domingo, 23 de octubre de 2011

Azarov afirma que Moscú permitirá el paso de gas entre Turkmenistán y Ucrania

i,El primer ministro ucraniano, Nikola Azarov, ha afirmado que Moscú permitirá usar los gasoductos rusos para el tránsito de gas desde Turkmenistán hasta Ucrania, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"¿Por qué no podemos recibir gas barato de Turkmenistám? Porque no tenemos acceso al gasoducto en terrotorio ruso", ha dicho Azarov. "Nos hemos puesto de acuerdo por primera vez (...) en que una vez pasen seis meses (desde la creación de la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes), firmaremos un tratado sobre las condiciones del tránsito por los gasoductos (entre Turkmenistán y Ucrania", ha agregado.

Turkmenistán posee las cuartas reservas de gas más grandes del mundo y quiere diversificar sus exportaciones, que tradicionalmente se han limitado a Rusia. Así, en 2010 anunció su voluntad de vender 40.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa.

El martes, Los primeros ministros de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) --compuesta por Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán-- firmaron --a excepción de Azerbaiyán y Uzbekistán-- un Tratado de Libre Comercio (TLC). El acuerdo aún ha de ser ratificado.

El acuerdo elimina los impuestos de importación y exportación en una serie de bienes y contiene una serie de exenciones que serán finalmente eliminadas.

El CIS había intentado formar una zona de libre comercio desde comienzos de los noventa. Para ello, celebró una reunión en Moscú el pasado mes de mayo en la que se aprobó el borrador del acuerdo, sin que se produjera finalmente la firma. Bielorrusia, Kazajistán y Rusia conformaron por su parte su propia unión aduanera a comienzos de año.

Azarov, cuyo país no ha ratificado el documento fundacional de la organización, pero que participa en las actividades, dijo que el TLC entrará en vigor en enero de 2012. "Espero que el acuerdo se implemente a partir de enero del año que viene", recalcó.

Ucrania eliminó sus retenciones

KIEV (Reuters).- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, promulgó una ley que cancela los derechos sobre las exportaciones de trigo y maíz, abriendo el camino para que la ex república soviética impulse un ambicioso plan para exportar un récord de 27 millones de toneladas este ciclo.

Ucrania impuso los aranceles en julio y los operadores dicen que la medida rebajó las exportaciones del país, pues los granos de origen ucraniano no podían competir con las exportaciones rusas, más baratas.

Este mes el Parlamento ya había cancelado las retenciones a las exportaciones para el trigo y el maíz, pero la decisión final aún dependía de Yanukovich para ser ley. Los derechos sobre la cebada fueron mantenidos sin cambios.

La restricción que significaba el impuesto a la exportación ya había rebajado las exportaciones ucranianas a 3,8 millones de toneladas en lo que va del año, contra los 4,8 millones de toneladas del ciclo 2010/11, cuando el país fue azotado por una sequía, y los 7 millones de toneladas exportadas en la campaña 2009/10.

Los analistas dicen que el levantamiento de los derechos de exportación acelerará los envíos de granos desde Ucrania, pero que el incremento sería más significativo a partir de noviembre. "Ucrania podría exportar 2 millones de toneladas, pero no creo que el volumen sea mucho mayor", dijo Mykola Vernytsky, de la consultora ProAgro.

Serhi Stoyanov, director de la Confederación Agraria Ucraniana, dijo que los integrantes del mercado ahora esperaban la publicación oficial de la decisión presidencial. "Prevemos un alza en los embarques tras la publicación. Pero será principalmente un incremento de las exportaciones de maíz", sostuvo..

Ucrania espera al FMI

1q24La economía ucrania vive las dos caras de la moneda. Por un lado, mantiene un crecimiento del 4% en momentos en que la mayoría de las economías europeas no crecen más de un 1%; pero, por otro, sufre un grave problema de déficit por cuenta corriente que le ha puesto en la mira de los mercados y los analistas internacionales. De momento, no se duda de la liquidez del país para afrontar sus compromisos, pero sí de la capacidad de sus reservas en moneda extranjera para cubrir sus necesidades de financiación a medio plazo.

      La noticia en otros webs

      El Fondo exige al Gobierno que elimine las ayudas al consumo de gas

      Los cálculos de distintos analistas privados indican que en los primeros seis meses del año el déficit por cuenta corriente ascendió a 3.300 millones de dólares. Las proyecciones indican que para el resto del año las exportaciones podrían seguir cayendo y las importaciones -en especial las energéticas- aumentarán su valor, lo que se traduciría en un déficit equivalente al 4,5% del PIB para todo 2011. El último dato disponible del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que en 2009 este desequilibrio llegó a 5.700 millones, el 3,6% del PIB.

      La deuda externa bruta de Ucrania se sitúa en el 76% del PIB, y su deuda pública, en el 40%. El problema es que la mitad de los compromisos externos de los bancos y del sector privado tienen un vencimiento a corto plazo, lo que requiere la llegada continua de capital extranjero. En los últimos dos años, la inversión extranjera directa (IED) se ha reducido a la mitad y el comercio exterior se sigue viendo afectado por la ralentización económica de sus principales socios comerciales: Rusia y Turquía. En este escenario, la ayuda de los organismos internacionales se antoja como la única solución a corto plazo.

      El FMI ya aprobó en enero de 2010 un paquete de ayudas por 15.000 millones de dólares, que actualmente se encuentra paralizado porque el Fondo considera que Ucrania no ha cumplido con sus compromisos de ajustes estructurales. Durante este último año, el Ejecutivo de Kiev ha impulsado una reforma de las pensiones y se ha comprometido a mantener el déficit fiscal en el 1,6% del PIB en 2012. No obstante, mantiene congeladas las subidas de los precios del gas a la población, una medida que el Fondo considera crucial para alcanzar el equilibrio.

      Los presupuestos se han hecho con una estimación de precios internacionales del gas que en la realidad se han triplicado. Es por ello que el FMI pide un ajuste de los precios del combustible y que las alzas se trasladen a los consumidores eliminando subsidios artificiales. Las estimaciones oficiales indican que esto significa elevar un 32% los precios a las personas y un 56% a las empresas. La próxima semana, las autoridades ucranias recibirán la visita de los emisarios del Fondo para desbloquear esas ayudas.

      Los analistas coinciden en que el futuro inmediato de Ucrania no depende del FMI, pero que el desbloqueo del préstamo es clave para dar un mensaje de tranquilidad a los mercados, mantener la confianza de los inversores y asegurar la sostenibilidad económica y fiscal a largo plazo. De esta manera se podría seguir consolidando el crecimiento, que para este año podría llegar al 6% según las fuentes oficiales y que el FMI y los analistas privados prevén entre un 4% y un 5%.

      Fule asegura que la UE continúa interesada en que Ucrania firme el acuerdo de asociación

      El comisario de Política de Vecindad Europea y Ampliación, Stephan Fule, ha asegurado este sábado que la UE continúa interesada en que Ucrania suscriba el acuerdo de asociación, a pesar del reciente encarcelamiento de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

      "Nadie en la UE dice que hayamos roto todos los contactos con las autoridades ucranianas", ha afirmado Fule. "Prosigue nuestro interés en suscribir el acuerdo de asociación", ya que "el contrato es importante para Ucrania y para la UE", ha declarado, en una entrevista concedida a la cadena radiofónica ucraniana Svoboda.

      Sin embargo, Fule ha hecho hincapié en que existen "ciertas condiciones que la UE y sus países miembro consideran esenciales" para que pueda oficializarse el acuerdo, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novisti.

      El asunto Timoshenko es el último de los obstáculos para el acuerdo, ha dicho. "Hemos estado debatiendo las condiciones durante mucho tiempo (...), hemos estado escuchando a la parte opositora, (...) y llegamos a tener la situación para finiquitar", ha explicado, "pero, en lugar de que se resolviera la coyuntura, estamos siendo testigos de una sentencia" sobre Timonshenko, la cual, "por supuesto, nos ha decepcionado".

      El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, evaluaron "positivamente" a comienzos de este mes las aspiraciones de Ucrania para su integración en la UE.

      No obstante, Fule advirtió en septiembre de que si Timoshenko fuera encarcelada, "nadie podrá garantizar que los Parlamentos de los países miembro de la UE aprobarán el acuerdo de asociación entre la organización y Ucrania".

      A mediados de octubre, Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel bajo los cargos de abuso de poder por suscribir un acuerdo gasístico con Rusia que, según las autoridades ucranianas, supuso pérdidas para el país.

      Tanto Estados Unidos como la UE han aseverado que este caso está "políticamente motivado" y, como consecuencia, la Unión dejó en el aire la visita del presidente, Victor Yanukovich a Bruselas para precisar las condiciones del acuerdo de asociación.