viernes, 25 de julio de 2008

Extremistas preveían organizar provocaciones en Ucrania con motivo de una fiesta religiosa

Kíev, 25 de julio, RIA Novosti. Grupos extremistas planeaban organizar provocaciones en Ucrania durante la celebración del 1020 aniversario de la conversión al cristianismo de la Rusia Antigua (Ucrania formaba parte de ésta), manifestó hoy el ministro del Interior ucranio Yuri Lutsenko.

En los festejos en cuestión, que se desarrollan del 25 al 27 de julio en Kíev, participan delegados de las Iglesias ortodoxas, entre ello el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alexis Segundo, así como el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

Según el ministro, hubo extremistas por parte tanto del Patriarcado de Moscú como del Patriarcado de Kíev.

"La policía de Ucrania hizo todo para impedir la llegada de los extremistas a Kíev, así como está siguiendo el comportamiento de aquellos que ya están en la capital", dijo Lutsenko.

Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania se escindió. Una parte del sacerdocio dejó de subordinarse al Patriarcado de Moscú e instituyó la llamada Iglesia Ortodoxa Ucrania del Patriarcado de Kíev.

Muere piloto al caer su planeador en Ucrania

Kiev, 22 de julio, RIA Novosti. La caída de un planeador provocó la muerte del piloto en Crimea, reportó hoy el Ministerio de Emergencias de Ucrania.
El accidente tuvo lugar anoche cerca del poblado de Koktebel, en un aeródromo reservado para planeadores.
"Un aerodino que realizaba el vuelo cayó causando la muerte del piloto", precisó la fuente.

Patriarca de Constantinopla llega para celebrar la evangelización de Ucrania

El Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, llegó hoy a Ucrania para asistir este fin de semana a las celebraciones oficiales con motivo del 1.020 aniversario de la cristianización de este país eslavo.Bartolomeo I se reunió con el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y ofició misas en la Laura de Kiev y la Catedral de Sofía por la evangelización de la antigua 'Rus de Kiev', el estado precursor de la actual Ucrania y partes de Rusia y Bielorrusia.'Su visita honra a todos los cristianos ortodoxos de Ucrania y da un fuerte impulso para la unidad y la concordia de las iglesias ortodoxas del país', declaró Yúschenko al recibir al Patriarca de Constantinopla, según la agencia Unian.Bartolomeo I respondió que el Patriarcado de Constantinopla, 'cuna de la ortodoxia y centro de enlace entre todos los cristianos ortodoxos del mundo', desea 'ayudar a las iglesias hermanas de Ucrania y conducirlas a la paz y la unidad'.El caso es que en Ucrania, país con 47 millones de habitantes, funcionan tres iglesias ortodoxas, la principal de ellas subordinada a Rusia, cuyas relaciones canónicas entre sí siguen sin arreglarse.Son la todavía poderosa Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (11.000 parroquias), la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (3.000) y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania (más de 500).Yúschenko, quien pretende librarse de toda influencia de Rusia, planea unificar a las tres en una iglesia independiente de Moscú y cuenta con el respaldo del Patriarca de Constantinopla, aunque choca con el rechazo del jerarca ortodoxo ruso, Alejo II.El Patriarca ruso viajará el sábado a Ucrania para asistir a los festejos, pero ya hoy Moscú acusó a Kiev de 'faltar el respeto al cabeza de la Iglesia Rusa y a millones de creyentes rusos', por recibir por todo lo alto a Bartolomeo I y 'silenciar' la visita de Alejo II.La Iglesia Ortodoxa rusa, por su parte, acusó a las autoridades ucranianas de intentar 'privatizar la historia de la antigua Rus', y a sus grandes protagonistas: la princesa Olga y su nieto, el príncipe Vladímir, quien cristianizó al país hace 1.020 años.'Declarar patrimonio nacional de un solo pueblo la hazaña de Santa Olga y Santo Vladímir es como declararse el único descendiente de Adán y Eva', dijo en Moscú el obispo Mark, jefe adjunto del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado ruso.Añadió que 'todos los pueblos de la Gran Rus (Rusia), Pequeña Rus (Ucrania) y Rus Blanca (Bielorrusia) hemos salido de la misma pila bautismal de Kiev y hemos recibido juntos el bautizo', según la agencia rusa Interfax.Según la historiografía tradicional, el príncipe Vladímir de Kiev decidió en el año 988 asumir el cristianismo por la Iglesia de Constantinopla, cuyo Patriarca envió al clero ortodoxo que bautizó a los habitantes del país en las aguas del río Dnieper.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania acogerá el concurso de Miss Mundo

El Palacio Nacional de Artes de Kiev acogerá el próximo 4 de octubre el certamen de Miss Mundo, informaron hoy las autoridades de la capital ucraniana.'Es la primera vez que tenemos la oportunidad de celebrar un concurso de belleza mundial', manifestó Vitali Zhuravski, teniente alcalde de Kiev, citado por las agencias ucranianas.El funcionario cifró en 150 los países que enviarán representantes al concurso, que será seguido por la televisión por 2.500 millones de espectadores, por lo que 'creemos que es importante mostrar al mundo el colorido de Ucrania'.

La crisis económica empieza a frenar la llegada de inmigrantes a Cataluña

La crisis económica se empieza a notar en la inmigración y por primera vez en los últimos años han bajado en Cataluña tanto el número de expedientes de regulación tramitados como el de permisos de trabajo concedidos, especialmente ante el descenso de ofertas de empleo en la construcción. Así lo ha puesto de relieve el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que ha explicado que durante el primer semestre de este año en la comunidad autónoma se han resuelto casi 200.000 solicitudes de regulación (fueron 500.000 durante todo el año 2007), mientras que entre enero y junio se han otorgado 15.498 permisos de trabajo en origen, frente a los 34.169 de todo pasado año.

Especialmente significativo ha sido, según Rangel, el descenso de solicitudes de empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica, de forma que ha dejado de ser la primera oferta de mano de obra para los inmigrantes y ha sido sustituida por el sector servicios. Rangel ha advertido que estos datos únicamente muestran tendencias, ya que aún es pronto para hacer un análisis cualitativo a fondo, si bien ha remarcado que la actual situación económica empieza a hacer mella en la llegada de inmigrantes.
"Se va a la baja"
"En vez de continuar creciendo de forma sostenida como durante los últimos años, se va a la baja", ha señalado Rangel, que ha recordado que Cataluña, y especialmente Barcelona, suponen el primer foco de llegada de inmigrantes a España. Durante el primer semestre de este año en Cataluña se han resuelto 197.380 expedientes de regulación de inmigrantes, lo que supone una disminución de casi 50.000 frente al mismo periodo del año pasado, que acabó con unas 500.000 solicitudes resultas. Respecto a las autorizaciones de trabajo inicial en origen, se han tramitado 32.862 expedientes, de los que 15.498 se han saldado positivamente (fueron 34.169 durante todo el año pasado). Además, Rangel ha advertido que de los 15.498 inmigrantes a los que se han concedido el permisos de trabajo, 8.244 aún continúan en su país, haciendo trámites en el consulado.
En cambio, sí que ha aumentado de forma considerable el número de expedientes excepcionales y de arraigo tramitados y concedidos, en los casos en los que los ayuntamientos acreditan el arraigo del inmigrante o que se les concede el permiso por circunstancias excepcionales como la violencia de género o el peligro para la propia seguridad o la de la familia si se regresa al país de origen. En concreto, en el primer semestre de este año se han tramitado 10.671 expedientes de este tipo, de los que casi el 70% (7.604) se han tramitado favorablemente.
Los casos de reagrupación familiar se mantienen estables
Por su parte, las cifras de los casos de reagrupación familiar se mantienen estables, al tramitarse 20.577 expedientes, de los que 16.467 han sido aprobados. De ellos, no obstante, 12.928 aún continúan en su país haciendo trámites y según Rangel quizás no todos acaban trasladándose a España. Además, en este bloque de reagrupamiento familiar también se incluyen otros casi 7.000 casos de nacimientos en Cataluña de bebés de padres inmigrantes o de niños cuyos padres logran el estatus de residente.
Asimismo, un año más el mayor grueso de los expedientes tramitados (cerca del 40%) se refiere a las renovaciones de la autorización de trabajo, que se tiene que hacer en el primer, tercero y quinto año de residencia. De los 80.336 casos analizados en el primer semestre, el 85% (67.635) han sido autorizados, mientras que 12.701 han sido denegados. Un año más, la comunidad marroquí es la que aporta más nuevos ciudadanos a Cataluña, seguida por la de Colombia y la de Ecuador. En cuarto lugar se sitúa la china, mientras que en Barcelona también es destacable la presencia de ciudadanos procedentes de Perú, en Tarragona de Argentina, en Girona de Gambia y de India y en Lleida de Senegal y Ucrania.

La firma de logística Rhenus expande sus operaciones en Ucrania

Rhenus Revival, compaía rusa perteneciente al grupo logístico internacional Rhenus, ha ampliado sus instalaciones en la localidad ucranianan de Obukhov, junto a Kiev.El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2.700 metros cuadrados, que permiten albergar más de 2.500 pallets. Desde la compañía exponen que la ampliación de las instalaciones en Ucrania ha sido necesaria “debido a la creciente demanda de espacio logístico para mercancías de la industria química, por lo que Rhenus está utilizando el centro de Obukhov para ofrecer estos servicios a otros países del entorno de la Comunidad Económica Europea (CEI)”. Oleg Verzhbytskyy, director general de Rhenus Revival en Ucrania, explicó que “las nuevas instalaciones subrayan la importancia de Rhenus como un socio logístico estratégico para las industrias químicas ubicadas en Ucrania”. Las instalaciones cuentan con autorización de almacenaje ADR, a las que hay que sumar las certificaciones de transporte ADR para los conductores y los controles de la firma.

Protestan en Ucrania por maniobras de la OTAN en Crimea

Kiev, 24 julio (RHC) Cientos de activistas de Ucrania del movimiento contra la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, protestaron por la presencia en Crimea de las tropas que participan en las maniobras Sea-Breeze 2008.Serguei Yurchenko, líder de una de las agrupaciones pacifistas de Crimea, denunció que agentes del orden interior emplearon granadas de ruido contra los manifestantes, y que la policía se ensañó incluso con las mujeres participantes en la protesta.
Estuvieron también presentes en el mitin el diputado de la Suprema Rada ucraniana por el Partido Comunista, Leonid Grach, la líder del Progresista Partido Socialista, Natalia Vitrenko, así como parlamentarios del consejo de Crimea y miembros de organizaciones sociales y políticas.

Ucrania exhorta a Rusia a iniciar conversaciones sobre retirada de flota de Mar Negro

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, exhortó hoy a Rusia a iniciar de inmediato conversaciones para retirar de Ucrania la flota del Mar Negro.
"En mi opinión, la futura retirada de Ucrania de la flota rusa del Mar Negro debe convertirse en uno de los puntos de la actual agenda. Tenemos que iniciar la discusión si queremos tener una relación correcta y sincera", dijo Yushchenko en una conferencia de prensa en la que enfatizó que las dos naciones deben hacer todo lo que puedan con anticipación, pero esto no significa prematuramente.
La constitución ucraniana prohíbe el despliegue de bases militares en territorio nacional, dijo Yushchenko, quien agregó que la retirada de la flota del Mar Negro será un proceso prolongado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Volodymyr Ohryzko, dijo el martes que pronto se entregará al parlamento ucraniano una iniciativa sobre la partida de la flota del Mar Negro. La cancillería rusa respondió que la iniciativa era "prematura".
Funcionarios ucranianos han exhortado en repetidas ocasiones a la flota a salir de Sebastopol cuando el arriendo expire en el 2017.
La flota es un tema difícil entre Ucrania y Rusia, países que también han chocado por causa de la aspiración de Ucrania de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a lo que Moscú se opone con energía.

Gazprom prevé escasez energética mundial luego del 2012

El presidente del monopolio gasífero ruso Gazprom, Alexei Miller, dijo el miércoles que el mundo afrontaría una gran escasez energética a partir del 2012 y que perdió la oportunidad de gozar de bajos precios de la energía al invertir muy poco en nuevos yacimientos.
Miller, quien anteriormente previó que los precios del petróleo suban a los 250 dólares por barril, dijo que los países consumidores ahora deberán aceptar un mayor rol por parte de los productores.
El presidente de Gazprom, la mayor firma gasífera del mundo que provee una cuarta parte del gas que consume Europa, agregó que el desequilibrio energético global puede ser resuelto si las naciones exportadoras aumentan su cooperación, aunque se abstuvo de llamarla "una OPEP del gas."
"Dentro del marco del Foro de Países Exportadores de Gas crearemos un equilibrio gasífero mundial," dijo Miller en un artículo de opinión escrito en inglés para Reuters.
"Esto nos brindará respuestas para cuándo, dónde y cuánto gas se debe producir," añadió.
Miller dijo, además, que las naciones consumidoras de energía deben prepararse para crear más emprendimientos conjuntos internacionales con los países productores, con el fin de mejorar la seguridad de los suministros energéticos a nivel mundial.
"Creemos que el éxito radica en organizar cadenas verticalmente integradas que recorran desde el punto de producción hasta el usuario final, en las que cada vínculo represente un negocio conjunto entre productores y consumidores de recursos energéticos," sostuvo.
(Por Dmitry Zhdannikov; editado en español por Patricia Vélez)