viernes, 26 de noviembre de 2010

La CE apoyará con 66 millones de euros la gestión de las fronteras en Ucrania

Bruselas, 26 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) apoyará la gestión de las fronteras de Ucrania con 66 millones de euros para contribuir, entre otros aspectos, a modernizar la infraestructura limítrofe marítima y las capacidades de vigilancia.

Esta contribución comunitaria busca reducir el tiempo de espera en los puestos de control fronterizos y profundizar en la coordinación entre los diferentes servicios existentes de gestión de fronteras, se indicó hoy en un comunicado.

Asimismo, estos fondos se destinarán a mejorar las condiciones en las instalaciones temporales que ocupan los inmigrantes irregulares.

El comisario europeo responsable de la Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, explicó que con esta decisión se pretende apoyar el "esfuerzo" del Gobierno ucraniano para lograr "un equilibrio eficaz entre fronteras seguras y facilitar la circulación legal de personas y mercancías".

En la última década, el apoyo de la UE en la gestión de las fronteras se ha materializado en el suministro de los controles especializados y equipos de vigilancia y en la rehabilitación de las instalaciones del cruce, así como el asesoramiento técnico y la capacitación para la reforma institucional.

El montante aportado por la CE, que procede del presupuesto 2010 de la UE para la Política Europea de Vecindad y Asociación, estará condicionado al progreso en los avances en la Estrategia de Desarrollo de Aduanas y en la evolución de la gestión de las fronteras de manera coordinada con las acciones contra la corrupción.

La Política Europea de Vecindad fue desarrollada en 2004 y es la principal fuente de apoyo de la UE para los países limítrofes a lo largo de la frontera oriental de la Unión y el Mediterráneo, a fin de ampliar el espacio de prosperidad, estabilidad y seguridad a los vecinos de los Estados miembros. EFE

Tres millones de consumidores de droga inyectable en el mundo tienen Sida

os toxicómanos seropositivos son particularmente numerosos en cinco países: China, Malasia, Rusia, Ucrania y Vietnam, según el informe divulgado antes de la Jornada mundial de lucha contra el sida (1 de diciembre).

Pero la “tendencia está al alza” en África, Medio Oriente, América Latina y en la mayoría de las regiones de Asia, según la organización basada en Ginebra.

En Europa oriental y en Asia central hasta el 60% de los consumidores de drogas inyectables contraen de esta manera el sida.

En varios países de estas regiones las legislaciones estigmatizan a estas personas, las reprimen o las excluyen, se lamenta la FICR.

El organismo considera que las políticas que dificultan el acceso de los toxicómanos a servicios de apoyo, prevención o tratamiento “constituyen violaciones de los derechos humanos”.

“Los derechos humanos se aplican a todo el mundo, incluso a las personas consumidoras de drogas y a aquellas encarceladas debido a su adicción”, según Sadia Kaenzig, una portavoz de la Federación.

Según el informe, un elemento “clave” para evitar la transmisión del sida en los toxicómanos es “proporcionarles un ’lugar seguro’”, como las salas de inyección que existen en Suiza, Holanda, España, Noruega (...)”, entre otros países.

El Parlamento Europeo adopta una resolución sobre la situación política en Ucrania

KIEV, November 26, 2010 /PRNewswire/ -- Como resultado de un largo debate, el Parlamento Europeo votó una resolución en Ucrania durante la sesión plenaria de Estrasburgo. El Parlamento Europeo destaca que Ucrania tiene proyecciones europeas y Fuertes vínculos históricos, culturales y económicos con la Unión Europea. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo expresó su preocupación por varias cuestiones problemáticas que el documento considera equilibradas e imparciales.


La resolución sobre la situación política en Ucrania se ha redactado conjuntamente por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE), los Verdes/Alianza Libre Europea(ALE) y la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos. La resolución estaba inicialmente en la agenda de la sesión de octubre del Parlamento. Sin embargo, la mayoría de los miembros del Parlamento decidió posponer la votación hasta después de las elecciones locales ucranianas del 31 de octubre, como se estipuló en el boletín de noticias del Parlamento Europeo.

Según la Declaración conjunta adoptada en la Cumbre de la UE-Ucrania celebrada en Bruselas el 22 de noviembre de 2010, el Parlamento Europeo también acogió la ambición a largo plazo de Ucrania de convertirse en un Estado miembro de la UE.

"Esta decisión es un signo de confianza hacia la política, implementado por el liderazgo ucraniano. Además, es un signo del nuevo conocimiento de los socios europeos de que dicho proyecto de integración de la UE no puede completarse y tener éxito sin la participación de nuestro país", dijo Oleg Voloshyn, responsable del departamento de política de la información en el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores.

Con respecto al Plan de acción hacia la liberalización del visado para Ucrania acordado en la actual decimocuarta Cumbre UE-Ucrania, el Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros abolir las tasas para procesar las aplicaciones de visado nacional y Schengen para los ciudadanos ucranianos como objetivo a medio plazo.

Sin embargo, los miembros del Parlamento también expresaron su preocupación por la transparencia y justicia de las elecciones locales celebradas el 31 de octubre de 2010 en Ucrania y fomentaron el liderazgo ucraniano para mejorar el marco electoral. La resolución pidió al Parlamento Europeo promulgar el borrador de ley "sobre el acceso a la información pública" para que cumpla con los estándares nacionales europeos e internacionales.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalya Shulevska+380633776645 news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide NewsUkraine

El CEPI Hispano-Ucraniano conmemora el holodomor, el holocausto ucraniano

El Centro de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación Atenea, conmemora el próximo 26 de noviembre elholodomor, la hambruna artificial que padeció Ucrania entre los años 1932 y 1933 y que ocasionó la muerte de millones de personas.

Noviembre, 2010.- La palabra holodomor proviene del ucraniano y significa hambruna. El holodomor es la hambruna artificial provocada intencionalmente en Ucrania por la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en los años 1932 y 1933. Las víctimas delholodomor se calculan en millones. Según las evaluaciones de los historiadores y de los demógrafos, el número mínimo de pérdidas directas e indirectas de población de Ucrania superó los 8 millones de personas.

Tras años de olvido, el holodomor ha sido reconocido internacionalmente. En el 2003, con motivo del 70 aniversario de la Gran Hambruna, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una declaración apoyada por 63 países en la que la hambruna artificial fue reconocida como tragedia nacional del pueblo ucraniano y el término holodomor fue introducido en el Diccionario Internacional Político. En 2008 el Parlamento Europeo calificó el holodomor como crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad. En España, el Congreso de los Diputados adoptó en 2007 la Proposición no de Ley en conmemoración con el 75º aniversario de la Gran Hambruna en Ucrania.

Para conmemorar el holodomor, el Centro de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación Atenea, ha organizado un acto, el viernes 26 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el que contará, entre otros, con la presencia de representantes de la embajada de Ucrania y de la comunidad ucraniana.

Durante el acto se presentará un video explicativo de la tragedia para dar a conocer esta parte tan importante de la más reciente historia ucraniana y se homenajeará a las víctimas con una pieza de música clásica. Tras el acto se ofrecerá un cóctel, donde se pondrán degustar típicos productos ucranianos y españoles.

El Centro de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI) Hispano-Ucraniano es un lugar de encuentro que busca promover y fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y la participación ciudadana de las personas inmigrantes y autóctonas. Entre las actividades que lleva a cabo, destacan: la asesoría jurídica, clases de castellano, inglés, francés, ucraniano y ruso, cursos de Internet y ofimática, orientación laboral, ludoteca, formación a profesionales, exposiciones y conferencias, excursiones y visitas guiadas y el aula activa.

La Fundación Atenea es una organización sin ánimo de lucro, profesional, apartidista, de ámbito estatal, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de prevención, asistencia e inserción con colectivos que puedan encontrarse en situación o riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones, personas inmigrantes, personas seropositivas, personas desempleadas, personas reclusas y ex reclusas, etcétera). Su finalidad es mejorar las condiciones y la calidad de vida de estos colectivos y la prevención de las circunstancias y factores que causan marginación. Tan sólo en el último año, la Fundación Atenea atendió a 101.731 personas.

CEPI HISPANO-UCRANIANO: ANTONIA LANCHA, 50. LOCAL BAJO. Metros: Opañel y Plaza Elíptica.

Rusia y Ucrania analizan cooperación energética en Moscú


Moscú, 26 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, participa hoy en la cuarta sesión de la comisión mixta ruso-ucraniana en esta capital, donde analizará la cooperación energética, incluida la nuclear, transporte y aeroespacial.

Yanukovich y su similar ruso, Dmitri Medvedev, presiden la referida comisión, la cual sesiona por segunda ocasión este año, después de hacerlo el pasado 17 de mayo en Kiev, donde se firmaron acuerdos en materia de gas y la permanencia de la flota rusa del Mar Negro en Sevastopol.

Para esta ocasión también se analizará la construcción de un paso vial a través del estrecho de Kerchensk, mientras que en el contexto de la cooperación interregional se debatirá la facilitación del régimen de circulación por la frontera estatal entre ambas naciones.

Rusia y Ucrania registraron un aumento de 63,4 por ciento del intercambio comercial entre enero y septiembre de este año, en comparación con igual período de 2009, hasta llegar a los dos mil 500 millones de dólares.

Además, en las conversaciones estará presente el tema del idioma y las fórmulas para apoyar la lengua rusa en Ucrania y la ucraniana en este país, señaló el servicio de prensa del Kremlin.

Los dos estadistas también se referirán a la seguridad regional y el tratamiento de ese tema en el marco de la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, a celebrarse los días 1 y 2 del mes próximo en Astana.

De igual forma, se abordará el tema de la solución al diferendo en torno a la región autónoma de Transdniester, en Moldova, y la situación de la flota rusa del Mar Negro.

Al término de las pláticas oficiales, se espera la firma, entre otros, de un acuerdo intergubernamental para la cooperación en casos de inspección a las unidades militares de la referida flota en territorio ucraniano.