jueves, 21 de agosto de 2008

Rivalidad entre Rusia y Estados Unidos

El ex presidente de Rusia, Vladimir Putin, ahora primer ministro y, para muchos, el poder detrás del trono en su país, afirma que el mayor desastre geopolítico del siglo XX fue el colapso de la Unión Soviética.

“Rusia se encuentra actualmente en una situación muy diferente a los tiempos en que desapareció la Unión Soviética. Recordamos que cuando desaparece la Unión Soviética y al frente de Rusia queda Boris Yeltsin pues hay una etapa donde Rusia sólo hace concesiones”, comentó María Cristina Rosas, del la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hoy se debate si estamos ante una nueva versión de la Guerra Fría, debido a los crecientes roces entre Estados Unidos y Rusia.

“Rusia, a partir de la llegada de Putin, decidió preservar su soberanía y, sobretodo, lo que más le dolió a Estados Unidos, no le cedió su petróleo”, dijo Raúl Fajardo, periodista independiente y analista internacional.

“En años recientes, Rusia ha buscado integrarse a las estructuras diplomáticas, políticas económicas y de seguridad del siglo XXI. Estados Unidos ha apoyado esos esfuerzos. Ahora Rusia pone esas aspiraciones en riesgo al tomar acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de esas instituciones”, expresó George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Ante el conflicto entre Georgia y Rusia, Washington acusa a Moscú de revivir conductas de la era soviética.

“Esto no es 1968 y la invasión a Checoslovaquia, donde los tanques rusos amenazaron a sus vecinos, ocuparon la capital, derrocaron al gobierno y se marcharon después. Las cosas han cambiado”, manifestó Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos.

Moscú, a su vez, rechaza la idea de un mundo unipolar y asegura que su política exterior se basa en el multilateralismo.

“Hoy nos pronunciamos por un desarrollo activo de los lazos con todo el mundo, con los que quieran colaborar con nosotros, quieran cooperar con nosotros y jamás pensamos en una guerra”, indicó Valery Pogrusherkiy, encargado de negocios de la Embajada de Rusia en México.

Sin embargo Rusia reclama estatus internacional con un programa espacial renovado; la reanudación del desfile del Día de la Victoria que fue una tradición soviética y la expedición, en 2007, para colocar su bandera en el Océano Ártico.

También retomó la costumbre de acercar sus aviones de guerra al espacio aéreo de Estados Unidos y Gran Bretaña y, hace semanas, anunció que barcos militares patrullarán el Océano Ártico, por primera vez, desde el fin de la Unión Soviética, en 1991. Además, es el segundo vendedor mundial de armas y tiene entre sus principales clientes a enemigos de Washington, como Irán y Venezuela.

“Rusia está reconfigurando su espacio de influencia y también está haciéndole ver al mundo que no tiene posibilidades de intervenir”, declaró María Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Pero Estados Unidos no ha permanecido pasivo. En febrero pasado se apresuró a reconocer la independencia de Kosovo de Serbia, aliado de Rusia.

“Kosovo, cuando se declaró independiente, expresamos que creemos que era un precedente muy peligroso para el mundo porque en el mundo existen muchos conflictos o situaciones parecidas”, indicó Vladimir Yaroshevskiy, agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México.

Además, Washington tiene el apoyo de Polonia para establecer un sistema de defensa antimisiles en ese país.

“La instalación del escudo en Polonia significa no sólo el fortalecimiento de nuestra posición en el mundo al darnos un importante papel geopolítico. También es una prueba clara de la fortaleza de la alianza con el país más poderoso en el mundo: Estados Unidos”, declaró Lech Kaczynski, presidente de Polonia.

En abril, los 26 países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron considerar la solicitud de ingreso de dos ex repúblicas soviéticas: Ucrania y Georgia.

“Tengo la esperanza de que si entramos a la OTAN nos pondrán más atención y ellos obligarán a Rusia a resolver todos los problemas pacíficamente, a retirar su ejército y dejarnos regresar a nuestras casa para tener una vida normal, como era antes”, aseveró Natela, desplazada de Georgia.

Lejos de terminar, esta historia reciente de desencuentros tendrá nuevos capítulos.

“Rusia siempre podrá decirle a los europeos que la llave de energéticos la controlan los rusos y esto naturalmente tendría que llevar a que los europeos midan sus palabras y sus acciones respecto a Rusia”, concluyó Rosas.

Por lo pronto, Moscú ya advirtió que responderá "con algo más que diplomacia" al escudo antimisiles

No hay comentarios: