jueves, 21 de agosto de 2008

Rivalidad entre Rusia y Estados Unidos

El ex presidente de Rusia, Vladimir Putin, ahora primer ministro y, para muchos, el poder detrás del trono en su país, afirma que el mayor desastre geopolítico del siglo XX fue el colapso de la Unión Soviética.

“Rusia se encuentra actualmente en una situación muy diferente a los tiempos en que desapareció la Unión Soviética. Recordamos que cuando desaparece la Unión Soviética y al frente de Rusia queda Boris Yeltsin pues hay una etapa donde Rusia sólo hace concesiones”, comentó María Cristina Rosas, del la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hoy se debate si estamos ante una nueva versión de la Guerra Fría, debido a los crecientes roces entre Estados Unidos y Rusia.

“Rusia, a partir de la llegada de Putin, decidió preservar su soberanía y, sobretodo, lo que más le dolió a Estados Unidos, no le cedió su petróleo”, dijo Raúl Fajardo, periodista independiente y analista internacional.

“En años recientes, Rusia ha buscado integrarse a las estructuras diplomáticas, políticas económicas y de seguridad del siglo XXI. Estados Unidos ha apoyado esos esfuerzos. Ahora Rusia pone esas aspiraciones en riesgo al tomar acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de esas instituciones”, expresó George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Ante el conflicto entre Georgia y Rusia, Washington acusa a Moscú de revivir conductas de la era soviética.

“Esto no es 1968 y la invasión a Checoslovaquia, donde los tanques rusos amenazaron a sus vecinos, ocuparon la capital, derrocaron al gobierno y se marcharon después. Las cosas han cambiado”, manifestó Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos.

Moscú, a su vez, rechaza la idea de un mundo unipolar y asegura que su política exterior se basa en el multilateralismo.

“Hoy nos pronunciamos por un desarrollo activo de los lazos con todo el mundo, con los que quieran colaborar con nosotros, quieran cooperar con nosotros y jamás pensamos en una guerra”, indicó Valery Pogrusherkiy, encargado de negocios de la Embajada de Rusia en México.

Sin embargo Rusia reclama estatus internacional con un programa espacial renovado; la reanudación del desfile del Día de la Victoria que fue una tradición soviética y la expedición, en 2007, para colocar su bandera en el Océano Ártico.

También retomó la costumbre de acercar sus aviones de guerra al espacio aéreo de Estados Unidos y Gran Bretaña y, hace semanas, anunció que barcos militares patrullarán el Océano Ártico, por primera vez, desde el fin de la Unión Soviética, en 1991. Además, es el segundo vendedor mundial de armas y tiene entre sus principales clientes a enemigos de Washington, como Irán y Venezuela.

“Rusia está reconfigurando su espacio de influencia y también está haciéndole ver al mundo que no tiene posibilidades de intervenir”, declaró María Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Pero Estados Unidos no ha permanecido pasivo. En febrero pasado se apresuró a reconocer la independencia de Kosovo de Serbia, aliado de Rusia.

“Kosovo, cuando se declaró independiente, expresamos que creemos que era un precedente muy peligroso para el mundo porque en el mundo existen muchos conflictos o situaciones parecidas”, indicó Vladimir Yaroshevskiy, agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México.

Además, Washington tiene el apoyo de Polonia para establecer un sistema de defensa antimisiles en ese país.

“La instalación del escudo en Polonia significa no sólo el fortalecimiento de nuestra posición en el mundo al darnos un importante papel geopolítico. También es una prueba clara de la fortaleza de la alianza con el país más poderoso en el mundo: Estados Unidos”, declaró Lech Kaczynski, presidente de Polonia.

En abril, los 26 países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron considerar la solicitud de ingreso de dos ex repúblicas soviéticas: Ucrania y Georgia.

“Tengo la esperanza de que si entramos a la OTAN nos pondrán más atención y ellos obligarán a Rusia a resolver todos los problemas pacíficamente, a retirar su ejército y dejarnos regresar a nuestras casa para tener una vida normal, como era antes”, aseveró Natela, desplazada de Georgia.

Lejos de terminar, esta historia reciente de desencuentros tendrá nuevos capítulos.

“Rusia siempre podrá decirle a los europeos que la llave de energéticos la controlan los rusos y esto naturalmente tendría que llevar a que los europeos midan sus palabras y sus acciones respecto a Rusia”, concluyó Rosas.

Por lo pronto, Moscú ya advirtió que responderá "con algo más que diplomacia" al escudo antimisiles

La 'nueva Rusia' trastoca los planes de EEUU y la OTAN

Los viejos fantasmas siempre reaparecen. El conflicto entre Georgia y Rusia ha puesto de manifiesto lo que hace tiempo ya se palpaba: que la nueva Rusia —crecida por su nacionalismo capitalista y aupada por la baza energética— no está dispuesta a mantener un papel de mero espectador en el orden mundial.

Desde que el 6 de agosto Georgia lanzara un ataque contra los separatistas de Osetia del Sur —y Rusia acudiera al rescate de sus hermanos osetios—, el cruce de acusaciones entre Moscú y las potencias occidentales (representadas bajo el paraguas de la OTAN) ha sido constante y el tono no ha dejado de subir.

La crisis del Cáucaso ha sido la gota que ha colmado un vaso que en los últimos años se ha ido llenando de tensión por el escudo antimisiles de EEUU, la independencia de Kosovo apadrinada por Occidente, las promesas de adhesión a la OTAN a repúblicas ex soviéticas y el apoyo técnico de Rusia al plan nuclear iraní.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, fue firme: “No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea de separación en los estados que aún no están integrados en la estructura transatlántica como Georgia y Ucrania”.

Occidente ha decidido pasar a los hechos. La primera decisión ha sido suspender (que no eliminar) el consejo Rusia-OTAN, órgano para el diálogo creado en 2002. Moscú ha respondido con el anuncio de “congelar” hasta nueva orden toda su “cooperación militar con los 26 socios de la Alianza Atlántica y sus aliados”.

Rearmar las fronteras

Pero no han sido los únicos efectos colaterales de la crisis. La firma del pacto entre Varsovia y Washington para instalar en suelo polaco parte de su escudo antimisiles llevaba meses gestándose, pero sin duda los acontecimientos han acelerado las gestiones. Polonia se convertirá en sede de 10 lanzaderas de misiles interceptadores de largo alcance.

Rusia, que desde el primer momento condena el proyecto defensivo que empezaría a funcionar en 2012, le ha advertido a Varsovia que a partir de ahora se convierte en su “objetivo”. Parece que es cuestión de tiempo que Rusia refuerce su presencia en Kaliningrado y en Bielorrusia, sus dos fronteras con Europa. De agravarse el conflicto, la OTAN tendrá que replantearse hasta dónde está dispuesta a pelear para frenar la influencia de una potencia que tiene bien situadas sus fichas en el tablero

Georgia y el colonialismo nuclear: la Nueva Guerra Fría de la OTAN

La burguesía transatlántica y su brazo armado, la OTAN, están logrando el sueño dorado de su complejo militar-industrial: regresar el mundo hacia los tiempos de la Guerra Fría de Winston Churchill y Harry Truman. Y, al igual que aquellos delincuentes políticos clásicos, no escatiman imponer sus intereses al precio de un holocausto nuclear, como evidencia cada vez más su prepotente geopolítica belicista en el Caucaso (Georgia), Ucrania y Europa oriental.

El duo Cheney-Bush cosecha los frutos de la política trazada por el imperialista Bill Clinton. Al colapsar la Unión Soviética, con el inepto e iluso Gorbatchev y el borracho golpista de Estado Yeltsin, en el poder, Clinton tenía dos opciones estratégicas: integrar a las partes europeas de la URSS y Rusia, en la Unión Europea y la OTAN, o seguir considerándola enemigo. En el segundo caso era “necesario” seguir aplicándole las dos doctrinas fundamentales de la política imperial estadounidense: el Grand Area y el Containment (contención).

Contra la opinión del fundador de ambas doctrinas, John Kenneth Galbraith, que habían sido extraordinariamente exitosas para Washington, Clinton decidió quea Rusia tenía que rodearse con una “cortina de hierro” (Churchill). Es decir, el brazo militar del imperialismo transatlántico, la OTAN, reforzado por Israel,debía amenazar directamente a Rusia desde sus fronteras. Balcanización y cordon sanitaire militar, apoyado en la amenaza nuclear-antimisilística (Star wars), fue la política de Clinton durante ocho años, en el ajedrez de dominación mundial y frente a la nueva colonia.

La política de colonialismo nuclear tuvo extraordinarios éxitos. Ucrania y Bielorrusia que nunca habían sido naciones ni Estados propios, se convirtieron en tales. Para darse una idea de la importancia de la expropiación de Ucrania a Rusia, era comparable a quitarle a Estados Unidos la extremadamente importante región del Midwest.

Sin embargo, la estrategia comenzó a fallar cuando Putin recuperó el Estado ruso del control mafioso y occidental. Putin bloqueó el trascendental paso transcaucásico conquistador, que Washington había planeado a través de la separación de Chechnya; aplicando el modelo de represión militar que Washington usa en Irak (Falluya).

Con los reveses en Irak, Afganistán y Pakistán, la camarilla en torno al duo Cheney-Bush decidió dar el golpe estratégico en el Caucaso. Creó una fuerza de choque georgiana mediante instructores gringos, la dotó de armamento y le dio experiencia de combate en Irak. Estacionó avanzadas fuerzas de defensa aérea misilística ucranianas en Georgia, aprovechó la distracción mundial de los juegos olímpicos en Beijing y la ausencia de Putin y Medvedev de Moscú, para un ataque con artillería pesada contra una ciudad civil (Tskhinvali), ocuparla después con tanques y cometer masacres.

No respetando más su status neocolonial, Putin reaccionó como es necesario reaccionar ante el fascismo: de manera mesurada y fría, pero con capacidad real para liquidar la intriga imperial-oligárquica en el nivel donde se plantea. En este caso, en el campo militar.

Desde entonces, Cheney-Bush han escalado el conflicto autorizando el despliegue del escenario reaganiano Star Wars (misiles antiaéreos) en Polonia que no es otra cosa que el intento de construir condiciones para dar un golpe preventivo nuclear (first strike capacity) contra Rusia y China. Y ahora han aumentado el peligro de un conflicto militar directo con Rusia al introducir buques militares estadounidenses en el Mar negro.

La Guerra Fría a la cual la lumpenburguesía atlántica no ha renunciado nunca desde 1945, es congénita a esa clase, porque es la guerra contra el Tercer Mundo y por los recursos y mercados mundiales. Cuando la URSS era el aliado estratégico de los movimientos de liberación nacional, la “Guerra Fría” asumió la máscara de una guerra contra “el socialismo”. Hoy día, que no hay más socialismo histórico en Rusia y China, la guerra sigue. Y es obvio porque.

La lumpenburguesía atlántica sigue con la ilusión del sistema mundial unipolar, controlado por ella. Por eso tiene que “contener” a Rusia, China y Hugo Chávez. Y si lo consideranecesario lo hará al precio de un holocausto nuclear.


Heinz Dieterich en Kaos en la Red

Alerta Georgia que acciones de Rusia amenazan a Europa

Las acciones de Rusia en el Cáucaso son una amenaza para toda Europa, alertó hoy al Parlamento Europeo la ministra de Relaciones Exteriores de Georgia, Eka Tkeshelashvili."Georgia es la primera víctima de esa política que viene siendo implementada por las fuerzas militares rusas", afirmó en una reunión extraordinaria convocada por la Eurocámara."Rusia trata de reencarnar las líneas en Europa, dibujándolas de nuevo de una manera que cambiaría la historia del continente. Rusia amenaza el modo de vida y los valores europeos, basados en la democracia, el estado de derecho y la libertad económica."A juicio de Tkeshelashvili, el éxito de la campaña rusa en Georgia también anularía "toda la posibilidad de diversificar fuentes de energía en Europa. Estamos en una nueva realidad, en la que hubo un cambio drástico en cuestión de un día", sostuvo.Para el gobierno de Tiflis, las dos regiones separatistas georgianas -Osetia del Sur y Abjasia- "siempre" fueron utilizadas por Rusia como "plataformas para cualquier manipulación".Agregó que ésto fue necesario "para asegurar que Georgia jamás tendría éxito en sus aspiraciones de tornarse un miembro pleno de la comunidad occidental".Tkeshelashvili culpó a la "hesitación" (duda) de la OTAN en ofrecer membresía completa a Georgia y Ucrania, durante la cumbre de Bucarest en abril pasado, y a la posición europea en relación a la independencia de Kosovo de impulsar las acciones rusas."Hubo una clara visión en Rusia de que, si algo tenía que ser hecho para cerrar el caso de Georgia, la hora era ahora", opinó.La ministra también insistió en la tesis de limpieza étnica, defendida por el gobierno georgiano desde el inicio del conflicto, y afirmó que hasta la fecha no hay señales de un repliegue de las tropas rusas.De acuerdo con informaciones de Tbilisi, la presencia militar en Poti, ciudad portuaria que constituye la principal vena de comercio y comunicación marítima de Georgia, se está solidificando."Las informaciones que tenemos es que están construyendo checkpoints alrededor de la ciudad de manera muy sólida, o sea que la presencia militar en la región no es de naturaleza temporal, sino que está bien solidificada", aseguró a la Eurocámara."Cuando hablo de presencia militar no me refiero apenas a libertad de movimiento para que las tropas entren y salgan de las ciudades georgianas. Hablo de la fortificación de puntos militares", señaló.La situación en su país fue descrita como "una catástrofe humanitaria"."Mientras hablamos, casas georgianas están siendo quemadas, ciudadanos están siendo expulsados, violados y muertos", enfatizó, recordando que "éste no es el segundo o el tercer día desde que el acuerdo de cese al fuego está en vigor"."Hay expectativa para que el acuerdo (de paz) sea completamente implementado y ya es el quinto día, si no me equivoco, desde que la obligación (rusa de retirar las tropas) fue asumida."Tkeshelashvili pidió una respuesta "política y práctica" por parte de la UE al gobierno de Moscú. "En caso de que se convoque un consejo europeo extraordinario, la respuesta a Rusia no debe quedar en apenas una declaración", instó.

Acusa Rusia a Georgia de “concentrar tropas” en dirección a Osetia del Sur

Moscú, 20 de agosto. Rusia acusó hoy a Georgia de “concentrar tropas” en dirección a la región separatista de Osetia del Sur, si bien aseguró que más de 15 mil de los 37 mil 355 sudosetos que se refugiaron en su territorio regresaron a ese territorio georgiano independentista.
El jefe del estado mayor adjunto de las fuerzas armadas rusas, Anatoli Nogovitsin, aseguró que Georgia continúa tomando iniciativas de redespliegue y de recuperación de las capacidad de combate de sus fuerzas.
Aunque no precisó si han habido combates, Nogovitsin indicó que Georgia toma medidas enérgicas. “Evidentemente Tbilisi no pretende, por ahora, renunciar a sus intenciones agresivas”, dijo.
Esta guerra entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur dejó mil 771 muertos, de acuerdo con cifras divulgadas por cada una de las partes en conflicto. La mayoría de las bajas, mil 492, se produjo en la región separatista, dijeron sus autoridades.
Georgia, por su parte, cifró sus muertes en 215, de ellas 146 soldados o policías y 69 civiles, además de mil 469 heridos, mientras que Rusia admitió la pérdida de 64 de sus efectivos y de 323 lesionados desde que empezaron las hostilidades el 7 de agosto pasado.
Así las cosas, Noruega confirmó que Rusia suspendió su participación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, pidió no “exagerar el alcance de las dificultades y descartó que Rusia y Occidente vivan “una nueva guerra fría”.
Un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzó un acuerdo de resolución sobre el Cáucaso que fue rechazado por Rusia, Moscú presentó hoy un texto propio que fue refutado por Estados Unidos y Francia.
El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, dijo que el proyecto refleja literalmente el acuerdo de paz firmado por Moscú y Tbilisi a iniciativa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Sobre el tema, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que notó las primeras señales de una retirada de tropas rusas de Georgia, conforme al plan de paz, pero lo consideró insuficiente, e insistió en que Abjasia y Osetia del Sur son parte de Georgia y que trabajará con sus aliados por la independencia e integridad territorial de esa ex república soviética.
Esto luego de que el Senado ruso se declaró dispuesto a reconocer la independencia de esos territorios separatistas, aunque aclaró que la decisión final será del presidente ruso Dimitri Medvedev.
Por otra parte, el presidente ucraniano Viktor Yushenko señaló que la flota rusa del mar Negro se quedará en Ucrania hasta 2017, como lo prevé el acuerdo con Rusia, pese a la molestia vinculada al conflicto entre Moscú y Tbilisi.
En tanto,Turquía aprobó el tránsito de dos navíos de guerra y un guardacostas estadunidense por el Mar Negro con ayuda humanitaria para Georgia.

PM ucraniana está descontenta con tensión con Rusia por Flota de Mar Negro

KIEV, 20 ago (Xinhua) -- La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, dijo hoy que está descontenta con la actual tensión existente entre su país y Rusia por la Flota Rusa del Mar Negro.
"En relación con la tensión existente entre las autoridades ucranianas y la Flota del Mar Negro, me opongo con firmeza a ella. Creo que los representantes de las autoridades ucranianas deben comportarse de manera apropiada para que Ucrania no sea arrastrada a conflictos militares", dijo la primera ministra en una conferencia de prensa.
"Quiero que la posición de las autoridades ucranianas sea deliberada para que el territorio ucraniano no sea involucrado en ninguna tensión militar. Esto se refiere a los decretos sobre la Flota del Mar Negro", dijo Tymoshenko.
Tymoshenko dijo además que Ucrania tiene la intención de apegarse a los acuerdos internacionales sobre la presencia de la Flota Rusa del Mar Negro en territorio ucraniano hasta el año 2017.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, firmó la semana pasada un decreto en el que establece reglas más estrictas para los movimientos navales rusos desde la base de Sebastopol como respuesta a la participación de la Flota Rusa del Mar Negro en la reciente operación militar rusa en Georgia.

153 muertos en el peor siniestro aéreo de los últimos 25 años

153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado estos datos cerca de las once de la noche, en lo que ya es el peor siniestro aéreo en 30 años. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que había "20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave. (Consulta su evolución y el hospital en el que se encuentran). Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22.00, con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. Teléfono de atención e información: 800 400 200.
La calma aparente del día después
Cronología de accidentes aéreos en España
Barajas reanuda todos los vuelos
"El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos"
Zapatero: "El Gobierno está conmocionado"
Lista de pasajeros facilitada por Spanair
Nueve años en la flota de Spanair
"¿Dónde están mis padres?"
Zapatero promete al familiar de una víctima llegar hasta el final en la investigación
Los bomberos localizan a los dos pasajeros desaparecidos


Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas
FOTOS - EFE - 20-08-2008
Restos del avión. Bomberos y miembros de la Guardia Civil inspeccionan el lugar donde ha caído el avión y proceden a recoger algunos de los restos del aparato- EFE
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Restos del avión
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - La cola del avión
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Los heridos, trasladados a tres hospitales
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Accidente en Barajas
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - La angustia de los familiares
Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas - Columna de humo
.
Otras fotografías 1 de 16

Tragedia en Barajas
GRAFICO - El Pais - 21-08-2008
- Guadalupe Cruz, Matías Cortina/PRISACOM

El comandante Rafael Velón explica las posibles razones del accidente aéreo
AUDIO - Cadena Ser - 20-08-2008
-

Sergio Allard Barroso: "El avión paso su revisión anual de mantenimiento"
AUDIO - Cadena Ser - 20-08-2008
El director comercial de Spanair anunció que, hasta la fecha, no se habían reportado averías en el avión -

Manda tus condolencias a los afectados y familiares de las víctimas del accidente
Según Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación. La compañía ha colgado de su página web la lista de pasajeros, sin especificar quiénes de ellos han sobrevivido.
El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión.
El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45, informa F. J. Barroso. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con una hora y media de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.
Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado varios coches fúnebres. Las familias de las víctimas se han congregado en el recinto ferial, el mismo lugar donde llegaron en su momento los cádaveres de los muertos el 11-M. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.
"Estaba todo lleno de cuerpos"
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre.
Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.
El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.
El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 583 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas.

Presidente ucraniano afirma que flota rusa se quedará en Ucrania hasta 2017

El presidente ucraniano Viktor Yushenko afirmó el miércoles que la flota rusa del mar Negro se quedará en Ucrania hasta 2017, tal como prevé el acuerdo ruso-ucraniano.
"Ucrania prometió que la flota rusa del mar Negro permanecerá en su territorio hasta 2017" y no debe cambiar su promesa a pesar de la "molestia" vinculada a la actual situación de conflicto entre Georgia y Rusia, dijo el presidente ucraniano citado por la agencia de prensa UNIAN.
Yushenko reiteró su llamamiento a Rusia para que inicie conversaciones sobre el destino de esa flota, que de momento es el puerto de Sebastopol, en el sur de Ucrania, según un acuerdo por 20 años firmado en 1997, para evitar que Ucrania se vea "indirectamente" involucrada en conflictos militares rusos, según la agencia rusa Interfax.
Ucrania, que al igual que Georgia desea integrarse en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se colocó el fin de semana en primera línea contra la intervención rusa en Georgia y propuso a Occidente sus radares de defensa antimisiles, además de amenazar con expulsar a la Flota rusa de Sebastopol

Canciller británico dice que adhesión de Georgia en OTAN está en marcha

El proceso oficial de adhesión a la OTAN de Georgia "se ha iniciado" con el establecimiento de una comisión OTAN-Georgia en Bruselas, indicó el ministro británico de Relaciones Exteriores David Miliband, en una entrevista publicada el jueves por el diario The Guardian.
"Pienso que el proceso formal se ha iniciado con el establecimiento de la comisión OTAN-Georgia", dijo Miliband.
"Creo que es correcto ver las candidaturas de Georgia y Ucrania como parte de un proceso de construcción de esos países como partes integrantes y no sólo como un accidente", aseguró.
Miliband añadió que "en términos prácticos, la OTAN está ofreciendo una estrecha cooperación al gobierno georgiano y los militares de Georgia".
Después de la reunión celebrada en Bruselas el martes pasado, los ministros de la OTAN insistieron en la "independencia, soberanía e integridad territorial" de Georgia y anunciaron la creación de una comisión OTAN-Georgia.
Asimismo, reafirmaron el futuro de Georgia como miembro de la OTAN, a pesar de negarle la declaración oficial como candidata a la Alianza en la cumbre celebrada en abril.
Rusia se opone enérgicamente a la adhesión de Georgia a la OTAN.
Los 26 ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN acusaron a Rusia de llevar a cabo una "destrucción deliberada de infraestructuras civiles" en la ex república soviética

Presidente ucraniano habla en favor de mecanismo colectivo de seguridad

Ucrania debería unirse a un mecanismo colectivo de seguridad tan pronto como sea posible para salvaguardar la integridad territorial del país, dijo el miércoles el presidente ucraniano Viktor Yushchenko. "Si Ucrania se une al sistema colectivo de seguridad e ingresa al Plan de Acción de Membresía de la OTAN sería una buena manera de obtener garantías internacionales sobre su soberanía," dijo Yushchenko en conferencia de prensa después de una reunión con su homologo rumano Traian Basescu en Kiev. Yushchenko dijo que Rusia debe retirar su flota del Mar Negro de territorio ucraniano para el 2017 y esta fecha límite no sufrirá cambios, lo cual presiona a Rusia para iniciar pláticas inmediatamente acerca de la renta de la base naval y otros temas controversiales. Basescu dijo que Rumania apoya las peticiones de Ucrania y Georgia para unirse al Plan de Acción de Membresía de la OTAN, añadiendo que los recientes eventos en Georgia subrayan la urgencia de considerar sus aspiraciones para unirse a la alianza militar. Basescu llegó a Kiev el miércoles para una visita de trabajo de un día a Ucrania. (xinhua