domingo, 21 de febrero de 2010

Esperan a unas cien delegaciones extranjeras en la investidura de Yanukóvich

Kiev, 21 feb (EFE).- En la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, que se celebrará el próximo día 25, se espera la asistencia de casi un centenar de delegaciones extranjeras, declaró hoy el diputado Serguéi Lévochkin, uno de los organizadores de los actos.
"Ya tenemos la confirmación de los presidentes de Bulgaria, Turquía, Rumanía, Hungría, Lituania, Polonia y Letonia", dijo Lévochkin en una comparecencia ante la prensa.
Señaló que la Unión Europea estará representada por Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Katherine Ashton y que la delegación estadounidense la encabezará el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general James Jones.
El legislador recalcó que los actos serán "extremadamente sencillos" debido a la compleja situación financiera y económica que atraviesa Ucrania.
"No habrá desfiles militares ni fuegos artificiales", explicó.
Yanukóvich jurará como nuevo jefe del Estado ucraniano en una sesión solemne de la Rada Suprema, el parlamento, tras lo cual recibirá el parte de la jefatura de las Fuerzas Armadas en una ceremonia frente al Secretariado de la Presidenci

Una trenza que fascinó al mundo

Es la dama de hierro de Ucrania. Ambiciosa, populista y hábil política, Yulia Timoshenko también ofrece una imagen dulce, cálida y cercana que es resultado de un largo proceso que comenzó cuando decidió teñirse su morena cabellera y adoptar un vistoso rubio platino al que le ha añadido una gruesa trenza en forma de diadema dorada que ha conquistado al mundo entero. Desde la revolución naranja del 2004, la famosa trenza ha sido objeto de atención y seha convertido en su principal seña de identidad. Tal vez porque esa mujer arengando a las masas sugirió una especie de heroína que se encontraba entre la realidad y la ficción. No en vano la trenza de la actual primera ministra ucraniana ha recordado a muchos el peinado que lucía la princesa Leia en La guerra de las galaxias.Leia encarnaba el bien, era amable y dulce con los suyos, dispuesta a arriesgar su vida por una causa justa. Y la princesa de la revolución es agresiva a veces, incisiva, inflexible, sibilina, intrigante. Pero, además, es que es guapa, y lo sabe. "Si no lo fuera, nadie me habría seguido", ha dicho recientemente en una entrevista al periódico Metro Estocolmo....

Ricky Dávila afirma que "no existen fotos buenas, sino miradas sensibles"

Algeciras (Cádiz), 20 feb (EFE).- El fotógrafo Ricky Dávila (Bilbao, 1964) expone en la fotogalería de UFCA en Algeciras su muestra "No vodka on the moon", que para el autor constituye una pausa en su trabajo en la que se decanta "por el recurso de la metáfora como vehículo de comunicación".
Ricky Dávila ha participado en varias ediciones de Photoespaña; ha expuesto su obra en numerosas capitales españolas, europeas y suramericanas, y ha publicado, entre otros, los libros 'Manila', 'Ibérica' y 'Nubes de un cielo que no cambia".
La serie "No vodka on the moon",integrada por una veintena de fotografías tomadas en Ucrania, fue llevada a cabo durante el proceso de adopción del hijo del fotógrafo, quien aclara que, sin embargo "no es un reportaje de una adopción, sino un poema visual construido a partir de una coyuntura personal".
Dávila, en una entrevista con Efe, comenta que "No vodka on the moon" supone un ejercicio de "introspección, no de ensimismamiento", en el que el viaje es anecdótico y la obra es resultado de una mirada hacia el interior.
"Sigo necesitando el viaje como método, pero el darse cuenta de que uno viaja para conocer su propia geografía es fundamental y a mí me ha ayudado mucho darme cuenta de eso", afirma.
Dávila subraya la evolución que ha experimentado desde sus trabajos como fotoperiodista en la década de los noventa, así como la carga narrativa de su fotografía.
"Tengo una relación declarada con la literatura que es capital en mi vida, pero podría no tenerla y, aun así, asumir mi condición de narrador visual", asegura.
Dávila no se incluye entre los autores que elaboran un concepto y posteriormente desarrollan su obra sobre él.
"El hecho de ser un narrador visual", indica como contraposición a las actitudes conceptuales, "es lo que te lleva a la conclusión de que no existen fotos buenas o malas, sino miradas sensibles o no sensibles".
"No vodka on the moon" sólo se ha exhibido al público con anterioridad en una ocasión, en la sede de la Fundación Antonio Pérez, en cuenca.
La exposición llega a Algeciras cedida por dicha fundación, su depositaria, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de abril.
Sobre su decisión de exponer en Algeciras, frente a otras alternativas, Dávila declara: "la cultura se teje en las distancias cortas y la cultura son personas, no marcas, por eso lo que estamos haciendo aquí es acción cultural en el mejor sentido de la palabra".