lunes, 12 de julio de 2010

Líderes de la CEI impulsan proyectos de integración económica

Imagen activaKiev, 11 jul (PL) Líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en la ciudad ucraniana de Crimea, acordaron hoy dar continuidad al nuevo tratado para una zona de libre comercio en el espacio postsoviético y ejecutar proyectos conjuntos en turismo regional.

Los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Belarús, Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán, que asistieron a una cumbre informal en Yalta por invitación del presidente Víktor Yanukovich, coincidieron en un impulso al acuerdo comercial y examinar el texto en la próxima reunión del Consejo de la CEI a nivel presidencial.

Conforme a un comunicado conjunto suscrito en esa ciudad balneario del Mar Negro, dichos países se comprometieron a llevar a cabo proyectos inversionistas para la construcción de centros turísticos y de rehabilitación en turismo de salud para los estados miembros de la CEI.

Los mandatarios ponderaron asimismo el intercambio de criterios sostenido durante dos días en torno al desarrollo de los corredores de transporte internacional para conectar los territorios de la CEI con Europa y Asia.

Al inaugurar el encuentro, el presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, propuso a sus homólogos poner énfasis en los mecanismos para fortalecer la integración económica a través de proyectos mancomunados de infraestructura en transporte y turismo.

Paralelo a esas cuestiones, los dirigentes se pronunciaron por participar en los preparativos de las Olimpiadas de invierno de 2014, con sede en el balneario ruso de Sochi.

Las naciones presentes en la cita de Yalta apoyarán también la organización del Campeonato Europeo de Fútbol que tendrá lugar en Ucrania, en 2012 y la lid mundial de Hockey en Minsk (Belarús), en 2014.

El comunicado conjunto refleja el respaldo de la CEI a la iniciativa ucraniana de realizar en Kiev, en abril de 2011 una conferencia internacional sobre la catástrofe nuclear de Chernobil.

Fundada en 1991 como nueva estructura de concertación política e integración económica en el espacio postsoviético, la CEI agrupa en la actualidad a 10 estados, de unos 15 inicialmente fundadores.

Turkmenistán se acogió en 2005 al estatuto de miembro asociado, en tanto Georgia anunció en agosto de 2009 su salida definitiva, tras el conflicto con Rusia por su agresión contra Osetia del Sur en el verano de 2008.

Con Yanukovich como presidente desde febrero de 2010, Ucrania retomó su membresía plena como socio tradicional del área.

Acción solidaria del puerto de Algeciras con niños ucranianos

La pasada semana, un grupo de menores ucranianos que pasan el verano con sus familias de acogida, visitaron el puerto de Bahía de Algeciras a bordo del buque “Jacquelin”. La visita, en la que los niños estuvieron disfrazados de marineros y piratas, era una expedición organizada por la Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, que integra a numerosas familias de la Bahía de Algeciras. Además de ofrecerles este viaje, la APBA colabora económicamente con el colectivo a través de la Comisión Puerto-comarca de la APBA.



pic
Menores ucranianos en el puerto de Bahía de Algeciras

Maniobras multinacionales See Breeze 2010 en Ucrania se centrarán en lucha contra piratería

Kíev, 12 de julio, RIA Novosti. Las maniobras multinacionales See Breeze 2010, que comienzan hoy en Ucrania, se centrarán en la coordinación de esfuerzos para hacer frente a la piratería, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Además de militares de Ucrania y la OTAN, en las maniobras tomarán parte representantes Azerbaiyán, Bélgica, Alemania, Grecia, Georgia, Dinamarca, Moldavia, Polonia, Turquía, Suecia y Austria.

La sede de ejercicios See Breeze 2010 se ubicará en la base de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Odessa. Mientras, los propios ejercicios se llevarán a cabo en un polígono militar de la región de Nikolaev y en la zona noroeste del Mar Negro.

Las maniobras conjuntas de efectivos de Ucrania y la OTAN con participación de militares extranjeros concluirán el próximo 23 de julio.

Los ejercicios anuales See Breeze se llevan a cabo en Ucrania desde 1997. Las maniobras suelen provocar multitudinarios actos de protesta en los que participan ucranianos contrarios al ingreso de Ucrania en la OTAN.

Así, los habitantes de Crimea y otras regiones del sur de Ucrania bloquearon en 2006 los accesos al puerto de Feodosia e impidieron descargar el armamento y material bélico destinado a los participantes en los ejercicios Sea Breeze 2006.

Las protestas continuaron casi tres semanas e hicieron fracasar los ejercicios. En los años posteriores, los ejercicios Sea Breeze trascurrieron sin incidentes destacables

Ballet de Kiev viene a maravillar

La afamada compañía Ballet de la Ópera de Kiev, Ucrania, se presentará en el país en agosto. Ellos vienen con el firme objetivo de maravillar a los costarricenses y, para lograrlo, ofrecerán un repertorio que incluirá grandes extractos de conocidas coreografías como El lago de los cisnes o Espartaco y Frigia.

Flor Carreras, de Interamericana de Producciones, aseguró que el III acto del ballet Don Quijote muestra las habilidades de todo el Ballet de la Ópera de Kiev, tanto la de los solistas, como todo el resto del cuerpo de baile. Interamericana de Producciones para La Nación

Las funciones serán el 21 y 22 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar. La visita es parte de una gira por países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, Ecuador, Colombia y Perú.

Interamericana de Producciones, gestora de la visita de los europeos al país, informaron que el repertorio tiene agradables sorpresas, como es el III acto completo del ballet Don Quijote, que se presentará con toda su escenografía.

La presentación del Ballet de la Ópera de Kiev se completará con el pas des deux (dúo) del ballet El corsarioy adaggios (dúos acompañados por el cuerpo de baile) deLa bella durmiente del bosque, Romeo y Julieta y El cascanueces.

Gran elenco. En la gira participarán 20 bailarines de la compañía ucraniana. Encabezan la lista la primera bailarina Anna Dorosh, y las figuras Kateryna Kukhar y Oleksandr Stoianov. Completan el elenco 17 bailarines y la directora y maestra Potapova.

Dorosh es considerada una de las más destacadas bailarinas líricas de Ucrania. La crítica usualmente la describe como una poseedora de técnica maestra, agilidad e individualidad artística brillante.

Flor Carreras, de Interamericana de Producciones, aseguró que el grupo es superior a otros que se han presentado en el país. También explicó que es una de las mejores compañías del mundo.

Muestra de la calidad que defiende Carreras, es el adaggio de Romeo y Julieta, el que, afirma, se interpreta poco, por su dificultad. Pero, aún más destacado, según ella, es el adaggio de Espartaco y Frigia.

“Es algo (el adaggio de Espartaco y Frigia) que casi ninguna compañía lo baila, solo ballets como el Bolshoi o el Kirov. Es la primera vez que se verá aquí, es una joya coreográfica (...), rara vez se muestra en Occidente”, aseguró Carreras.

Compañía. El Ballet de la Ópera de Kiev, según Carreras, es una de las compañías con más trayectoria en todo el mundo; su historia comienza a finales del siglo XIX y se extiende hasta la actualidad.

Por sus filas bailaron, y lo continúan haciendo, las grandes figuras de Europa como Irina Dvorovenko y Maxim Belotserkovsky, quienes luego de su paso por la compañía ucraniana, se integraron al no menos famoso American Ballet Theatre, de Nueva York.

Carreras fue enfática al asegurar que todos los bailarines que vendrán al país son parte del ballet de Kiev.

Añadió que no es la compañía completa la que viaja, porque resulta muy complejo para un grupo como este, integrado por unos 100 bailarines, salir de gira.