martes, 12 de abril de 2011

Piratas somalíes toman carguero alemán con tripulantes ucranianos y filipinos

Unos piratas secuestraron hoy cerca de la costa de Somalia el carguero alemán Susan con cuatro tripulantes de Ucrania y seis de Filipinas, reportó el mando de la operación contra la piratería Atalanta, que está realizando la Unión Europea.

Según militares, el barco fue tomado a 360 kilómetros al nordeste del puerto de Salalah de Omán. A su bordo se encuentran al menos diez piratas actualmente, señalaron.

El carguero navegaba de Mumbai, la India, al sudanés Port Sudán. El carácter de su carga no se dio a conocer.

Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60. La comunidad mundial reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia, el que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.

La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval Atlanta de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, de la OTAN, en cuyo marco también se cumple la tarea de ayudar a los países de la región a organizar su propia lucha contra la piratería. En la protección de la navegación en la región toman parte también buques rusos.

Según datos de la agencia Reuters al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes. A bordo del carguero alemán Beluga Nomination, apresado el 22 de enero pasado, se encuentran dos ciudadanos de Rusia entre sus doce tripulantes. Hay un ruso también entre los 23 marineros del Dover secuestrado por piratas el 28 de febrero de 2011.

No hay comentarios: