viernes, 13 de marzo de 2009

EE.UU. respaldará política pro occidental de Ucrania

Kiev, 12 mar (PL) Estados Unidos respaldará a la administración del presidente ucraniano Víctor Yuschenko en su política de aproximación a Occidente en detrimento de vínculos tradicionales con Rusia, confirmó hoy aquí una fuente diplomática.

El embajador estadounidense en Ucrania, William Taylor, sostuvo que el ejecutivo encabezado por Barack Obama “como ninguno otro” apoyará esa estrategia del mandatario de la república ex soviética.

Estados Unidos ha gastado muchos esfuerzos y dinero ayudando a desarrollar la independencia de Ucrania, expresó el diplomático.

Este es un país muy importante para nosotros y lo apoyan tanto los republicanos como los demócratas, concluyó el representante del departamento de Estado.

La ex secretaria de esa cartera Condolezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Vladimir Ogryzho, firmaron en Washington el 19 de diciembre de 2008 un acuerdo de alianza estratégica.

El texto mantenido en secreto por Ucrania hasta el 13 de enero de 2009 prevé fortalecer los nexos bilaterales en defensa, seguridad, economía, comercio, energía e incluye la apertura de una oficina diplomática estadounidense en la península de Crimea.

En esa zona transferida de Rusia a Ucrania en 1954 por el jefe de estado soviético Nikita Krushev radica la base de Sebastopol, sede de la Flota rusa del Mar Negro.

Incluye el tratado, asimismo, el apoyo de Washington para que la república ex soviética se convierta lo más pronto posible en miembro de la OTAN, aspiración considerada por Rusia como una amenaza a la seguridad nacional del país.

Gazprom recorta su suministro de gas a Ucrania

Tras varias advertencias, el gigante estatal ruso Gazprom ejecutó finalmente su amenaza de cerrar parcialmente los grifos del gas a Ucrania.

(Noticiascadadía/Agencias).- "Gazprom redujo ayer en un 25% los suministros de gas a Ucrania a partir de las 10H00 de la mañana (las 08H00 en la España peninsular)", declaró el portavoz de la empresa, Serguei Kuprianov, en una conferencia de prensa.

Foto de la noticia: Gazprom recorta su suministro de gas a Ucrania

El portavoz aseguró que los clientes europeos de Gazprom, cuyo suministro transita en torno a un 80% por Ucrania, no serían afectados por la medida. Una primera crisis entre los dos países a comienzos de 2006 condujo a una breve interrupción del suministro de gas a Europa.

Las relaciones ruso-ucranianas se han tensado desde la Revolución Naranja en Ucrania, a fines de 2004, un movimiento prodemocrático que llevó a la presidencia del país al candidato prooccidental Viktor Yushenko. Gazprom destacó no obstante este lunes que estaba "dispuesto a seguir las negociaciones con la parte ucraniana".

Dos empresas encargadas de la distribución de gas en Ucrania, Naftogaz y UKrtransgaz, confirmaron haber recibido una advertencia de Gazprom y haberse preparado para la medida. El recorte del suministro de gas se anunció tras el fracaso de las negociaciones celebradas durante todo febrero, durante las cuales ambas partes se achacaron mutuamente la culpa de la situación y cruzaron cifras contradictorias.

Gazprom reclama 600 millones de dólares a los ucranianos por un volumen consumido de 1.900 millones de metros cúbicos, según Kuprianov. Ucrania anunció por su lado la semana pasada haber honrado la parte de la deuda correspondiente a 2006 y 2007, o sea, más de 700 millones de dólares.

El gas consumido desde el inicio de 2008 plantea particularmente un problema: una parte de las entregas está compuesta por gas ruso suministrado fuera de contrato para compensar una bajada del suministro de gas procedente de Asia central que recibe habitualmente Ucrania, según Gazprom. Su precio es mucho más elevado que el del gas asiático.

Las dos partes también fracasaron en poner por escrito el acuerdo de principio concluido el 12 de febrero entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, que preveía una simplificación de su esquema de entregas, actualmente muy opaco. "El consumo de gas fuera de contrato continúa en Ucrania. Además, no se firmó ningún acuerdo que precise el esquema de nuestra colaboración futura en el campo del gas", resumió el portavoz de Gazprom.

El conflicto se agravó además del lado ucraniano a raíz de un litigio político entre Yushenko y su ex aliada de la Revolución Naranja, la primera ministra Yulia Timochenko.

Del lado ruso, la decisión de Gazprom tuvo lugar en el mismo momento en que el viceprimer ministro Dimitri Medvedev, que preside su consejo de administración desde el año 2000, fue declarado vencedor de las presidenciales rusas, lo cual lo convertirá en el sucesor de Putin a comienzos de mayo. Medvedev dejaría pronto su puesto en Gazprom, pero los analistas consideran que la línea política de Rusia y la estrategia de Gazprom no cambiarán a medio plazo.

Kaczynski celebra aniversario ingreso en OTAN y aboga por Georgia y Ucrania

El presidente polaco, Lech Kaczynski, presidió hoy los actos de celebración del décimo aniversario del ingreso de Polonia en la OTAN, un momento que calificó de 'decisivo' para su país, y aseguró que Varsovia hará todo lo posible para que Ucrania y Georgia entren también en la Alianza Atlántica.


'Formar parte de la OTAN fue el segundo paso decisivo después del año 1989 (cuando cayó el Muro de Berlín y se deshizo el régimen comunista)', explicó Kaczynski tras presidir una ofrenda en la tumba del soldado desconocido, en el centro de la capital polaca.

Para Kaczynski, la entrada de Polonia en la OTAN 'cerró el periodo político de la división de Europa', que desde la II Guerra Mundial mantenía una frontera insalvable entre el 'mundo libre' y los que se encontraban 'en el otro lado'.

Kaczynski aprovechó los actos de celebración de este décimo aniversario para volver a pedir la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN, algo a lo que Moscú se opone con fuerza, ya que estos dos países están todavía dentro de su tradicional área de influencia.

Polonia se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 12 de marzo de 1999 junto con la República Checa y Hungría, los tres primeros países ex miembros del Pacto de Varsovia que se decidían dar este paso hacia Occidente.

Desde ese momento, la presencia de Polonia en la organización se hace cada vez más palpable, y hoy tropas polacas están desplegadas en misiones de la OTAN en Afganistán, los Balcanes y, hasta hace unos meses, también en Irak.

Esta presencia creciente es una de las causas de que el nombre del ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, suene en los foros internacionales como posible nuevo secretario general de la Alianza.

González pide abrir ya el debate sobre la energía nuclear

Felipe González mostró ayer su preocupación por la dependencia energética europea y española y apostó por que en nuestro país se analice la conveniencia de utilizar la energía nuclear.

“Hay que abrir el debate para decidir si estamos a favor o en contra de este tipo de fuentes energéticas”, afirmó.

“No digo que la defienda, pero no es razonable que no se discuta su uso… no es comprensible ni aceptable”, remarcó.

En unas jornadas sobre la crisis organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el ex presidente también manifestó su inquietud por la actitud de Rusia. “La gerontocracia soviética era malvada pero previsible, pero es que los gobernantes de hoy son imprevisibles”, ironizó en referencia a los cortes de gas al continente a través de Ucrania.

Al margen de los problemas energéticos, González hizo un análisis de la coyuntura vigente en el que cuestionó la validez del modelo social actual “procedente de la segunda posguerra mundial”. En este sentido, reivindicó “un pacto global para el siglo XXI, ya que hay factores endógenos que los ponen en crisis”.

Por ello, apuntó que “cada día cuesta más trabajo oír hablar de este esquema social sin añadir que debe haber una economía que añada el valor suficiente para financiarlo y sostenerlo”. Otra de sus demandas es que Europa debe “reconsiderar cómo empieza a medir la productividad por horas de trabajo” antes que debatir sobre la jornada laboral o el coste del despido.

De hecho, partió una lanza a favor de los empresarios al advertir que “hay muchas manifestaciones para defender el empleo; y la verdad, éste lo dan los empleadores y la necrosis de nuestro aparato productivo es muy rápida”.
Sobre la crisis crediticia, Felipe González apuntó que “no hay tiempo que perder” para capitalizar el sistema financiero español ante el “grave riesgo” existente.

De no tomar estas medidas, las entidades financieras nacionales serán “más pesadas, menos ágiles y estarán menos capitalizadas” que las de su entorno.

Presidencia considera elecciones presidenciales se celebrarán en enero 2010

Moscú, 13 mar (EFE).- El secretario de la Presidencia de Ucrania, Víctor Baloga, anunció hoy que las elecciones presidenciales deben celebrarse el 17 de enero de 2010, ya que así lo estipula la Constitución.

"En cuanto a la fecha establecida por la Constitución, el 17 de enero de 2010, no tengo ninguna duda", señala en una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Kommersant".

Baloga añadió que el presidente, Víctor Yúschenko, no tiene intención de dirigirse al Tribunal Constitucional para que convoque elecciones.

"Los comicios debe anunciarlos la Rada Suprema (Legislativo) y no creo que vaya a proponer otra fecha", dijo.

Las anteriores elecciones presidenciales de noviembre de 2004 desembocaron en multitudinarias protestas por parte de la oposición, que tomó las calles durante varias semanas para denunciar el fraude electoral.

Esas protestas conocidas como "Revolución Naranja" provocaron la convocatoria en diciembre de unas nuevas elecciones, en las que salió ganador Yúschenko, que competía contra el candidato oficialista, Víctor Yanukóvich.

Según los últimos sondeos, Yanukóvich, ex primer ministro y actual líder opositor, es el favorito a convertirse en nuevo presidente ucraniano.

En segunda posición figura la actual jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, que mantiene desde hace meses una tormentosa relación política con Yúschenko, al que ayudó a auparse al poder durante la "Revolución Naranja".

El actual presidente, que llegó al poder con la intención de acercar a Ucrania a la OTAN y la Unión Europea, apenas tiene posibilidades de salir reelegido.

La crisis financiera ha golpeado con especial virulencia a la economía ucraniana, que se contraerá este año, en gran medida debido a la drástica caída de las exportaciones. EFE io/egw/ah