martes, 12 de abril de 2011

DHL abre la puerta a la nueva logística de enlace para Ucrania y Europa del Este

DHL Freight inició sus operaciones en su nuevo centro de logística cerca de Kiev en el pueblo de Kalinovka. DHL utiliza unos 20.000 metros cuadrados del complejo de última generación.

La nueva instalación servirá como puerta de entrada principal para la red de DHL Freight en el este de Europa, especialmente Ucrania, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

"Para DHL, Ucrania es un mercado con gran potencial de desarrollo. Hemos invertido en las nuevas instalaciones con el fin de garantizar un transporte mejor en su clase y servicios de almacenamiento para nuestros clientes actuales, y para prepararnos para el crecimiento continuo en Ucrania y del Este de Europa en general", ha señalado Piotr M. Sikorski, Director General de DHL Freight Polonia y Ucrania.

La nueva ubicación, con su moderna infraestructura y altos estándares de seguridad, DHL ofrece 17 posiciones de atraque para camiones. 140 personas están empleadas en ese lugar. El tratamiento completo y área de almacenamiento se encuentra bajo vigilancia por vídeo, con control electrónico de acceso, sistemas de intrusión de proporcionar seguridad adicional.

DHL es una de las marcas más fuertes en el mercado ucraniano y ha sido varias veces clasificada como la empresa N º 1 de logística por el Post de Kiev, el principal periódico en idioma Inglés en Ucrania.

El mercado ucraniano es parte de la red de DHL Freight de mercancías por carretera que une Europa Occidental con Europa del Este y Oriente Medio, se extiende desde Austria a Rusia y Polonia hasta Dubai y los Emiratos Árabes Unidos.

Los servicios de DHL Freight incluyen la gama completa de LTL, PTL y opciones de envío FTL, despacho de aduanas profesionales, soluciones dedicadas sector de la industria y los servicios especializados que cubren toda Europa, Oriente Medio y África del Norte.



Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011040839267/logistica/dhl-abre-la-puerta-a-la-nueva-logistica-de-enlace-para-ucrania-y-europa-del-este.html#ixzz1JI5dwhcR

los millonarios se atrincheran en el gobierno ucraniano


El Instituto de problemas de dirección de Kiev “Gorshenin” es miembro de la asociación internacional de investigaciones sociológicas ESOMAR y uno de los más prestigiosos centros de sondeo de la opinión pública en Ucrania. Recientemente prepararon un informe: “El gran capital ucraniano y el gobierno de Ucrania”, que fue presentado el 29 de marzo en Bruselas. En el informe llegan a la conclusión de que la mayoría de los miembros del gabinete de ministros son millonarios.

“ El actual gobierno ucraniano, encabezado por Nikolai Azárov, es único en su género en la medida que la mayoría de los puestos no están ocupados por políticos profesionales, sino por gente muy rica, que son los que ahora detentan el poder”,-manifestó la directora del departamento de comunicación del Instituto Gorshenin, Ksenia Vasilenko, durante la presentación del informe. Señaló que de los 16 miembros que componen el consejo de ministros, cinco -el primer viceprimer ministro Andrei Kliúyev, y los otros dos viceprimer ministros Borís Kolésnikov y Serguei Tiguipko, el ministro de energía Yuri Boyko, así como el ministro de agricultura, Nikolai Prisyazhniuk- son oficialmente millonarios en dólares.

Según Vasilenko, otros dos, el ministro para situaciones de excepción Víktor Baloga y el ministro de ecología y recursos naturales Nikolai Zlochevski, pese a no declarar sus ingresos, de facto son también millonarios.

En el informe se señala que algunos ministros en el gobierno de Ucrania registran sus propiedades a nombre de parientes cercanos: por ejemplo el jefe del gabinete Nikolai Azárov y el de justicia Alexánder Lavrínovich, las tienen a nombre de sus hijos, y el ministro de educación, Dmitri Tabáchnik, a nombre de su hermano.

“ Dentro del consejo de ministros de Ucrania hay dos o tres funcionarios que nunca tuvieron grandes beneficios, como por ejemplo el viceprimer ministro Víktor Tíjonov y el ministro de Exteriores Konstantín Gríschenko”, -señaló Vasilenko. Al mismo tiempo llamó la atención sobre el hecho de que a lo largo del último año, el nivel de ingresos de los millonarios en el gobierno ha aumentado considerablemente. “Y esto basándonos únicamente en fuentes abiertas”, -puntualizó la experta. En concreto, según esos datos, los ingresos del primer viceprimer ministro Kliúyev crecieron en más de quinientos millones de dólares, mientras que la fortuna de Tiguipko creció en 223,3 millones de dólares. En el informe se indican a su vez las esferas de interés de 12 de los 16 miembros del gobierno.

Según una de las últimas encuestas, cerca de un tercio de los ucranianos (32%), al valorar su situación material, declararon que apenas pueden llegar a fin de mes, y que en ocasiones apenas les llega para adquirir productos de alimentación.

Lo que está fuera de toda duda, es que son las actividades corruptas las principales fuentes de ingresos de los altos mandatarios. Cualquier intento de lucha contra la corrupción en el país con el sistema imperante, vendría a ser lo mismo que si un pulpo mafioso anunciase la operación “tentáculos limpios”, considera el diputado de la Rada por el Partido Comunista de Ucrania Alexánder Gólub.

“ Es absolutamente evidente, que en nuestra situación esa lucha no puede ser eficaz, por cuanto la corrupción es la columna vertebral del sistema vigente. Si eliminamos la corrupción, el sistema se desmorona, -asegura el diputado comunista. Tenemos un problema serio en nuestro país: incluso una decisión legal de un funcionario o juzgado no se ejecuta si no media un soborno. Los esquemas que existen hoy para sobornar no son tan primitivos, y no es fácil demostrarlo. Por eso lo más eficaz sería tener un control sobre los ingresos de los funcionarios y los miembros de sus familias. Los funcionarios lo entienden y lógicamente hacen todo lo posible para evitarlo, manteniendo la pose de estar luchando contra la corrupción, para demostrar a Occidente su celo en esta cuestión y tranquilizar a la opión pública ucraniana, pero de un modo que sus intereses personales no se vean afectados”.
“ A fin de cuentas, de los 450 diputados que componen la Rada, aproximadamente un centenar, son representantes del gran capital o altos funcionarios. Está claro que no van a votar en su propia contra. Es así como se forma el círculo cerrado”, -subrayó Alexánder Gólub.

Piratas somalíes toman carguero alemán con tripulantes ucranianos y filipinos

Unos piratas secuestraron hoy cerca de la costa de Somalia el carguero alemán Susan con cuatro tripulantes de Ucrania y seis de Filipinas, reportó el mando de la operación contra la piratería Atalanta, que está realizando la Unión Europea.

Según militares, el barco fue tomado a 360 kilómetros al nordeste del puerto de Salalah de Omán. A su bordo se encuentran al menos diez piratas actualmente, señalaron.

El carguero navegaba de Mumbai, la India, al sudanés Port Sudán. El carácter de su carga no se dio a conocer.

Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60. La comunidad mundial reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia, el que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.

La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval Atlanta de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, de la OTAN, en cuyo marco también se cumple la tarea de ayudar a los países de la región a organizar su propia lucha contra la piratería. En la protección de la navegación en la región toman parte también buques rusos.

Según datos de la agencia Reuters al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes. A bordo del carguero alemán Beluga Nomination, apresado el 22 de enero pasado, se encuentran dos ciudadanos de Rusia entre sus doce tripulantes. Hay un ruso también entre los 23 marineros del Dover secuestrado por piratas el 28 de febrero de 2011.

La Reforma de la Inversión de Ucrania atrae 80.000 millones de dólares estadounidenses antes de 2014

Ucrania, April 8, 2011 /PRNewswire/ -- La implementación de la reforma de inversión en Ucrania aumentará la cantidad de inversiones hasta 80.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos tres años, dijo Vladyslav Kaskiv, responsable de State Agency for Investment and National Projects Management, en la presentación pública de la Reforma de la Inversión.


Aumentando la cantidad de inversiones, los representantes ucranianos esperan elevar las clasificaciones del país en World Bank's Doing Business a la posición 100 (Ucrania quedó en la posición 145 en 2010) y en el Global Competitiveness Report of the World Economic Forum en la posición 50 (actualmente Ucrania ocupa la posición 82). La reforma incluye la restructuración de las autoridades fiscales y aduaneras de Ucrania.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovych, que también asistió a la presentación, ha recordado que las empresas ucranianas están insatisfechas con el rendimiento de las autoridades fiscales y aduaneras estatales. Expresó las principales preocupaciones de la comunidad empresarial: la inoportuna devolución del IVA, problemas con el sistema fiscal simplificado para las PYMES, ineficiente recuento del contrabando, etc.

"Para tratar los problemas mencionados he ordenado al gobierno elaborar un programa para reformar el State Tax Service y el State Customs Service", declaró Viktor Yanukovych, según su sitio web oficial. Bajo las condiciones de la reforma, la supervisión de los organismos estatales a sus acciones ilícitas aumentará considerablemente. Además, los problemas dentro de la legislación aduanera (corrupción dentro de las autoridades aduaneras, retenciones de productos en la frontera, etc.) se eliminarían con la adopción de un nuevo código aduanero. En cuanto a la adaptación de empresas ucranianas a la nueva legislación fiscal, el nuevo código fiscal prevé un período de transición de seis meses, durante el cual las sanciones por violaciones de la legislación fiscal se aplicarán pero a una cantidad simbólica de 1 hryvnia (aprox. 0,13 dólares estadounidenses).

Según el programa de reformas económicas en Ucrania para 2010 - 2014 el gobierno formará un mercado transparente de tierra agrícola antes de finales de 2012.

El Committee on Economic Reforms ha desarrollado un programa, a petición del Presidente para restaurar el crecimiento económico y la modernización de la economía en Ucrania. Las reformas están orientadas a crear una economía moderna, estable, abierta y globalmente competitiva, profesional y de gobernancia efectiva y, finalmente, a aumentar el bienestar de los ciudadanos ucranianos, según el sitio web oficial del Presidente.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto de Worldwide News Ukraine

Derechos Humanos: Washington critica a regímenes en crisis del Medio Oriente

ASHINGTON — Washington criticó el viernes las violaciones a los derechos humanos en Libia, Siria y Bahréin ocurridas antes de que estos países se vieran sacudidos por los movimientos de oposición al poder y esperó que las victorias tunecina y egipcia inciten a toda la región.

En su reporte de 2010 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el departamento de Estado estadounidense denunció además violaciones a la libertad en otros países: Irán, Irak, China, Birmania, Costa de Marfil, Zimbabue, Rusia, Ucrania y Belarús.

La diplomacia de Estados Unidos, cuya mirada se torna hacia la transición democrática en el mundo árabe, explicó que sus perspectivas para el año 2010 están siendo revisadas a la luz de "los cambios espectaculares que han sacudido" la región desde inicios de 2011.

Estados Unidos se dijo "especialmente impresionado por el valor y la determinación que demostraron los opositores en Medio Oriente, en el norte de África y en otros regímenes represivos" a fin de obtener una transición democrática, declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando presentó su reporte.

El departamento de Estado criticó el arresto en Bahréin, por parte de responsables suníes, de más de 200 chiitas antes de las elecciones de octubre 2010. Además, el departamento lamentó que el gobierno prohibiera las páginas de internet de los partidos opositores.

En Libia, en donde una rebelión sin precedentes busca derrocar al dictador Muamar Gadafi, se han registrado hechos de "tortura, arrestos arbitrarios (...) y condiciones deplorables de encarcelamiento", aseguró el reporte.

"Un número desconocido pero importante de personas" estaba en la cárcel por tener posiciones políticas pacíficas. Las comunicaciones electrónicas y telefónicas eran constantemente vigiladas, agregó.

En Siria, "las fuerzas de seguridad cometieron asesinatos, encarcelaron a militantes políticos y de derechos humanos, torturaron y maltrataron a los detenidos en toda impunidad", según el reporte.

Por otra parte, Costa de Marfil ocupó un lugar central en las críticas del reporte.

El departamento de Estado cita fuentes de la ONU según las cuales 173 personas fueron asesinadas, 90 torturadas, violadas o maltratadas, 471 detenidas arbitrariamente y 24 desaparecidas en el país, durante la semana del 15 al 22 de diciembre.

"La gran mayoría de estos casos de ejecuciones, torturas, detenciones y desapariciones fueron hechas por las fuerzas leales a (Laurent) Gbagbo", el presidente saliente, afirmó el reporte.

Rusia, Ucrania y Belarús también fueron escenario de violaciones "particularmente graves" de derechos humanos en 2010, según Washington, que denunció intimidación contra los medios y persecución de opositores en Ucrania, pese a sus elecciones presidenciales calificadas como creíbles.

En Rusia, "los ataques y la muerte de periodistas continúa" y, en Belarús, las autoridades "arrestaron de forma arbitraria, detuvieron y encarcelaron militares favorables a la democracia", afirmó el reporte.

China, citada cada año por el reporte del departamento de Estado, entró en 2010 en una "espiral negativa", especialmente pos su severa represión en Tíbet y en la región de Xinjiang, pero también por las limitaciones en la libertad de expresión.

El gobierno pakistaní fue acusado de cerrar los ojos sobre la "cultura de la impunidad" de sus fuerzas de seguridad.

Aída' y 'La Traviata' llegan a Granada

Las óperas 'Aída' y 'La Traviata' llegan el jueves y el sábado de esta semana al Teatro Isabel la Católica de la mano de la Ópera Nacional de Donetsk. Se trata de la misma compañía ucraniana que el año pasado trajo a 'Madama Butterfly', que causó «furor» entre los espectadores granadinos, según explicó Vladislav Bolnikov, representante de la productora Concerlírica Internacional en Ucrania, ayer en la presentación de este programa en el Ayuntamiento.
La soprano Irina Golovchenko, expresó su satisfacción por la gira que la compañía comenzó el pasado 16 de marzo en Alicante y terminará el 20 de abril en Zaragoza. El público español, aseguró la cantante, es «más abierto y cálido» que el de otros países de Europa.
La joven, que encarnará a la sacerdotisa de 'Aída' y a Anina en 'La Traviata', aseguró que en el reparto de ambos espectáculos hay grandes artistas, que cada velada ponen todo de su parte para hacer disfrutar y emocionar al público. A ella misma, confesó, se le rompe el corazón cuando comparte escenario con Miki Mori, que el año pasado «hizo llorar» al público granadino con su papel de Cio Cio San.
Comparten el cartel de 'Aída' junto a la soprano japonesa el tenor coreano Byung Sam Lee, como Radames, que actúa por primera vez en España, y el barítono búlgaro Ventseslav Anastasov, en el papel de Amonasro.
En 'La Traviata' la soprano brasileña Luciana Cecille encabeza el reparto como Violetta, acompañada por el tenor español Israel Lozano en el rol de Alfredo.
El Teatro de la Ópera de Donetsk, segunda ciudad de Ucrania, tiene 80 años de historia y celebra cada temporada 300 representaciones, con una plantilla estable de 900 personas bajo la dirección musical de Vasyl Vasylenko. Desde 1995 colabora con Concerlírica Internacional, productora y distribuidora de ópera y ballet en España, Francia e Italia.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, aseguró que se trata de una gran oportunidad de ver «ópera profesional» en una ciudad que carece de un espacio escénico apropiado para las grandes producciones líricas y ha de conformarse con las dimensiones del Isabel la Católica. «Demuestra la falta que nos hace el teatro de la ópera, pero no es momento de reivindicaciones», admitió el edil de PP.
Entradas
Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro municipal, a precios de 30, 25 y 15 euros. También hay abonos disponibles para ambas representaciones a 55 y 45 euros. El aforo del Isabel la Católica -unos seiscientos asientos- está prácticamente agotado para la representación del sábado a las 20.00 horas ('La Traviata'), mientras que aún quedan localidades libres para este jueves a las 21.00 horas ('Aída').

Mila Kunis. En camino a la celebridad

Mila Kunis. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
10 de abril de 2011


Claudia Arellano García / El Sol de México

Ciudad de México.- Milena Markovna Kunis es una actriz de origen ucraniano. Es famosa por sus participaciones en series de televisión, interpretando a Jackie Burkhart de That 70's Show; ser la voz de Meg Griffin en Padre de Familia y por el papel de Lily en la película El Cisne Negro.

Nació el 14 de agosto de 1983 en Chernivtsi (en aquel entonces RSS de Ucrania, actualmente Ucrania). Kunis procede de una familia judía. Su madre, Elvira, era profesora de Física y su padre, Mark Kunis, ingeniero mecánico.

Mila es la mayor de sus hermanos y en 1991 la familia Kunis se fue a vivir a Los Ángeles, California, donde estudió en el Hubert Howe Bancroft Middle School y recibió clases particulares mientras actuaba en That 70's Show. Si no estaba en plató, estudiaba en Fairfax Senior High School. Desde 2002 era la pareja sentimental de Macaulay Culkin.

A los nueve años compaginaba la escuela con clases de interpretación en el Beverly Hills Studios, donde conoció a su primer y actual manager, Susan Curtis. Empezó apareciendo en pósters, catálogos y anuncios de televisión de productos infantiles de la marca de Lisa Frank, muñecas Barbie y zapatos Payless Shoes. También trabajó como modelo para Guess?, Girls Clothing Campaign.

* Inicio en TV

Su primer papel televisivo fue la joven Hope Williams en un episodio de la popular Soap Opera Days of Our Lives. Antes de actuar en That 70's Show, apareció en algunas películas como Santa With Muscles, Honey, We Shrunk Ourselves como personaje secundario y en la película de Angelina Jolie, GIA. También tuvo un pequeño papel en 7th Heaven como la Némesis de Lucy. Su participación en esta serie la dio a conocer entre el gran público estadunidense. Su interpretación recibió siete candidaturas a los Teen Choice Award de la cadena Nickelodeon, pero nunca ganó. Kunis, por su parte, ha comentado en multitud de ocasiones que no se parece en nada a Jackie en la vida real.

Actualmente Kunis es la voz de Meg Griffin en la serie de animación Padre de familia. También ha aparecido en videos musicales, por ejemplo con Aerosmith en Jaded, Vitamine C, The Itch; The Strokes, The end has no end; y Mam Taylor junto a Joel Madden en LA Girls saliendo junto a Carmen Electra.

Kunis ha sido modelo para algunas revistas, entre ellas Stuff y Maxim.

Sus apariciones más recientes en la pantalla grande han sido interpretando a Rachel Jansen en Forgetting Sarah Marshall, en la que compartió cartel junto a Jason Segel, Kristen Bell, Russell Brand, Jonah Hill y Bill Hader.

Su interpretación recibió otra nominación para los Teen Choice Award.

En 2008 participó junto a Mark Wahlberg y Ludacris en la película Max Payne, y en la película El Libro de Eli junto a Denzel Washington.

La memoria viaja de los Piniella de Cádiz a los Piniella de Ucrania

Manuel Piniella, marino gaditano, fue dado por muerto oficialmente en 1942. Su viuda, Isabel, sus hermanos y sus hijos vivieron y crecieron con este convencimiento pero con el misterio de su desaparición en pleno mes de julio de 1936, cuando viajaba como parte de la tripulación del 'Cabo San Agustín' de la Compañía Ybarra. El estallido de la Guerra Civil le sorprendió en alta mar. Las autoridades franquistas firmaron su defunción poco después de acabar la contienda, porque no se dieron razones de él cuando se elaboró el censo. Nunca más volvió. La familia salió adelante como pudo en esos difíciles años, viviendo, como tantas otras, con recuerdos dolorosos, confusos y ocultos entre la esperanza, el miedo y el dolor.

En 1974, sin embargo, a la casa de la abuela Isabel y al Ayuntamiento de Cádiz llegaron dos cartas desde Ucrania firmadas sorprendentemente por Manuel Piniella. No era aquel que desapareciera 38 años atrás, sino uno de los cinco hijos que el marino gaditano tuvo en la Unión Soviética, en una segunda vida lejana, con una familia paralela, con una esposa rusa, Katerina, en una tierra y un país muy diferente, una historia oculta para la familia que quedó en Cádiz. En las misivas les contaba que su padre había muerto varios meses antes, en Nikopol, una ciudad industrial, en lugar incógnito, un enigma para todos.

No era el final de un misterio, sino el principio. Cuando esa carta rompió décadas de incógnitas, uno de los nietos de aquel Manuel, Francisco, tenía solamente 13 años. Hoy, Francisco Piniella es marino como su abuelo, profesor titular de la Universidad de Cádiz, fue decano de la Facultad de Ciencias del Mar y concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz. Entonces, le ocultaron la historia y su inesperado desenlace. Era un niño. "Pero a mí siempre me intrigó el caso de mi abuelo desaparecido y cuando tiene edad, uno empieza a preguntar, y las informaciones empiezan a salir en conversaciones familiares".

Y así se desveló, "aunque quedan muchas incógnitas", la doble vida-muerte que vivió aquel marino que zarpó de Cádiz una semana antes de que estallara la Guerra Civil rumbo a una existencia con parientes en la Unión Soviética y deudos en Cádiz. Francisco Piniella no tenía edad, pero pronto la tuvo, para empezar a entusiasmarse con esta historia "que podría servir de tema para una novela o una película". De momento, ha dado para un libro, La memoria del árbol, publicado por encargo a una editorial a través de internet y que sólo puede adquirirse en la red.

"Hay muchas cosas que siguen sin estar claras -dice Piniella-, ni cuando llegó mi abuelo, se supone que al puerto de Odessa, ni si llegó a estar en algún campo de concentración, y otros muchos detalles, pero sí los sitios en los que trabajó, y que se integró, bien sea por necesidad o por convicción, en el sistema político y sindical comunista". En la casa de Ucrania aún guardan las obras completas de Lenin, así como otras de La Pasionaria y el carnet del sindicato propiedad de Manuel.

Respecto a por qué no volvió nunca a España ni se comunicó con su familia de Cádiz, una de las cartas que "los rusos" intercambiaron con sus familiares españoles desde el primer contacto aclara algo el asunto: "Los hermanos de mi padre le decían que el abuelo no había querido perjudicar a su familia de aquí, bajo el régimen franquista, si se llegaba a conocer que tenían un comunista en Rusia". Tiene lógica. La memoria del árbol indaga en esta historia, que culminó de momento con un viaje épico de los Piniella gaditanos a tierras ucranianas, el pasado verano y cuyo relato también incluye.

El Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk (Ucrania) representa este martes la obra 'Nabucco'

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

SALAMANCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de las Artes Escénicas y la Música de Salamanca (CAEM) albergará el próximo martes 12 de abril la representación de la ópera 'Nabucco' de Giuseppe Verdi, que dará vida la Compañía de Ópera Concerlírica y el Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk (Ucrania).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Julio López, acompañado del barítono Ventseslav Anastasov, la soprano Tatiana Plekhanova y el representante de Concerlírica, Vladislav Cortnikov, presentaron la pasada semana esta actividad enmarcada dentro de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura para los meses de abril, mayo y junio.

La Compañía de Ópera Concerlírica y el Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk pondrán en escena esta obra a las 20,00 horas, con una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos.

En Ucrania se gesta un escándalo en torno al antiguo búnker de Hitler

En Ucrania se va gestando un escándalo en torno al antiguo búnker de Adolf Hitler, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

Las autoridades de la región de Vinnitsa, donde se encuentra este vestigio secreto de la Segunda Guerra Mundial, planean convertirlo en una atracción turística pero los comunistas ucranianos ya exigieron al Gobierno central abortar esa iniciativa, al calificarla de “ultraje” a veteranos y caídos.

Entre 4.500 y 14.000 trabajadores – vecinos de la región de Vinnitsa, presos de campos de concentración nazis y técnicos traídos de Alemania – participaron en la construcción de un cuartel militar para Hitler en 1941-1942. Se supone que todos ellos fueron fusilados para garantizar el secreto de Wehrwolf, que es como se llama ese búnker subterráneo de siete niveles ubicado en las afueras de Vinnitsa y clasificado hasta la década del 1990.

De los archivos se desprende que Hitler visitó ese cuartel militar dos o tres veces en 1942-1943, para debatir los planes de las futuras batallas de Stalingrado y Kursk. Antes de retroceder de Ucrania, en marzo de 1944, los alemanes volaron todas las entradas al búnker.

Hoy en día, Wehrwolf sigue siendo una aglomeración de hormigón armado en medio de un bosque. Las autoridades de Vinnitsa llevan años barajando la idea de transformar el búnker en un museo pero los lugareños ya se opusieron a la idea a principios de esa década, en parte, bajo la influencia de astrólogos y videntes que auguran toda clase de calamidades tras la reapertura del búnker.

La actual Administración regional hizo este año un intento por reanimar el proyecto y hasta ordenó el traspaso del respectivo terreno al Museo de la Región. Su propuesta, de momento, es crear una exposición conmemorativa cerca del complejo y estrenar una ruta turística para que la gente pueda acercarse al búnker sin entrar.

Piotr Simonenko, líder del Partido Comunista de Ucrania, calificó de “ultraje” la idea de transformar la “madriguera nazi” en una obra turística y exigió al Gobierno central frenarla. Expertos locales señalan que los comunistas, aliados en el Parlamento con el gobernante Partido de las Regiones, procuran de esta manera retener a su electorado que ya empezaba a protestar contra la política social del Gabinete.

Mijaíl Chechetov, un alto funcionario del Partido de las Regiones, dio a entender que el Parlamento no va a debatir el asunto de Wehrwolf, porque incumbe a las autoridades regionales. Algunos expertos consideran, sin embargo, que Kiev va a presionar de forma extraoficial sobre la Administración de Vinnitsa, para que renuncie a su plan.

UCRANIA | Actual líder de la oposición El fiscal general de Ucrania lanza una investigación criminal contra Timoshenko

a Oficina del Fiscal General de Ucrania ha lanzado una nueva investigación criminal contra la ex primera ministra y actual líder opositoraYulia Timoshenko, según ha anunciado este lunes fuentes de la Fiscalía.

Timoshenko, quien renunció como primer ministro después de perder las elecciones presidenciales de febrero 2010 contra Viktor Yanukovich, ha sido el blanco de dos investigaciones penales relacionadas con la supuesta desviación de fondos del Estado, cargos que niega.

El pasado 27 de enero, la Fiscalía de Ucrania abrió una causa penal contra Timoshenko por un presunto caso de malversación de fondos que pudo haber costado al Estado más de seis millones de euros.

Se refería a un convenio de enero de 2009 en el que Timoshenko y el primer ministro ruso Vladimir Putin acordaron sobre los suministros de gas ruso, que son cruciales para la economía de Ucrania.

El acuerdo puso fin a un enfrentamiento que había interrumpido brevemente los suministros de gas ruso a Europa. Se ató el precio del gas con Gazprom -compañia de gas ruso- para detectar los precios del petróleo. Como resultado, la factura del gas de Ucrania ha ido en aumento.

"Una causa criminal se ha lanzado contra el ex primer ministro sobre el abuso de poder vinculado a la firma de los contratos de gas en 2009", dijo el Primer Fiscal General Adjunto Renat Kuzmin.

El gobierno de Yanukovich ha instado a Rusia a revisar la fórmula de precios, pero las negociaciones no han tenido éxito hasta ahora.

Timoshenko, quien acusó al entorno de Yanukovich de fraude electoral en 2010, sigue siendo su principal rival político, a pesar de que ha logrado organizar a otros partidos de oposición detrás de ella.

La ex primer ministro dice que los casos penales abiertos en su contra tienen motivaciones políticas y que ella y sus aliados, algunos de los cuales han sido detenidos, son víctimas de Yanukovich.

Ucrania permite a Kuchma ir a Moscú al cincuentenario del vuelo de Gagarin

a Fiscalía General de Ucrania permitió hoy al expresidente del país Leonid Kuchma viajar a Moscú para asistir a los actos conmemorativos de mañana en la capital rusa con motivo del cincuentenario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

El exmandatario, de 72 años, se encuentra imputado por su presunta implicación en el asesinato en 2000 del periodista Gueorgui Gongadze y necesita autorización para abandonar el país.

El fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmín, anunció en una comparecencia ante la prensa que Kuchma tiene permiso para viajar a la capital rusa.

Poco antes, el expresidente (1994-2005) se había quejado de que los fiscales lo habían citado a declarar mañana.

"Esto quiere decir que no podré viajar a Moscú", dijo a un grupo de periodistas.

Antes de ser elegido presidente de Ucrania, Kuchma, ingeniero de profesión, trabajó en la industria de construcción de cohetes y dirigió incluso la planta Yuzhmash, una de las mayores del sector.

Con 28 años, el que sería presidente ucraniano fue director técnico de pruebas en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) donde comenzó el histórico vuelo de Gagarin.

"Lo que buscan es sacarme de quicio o algo más. De momento no puedo entender qué quiere la Fiscalía General", declaró Kuchma antes del anuncio de Kuzmín.

El expresidente afronta acusaciones por abuso de poder e impartir órdenes ilegales a funcionarios del Ministerio del Interior que condujeron al asesinato de Gongadze, cargos de los que se declara inocente.

Gongadze, de 35 años y redactor jefe del periódico electrónico "Ukraínskaya Pravda", desapareció el 16 de septiembre de 2000 y casi dos meses después su cadáver decapitado fue hallado en un bosque en las afueras de Kiev.

Tras el hallazgo del cadáver, uno de los guardaespaldas de Kuchma, Mikola Melnichenko, difundió unas grabaciones hechas en el despacho del entonces jefe del Estado en las que una voz parecida a la de Kuchma pedía al ministro del Interior, Yuri Krávchenko, tomar medidas contra el periodista opositor.

Krávchenko, destituido en 2001, se suicidó en marzo de 2005, poco después de ser llamado a declarar a la Fiscalía, en unas circunstancias extrañas que hicieron sospechar de que fue un asesinato.

El autor material del asesinato de Gongadze, el confeso Alexéi Pukach, un general retirado de la Policía, se encuentra en prisión preventiva en espera del juicio.

En marzo de 2007, otros tres policías fueron condenados a penas de entre 12 y 13 años por la detención ilegal y el asesinato premeditado del periodista.

Revolución contra la corrupción en Ucrania

Ucrania, April 11, 2011 /PRNewswire/ -- La nueva ley de Principios de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Ucrania, adoptada por el Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania), estipula que los responsables gubernamentales y sus familiares cercanos ya están obligados a declarar sus ingresos, y lo que es más importante, cualquier gasto que supere sus ingresos, teniendo que publicar las declaraciones financieras en la prensa oficial.


El borrador de la ley anticorrupción fue enviado por el presidente de Ucrania el año pasado, y se preparó según los requisitos de las United Nations Convention against Corruption, Council of Europe Criminal Law Convention on Corruption, and Council of Europe Civil Law Convention on Corruption (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Convención sobre Corrupción del Concilio Europeo de Normas Delictivas y del Concilio de la Convención sobre Corrupción sobre Leyes Civiles Europeas).

Desde ahora, los responsables gubernamentales tendrán que declarar su salario mensual además de sus ingresos anuales generales, incluyendo los que son recibidos del extranjero. Además, los miembros del estado y de los gobiernos regionales, además de sus familiares cercanos, identificados como esposos, niños, padres, hermanos, abuelos, nietos, padres adoptivos, niños adoptados, etc., deberán dar a conocer sus activos, incluyendo los inmobiliarios, activos bancarios, valores, información sobre los préstamos existentes, etc.

Esta revolucionaria innovación de esta ley no tiene precedentes para las obligaciones de legislación de trabajadores públicos en Ucrania y la declaración de sus gastos. Esta práctica se ha adoptado en la mayor parte de los países desarrollados como elemento clave para luchar contra la corrupción. Muchos países realizan un seguimiento escrupuloso de los ingresos y gastos de sus trabajadores públicos. Por ejemplo, en Singapur, si un propietario no puede demostrar los orígenes legítimos de una propiedad, se le confisca. En Estados Unidos y la UE, un trabajador civil podría recibir la visita de las autoridades de impuestos si se descubren discrepancias entre los ingresos y los gastos.

Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania, afirmó que el método más eficaz para luchar contra la corrupción es la obligación de los responsables de Ucrania de declarar todos sus gastos y cargos.

La ley adoptada tendrá efecto desde el 1 de julio de 2011, excepto para los artículos de control financiero, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2012. La nueva ley obliga a que todos los responsables del gobierno, incluyendo el jefe de estado y los miembros del parlamento, tengan responsabilidad delictiva y/o administrativa en relación a los actos de corrupción.

La nueva ley no necesitaría de costes adicionales del presupuesto del estado, sino que contribuirá de forma considerable a la mejora de la legislación de Ucrania para luchar contra la corrupción.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

Presidente de Ucrania: el potencial industrial y científico de Ucrania es el incentivo de inversión clave del país

Ucrania Viktor Yanukovych considera el potencial industrial y científico de Ucrania como el principal pilar en sus planes de modernización prospectivos. El presidente destacó en su discurso anual al parlamento ucraniano que las autoridades se esforzarían al máximo para asegurar un clima de inversión extranjera favorable y crear las condiciones legales, financieras, tecnológicas y regulatorias apropiadas para impulsar la innovación y la modernización de las industrias.

"El año 2011 sería el período para crear un nuevo marco legal de protección de los derechos e intereses de los inversores, introduciendo mecanismos modernos de política industrial y ofreciendo soporte estatal para los sectores de economía de alta tecnología", dijo el presidente de Ucrania.

Ucrania heredó su potencial científico e industrial de la era soviética. Aunque muchas capacidades industriales del país requieren una drástica modernización, hay pocos sectores que ponen a Ucrania al mando.

En primer lugar, Ucrania con su potencial de la industria espacial ocupa una de las principales posiciones mundiales entre los países que producen lanzadores de cohetes y es uno de los cinco países que tienen un ciclo de producción de cohetes completo. Las compañías ucranianas que trabajan en la industria espacial utilizan la mayoría de las tecnologías espaciales conocidas y participan en 50 proyectos espaciales internacionales.

En segundo lugar, Ucrania ocupa la cuarta posición en el mundo de los especialistas en TI, tras EE. UU., la India y Rusia. Según la "Central and Eastern Europe IT Outsourcing Review 2010", 14.000 especialistas en TI se gradúan en las universidades ucranianas cada año. Las exportaciones de Ucrania de software informático llegarán a mil millones de dólares en 2011, según el viceprimer ministro del país, Sergiy Tigipko.

La industria pesada, especialmente la construcción de maquinaria, metalurgia y producción de carbón, supone una parte importante en la estructura industrial general de Ucrania. El combustible y el complejo de energía, que incluye energía, carbón, nuclear, gas y petróleo es otro gran sector que ofrece un importante fondo de oportunidades de inversión.

En 2010, la producción industrial en Ucrania creció un 11% en comparación con 2009. La industria de construcción de máquinas creció un 38,9% en comparación con 2009. La industria de la exportación más importante del país -la metalurgia- alcanzó un aumento de la producción del 12% en 2010 según el State Statistics Committee of Ukraine. La exportación de acero de Ucrania ascendió a 2.800 millones de dólares, la exportación de productos agrícolas, 9.500 millones de dólares, y la exportación de productos químicos alcanzó 3.500 millones de dólares. CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380-443324784 news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en WorldwideNews Ukraine

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%