domingo, 28 de octubre de 2007

Evacúan a cerca de 500 mineros por incendio en mina de carbón


Cerca de 500 mineros fueron evacuados hoy de la mina de carbón Frunze, en el este de Ucrania, a consecuencia de un incendio que se declaró a 870 metros de profundidad, informó el Servicio de Rescate Minero (SRM) ucraniano.Todos los trabajadores salieron sin novedad a la superficie, según los datos preliminares ofrecidos por la administración de la explotación minera.Equipos del SRM bajaron a la mina para intentar sofocar el fuego y evaluar los daños causados por el siniestro.Este es el cuarto incendio en las minas de carbón ucranianas en los últimos días, incidentes en los que no se han producido víctimas mortales.
Terra Actualidad - EFE

Cerca de 20.000 extranjeros de 88 nacionalidades residen en el municipio


Ecuatorianos, marroquíes, bolivianos y rumanos son los más numerosos Se registra una presencia mínima de súbditos de Guatemala, Guinea o Hungría

La multiculturalidad es un hecho cada vez más patente en el municipio, aunque sólo sea por la gran variedad de países que tienen súbditos residiendo como ciudadanos en el término municipal. El último censo municipal arroja una cifra de 19.369 extranjeros, de 88 nacionalidades diferentes.Como en años anteriores, se mantiene la tendencia de la supremacía de la colonia ecuatoriana con 7.175 personas procedentes de Ecuador. Le sigue el colectivo marroquíes con 5.880, de los que 4.481 son hombres, y 1.399 mujeres. Éste último dato ha experimentado un aumento importante por las políticas de reagrupamientos familiar. El tercer puesto en la lista de los extranjeros más numerosos es para los bolivianos con 1.914. También aquí es perceptible un incremento de ciudadanos procedentes de Bolivia. En cuarto lugar, Rumanía se perfila como el país del que más ciudadanos llegan hasta la ciudad. El número entre hombres y mujeres está bastante más igualado que en el caso de Marruecos (336 mujeres-471 hombres).Por entre los cien y los 500 súbditos aportados se sitúan reino Unido con 414 (197 mujeres-217 hombres); Francia, con 219 (107 mujeres-112 hombres); Colombia con 200¯ en este caso, el número de mujeres (111) supera al de hombres (89)¯; Ghana, con 187 (180 hombres-7 mujeres); Portugal, con 171 (109 hombres-62 mujeres); Argelia, con 168 (113 hombres-35 mujeres); Nigeria, con 132 (89 hombres-43 mujeres); Alemania con 121 70 hombres-51 mujeres); Argentina, con 114 (igualdad de hombres y mujeres, 57); China, con 109; Perú, con 108 (48 mujeres-60 hombres); y Nicaragua, con 104 (48 mujeres-56 hombres).Entre los lugares de procedencia que aportan entre veinte y cien extranjeros se sitúan India (25), Italia (68), Lituania (49), Mali (32), países Bajos (48), Pakistán (51), Paraguay (26); Polonia (66), república Dominicana (32), Rusia (76), Senegal (53), Bélgica (34), Brasil (66), Burkina Fasso (35), Chile (31), Cuba (24), Suiza (23), Ucrania (72) y Venezuela (29).Los extranjeros con menor número de compatriotas en el municipio son los procedentes de países como Zaire, Yugoslavia, Guinea, Grecia, Corea, Costa Rica y Andorra, Australia, Benin, Austria, Gambia, Bielorrusia, Costa de Marfil y El Congo.En lo que se refiere a las nacionalidades con presencia en Lorca en las que el número de mujeres supera al de hombres, éstas son Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Rusia, República Dominicana, Macedonia, Letonia, Polonia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Ucrania vuelve a enterrar a 2.000 víctimas de la Segunda Guerra Mundial


Ucrania enterró nuevamente hoy a unas 2.000 personas asesinadas por la policía secreta soviética antes de la Segunda Guerra Mundial y colocadas en fosas comunes cerca de la capital.
Los 1.998 cuerpos, de los cuales 474 pertenecían a polacos, fueron desenterrados previamente este año cerca de Bykovnya, un área de bosques de las afueras de Kiev, donde funcionarios ucranianos creen que podrían haber sido enterradas unas 30.000 personas durante la década de 1930 y comienzos de la del 1940.
En las fosas comunes había personas que fueron torturadas y asesinadas por la temible NKVD, una precursora de la KGB, durante el régimen de Stalin previo a la guerra entre la Unión Soviética y la Alemania nazi.
Otros estiman que fueron muertas hasta 100.000 personas.
"Yo tenía 8 años. Eramos sólo los tres, papá, mamá y yo. Y se lo llevaron", dijo Maria Marzhetska en referencia a su padre, capturado por la NKVD en 1937, informó Reuters.
En una sombría ceremonia a la que asistieron unas 100 personas, simples ataúdes rojos, algunos cubiertos con banderas, fueron colocados uno por uno y bendecidos por un sacerdote. Familiares y funcionarios rezaron a su lado.
Bajo el régimen comunista fue negada la existencia de fosas comunes llenas de víctimas del Gobierno de Stalin. Eso fue reconocido recién en la década de 1990, cuando se construyó un monumento.

Ejemplo de joven ucraniana despierta admiración

VIVIANA MUNOZ
El Nuevo Herald
No se enfocó en sus limitaciones físicas, sino en sus sueños.
A pesar de que sus brazos y piernas están deformados, Nataliya Nikolenko aprendió a pintar y a crear bellos arreglos florales en su país de origen, Ucrania.
La joven de 21 años ha permanecido gran parte de su corta vida boca abajo en un carrito con ruedas. Ahora, su gran anhelo de poder sentarse y usar una silla de ruedas está muy próximo a convertirse en realidad: un cirujano de la Universidad de Miami se ha ofrecido a operarla y donar sus servicios, en tanto que el International Kids Fund comenzó a recaudar dinero para cubrir el costo del hospital y la rehabilitación.
Nikolenko llegó a la Florida el pasado 1ro. de octubre, junto a ocho niños ucranianos con limitaciones físicas. Aquí recibieron prótesis donadas por las compañías Hanger Prosthetics and Orthotics y Otto Bock HealthCare; fueron examinados por médicos, jugaron con los delfines del Seaquarium e hicieron una visita a los estudios de Universal y al mundo mágico de Disney.
La joven ucraniana, que fue condecorada en su país por su espíritu ejemplar y ser un modelo para la juventud, expresó que el deseo de salir adelante en la vida debe ser más fuerte que los obstáculos.
Ella lo ha demostrado con creces. Pinta con el pincel en la boca. Con trazos firmes dibuja las flores de Ucrania y luego aplica el color, principalmente rojo, azul, y verde. Y aunque una pintura le puede tomar un día completo, dice que vale la pena.
''Mi deseo para el futuro es recuperar mi salud para poder sentarme en una silla de ruedas y poder ofrecer mis pinturas para ganarme la vida y ayudar a los más necesitados'', aseveró.
Emocionada con su viaje, afirmó que la ciudad de Miami ''es muy bella, pero más aún las personas, que son buenas y honestas''. Y agregó: ``La belleza de la ciudad corresponde con la hospitalidad y la cordialidad de la personas que he podido conocer''.
''Les deseo que siempre sean tan radiantes y llenos de vida. Y que, a pesar de las dificultades de la vida, siempre estén dispuestos a ayudar al prójimo'', agregó.
Nirma Piña, una profesional cubanoamericana de bienes raíces que acogió a la joven en su casa, describió su experiencia como ``enriquecedora''.
''Estamos aprendiendo cada día de Nataliya. De ese fuerza espiritual que no la deja darse por vencida. De su valor, de cómo ella supera sus limitaciones en busca de sus metas'', subrayó Piña. ''Ella nos muestra que el alma, la mente y el corazón, están por encima de lo físico'', añadió.
La iniciativa humanitaria se inició con la visita a Ucrania en diciembre de 2005 del congresista Lincoln Díaz-Balart y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, Paula Dobriansky, con el objetivo de identificar formas de ayudar al gobierno del presidente ucraniano Yushchenko.
Durante el citado viaje, Díaz-Balart se entrevistó con la primera dama, Kateryna Yushchenko, quien le contó del problema de los llamados niños víctimas de Chernobyl, la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 en la central nuclear que ha causado a miles de pequeños enfermedades como leucemia, melanomas y malformaciones físicas, como también la de niños que han sufrido accidentes con maquinarias grandes en sus granjas.
Luego de dos años, fue posible hacer realidad el viaje de estos pequeños, gracias también al apoyo de la organización Ukraine 3000 International Charitable Fund.
Cuando llegaron a la Florida, los enfermos fueron acogidos en casas de familias cubanas en Miami.
En cuanto supo sobre Nikolenko, el doctor Hari Parvataneni, un especialista en reconstrucción de articulaciones y ortopedia de la Universidad de Miami, ofreció hacerle la cirugía. ''Nos reunimos con él y nos dijo que quería donar sus servicios y llevar a cabo la operación'', afirmó Ana Carbonell, la jefa de despacho del congresista Lincoln Díaz-Balart.
''He aprendido tantas cosas de Nataliya'', agregó Carbonell. ''Me ha mostrado que en la vida, mientras uno tenga el deseo de ser feliz, nada ni nadie te puede detener. No importa las limitaciones. Nada podrá opacar ese espíritu de lucha'', subrayó Carbonell, una de las principales gestoras de la visita de la joven ucraniana a EEUU.
''Ahora, todos tenemos la oportunidad de lograr que Nataliya pueda sentarse por primera vez en su vida. Creo que sería un regalo muy hermoso que le haría la comunidad a cambio de todo lo que ella nos esta enseñando'', acotó Carbonell.
''Ella es un inspiración para todos. Su espíritu, su ánimo, toda su actitud es positiva'', manifestó Cristina Díaz-Balart, la esposa del congresista.

Ucrania rinde homenaje a las víctimas de la represión soviética




1.521 ciudadanos soviéticos y 477 polacos que perdieron la vida a manos del Ejército Rojo han sido enterrados cerca de Kiev


Kiev. (EUROPA PRESS). - Las autoridades ucranianas han desenterrado en Kiev los cuerpos de cerca de 2.000 personas, víctimas hace más de 60 años de la represión ejercida por los servicios secretos soviéticos, según informó la BBC.
Kiev,Rojo,BBC
Los familiares de estas personas contemplaron como miles de ataúdes rojos fueron enterrados y bendecidos por un sacerdote. Los cuerpos, entre ellos 1521 ciudadanos soviéticos y 474 víctimas de nacionalidad polaca, fueron encontrados este año en la región de Bykovnya, donde se piensa que fueron enterrados la mayor parte de las personas durante la década de los años 30 y 40.Cerca de 100 personas atendieron a este homenaje en un bosque de las afueras de la capital. El secretario general para la protección de monumentos del ayuntamiento polaco, Andrzej Przewoznik, también presente en el acto, señaló este lugar como "un sitio importante" para los polacos "donde nos gustaría que permanezcan la memoria de esas personas", señaló en referencia a las víctimas.