martes, 3 de abril de 2012

La UE y Ucrania dan un nuevo paso para firmar su acuerdo de asociación

Bruselas, 30 mar (EFE).- La Unión Europea y Ucrania dieron hoy un nuevo paso hacia la puesta en marcha del acuerdo de asociación y libre comercio que terminaron de negociar el pasado diciembre con la "iniciación" del mismo, un requisito técnico para poder concluir el pacto.
Los jefes negociadores de las dos partes rubricaron ese paso y confirmaron los acuerdos sellados hasta ahora en el marco del proceso, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
El fin es lograr un nuevo texto que sustituirá al acuerdo de cooperación de 1998 por el que se rigen a día de hoy las relaciones entre las dos partes.
La firma del acuerdo de asociación, sin embargo, sigue sin tener un horizonte claro, dada la desconfianza europea en la Justicia ucraniana, con el caso de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko como bandera.
El pasado diciembre, cuando Bruselas y Kiev completaron las negociaciones del acuerdo, los Veintisiete ya enfriaron de forma clara las aspiraciones ucranianas de lograr la asociación cuanto antes.
Entonces, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que la firma dependerá de la situación interna en Ucrania y los progresos, en especial en el caso Timoshenko.
La UE ha criticado con insistencia la condena de siete años impuesta a la ex primera ministra por los contratos de suministro de gas firmados con Rusia durante su mandato y quiere que su situación se resuelva antes de suscribir el acuerdo de asociación.
Para Bruselas, el caso es una muestra de "justicia selectiva", una postura que comparte el Parlamento Europeo, que también tiene que dar luz verde a los tratados internacionales. EFE

a OTAN mantiene conversaciones con Kiev sobre su participación en el escudo antimisiles desplegado en Europa

La OTAN está manteniendo conversaciones informales a nivel político y técnico con el Gobierno de Ucrania sobre la posible participación de Kiev en el escudo antimisiles que está desplegando la organización en el continente europeo, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

El director de la oficina de enlace de la OTAN en Kiev, Marchin Koziel, el despliegue de los elementos del sistema es una prioridad para la alianza. Asimismo, ha señalado que durante la cumbre de Lisboa, los líderes de la OTAN llegaron a un acuerdo sobre la posibilidad de involucrar a países no miembro de la misma en el escudo.

Koziel ha señalado que gracias a "sus misiles balísticos, su tecnología, su saber hacer, su experiencia o por el proceso de integración en la Unión Europea", Ucrania estaría dentro de esta calificación, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Rosbalt.

Tras la reunión entre el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el ministro de Exteriores ucraniano, Kostiantin Hrischenko, éste último anunció que Ucrania participaría en la próxima cumbre de la organización, que se celebrará en abril en la localidad estadounidense de Chicago.

Ucrania y la Unión Europea vuelven a mirarse a los ojos

Vitali Klitschko quiere reforzar su partido político en Ucrania (prensa)

El campeón del mundo de boxeo ucraniano Vitali Klitschko quiere convertir a su partido político Udar en la tercera fuerza del país tras las elecciones legislativas ucranianas previstas en octubre, explicó en una entrevista publicada este sábado por el periódico alemán Die Welt.

"Hoy somos el cuarto partido del país. En las elecciones de octubre queremos ser la tercera fuerza. Y luego seremos segundos", dijo el mayor de los hermanos Klitschko.

El boxeador, que considera su país "el más corrupto del mundo", asegura que las elecciones de octubre no serán "ni libres ni justas" y reclama más observadores nacionales e internacionales.

Para reforzar la dividida oposición ucraniana, Klitschko no descarta una alianza con otros partidos.

"Hemos aprendido la lección", afirma el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que pidió varias veces al presidente ucraniano Viktor Ianukovitch más democracia.

Vitali y su hermano Vladimir estuvieron en primera línea de la 'Revolución Naranja', el levantamiento prodemocrático de 2004 que llevó al poder a los prooccidentales Viktor Yushenko y Yulia Timoshenko.

El boxeador también fue elegido dos veces, en 2006 y 2008, alcalde de Kiev.

El año pasado decidió suspender sus entrenamientos para volver a Kiev y "luchar por la democracia", un día después de que ingresara en la cárcel la ex primera ministra Timoshenko.

ENTREVISTA | Yuri Andrujovich El antiveneciano

  • Tanto canal, ¿no da ganas de turbiedad? Interesados, busquen en 'Perverzión'
Fotografía: Efe

Fotografía: Efe

Stanislav Perfetsky trata a su dictáfono como a su mejor amigo. Se lo cuenta todo. Desde los coches abandonados que ve desde la ventana del Porsche o lo que demonios sea en lo que está subido hasta su malestar ante el inevitable cielo azul, pasando por sus muchos y delirantes instantes líricos. Poeta, provocador profesional y héroe de la resistencia ucraniana, Perfetsky se cuenta en pasado porque, en el momento en que arranca 'Perverzión' (Acantilado), la última novela artefacto de Yuri Andrujovich, uno de los más destacados autores de la narrativa posmoderna ucraniana (aunque lo de 'posmoderno' no le siente nada bien, "en Ucrania es casi un insulto", asegura el autor en cuestión), Perfetsky ha desaparecido. En realidad, se ha suicidado. O ha sido coaccionado al suicidio. O, más fácil, simplemente se ha volatilizado. Viajó de Alemania a Venecia en coche para asistir a un congreso indudablemente absurdo, titulado 'El absurdo postcarnavalesco del mundo: ¿Qué hay en el horizonte?', que cuenta con Jodie Foster, Kobo Abe, Michael Schumacher, Sophia Loren e ilustres muertos como Frank Sinatra entre sus invitados.

Pero, ¿existió realmente tan delirante personaje? "No", confiesa el escritor, que ha elaborado un más que convincente prólogo para probar la existencia del mismo, al estilo de Max Aub y su "vanguardista intuitivo" Josep Torres Campalans. "La novela es pura ficción", añade. Lo que pasó fue que estuvo en Venecia y que luego, cuando dejó Venecia, sintió que tenía que escribir algo sobre aquella ciudad que tanto le había decepcionado. "Estuve apenas 16 horas allí. De eso hace 20 años. Me pareció una ciudad caótica y terrible. A la vuelta quise escribir sobre ella, pero estaba en mitad de otra novela y pasé un buen tiempo dándole vueltas. Se ha escrito tanto sobre Venecia que no era capaz de dar con algo que encajase con mi voz narrativa", cuenta. Hasta que lo encontró. Retrataría el poscomunismo a través de un collage de entrevistas con conocidos del protagonista, pedazos de su diario dictado y documentos oficiales (como el hilarante programa del congreso sobre el mundo después del Carnaval). La novela está plagada de referencias. A Thomas Mann y a su 'Muerte en Venecia', a los relatos fantásticos de E.T.A. Hoffman ambientados en la ciudad de las góndolas y a los que escribióEdgar Allan Poe sobre ella sin haberla pisado jamás. También a Hemingway y su 'Al otro lado del río y entre los árboles'.

"Me di tres meses para acabarla. Quería que mi regalo de cumpleaños fuese escribir la última frase. La empecé un 13 de diciembre de 1994 y la acabé el 13 de marzo de 1995", recuerda. No está muy cómodo con la etiqueta de posmoderno. "En Ucrania a un autor posmoderno se le considera frío y cínico. Se dice que no tiene nada que aportar a su pueblo, que no se plantea grandes cuestiones. Por eso niego que mi literatura sea posmoderna", asegura.

¿Y Venecia? Andrujovich volvió al Véneto una segunda vez y le decepcionó aún más. "Me pareció un escenario barato para una película de Hollywood. Y no me gusta nada eso de tener que pagar por todo", dice. La tercera vez ya fue un poco mejor. "Asumí que es una cudad para turistas y me comporté como un turista más. No estuvo tan mal. Pero aún me pregunto cómo puede ser que alguien viva allí", añade. De Stanislav Perfetsky asegura que es un antihéroe poco clásico en la literatura ucraniana. "Durante la época del realismo soviético, los protagonistas de las novelas eran trabajadores ejemplares o héroes de guerra. Luego, tras las caída del comunismo, los jóvenes autores se inventaron una alternativa que en muchos casos era todo lo contrario. Perfetsky no es ni una cosa ni la otra", sentencia el autor, que tuvo que leer a Kafka en polaco porque nunca llegó a traducirse al ucraniano.

Un hombre acusado de matar a su compañero de piso tras una discusión dice que actuó en legítima defensa

Un hombre acusado de matar a su compañero de piso tras una discusión por cuestiones domésticas ha afirmado ante un jurado popular, en la Audiencia Provincial de Valencia, que actuó en legítima defensa, para defenderse de las agresiones de la víctima.

El acusado, nacido en Ucrania y en situación administrativa regular, compartía domicilio alquilado con la víctima y otra persona más en la calle Guillem Ferrer, número 11, de Valencia. Sobre las 15.50 horas del día 31 de julio de 2010, el procesado y la víctima mantuvieron una pelea por cuestiones domésticas, y ella acabó con la muerte de la segunda.

Según ha narrado el acusado ante el tribunal del jurado, la víctima le empezó a atacar y él se tuvo que defender, así que actuó en legítima defensa. Así, le agredió con un cuchillo y le produjo varias heridas.

Seguidamente, la víctima se desplomó en la cocina de la vivienda, que es donde discutieron, herida de muerte en el pulmón izquierdo. En el momento de los hechos, ésta tenía dos hijos, ambos mayores de edad, que reclaman por el fallecimiento de su padre.

Por estos hechos, el ministerio fiscal pedía para el acusado una pena de 14 años de prisión por un delito de homicidio con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, pero finalmente ha rebajado la pena hasta los 12 años al eliminar esta circunstancia. También le solicita que indemnice a los hijos con 60.000 euros.

Berlín negocia con Kiev un posible traslado de Timoshenko por motivos médicos

Berlín, 2 abr.- El Gobierno alemán informó hoy de que está negociando con el Ejecutivo ucraniano para trasladar a Berlín por motivos médicos a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, muy enferma y en prisión por delitos económicos.

Además, el Ejecutivo de la canciller federal, Angela Merkel, dejó entrever que está discutiendo con Kiev la posibilidad de que Timoshenko se quede en Alemania una vez que concluya su tratamiento.

"Ahora queremos primero aguardar y esperar que las conversaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno de Ucrania posibiliten un tratamiento médico", aseguró hoy en un encuentro rutinario con los medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

Por su parte, el portavoz alemán de Exteriores, Andreas Peschke, quiso ligar estas conversaciones con Kiev al proceso de asociación y libre comercio de Ucrania con la Unión Europea, que el pasado viernes dio otro paso burocrático adelante.

Peschke aseguró que Ucrania debe dar "pasos claros y decididos" hacia "la democracia" y el "Estado de derecho", que consideró "valores elementales de la UE".

La ex primera ministra ucraniana, que según su familia padece una hernia discal que no puede ser tratada en el centro de detención en que se encuentra, ha recibido un permiso extraordinario de la Fiscalía para tratar su dolencia fuera de su país.

El fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, anunció hoy que había decidido conceder un permiso de este tipo a Timoshenko, algo que no esta previsto en el código penal ucraniano.

Timoshenko, líder de la revolución naranja de 2004 en Ucrania y rival del actual presidente del país, Víktor Yanukovich, fue condenada a siete años de cárcel en octubre de 2011 en un proceso judicial ampliamente criticado por la comunidad internacional.

El fiscal Autoriza que Timoshenko reciba tratamiento médico fuera de la prisión

"Tras estudiar la solicitud de la defensa de Yulia Timoshenko, el fiscal general Víctor Pshonka ordenó a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio de Sanidad tomar las medidas necesarias para posibilitar el tratamiento de la interna Timoshenko en un centro médico especializado fuera de la prisión", informó la Fiscalía.

Serguéi Vlásenko, abogado de la ex jefa de Gobierno ucraniano condenada por abuso de poder al aprobar en 2009 unos acuerdos gasísticos con Rusia que las actuales autoridades consideran onerosos, hizo público a mediados de marzo un informe de los médicos alemanes que examinaron a Timoshenko.

"El tratamiento y las terapias prescritas deben realizarse sólo en condiciones de una clínica especializada. La primera etapa del tratamiento hospitalario debe empezar de forma inmediata, dado que el cuadro clínico de la paciente puede empeorar. La paciente no podría ser tratada ni en una prisión alemana", subraya el informe.

La Fiscalía General de Ucrania, sin embargo, señalaba al término del examen que a mediados de febrero realizaron a Timoshenko tres médicos alemanes que la ex primera ministra "no necesita ser hospitalizada ni mucho menos intervenida".

No obstante, aún en febrero las propias autoridades ucranianas reconocían que los expertos extranjeros habían constatado que la líder de Batkivshina, principal partido opositor de Ucrania, sufre problemas en la espalda.

El diario germano "Suddeutsche Zeitung" informó este domingo sobre negociaciones emprendidas por el Gobierno alemán con Kiev para el traslado de la líder opositora a Berlín para el tratamiento de sus afecciones.

Según el rotativo alemán, el Gobierno del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, manifestó a Berlín que está trabajando en una base jurídica para permitir el tratamiento de los presos ucranianos en el extranjero.

El aparato judicial de Ucrania, mientras tanto, no ha dejado de avanzar en una serie de nuevos procesos penales emprendidos contra la ex primera ministra.

El pasado viernes, la Fiscalía General remitió a los tribunales el sumario del caso de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU), que dirigía Timoshenko a mediados de los años noventa y por el que se la acusa de malversación de fondos públicos.

Las autoridades acusan a la dirigente opositora de endosar presuntamente al Estado una deuda de SEUU ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

Mientras, la Unión Europea considera que Timoshenko no ha tenido un juicio justo y ha advertido al Gobierno de Yanukóvich de que el tratado de asociación y de libre comercio con Ucrania, cuya negociación acaba de finalizar, no será suscrito hasta que no se solucione la situación de la ex primera ministra y líder opositora.

Diez hermosos lugares que el hombre se ha visto obligado a abandonar Numerosas ciudades han sido abandonadas después de ser arrasadas por sus propios

Diez hermosos lugares que el hombre se ha visto obligado a abandonar
ECOINVENTOS.COM

COMPARTIR

44
22

En ocasiones el hombre es capaz de provocar catástrofes de tal magnitud que destruyen por completo el lugar donde vive. Sus habitantes se ven obligados a buscar un nuevo hogar y dejan tras de sí auténticas ciudades fantasma, testigos mudos de la destrucción humana. En el blog“Ecoinventos” repasan diez de los peores desastres “naturales” causados por el ser humano:

1.-Prípiat: Esta ciudad de Ucrania, cercana a la frontera con Bielorusia es hoy una ciudad fantasma. El hecho que motivó que sus habitantes tuviesen que abandonarla a toda prisa fue la explosión del del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986. La radiación liberada por el accidente alcanzó rápidamente la localidad, que había sido fundada en 1970 y se encontraba a tan solo tres kilómetros de la central. Tres días después del desastre, el Ejército Soviético se encargó de evacuar a todos los habitantes de esta desafortunada ciudad.

2.-Centralia: En 1991 esta localidad del estado norteamericano de Pennsylvania contaba con más de un millar de habitantes. En 2010, su población apenas alcanzaba la decena de personas. En 1962 se declaró un pequeño incendio en el vertedero local que pronto se extendió a una veta de carbón y, desde ahí, a todas las minas que recorren el subsuelo del pueblo. Desde entonces, todos los intentos de extinguir el fuego han sido inútiles y los accidentes se han ido sucediendo con el paso de los años.

Los únicos indicios del fuego, que se encuentra a 1.600 metros bajo la superficie, son algunas chimeneas subterráneas que expulsan humo en el sur del municipio o en la Ruta 61. Esta vía tuvo que ser cerrada en la década de los 90, después de que aparecieron varias grietas en el asfalto. Los expertos calculan que la mina contiene suficiente carbón para arder durante 250 años más.

3.-Las Islas Carteret: Los 2.600 habitantes de este archipiélago formado por varios pequeños atolones de coral cercanos a las costas de Papua New Guinea tuvieron que ser evacuados de sus casas en 2009, por culpa del cambio climático. El punto más alto de estas islas del Pacífico Sur se encontraba a tan solo 170 centímetros sobre el nivel del mar, pero debido al deshielo de los casquetes polares el mar ganaba cada vez más terreno a las islas. Si el agua sigue subiendo a la misma velocidad, las islas se sumergirán por completo en 2015.

4.-Wittenoom: Esta pequeña localidad del oeste de Australia es el escenario del mayor desastre industrial en la historia del continente. La ciudad nació para dar cobijo, junto con sus familias, a los miles de trabajadores de una mina de amianto cercana. Durante más de 20 años, sus habitantes respiraron un aire cargado de partículas tóxicas, hasta que en 1966 el pueblo fue abandonado. A pesar de ello, los efectos aún perduran y esta zona de Australia posee la mayor tasa de cáncer por habitante.

5.-Picher: Al igual que Wittenoom, esta localidad de Oklahoma es una ciudad fantasma por culpa de la actividad minera. En este caso, la contaminación procedía de los yacimientos de zinc de la zona. Estudios realizados a mediados de los años noventa revelaron que un tercio de los niños que vivieron allí habían incrementado altamente sus niveles de plomo en sangre, por lo que en 2009 la ciudad fue abandonada.

Mientras una manera de reparar un poco del daño que hemos causado al planeta, te emplazamos a conocer el resto de parajes destruidos por culpa de la mano del hombre en el artículo de “Ecoinventos”.

La moda infantil española mira hacia Ucrania

Cuatro firmas de moda infantil y puericultura españolas han viajado a Ucrania para abrir nuevos mercados en el marco de una misión comercial organizada por la oficina comercial española de Icex en Kiev y ASEPRI.

En el año 2010, el sector español de productos para la infancia duplicó el número de empresas españolas en Ucrania y multiplicó por 5 su facturación en este mercado. Las empresas españolas de moda infantil y puericultura afianzaron su apuesta por mercados del Este al aumentar su presencia un 246% en Rusia y más de un 50% en Ucrania, República Checa y Polonia.


Con estos datos, no es de extrañar que cuatro firmas de moda infantil y puericultura españolas se hayan desplazado estos días hasta Ucrania para abrir nuevos mercados. Son firmas de reconocido prestigio, las valencianas Alondra, Barcarola (en la imagen), y Micuna, junto a Bolín Bolón, que han dado a conocer en este mercado sus novedades en moda infantil y puericultura bajo los valores de "Marca España" basados en la innovación, seguridad, calidad y diseño.

Han presentado sus próximas colecciones gracias a las agendas previamente realizadas por la Oficina comercial del ICEX en Kiev con los principales canales de distribución en Ucrania y con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales con estos distribuidores y realizar prospecciones de mercado en el sector de la moda infantil y puericultura.

Cabe destacar que ASEPRI está acompañando a estas empresas en Ucrania apoyando la misión comercial con los catálogos sectoriales de la moda infantil española “Painting Lessons” y puericultura “Painting Studio” que se caracterizan por su creatividad. Estos catálogos muestran cómo las nuevas tendencias del sector español de productos para la infancia siguen el rastro de la artesanía, recreando el proceso del arte donde los niños construyen la obra: la moda infantil como una obra de arte.

* Para más información: www.asepri.es

Los responsables de Ucrania y de la UE dan la bienvenida al inicio del Acuerdo de Asociación

Comentando el inicio de las partes del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, varios de los responsables de Europa y Ucrania indicaron la importancia del mismo en el proceso de la asociación. El presidente de Polonia, miembros del Parlamento Europeo y el presidente de Ucrania, el primer ministro y responsables destacados realizaron sus declaraciones respectivas en torno a este tema.

La Unión Europea dejó claro que en relación al inicio del Acuerdo de Asociación se habían completado las negociaciones, según palabras del miembro del Parlamento Europeo Elmar Brok, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. El acuerdo proporcionaría beneficios para la economía y para los habitantes de Ucrania, añadió.

La implementación de los estándares europeos sería el mayor impacto del acuerdo dentro de un futuro inmediato, explicó el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, hablando en nombre de la posición oficial de Kiev en relación al inicio. El Acuerdo de Asociación se firmará dentro de 6 a 12 meses. La cumplimentación con éxito del documento llevará a Ucrania más cerca de su posición como miembro dentro de la UE, según reconoció el ministro.

Según el vicepresidente de PACE, Ivan Popescu, el inicio del Acuerdo de Asociación ha sido un destacado paso hacia adelante con el fin de conseguir alcanzar el objetivo estratégico de Ucrania de la integración en Europa.

Ucrania percibe el Acuerdo de Asociación como un programa completo de reformas, explicó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en su entrevista a GazetaPrawna. Tras el inicio, según palabras del Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, el Gobierno de Ucrania podría seguir implementando los estándares europeos.

El inicio del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE fue el resultado de las negociaciones efectivas y de la destacada cantidad de trabajo realizado en un corto periodo de tiempo, comentó el miembro del Parlamento Europeo Marek Siwiec mientras daba la bienvenida a la iniciativa.

En una conversación telefónica con su equivalente ucraniano, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, expresó su apreciación por el inicio del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Los miembros de las delegaciones de Ucrania y de Europa estamparon sus iniciales en las páginas de la parte política del Acuerdo de Asociación, además de en partes selectas de la parte económica, el 30 de marzo de 2012 en Bruselas. El texto del acuerdo proporciona la creación de lazos económicos, culturales y sociales más cercanos entre los firmantes. Entre otras cuestiones, está relacionado con la introducción del Deep and Comprehensive Free Trade Area entre Ucrania y la UE.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine