domingo, 28 de octubre de 2007

Ucrania vuelve a enterrar a 2.000 víctimas de la Segunda Guerra Mundial


Ucrania enterró nuevamente hoy a unas 2.000 personas asesinadas por la policía secreta soviética antes de la Segunda Guerra Mundial y colocadas en fosas comunes cerca de la capital.
Los 1.998 cuerpos, de los cuales 474 pertenecían a polacos, fueron desenterrados previamente este año cerca de Bykovnya, un área de bosques de las afueras de Kiev, donde funcionarios ucranianos creen que podrían haber sido enterradas unas 30.000 personas durante la década de 1930 y comienzos de la del 1940.
En las fosas comunes había personas que fueron torturadas y asesinadas por la temible NKVD, una precursora de la KGB, durante el régimen de Stalin previo a la guerra entre la Unión Soviética y la Alemania nazi.
Otros estiman que fueron muertas hasta 100.000 personas.
"Yo tenía 8 años. Eramos sólo los tres, papá, mamá y yo. Y se lo llevaron", dijo Maria Marzhetska en referencia a su padre, capturado por la NKVD en 1937, informó Reuters.
En una sombría ceremonia a la que asistieron unas 100 personas, simples ataúdes rojos, algunos cubiertos con banderas, fueron colocados uno por uno y bendecidos por un sacerdote. Familiares y funcionarios rezaron a su lado.
Bajo el régimen comunista fue negada la existencia de fosas comunes llenas de víctimas del Gobierno de Stalin. Eso fue reconocido recién en la década de 1990, cuando se construyó un monumento.

No hay comentarios: