martes, 12 de abril de 2011

UCRANIA | Actual líder de la oposición El fiscal general de Ucrania lanza una investigación criminal contra Timoshenko

a Oficina del Fiscal General de Ucrania ha lanzado una nueva investigación criminal contra la ex primera ministra y actual líder opositoraYulia Timoshenko, según ha anunciado este lunes fuentes de la Fiscalía.

Timoshenko, quien renunció como primer ministro después de perder las elecciones presidenciales de febrero 2010 contra Viktor Yanukovich, ha sido el blanco de dos investigaciones penales relacionadas con la supuesta desviación de fondos del Estado, cargos que niega.

El pasado 27 de enero, la Fiscalía de Ucrania abrió una causa penal contra Timoshenko por un presunto caso de malversación de fondos que pudo haber costado al Estado más de seis millones de euros.

Se refería a un convenio de enero de 2009 en el que Timoshenko y el primer ministro ruso Vladimir Putin acordaron sobre los suministros de gas ruso, que son cruciales para la economía de Ucrania.

El acuerdo puso fin a un enfrentamiento que había interrumpido brevemente los suministros de gas ruso a Europa. Se ató el precio del gas con Gazprom -compañia de gas ruso- para detectar los precios del petróleo. Como resultado, la factura del gas de Ucrania ha ido en aumento.

"Una causa criminal se ha lanzado contra el ex primer ministro sobre el abuso de poder vinculado a la firma de los contratos de gas en 2009", dijo el Primer Fiscal General Adjunto Renat Kuzmin.

El gobierno de Yanukovich ha instado a Rusia a revisar la fórmula de precios, pero las negociaciones no han tenido éxito hasta ahora.

Timoshenko, quien acusó al entorno de Yanukovich de fraude electoral en 2010, sigue siendo su principal rival político, a pesar de que ha logrado organizar a otros partidos de oposición detrás de ella.

La ex primer ministro dice que los casos penales abiertos en su contra tienen motivaciones políticas y que ella y sus aliados, algunos de los cuales han sido detenidos, son víctimas de Yanukovich.

No hay comentarios: