperantes internacionales y más de 800 locales trabajan actualmente en Somalia, donde llevan a cabo más de 300.000 consultas médicas e ingresan a unos 10.000 pacientes cada año.

El primero de enero fue el 99 aniversario de nacimiento de Stepán Bandera


Ayer en Ivano-Frankivsk han celebrado el 99 aniversario de cumpleaños del jefe de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos Stepán Bandera.
Según informó el corresponsal de unian, hoy en el pueblo de S.Bandera Staryi Ugryniv del distrito de Kalushsky que pertenece a la región de Ivano-Frankivsk tuvo lugar la misa de réquiem y solemne viche por el aniversario de nacimiento. Al viche han llegado los veteranos del Ejército Ucraniano Insurreccional, diputados de Ucrania, los jefes de la región, líderes de partidos políticos y organizaciones sociales, los habitantes de la aldea, que han encargado coronas y flores para el monumento "al caballero del espíritu y la victoria".
Los oradores llamaban a S.Bandera “el héroe de nuestra nación, un gran hijo de Ucrania”, lo nombraron a la par de otros hijos del pueblo ucraniano como Simon Petljura, Eugeny Konovalets, Román Shuhevich y centenas de otros héroes, entre los que hay «una comunicación ideológica más estrecha”. Los oradores expresaban en los discursos la petición al Presidente de Ucrania de darle a S.Bandera el título de Héroe de Ucrania póstumo.
Según el presidente de la Fraternidad OUN-UPA del territorio de los Karpatos Fotija VLADÍMIR, “de la generación moderna de los ucranianos educados sobre los ejemplos de la lucha, el camino de vida de Stepán Bandery y sus hermanos adoptivos, habrá al fin un conductor, que sacará a nuestro pueblo al camino de la libertad y la felicidad”.
Los participantes del viche concurrieron a la nueva exposición sobre la vida de S.Bandery en el complejo conmemorativo con su nombre, y los alumnos de la escuela de enseñanza general Starougrynivsky colocaron en el monumento la guirnalda de la Gloria. Después del viche se realizó un concierto.
Hoy, coronas y flores en honor a S.Bandery por la comunidad fueron puestas también en la calle homónima en Ivano-Frankivsk. Y el 2 de enero, en Ivano-Frankivsk tiene lugar el concierto de festejo en ocasión a los 99 años del nacimiento de S.Bandery.
Stepán Bandera nació el 1 de enero de 1909 en la aldea Viejo Ugryniv del distrito Kalushsky en la familia de un sacerdote. Fue asesinado por el agente de la KGB Bogdan Stashinsky en Munich (Alemania) el 15 de octubre de 1959. En Ivano-Frankovshchine el consejo regional proclamó el 2008 como el Año de Stepán Bandera.

Ucrania desde el 1 de enero introdujo el régimen de ingreso sin visa para los ciudadanos de Bulgaria El gabinete de Ministros de Ucrania por la resolu

El gabinete de Ministros de Ucrania por la resolución № 1407 del 26 de diciembre de 2007 ha hecho los cambios en la resolución del gobierno № 1358 del 21 de noviembre de 2007 sobre la introducción para Bulgaria y Rumania el régimen sin visado.
El texto de la decisión correspondiente con firma del primer ministro de Ucrania Yulia TIMOSHENKO se puede encontrar en el sitio oficial de la Rada Suprema.
En particular, la decisión de la introducción del régimen sin visado para los ciudadanos de Bulgaria y Rumania entra en vigor desde el 1 de enero de 2008.
Como comunicaba unian, Ucrania y la CE han firmado el Acuerdo de la simplificación del régimen de visado el 18 de junio de 2007.
El 20 de septiembre de 2007 el comisario de la CE en cuestión de relaciones exteriores y política Europea FERRERO-VALDNER ha declarado que la CE vincula la entrada en vigor del acuerdo de la simplificación del régimen de visado a Ucrania con la anulación por Ucrania de los visados de entrada para los ciudadanos de Rumania y Bulgaria, que se han unido a la CE desde el 1 de enero de 2007.
Al mismo tiempo los representantes han declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania que la cuestión de introducción del régimen sin visado de Rumania y Bulgaria no esta vinculado con la entrada en vigor del acuerdo del régimen simplificado de visado entre Ucrania y la CE.
Sin embargo, el gobierno de Ucrania el 21 de noviembre de 2007 a petición del ministro de Exteriores de Ucrania el Arseny JATSENJUK ha tomado la decisión del régimen sin visado para los ciudadanos de Rumania y Bulgaria (Resolución del Gabinete de Ministros № 1358 del 21 de noviembre de 2007). En el documento se decía, en particular, que Ucrania introduce el régimen sin visado con Bulgaria y Rumania del momento de la entrada en vigor del acuerdo con la Unión Europea sobre la simplificación de la formalización de los visados firmados el 18 de junio de 2007 en Luxemburgo.
Los institutos de la Unión Europea ratificaban los acuerdos entre Ucrania y la CE sobre la simplificación del régimen de visado y la readmisión.
El parlamento ucraniano no ratificaba estos acuerdos. A pesar de esto, por los acuerdos de las partes, el acuerdo de la simplificación del procedimiento de la formalización de los visados entre Ucrania y la CE entra en vigor desde el 1 de enero de 2008.
Conforme al documento, 12 categorías de ciudadanos ucranianos pueden recibir visados gratuitos. Para los otros ciudadanos de Ucrania, en particular los empresarios, los visados costarán 35 euros.

En 2008 el sueldo mínimo de nuevo es más bajo que el mínimo vital


Por el presupuesto estatal de Ucrania para 2008 año desde el 1 de enero el mínimum vital para una persona fue establecido en 592 UAH. Por mes, el sueldo mínimo - 515 UAH.El texto de la ley sobre el presupuesto estatal del 2008 fue publicado en el periódico «Urjadovy Kurier».
Además en el documento esta previsto el aumento del mínimum vital el 1 de abril en 605 UAH., desde el 1 de julio - 607 UAH., desde el 1 de octubre - 626 UAH.; en lo que se refiere a los grupos básicos sociales y demográficos de la población: niños hasta 6 años: desde el 1 de enero - 526 UAH., desde el 1 de abril - 538 UAH., desde el 1 de julio 540 UAH., desde el 1 de octubre 557 UAH.; las personas aptas para el trabajo: desde el 1 de enero - 633 grn., desde el 1 de abril - 647 UAH., desde el 1 de julio - 649 UAH., desde el 1 de octubre - 669 UAH.; para las personas que han perdido la capacidad de trabajo: desde el 1 de enero - 470 UAH., desde el 1 de abril - 481 UAH., desde el 1 de julio - 482 UAH., desde el 1 de octubre - 498 UAH.Por el presupuesto estatal para 2008 año se establece también el sueldo mínimo desde el 1 de enero de 2008 a nivel de 515 UAH., desde el 1 de abril - 525 UAH., desde el 1 de octubre - 545 UAH., desde el 1 de diciembre - 605 UAH.

Timoshenko garantiza suministro de gas a Europa pese a bancarrota de Naftogaz


La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, garantizó hoy el suministro de gas a Europa y a los consumidores locales, a pesar de la grave crisis financiera que atraviesa el consorcio estatal ucraniano Naftogaz Ukrayiny.'Evitaremos cualquier tipo de irregularidad y haremos todo lo posible para que la estabilidad se mantenga tanto en Europa como en Ucrania', subrayó Timoshenko, después de reunirse con el nuevo presidente de la compañía estatal, Oleg Dubina, informaron las agencias rusas.Además, la primera ministra aseguró que su Gobierno investigará presuntos movimientos sospechosos en Naftogaz, al tiempo que prometió que actuará de manera responsable para evitar cualquier consecuencia adversa para los socios internacionales del país, en particular Rusia, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán.Timoshenko había informado previamente de que la compañía estatal de gas y petróleo 'está al borde de la bancarrota' y culpó de esta situación a la anterior gerencia.Asimismo, señaló que la empresa 'no cuenta con un balance aprobado para este año'.Por otra parte, la primera ministra indicó que 'los depósitos de gas han sido alquilados por un plazo de 25 años a unas estructuras criminales de carácter dudoso, a un precio prácticamente diez veces inferior al mundial'.Explicó que el Gobierno ucraniano creará en su primera reunión del año, el 9 de enero, una comisión especial para revisar las actividades financieras de la compañía estatal, determinar quiénes son los culpables de la práctica bancarrota y sacar a la empresa de la crisis.La primera ministra subrayó que el gabinete hará todo lo posible por mejorar la situación de la compañía y dijo que está dispuesto a asumir, si fuera necesario, las deudas de la compañía estatal.Por su parte, Dubina señaló que, según datos preliminares, las pérdidas de Naftogaz Ukrayiny duplicaron en 2007 a las del año anterior.
Terra Actualidad - EFE

Roquetas inició el año con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Ucrania y un bellísimo espectáculo pirotécnico-musical



El público disfrutó con la formación dirigida por Octav Calleya y luego quedaron maravillados de los fuegos artificiales que ofreció el Ayuntamiento a las puertas del Teatro Auditorio

Orquesta Sinfónica de Ucrania
ROQUETAS DE MAR.- El año 2008 comenzó en Roquetas de Mar con un extraordinario concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Ucrania que estuvo magistralmente dirigida por Natalia Ponomarchuck. El concierto fue apoteósico con un repertorio que mantuvo en todo momento en silencio al público que no perdió detalle de la música ni de las actuaciones de solistas que brillaron con luz propia.La primera parte del concierto comenzó la obertura de la opera Ruslan y Liudmila de Mijail Glinka. Luego hicieron “Resplandece la luna”, canción popular rusa donde actuó como solista Yuri Lysenko que tocaba la balalaika. Estuvo genial y apoteósico con este instrumento de cuerda. También se interpretó el Vals de las flores del Cascanueces, con una gran puesta en escena por parte de dos parejas de baile que acompañaron a la Orquesta.Destacar la voz de la soprano Lilya Grevtsova en el Vals de Musetta de La Boheme y por supuesto al violinista Alexander Gonobolin que hizo auténticas diabluras con el violín a lo largo de la noche. Sin duda, un virtuoso de este instrumento que logró emocionar al publico con su forma tan electrizante de tocar el violín.La segunda parte del concierto son de las que crean afición a la música, ya que fue de una gran intensidad. La Orquesta Sinfónica de Ucrania echo el resto en las piezas que interpretaron. Interpretaron “El Danubio azul” de Strauss y la polea “A la caza”. Luego hicieron el popular “Cancan” para terminar con las danzas húngaras numero 5 de Brahms y las danzas polovtsianas de la Opera El Príncipe Igor. El público se lo paso tan bien en este concierto de año Nuevo que aplaudió al final de la actuación durante varios minutos. Cerca de 10 minutos estuvo el público aplaudiendo. Pero había algunas sorpresas más en la noche. Después de un buen concierto apetece una copa de cava. El público en la misma entrada del Teatro Auditorio pudo desgutar una copa y asi brindar por el nuevo año. A pocos metros de la puerta principal del Teatro Auditorio comenzaba un espectáculo pirotécnico que dejo a todos con la boca abierta.Durante varios minutos se disfrutó de un espectáculo de luces perfectamente sincronizado con la música. Fue emocionante y el público agradeció el gesto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en un día tan señalado como el 1 de enero. Una vez más todos se fueron contentos y satisfechos de haber vivido una noche maravillosa.

En su mínimo histórico reservas mundiales de cereales, advierte FAO

Roma.- Las reservas mundiales de cereales se encuentran a su mínimo histórico y en los primeros meses de 2008 sumarán 420 millones de toneladas, el valor más bajo desde 1983, advirtió la FAO.
En rueda de prensa, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, dijo que en los próximos meses las reservas de maíz descenderán a 129 millones de toneladas.
Señaló que en caso de crisis alimentaria esa cantidad podrá garantizar aprovisionamiento sólo para ocho semanas, en vez de las 11 semanas del quinquenio 2000-2005.
Según Diouf, los precios de las materias primas han aumentado de manera vertiginosa y si en 2006 crecieron 9.0 por ciento, en 2007 lo hicieron a un ritmo del 40 por ciento.
Dijo que, por ejemplo, los precios de las harinas han aumentado 22 por ciento en un año y el de las oleaginosas 70 por ciento.
Entre las causas de esa situación se refirió al aumento de la demanda mundial de biocarburantes, a la reducida disponibilidad de países tradicionalmente exportadores, como Australia y Ucrania y a los efectos del cambio climático.
La FAO –dijo- prevé un aumento de la demanda de biocombustibles, que antes de 2016 crecerá 12 veces, pasando de 15 a 110 millones de toneladas, a lo que se unirá el aumento poblacional, con un promedio de 78.5 millones de nacimientos anuales y a la diversificación de la dieta mundial.
Según Diouf, el conjunto de esos factores causará una disminución de la ayuda alimentaria, un incremento de los costos de transporte (debido al encarecimiento del petróleo) y una subida del 25 por ciento del costo de las importaciones.
Informó que ante ese panorama la FAO pondrá en marcha un programa de 17 millones de dólares para otorgar bonos a los agricultores de países en vías de desarrollo, con los que puedan comprar instrumentos agrícolas, fertilizantes y semillas.
En el plan de acción del organismo también se prevé un sistema de protección social para los sectores más vulnerables.

UN DÍA COMO HOY Hace 2 años (2006) / Restricción de gas a Ucrania afecta gravemente

Las restricciones en el suministro de gas natural impuestas por Rusia a Ucrania están afectando a los gasoductos que alimentan al resto de Europa. Los países del Este son los más afectados por su dependencia mayor de Rusia, pero Francia e Italia han notado también las restricciones. España no depende del gas natural ruso.El Gobierno ruso redujo un día antes el bombeo de gas natural a Ucrania después de que este país rechazara un nuevo precio que quintuplicaba el anterior (de 50 a 230 dólares por mil metros cúbicos). Estas medidas están afectando directamente a otros países que reciben de Rusia gran parte del gas natural que consumen y que les llega vía Ucrania, a través de tres gasoductos que pasan por este país.

Olga Fomichova abrirá el Año Nuevo en el CAES

La Sinfónica de Kiev ofrecerá hoy el tradicional Concierto
La La Orquesta Sinfónica de Kiev ofrecerá hoy el tradicional Concierto de Año Nuevo en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, a partir de las 21:00 horas.
Bajo la dirección de Voronko Evgen, la orquesta contará con la compañía de la gran soprano Olga FomichovaLa Orquesta Estatal del Palacio de la Música de Kiev fue fundada hace quince años con profesores de la Academia de Música de Kiev. Hoy día, esta célebre agrupación musical, está reconocida en el mundo entero. El repertorio de la Orquesta está compuesto por obras maestras de Tschaikovsky, Ravel, Beethoven, Karl Oit Mallior, Strauss, etc.Esta orquesta ha realizado giras con gran éxito de críticas y público por EE.UU, Japón, Corea, Alemania, Argentina, Brasil, España, Italia, Gran Bretaña y Francia.Es reconocida por el virtuosismo de sus componentes, muchos de ellos brillantes solistas, así como por un sonido instrumental perfecto. La interpretación elegante de los valses y Polkas de Strauss y las obras navideñas de Tschaikovsky, han tenido gran éxito en Europa, América y Asia.Fomichova nació en Kiev. Ucrania. Realiza la carrera de canto en la Academia de Música de Kiev y debutó en el teatro de esta ciudad en 2003 con la opera "LaTraviata".Ha cantado en los más importantes teatros y escenarios de Moscú y San Petersburgo, Alemania, Francia e Italia. Ganadora de numerosos premios en prestigiosos concursos internacionales, y es reconocida pot sus interpretaciones de música sacra y arias en conciertos. Desde 2006 es solista de la Ópera Nacional de Ucrania.

Otras 12 familias se comprometen a acoger niños de Chernobil en verano


La asociación que gestiona los trámites confía en cubrir la demanda y atender a «los 40 menores más necesitados

Las puertas de los hogares vizcaínos siguen abriéndose de par en par. El llamamiento de la organización Chernobil Elkartea apelando a la solidaridad de las familias para ayudar a niños afectados por el mayor desastre nuclear de la historia continúa surtiendo efecto. Otras doce familias se han comprometido a hacer un hueco en sus hogares el próximo verano a los menores «más necesitados» de la zona más contaminada de Ucrania tras la fuga radioactiva ocurrida hace 21 años, que se ha cobrado más de 200.000 víctimas mortales. Chernobil Elkartea, que ha tramitado el acogimiento de más de 2.500 niños desde su fundación en 1996, exteriorizó la semana pasada su preocupación por el brusco parón en las peticiones. Sus responsables lo achacaron especialmente al escándalo de Chad y a la crisis económica. El presunto secuestro de 103 menores africanos por parte de la ONG El Arca de Zoé ha socavado la confianza en algunas entidades sin ánimo de lucro y despertado reticencias en numerosas familias.Sin embargo, la reunión del pasado sábado, en la que siete familias acordaron iniciar los trámites de inscripción, y el reportaje publicado en EL CORREO han devuelto la alegría a los responsables de la asociación, que considera «fundamental» atender, al menos, 40 casos «urgentes». Después de varios meses cariacontecida, Belén Ugarte, presidenta de la entidad, vuelve a estar «contenta. Suena el teléfono y empezamos a tener un goteo de solicitudes, pero estoy segura de que seguirá llamando más gente», confía. Aunque lejos de cumplir las previsiones iniciales -a estas alturas del pasado año 70 familias ya habían dado el visto bueno a la acogida de 140 nuevos chavales de entre 6 y 17 años- Chernobil Elkartea cree que la cosa «va bien». Ugarte está convencida de que la demanda seguirá creciendo tras la reunión que la organización celebrará el próximo 19 de enero.«Hay que asistir por lo menos a esos 40 niños que viven en Orane, la aldea más cercana a la central donde se produjo la fuga». Además de por su frágil salud, estos menores pertenecen también a familias muy pobres. «Para ellos es fundamental pasar dos meses con nosotros para respirar aire puro y comer de forma sana».