martes, 18 de marzo de 2008

Presidente ofrece condolencias a la familia de Igor Kynal

Presidente Victor Yushchenko ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Igor Kynal que era un militar en un extraordinario contingente ucraniano de mantenimiento de la paz en Kosovo y fue asesinado mientras cumplia con su deber, de acuerdo con el Presidente de la oficina de prensa.
Como Secretario de Prensa del Presidente Iryna Vannykova informado, la Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa es discutir en marzo 21 reunión la cuestión de la seguridad de los ucranianos paz en Kosovo

Primer lugarteniente Ihor Kinal murió en Kosovo

Primer lugarteniente Ihor Kinal, 25, ucraniano miembro de la fuerza internacional en Kosovo, fue herido de gravedad en enfrentamientos en el norte con los serbios de manifestantes el 17 de marzo y falleció en el hospital.
UNIAN fue informado de que en el Ministerio del Interior-el servicio de prensa del departamento.
De acuerdo a información más detallada, el constructor de paz murió a las 10.00 horas del 17 de marzo, después de una cirugía. I. Kinal, era un nativo de la Ternopil Oblast, en el oeste de Ucrania.
En conjunto, 20 fueron heridos ucraniano paz en Kosovo el 17 de marzo. Todos ellos están en tratamiento médico en los hospitales en la actualidad.
Como informó UNIAN antes, el lunes manifestantes serbios en Mitrovica, en Kosovo, dispararon sobre las Naciones Unidas y el mantenimiento de la paz de la OTAN. Los incidentes se produjeron después de la ONU puso fin a la ocupación de policía de los serbios de un tribunal en la construcción de la ciudad. 20 de Ucrania 22 de polaco y un guardia Civil Español mantenimiento de la paz resultaron heridos.
Los serbios están protestando en contra de la independencia de Kosovo, que antes era una provincia de Serbia. Ucrania contribuyó 155 policías y 182 militares a la fuerza de mantenimiento de la paz en Kosovo

Kiev acción de protesta los participantes fueron golpeados(Fotos)







"La policía comenzó a responder, cuando la acción de protesta los participantes comenzaron a obstaculizar el tráfico", jefe del departamento de policía del distrito de Pecherskiy Serhiy Holubenko afirmó Gazeta Po-Kievski. Señaló que la policía no golpear a los participantes de la acción de protesta contra la construcción de una vivienda de 17 pisos casa en el territorio de Zhovtnevy hospital en el centro de Kiev. Según el jefe de la policía, "los picketers se pidió la disolución, pero se negaron. Hubo un flechazo, como consecuencia de que la propia acción de los propios participantes lesionados a causa de multitud".
"Ellos retorcido mis brazos y me arrastró a un coche de policía", dice la acción participante Oleksander Nahorny. "Al mismo tiempo, se adopten otras medidas golpear a los participantes. Otro 30 policías llegó a la ayuda. Todos ellos fueron realmente muy agresivo", dice.
Andriy Manchuk, periodista de la Gazeta Po-Kiyevskiy diario tiene la intención de iniciar una causa penal contra la policía de Kiev para obstaculizar sus actividades de periodista. El periodista resultó herido en una acción de protesta en Kiev. Actualmente él se encuentra en un tratamiento médico en el hospital. "Cuando yo era introducida en el coche, me trazo con mi cabeza en la puerta del ascensor. Estaban empujando hasta que he perdido mi conciencia, después de que ellos se retiraron y me tiró con mi cara en el asfalto ", dijo el periodista.
Photos by Dmytro Kuprian/UNIAN Fotos de Dmytro Kuprian / UNIAN

Presidente de EEUU se reunirá en Kíev con dirigentes y oposición de Ucrania

Kíev, 18 de marzo, RIA Novosti. El presidente de EEUU, George Bush, durante su visita a Ucrania del 31 de marzo al 1-ro de abril prevé reunirse tanto con los dirigentes del país como con la oposición, informa la oficina de prensa del Jefe del Estado ucranio.

"El presidente de EEUU planea reunirse con los dirigentes máximos de Ucrania y un líder de la oposición", se señala.
El encuentro de Bush con el presidente ucranio Víctor Yúscheko se espera el 1-ro de abril.
Primero ellos se reunirán a solas, y luego, en formato ampliado, informa la oficina de prensa.
Ese mismo día, Bush y Yúschenko, acompañados por sus esposas, depositarán ofrendas florales en el Conjunto Conmemorativo de las Víctimas de la Hambruna.
Bush se dirigirá de Kíev a Bucarest, donde a comienzos de abril se celebrará una reunión en la cumbre de la OTAN, en la cual puede analizarse la posibilidad de unirse Ucrania al Plan de Acciones para ingreso en la Alianza.

Rusia perderá si los talibanes vencen a la OTAN en Afganistán

BRUSELAS (AFP) — Los destinos de Rusia y la OTAN en Afganistán dependen uno del otro, ya que ambos perderán en caso de que los talibanes vuelvan al poder, afirmó el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, instando a un diálogo reforzado de cara a la cumbre de Bucarest a principios de abril.
A dos semanas de la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con los líderes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la capital rumana, el embajador Dmitry Rogozin advirtió sobre las "amenazas comunes" que surgieron tras el final de la Guerra Fría. Entre esas amenazas mencionó la ampliación de la OTAN, la cuestión de los sistemas de defensa antimisiles y Kosovo.
A ese respecto, las discusiones de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos sobre los sistemas de misiles concluyeron este martes en Moscú sin acuerdo, informó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Si algunos analistas consideran que la cumbre OTAN-Rusia del 4 de abril puede ser motivo de tensión, Rogozin afirmó que el éxito de este encuentro inédito ya está garantizado de antemano. "La presencia del presidente Putin es, de por sí, un éxito", indicó a la AFP este diplomático de 44 años, considerado un nacionalista.
"Buena voluntad genera buena voluntad", dijo el embajador, e insistió en que la OTAN y Rusia deben trabajar juntos para hacer frente a las amenazas del mundo globalizado. "Hay un vínculo directo entre nosotros. Cuanto más tranquilas estén las cosas en Afganistán, más tranquilas estarán en Rusia. Si las tropas de la OTAN fracasan en Afganistán, habrá una real amenaza para Rusia", agregó.
"La OTAN despertó al dragón en Afganistán y si la OTAN parte y ese dragón aprende a volar, volará hacia nuestro territorio", explicó, al referirse a la situación en ese país asiático, donde la resistencia forzó la retirada de las tropas soviéticas en 1989, tras diez años de guerra.
La OTAN lidera un contingente de 43.000 hombres en Afganistán que tiene como objetivo expandir la autoridad del débil gobierno central afgano pero que choca con una feroz resistencia de las milicias fundamentalistas islámicas de los talibanes, que gobernaron el país hasta 2003.
Para mejorar el abastecimiento de provisiones en Afganistán, el mayor productor mundial de opio y tierra fértil para el terrorismo, la OTAN quiere sellar un acuerdo con Rusia para que sus tropas puedan transitar o volar por territorio ruso.
Pero si Rogozin comparte la visión de que Afganistán, y en particular el área fronteriza con Pakistán, es quizás el desafío más grande a nivel mundial en términos de seguridad, también insiste en la necesidad de que la OTAN cese de presionar en ciertos temas si quiere la ayuda de Rusia.
"Si hay un fiasco en Afganistán, nos sentiremos mal por ello. Pero si la OTAN trata de presionar a Rusia o estar en conflicto, ¿por qué Rusia debe ayudar?", preguntó desde su austera oficina, decorada con una fotografía de Putin vistiendo uniforme militar de invierno.
Los 26 países de la OTAN y Rusia se han enfrentado en los últimos tiempos por varias razones, entre ellas la expansión de la Alianza Atlántica al ex territorio soviético, la independencia de Kosovo y los planes de defensa antimisil norteamericanos.
Un punto clave de tensión son las aspiraciones de Georgia y Ucrania de sumarse a la OTAN, que Rusia rechaza. Según el embajador ruso la adhesión de Georgia incitaría la secesión de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, lo que desestabilizaría el Cáucaso norte y a Rusia.
En cuanto a Ucrania, Rogozin dijo que la mayoría de la opinión pública se opone a una adhesión a la OTAN.

Ministro de Defensa serbio lamenta muerte de policía ONU y alerta sobre aumento de violencia

BELGRADO.- El ministro de Defensa de Serbia, Dragan Sutanovac, lamentó hoy la muerte de un policía de la ONU en los enfrentamientos de ayer en Mitrovica (norte de Kosovo) y advirtió de que las consecuencias podrían ser mucho peores, en caso de una escalada de la violencia.Sutanovac indicó que se trataba de un “miembro del contingente de Ucrania, país que no ha reconocido la independencia de Kosovo, un hombre que llegó para velar, bajo el pabellón de la ONU, por la paz" en ese territorio, informa la agencia "Tanjug".Aseguró que “es difícil decir quién contribuyó menos y quién más" a lo ocurrido ayer, pero opinó que los desórdenes deben prevenirse en interés de todos. Lo ocurrido es “sólo una pequeña muestra” de lo que puede pasar "en caso de que las cosas se escapen de control,” alertó Sutanovac.El presidente de Serbia, Boris Tadic, reiteró hoy en Belgrado que "Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo” y reafirmó que todo país que lo haga viola su soberanía e integridad territorial.La Unión de Juristas de Serbia expresó hoy en un comunicado su "profunda decepción y protesta” por la “intervención ilegal” de ayer de la Policía internacional en el norte de Mitrovica, al desalojar un juzgado ocupado por funcionarios serbios."No existe justificación alguna ni es acorde con el Derecho Internacional resolver mediante el uso de la fuerza desacuerdos y protestas justificadas de personas cuyos derechos elementales han sido violados ilegalmente”, se afirma en el texto.Un policía de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) perdió la vida y decenas de manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad internacionales resultaron heridos ayer en los desórdenes que estallaron en la ciudad dividida de Mitrovica, habitada por una mayoría serbia en su lado norte.El detonante fue el desalojo del edificio del tribunal del norte de Mitrovica, que jueces y personal serbio del juzgado habían ocupado días atrás, en protesta por la autoproclamada independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero.

Dragon Capital y East Capital Bering Ukraine Fund adquieren participación del 70% en Chumak – una de las principales marcas para el consumidor de Ucra

KYIV, Ucrania--(BUSINESS WIRE)--El banco de inversión Dragon Capital y el fondo East Capital Bering Ukraine Fund han adquirido una participación del 70% al cofundador de Chumak, Profesor Hans Rausing. Chumak es la empresa de productos de tomate más destacada de Europa Central y del Este y una de las principales marcas de Ucrania.
El Dr. Tuve Johannesson, en representación del Profesor Hans Rausing, ha comentado: “Dragon Capital ha sido elegido como asesor e inversor principal de esta transacción. Chumak representa una de nuestras más satisfactorias inversiones directas en la antigua Unión Soviética, además, el éxito de la empresa y el sólido apoyo de los accionistas son muy importantes para nosotros. La familia Rausing está muy satisfecha de este acuerdo alcanzado con dos de los inversores con más éxito y experiencia como son Dragon Capital y East Capital".
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Se celebra en Afganistán una manifestación anti-rusa



Kabul, 18 de marzo, RIA Novosti. En el este de Afganistán se celebró el lunes una manifestación multitudinaria de protesta contra el supuesto plan del envío de tropas rusas a este país.
Observadores locales creen que esta acción anti-rusa que tuvo lugar en Gardez, capital de la provincia de Paktiya, es resultado de una provocación, detrás de la cual se esconden probablemente la OTAN, que sufre fracasos en Afganistán, así como el Partido Islámico de Gulbeddín Hekmatyar, próximo a los talibanes y tradicionalmente fuerte en el este del país.
El detonador de la protesta fue un artículo publicado en el rotativo polaco Gazeta Wyborcza, sobre la eventual incorporación de Rusia a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Según el diario, Rusia ofreció a la OTAN su ayuda en la lucha contra los talibanes a cambio de que la alianza mantuviera las puertas cerradas ante Georgia y Ucrania. Un portavoz del Kremlin ya desmintió esta información.
Analistas afganos piensan que las noticias sobre el envío de un contingente militar ruso a Afganistán permiten a la OTAN desviar la atención desde Dinamarca y Holanda, a raíz de las manifestaciones de protesta contra la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma y la próxima exhibición de una película insultante para el Corán. A la OTAN le gustaría, además, crear la imagen de un enemigo que amenaza desde fuera a la soberanía y la integridad territorial de Afganistán, para así poder justificar su propia presencia en este país.
Entre otras cosas, politólogos afganos reparan en que el artículo de Gazeta Wyborcza provocó una reacción prácticamente inmediata a pesar de que más del 50% de los afganos son analfabetos y no pueden leer siquiera en su idioma natal, por no hablar ya del polaco.
Las manifestaciones anti-rusas, en su opinión, han sido "inspiradas", por lo cual no se descartan algunas provocaciones en relación con los ciudadanos de Rusia residentes en Afganistán.

La Junta aconseja a las empresas de enseñanza del español buscar estudiantes en la Europa del Este

El Ejecutivo autonómico señala a Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, junto a Suecia, como los mercados ‘emergentes’ para la difusión del idioma castellanoICAL - Valladolid
Para leer este artículo completo debe registrarse. Puede hacerlo gratuitamente pinchando aquí.
-->La Junta aconseja a las empresas de enseñanza del español para extranjeros estar en los mercados de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia y contactar con agentes de viajes e instituciones de estos países por entender que son emergentes para difundir el castellano. Francia y Alemania, que lideran el sector de la enseñanza de español, se sumarán países del Este y también Suecia, «uno de los más prometedores» para el Gobierno regional. Por el contrario, en Brasil, con enseñanza obligatoria del español, la demanda de cursos «no despega». A través de la empresa pública ADE Internacional Excal, la Junta ha destinado en 2007 casi 500.000 euros en misiones educativas, participación en ferias y convocatorias de becas, actividades que ha desarrollado en 13 países. Entre ellos ha estado por primera vez en la feria SACO’S de Estocolmo y en la Expolingua 2008 de Praga. El programa es una de las líneas del Plan del Español para Extranjeros. Precisamente, fue en Polonia donde se centró la partida más importante de 64.584 euros para participar en la feria Perspektywy, con espacio propio y la presencia de ocho empresas de Salamanca y Valladolid. Como complemento, acudió a las ferias de Cracovia y Gdansk, además de las becas convocadas para alumnos, profesores y profesores con grupos de alumnos por otros 13.000 euros. La Junta participó por primera vez en Expolingua de Praga, la feria más importante en el mercado checo de la enseñanza de lengua, donde tuvo un papel más de «observación» y la inversión fue pequeña. Tres empresas de Salamanca estuvieron en el espacio institucional, pero el Ejecutivo autonómico recomienda «ganar posiciones» en un país donde se ha producido un crecimiento en el aprendizaje del español. Igualmente, estuvo en la feria Nyelvparade de Hungría, otro mercado que la Junta ve un crecimiento importante a corto plazo, sin olvidar Eslovaquia y Chequia, donde aconseja a las empresas «contactos fluidos» con sus agentes e instituciones por el aumento de su poder adquisitivo con su entrada en la Unión Europea. Las misiones educativas y culturales, presencia en ferias y convocatorias de becas se realizaron en países como Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwan, Canadá, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Rusia, Ucrania, Francia, Hungría y Suecia, según la respuesta de la Junta a una batería de preguntas del procurador Óscar Sánchez sobre las acciones comerciales en relación con el Plan del Español para Extranjeros. «El mercado escandinavo es uno de los más prometedores de Europa», dado el apoyo de las instituciones públicas a los estudios de sus ciudadanos en el extranjero, explica la Junta. Por ello, convocó por primera vez a empresas e instituciones a participar en la feria SACO Student Fair Stockholm 2007, a la que se sumaron ocho empresas, siete de Salamanca y una de Valladolid. El Gobierno regional valoró como «satisfactorio» la cantidad y calidad de las visitas y volverá a participar este año. Sin embargo, no tuvo la misma acogida la convocatoria para la feria EAIE (Asociación Europea para la Educación Internacional) 2007 en Noruega, ya que ninguna empresa de Castilla y León de este sector se mostró interesada.
Brasil, Francia y BerlínEn Brasil la demanda de cursos «no acaba de despegar», según la Junta, que explica este hecho por la debilidad de la moneda local frente al euro. El Gobierno de Brasil estima en 100.000 los profesores de español que necesitará en los próximos tres o cuatro años, lo que aumenta el interés para los proveedores educativos españoles. Asimismo, la Junta cree que Francia es uno de los principales mercados para las empresas de este sector, de ahí la participación en la principal feria del sector Expolangues, que se celebra en París, y acciones dirigidas a un público cualificado en la Universidad de París, Liceo Bilingüe Luis Buñuel y Universidad Católica de Lyon. Otra destacada cita en el calendario de promoción es Expolingua en Berlín, donde a la convocatoria de la Junta respondieron ocho empresas, también de Salamanca y Valladolid, además de la Universidad de León.

Gasolinas se encarecen en Ucrania

Kiev, 18 de marzo, RIA Novosti. Ayer los precios de las gasolinas experimentaron una subida notable en Ucrania y se aproximaron a 6 grivnas (1,18 dólares) el litro, informa corresponsal de RIA Novosti.
Este martes, en Kiev, capital del país, la gasolina de 95 octanos se vendía a un precio de 5,75 grivnas (1,13 dólares) el litro, mientras la semana pasada costaba 5,40 grivnas (1,06 dólares).
Los expertos atribuyen la subida de las bencinas al alza de los precios mundiales del petróleo, de 103 a 109 dólares el barril. A consecuencia, una tonelada de gasolina se encareció en 40 dólares (4,7%) en la red de comercio mayorista.

Expertos europeos volverán a calibrar catástrofe ecológica en Estrecho de Kerch

Kiev, 18 de marzo, RIA Novosti. Expertos de la Unión Europea volverán a visitar la zona del Estrecho de Kerch para calibrar las consecuencias de la catástrofe medioambiental que se produjo en esta región a raíz de un naufragio múltiple, en noviembre pasado, declaró el martes Vladímir Shandra, ministro ucraniano para situaciones de emergencia.
"Hay comprensión acerca de la necesidad de organizar otra visita de expertos europeos, para que hagan una previsión a mediano y largo plazo acerca del desarrollo de esta situación de emergencia", dijo el funcionario. En función de sus conclusiones, Ucrania decidirá, si necesita o no la asistencia financiera para neutralizar los efectos de la catástrofe.
Una fuerte tormenta provocó el 11 de noviembre el naufragio de cuatro buques y dejó encallados a otros seis en el Mar de Azov y en el Mar Negro, conectados por el Estrecho de Kerch. Se vertieron al agua casi 2.000 toneladas de combustible.

La OTAN mantiene controlada Mitrovica tras los violentos disturbios


MITROVICA (KOSOVO), 18 (Reuters/EP)Las fuerzas de la misión de OTAN (KFOR) mantienen bajo control el norte de Kosovo, y en particular la localidad de Mitrovica, tras los violentos disturbios registrados ayer protagonizados por serbios contrarios a la independencia de este territorio y que obligaron a la retirada de la Policía de la ONU.Soldados de la KFOR a bordo de vehículos de infantería y vehículos blindados se encuentran apostados hoy en los puntos clave de Mitrovica, mientras que los puentes sobre el río Ibar que divide esta localidad en dos --los serbios al norte y los albanokosovare al sur-- permanecen cerrados.Entretanto, hoy se anunció la muerte de uno de los policías ucranianos heridos en los incidentes de ayer. Según informó el Ministerio del Interior ucraniano, el agente falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas. En total, 20 policías ucranianos resultaron heridos. Ucrania cuenta con 155 policías y 182 militares a la fuerza de mantenimiento de la paz en Kosovo.

La Seguridad Social ganó un total de 37.491 cotizantes extranjeros en febrero, un 1,87 más

El 25,5% de los extranjeros empleados en el Régimen General trabajan en la construcción
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 37.491 ocupados en febrero de 2008, un 1,87% respecto al mes anterior, lo que situó el total de inmigrantes inscritos en el sistema por encima de la barrera de los dos millones (2.041.330), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Concretamente, 22.707 de los nuevos afiliados procedían de países comunitarios, mientras que el número de afiliados no pertenecientes a la UE aumentó en 14.784 cotizantes, con crecimientos del 3,3% y 1,1%, respectivamente.
De esta forma, a día 29 de febrero, el sistema contaba con 710.148 ocupados procedentes de países de la UE y 1.331.182 inmigrantes de países no comunitarios.
En conjunto, la Seguridad Social cerró el mes de febrero con 19.176.237 cotizantes, representando los inmigrantes el 10,6% del total.
MARRUECOS, A LA CABEZA DE LOS EXTRACOMUNITARIOS.
Dentro de los países no comunitarios, algo más de un tercio de los afiliados son de nacionalidad ecuatoriana y marroquí, países que suman entre ambos 527.846 cotizantes. Colombia, con 143.430 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 78.578 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre China (63.375), Argentina (54.545), Bolivia (51.667), Ucrania (39.468), República Dominicana (33.477), Cuba (23.692) y otros países no europeos (315.104).
Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 256.084, 82.167 y 66.466 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y búlgaros, con 58.344 y 54.147, y algo más lejos, los polacos, con 44.944 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 63 ocupados, Luxemburgo (110), Malta (176) y Estonia (361).
EL 25,5% DE LOS INMIGRANTES, EN LA CONSTRUCCIÓN.
Siete de cada diez extranjeros (72,3%) que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, uno de cada cuatro, un total de 376.577 personas, trabaja en la construcción.
Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 16,3%, 15,2% y 14,6% sobre el total.
Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,2% de los afiliados (229.582).
A este régimen le sigue el Régimen Especial Agrario, con el 8,6% de los extranjeros afiliados (176.007) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 7,5% de los inmigrantes en alta, con 154.125 afiliados. Sólo el 0,24% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.
CONCENTRADOS EN MADRID Y CATALUÑA.
Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 43,6% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 452.717 extranjeros cotizantes, el 22,1%, mientras que en Madrid la cifra era de 438.913, el 21,5% del total.
Tras estas dos regiones se sitúan Comunidad Valenciana, con 239.220 afiliados extranjeros (11,7%), Andalucía, con 223.438 ocupados (13,7%); Murcia, con 99.087 (4,8%); Canarias, con 97.724 (4,7%); Castilla-La Mancha, con 84.936 (4,1%); Aragón, con 77.391 (3,7%); Baleares, con 71.449 (3,5%); Castilla y León, con 67.850 (3,3%) y País Vasco, con 49.821 (2,4%).
Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 29 de febrero fueron Galicia, con 42.167 extranjeros (2%); Navarra, con 31.065 (1,5%); La Rioja, con 18.273 (0,89%); Asturias, con 15.657 (0,76%); Cantabria, con 13.868 (0,67%); Extremadura, con 11.932 (0,58%); Melilla, con 3.509 (0,17%) y Ceuta, con 2.313 (0,11%).

Ucrania confirma la muerte de un policía suyo en Kosovo


Kiev, 18 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio del Interior de Ucrania confirmó el martes la muerte de un agente suyo en Kosovo.
La víctima, un miembro del contingente de paz que Ucrania mantiene en Kosovo, falleció en la noche del lunes a causa de las heridas que recibió durante los enfrentamientos entre los manifestantes serbokosovares y las fuerzas de seguridad internacionales (Misión de las Naciones Unidas para Kosovo y KFOR).
"Hay un total de 20 damnificados (en el bando ucraniano). Uno murió anoche, a las 22.10. Dos personas más continúan en estado grave", dijo un portavoz del Interior

España completa el póquer de oro

Póquer dorado de sirenas
España hace historia con dos medallas de oro más como colofón a la sincronizada
La natación sincronizada española sumó dos oros más en el cierre de la disciplina en el Campeonato de Europa de Eindhoven para acabar la cita con cuatro medallas doradas. Los premios correspondieron a dúo y combo.Por la mañana, el dúo, formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes, dio la primera alegría del día. La competición por parejas es una de las que más han entrenado todas las participantes, pues junto a la de equipos son las dos únicas olímpicas. Con el ejercicio Flama y la música de una ópera contemporánea seleccionada por la directora técnica del equipo español, Anna Tarrés, Mengual y Fuentes no tuvieron problemas para superar a sus rivales por un amplio margen. Ésta es una prueba que ha sido dominada en los últimos años por las llamadas Anastasias, Davydova y Ermakova, las dos rusas rivales de las españolas, que no acudieron a Eindhoven y que han copado los medalleros olímpicos, mundiales y continentales desde 2002. Éste es el primer oro en una gran competición internacional desde 2002 en el que un equipo que no es ruso se sube a lo más alto del podio y la primera vez que España se proclama campeona continental por parejas. Mengual y Fuentes se impusieron a las italianas Lapi y Adelizzi con 97,800 puntos por 94,900, mientras que el dúo de Ucrania, con Iushko y Sydorenko, fue bronce (93,900). Por la tarde llegó la cuarta presea dorada para España en el ejercicio de combo, que puso fin a una participación histórica de la natación sincronizada patria. Eindhoven figurará en los anales de la natación española porque nunca ésta había encabezado un medallero con cuatro oros. Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Cristina Morón e Irina Rodríguez fueron las merecedoras del oro al vencer al equipo italiano con una nota de 97,900. España realizó un ejercicio basado en una combinación de músicas contemporáneas, el más aplaudido por los espectadores. Ucrania sumó 94,100 puntos para conseguir el bronce. Además de encabezar el medallero con cuatro oros, España alcanzó su vigesimoséptima medalla en natación sincronizada en citas internacionales de alto nivel.

Vicepresidente Giampietri se reunirá mañana con ministro de Industria de Ucrania

Lima, mar. 17 (ANDINA).- El vicepresidente Luis Giampietri se reunirá mañana en Palacio de Gobierno con la delegación de Ucrania encabezada por el ministro de Industria de ese país, Volodymyr Novytsky.
Giampietri, quien está encargado del despacho presidencial mientras el presidente Alan García esté de viaje en Japón y China, recibirá a la comitiva a las 16:30 horas.
Previamente, a las 10:00 horas, asistirá a la Conferencia de Prensa sobre eventos de Mujer y Género APEC, y el lanzamiento de la página web.

Ucrania quiere aumentar precio de tránsito de gas

Esta es la medida que planea Kiev, luego de sostener las negociaciones con el monopolio ruso Gazprom sobre los suministros del carburante en 2009.

Ucrania planteará la posibilidad de incrementar las tarifas del paso del gas ruso a Europa por su territorio y del almacenamiento de gas en depósitos subterráneos, según informó el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan. "Las tarifas deben fijarse partiendo de los precios existentes en el mercado y considerando todos los gastos", dijo el ministro. El anuncio del funcionario ucraniano viene luego de que el viernes, el holding ruso, a través de su presidente, Alexei Miller, dijo que el precio podría ascender a 400 dólares por cada mil metros cúbicos. "Hoy en día, el precio europeo supera 370 dólares. Suponemos que el precio medio podría situarse este año en 378 dólares y hasta alcanzar la cota de 400 dólares por mil metros cúbicos", declaró el ejecutivo el viernes, tras una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.En las últimas semanas, Gazprom y Ucrania se han visto envueltos en una disputa por el precio de gas, debido a una deuda entre ambos que llegó a los 1.500 millones de dólares, que incluso llevó a reducciones en el suministro, poniendo en riesgo los despachos del combustible ruso a todo el continente, que en su gran mayoría atraviesan territorio ucraniano. El conflicto se dio por terminado la semana pasada cuando ambas partes llegaron a un acuerdo y firmaron los contratos para el suministro de este año, aunque la pretensiones ucranianas abarcaban los despachos por los próximos años. "Nos gustaría tener relaciones estratégicas con Gazprom, para que nuestros contratos con Gazprom pudieran durar tres, cinco o, si es posible, 10 años, en el que los precios sean previstos y el equilibrio de suministros sea estable," dijo el viernes Yulia Timoshenko, primera ministra ucraniana.

Denuncian una estafa por la que amigos de Putin se embolsaron 2.400 millones

El político opositor ruso y ex viceprimer ministro Borís Netsov ha afirmado que la creación de RosUkrEnergo, la empresa intermediaria en el suministro de gas ruso a Ucrania, fue una estafa que permitió a dos amigos del presidente ruso, Vladímir Putin, embolsarse 2.400 millones de euros.'Cuando se creó RosUkrEnergo, su fundador por la parte rusa fue GazpromBank. Pero el caso es que GazpromBank no pertenece a Gazprom, sino a los hermanos Mijaíl y Yuri Kovalchuk, amigos de Putin', dijo Nemtsov en una entrevista en Bruselas a la agencia ucraniana Unian.Explicó que 'GazpromBank fue cofundador en el comienzo, pero después, sin todavía hacer nada, vendió su parte (en RosUkrEnergo) a Gazprom por nada menos que 2.400 millones de euros'.'Fue una superestafa, esa gente se embolsó de la nada 2.400 millones de euros. Muchos creen que GazpromBank pertenece a Gazprom, pero esto no es así', indicó Nemtsov y añadió que fue un error suyo no revelar esta información en su último libro sobre Putin.
'Fue una superestafa, esa gente se embolsó de la nada 2.400 millones de euros.
RosUkrEnergo fue creada por acuerdo entre Moscú y Kiev tras su 'guerra del gas' de principios de 2006, que afectó los suministros de carburante a Europa, como una empresa intermediaria en el suministro de gas centro-asiático y ruso a Ucrania.La mitad de la empresa, registrada en Suiza, es propiedad del gigante energético ruso Gazprom, mientras la otra mitad pertenece a los desconocidos empresarios ucranianos Dmitri Firtash (45%) e Iván Fursin (5%).A su vez, RosUkrEnergo formó a medias con Naftogaz, la compañía gasística nacional ucraniana, otra empresa intermediaria, UkrGazEnergo, importadora exclusiva y distribuidora del carburante en Ucrania.Las autoridades ucranianas exigían desde hace tiempo eliminar la intermediación de estas dos oscuras empresas en la importación de gas, por considerarlas fuentes de corrupción.En el último episodio de la 'guerra del gas' ruso-ucraniana, zanjado la semana pasada, Moscú y Kiev acordaron excluir del esquema de suministros a UkrGazEnergo.Según el acuerdo, Naftogaz en adelante se encargará de distribuir por su cuenta el carburante importado, cediendo a una filial de Gazprom una pequeña parte de este mercado, un 10 por ciento de las importaciones anuales de gas natural que efectúa Ucrania.El Gobierno ucraniano exige asimismo suprimir la gestión de RosUkrEnergo, para que Gazprom entregue el carburante directamente a Naftogaz, pero fuentes oficiosas afirman que los acuerdos entre Moscú y Kiev preven mantener a ese intermediario hasta finales de este año.