domingo, 23 de octubre de 2011

Ucrania eliminó sus retenciones

KIEV (Reuters).- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, promulgó una ley que cancela los derechos sobre las exportaciones de trigo y maíz, abriendo el camino para que la ex república soviética impulse un ambicioso plan para exportar un récord de 27 millones de toneladas este ciclo.

Ucrania impuso los aranceles en julio y los operadores dicen que la medida rebajó las exportaciones del país, pues los granos de origen ucraniano no podían competir con las exportaciones rusas, más baratas.

Este mes el Parlamento ya había cancelado las retenciones a las exportaciones para el trigo y el maíz, pero la decisión final aún dependía de Yanukovich para ser ley. Los derechos sobre la cebada fueron mantenidos sin cambios.

La restricción que significaba el impuesto a la exportación ya había rebajado las exportaciones ucranianas a 3,8 millones de toneladas en lo que va del año, contra los 4,8 millones de toneladas del ciclo 2010/11, cuando el país fue azotado por una sequía, y los 7 millones de toneladas exportadas en la campaña 2009/10.

Los analistas dicen que el levantamiento de los derechos de exportación acelerará los envíos de granos desde Ucrania, pero que el incremento sería más significativo a partir de noviembre. "Ucrania podría exportar 2 millones de toneladas, pero no creo que el volumen sea mucho mayor", dijo Mykola Vernytsky, de la consultora ProAgro.

Serhi Stoyanov, director de la Confederación Agraria Ucraniana, dijo que los integrantes del mercado ahora esperaban la publicación oficial de la decisión presidencial. "Prevemos un alza en los embarques tras la publicación. Pero será principalmente un incremento de las exportaciones de maíz", sostuvo..

No hay comentarios: