martes, 3 de abril de 2012

El fiscal Autoriza que Timoshenko reciba tratamiento médico fuera de la prisión

"Tras estudiar la solicitud de la defensa de Yulia Timoshenko, el fiscal general Víctor Pshonka ordenó a Instituciones Penitenciarias y al Ministerio de Sanidad tomar las medidas necesarias para posibilitar el tratamiento de la interna Timoshenko en un centro médico especializado fuera de la prisión", informó la Fiscalía.

Serguéi Vlásenko, abogado de la ex jefa de Gobierno ucraniano condenada por abuso de poder al aprobar en 2009 unos acuerdos gasísticos con Rusia que las actuales autoridades consideran onerosos, hizo público a mediados de marzo un informe de los médicos alemanes que examinaron a Timoshenko.

"El tratamiento y las terapias prescritas deben realizarse sólo en condiciones de una clínica especializada. La primera etapa del tratamiento hospitalario debe empezar de forma inmediata, dado que el cuadro clínico de la paciente puede empeorar. La paciente no podría ser tratada ni en una prisión alemana", subraya el informe.

La Fiscalía General de Ucrania, sin embargo, señalaba al término del examen que a mediados de febrero realizaron a Timoshenko tres médicos alemanes que la ex primera ministra "no necesita ser hospitalizada ni mucho menos intervenida".

No obstante, aún en febrero las propias autoridades ucranianas reconocían que los expertos extranjeros habían constatado que la líder de Batkivshina, principal partido opositor de Ucrania, sufre problemas en la espalda.

El diario germano "Suddeutsche Zeitung" informó este domingo sobre negociaciones emprendidas por el Gobierno alemán con Kiev para el traslado de la líder opositora a Berlín para el tratamiento de sus afecciones.

Según el rotativo alemán, el Gobierno del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, manifestó a Berlín que está trabajando en una base jurídica para permitir el tratamiento de los presos ucranianos en el extranjero.

El aparato judicial de Ucrania, mientras tanto, no ha dejado de avanzar en una serie de nuevos procesos penales emprendidos contra la ex primera ministra.

El pasado viernes, la Fiscalía General remitió a los tribunales el sumario del caso de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU), que dirigía Timoshenko a mediados de los años noventa y por el que se la acusa de malversación de fondos públicos.

Las autoridades acusan a la dirigente opositora de endosar presuntamente al Estado una deuda de SEUU ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

Mientras, la Unión Europea considera que Timoshenko no ha tenido un juicio justo y ha advertido al Gobierno de Yanukóvich de que el tratado de asociación y de libre comercio con Ucrania, cuya negociación acaba de finalizar, no será suscrito hasta que no se solucione la situación de la ex primera ministra y líder opositora.

No hay comentarios: