domingo, 4 de noviembre de 2007

El complicado partido de las constructoras en la Eurocopa de 2012


El crack francés de los años ochenta Michel Platini puso el balón en el terreno de juego de las constructoras cuando en abril, y contra pronóstico, designó a Polonia y Ucrania como sede compartida de la Eurocopa de fútbol en 2012. El Consejo Ejecutivo de la UEFA entendió que había tiempo para modernizar las infraestructuras de ambos países y los gigantes del ladrillo olieron millones de dólares en contratos previos al pitido inicial. Pero el partido que juegan las empresas se está complicando más de lo previsto.
Las autoridades de Polonia y Ucrania no dejan de enviar mensajes asegurando que sus carreteras, hoteles, centros comerciales, aparcamientos y, sobre todo, los estadios de fútbol, estarán a tiempo. Las constructoras españolas, por su parte, no dejan de preguntar por los concursos.
Conscientes de la necesidad de firmas con envergadura, los organizadores tiran órdagos en forma de grandes oportunidades: habrá que habilitar entre 5.000 y 6.000 kilómetros de autovías, las inversiones en el sector de la hostelería alcanzarán los 20.000 millones de euros y el presupuesto para los nuevos estadios es de 1.550 millones, según la Unión de Empresarios de Polonia y Ucrania.
La historia suena bien, pero no faltan los capítulos de incertidumbre. En uno de los más curiosos, el propio gobierno polaco llegó a barajar la utilización de 20.000 presos para realizar las obras. Los empresarios no se lo podían creer, aunque, para su tranquilidad, parece que la idea está descartada. Y aún así continúa respirándose un ambiente de incertidumbre que las firmas españolas tratan de despejar sobre el terreno.
Miembros de Ferrovial y Acciona, dos de las que muestran mayor interés por asegurarse un pedazo del pastel, acaban de volver de Varsovia, donde han participado en un foro de inversiones hispano-polaco promovido por el Icex. ACS, por su parte, explora oportunidades tras su entrada en Polonia a finales de 2006 a través de una alianza con el grupo local Polimex-Mostatal.
'Las empresas polacas y ucranianas no tienen suficiente tamaño para enfrentarse solas a las obras necesarias antes de la Eurocopa. Por eso están tratando de llamar la atención de toda Europa en busca de socios', explican fuentes del sector.
Otro episodio que invita a dudar lo ofrece la reciente suspensión del contrato para levantar el Estadio Olímpico de Varsovia, una de las ocho sedes del campeonato. Su presupuesto ronda los 360 millones de dólares y, al menos, un par de empresas españolas se habrían presentado a ese primer asalto abortado.
Por si fuera poco, se avecinan nuevos acontecimientos que añaden tensión. Polonia, la principal economía integrada en la UE en las dos últimas ampliaciones, tanto por tamaño de mercado como por expectativas de crecimiento, celebra el domingo Elecciones Generales. Y el periodo electoral no ha ayudado, más bien al contrario, a que se despejen las incógnitas.
La prensa polaca especulaba con un anuncio, en vísperas de los comicios, sobre nuevas dotaciones económicas para tres de los estadios proyectados. Una noticia desmentida ya por la ministra de Economía, Zyta Gilowska.
'El gobierno polaco está elaborando una nueva legislación que permita agilizar los concursos públicos de cara a las infraestructuras necesarias para la Eurocopa 2012', tranquilizan desde la embajada de España en Polonia. Pero esas reformas están por ver la luz.
Lo que sí es público, y notorio, es que Polonia ha solicitado un aplazamiento respecto a las fechas comprometidas para abrir sus cuatro estadios que acogerán a las mejores selecciones europeas de fútbol dentro de cinco años. Y también que su compañera en esta aventura, Ucrania, está siendo fuertemente vigilada por la UEFA ante el riesgo de que no cumpla con las obras de los cuatro terrenos de juego restantes.
En las sedes de las constructoras españolas siguen confiando en golear en los concursos de la Eurocopa. Pero las fuentes consultadas reconocen haberse topado con 'una legislación compleja, así como con numerosos requisitos administrativos que hacen que gran parte de los concursos públicos sean impugnados una y otra vez'.Seis campos nuevos y dos a reformar
Sólo una de las ocho sedes de la Eurocopa 2012 está en estado avanzado de construcción. Un segundo estadio debería estar concluido en 2008, dos se someterán a una remodelación integral y los cuatro restantes van a levantarse desde la primera piedra.
El más cercano a un acto de inauguración, el Estadio Nacional de Dnipropetrovsk (31.000 localidades), tiene a la alemana Hochtief (participada por ACS) en las fases finales de la obra.
El Estadio Olímpico de Wroclaw, ciudad al sur de Polonia, casi fronteriza con la República Checa, aún es un proyecto de campo con capacidad para 40.000 aficionados. En él se jugarían las fases clasificatorias.
El mismo papel desempeñará el de Poznan, en la zona occidental polaca. El terreno en que juega el Lech Poznan se está remodelando para alcanzar un aforo de 42.000 asientos.
Gdansk, al norte del país, espera para junio de 2010 el Baltic Arena, escenario de los cuartos de final de la Eurocopa. Y Varsovia, capital polaca, acogerá el partido inaugural, cuartos de final y una semifinal. Para su Estadio Nacional (63.000 personas) se baraja un presupuesto de 360 millones.
En el país vecino de Ucrania, y al margen del avanzado proyecto de Dnipropetrovsk, han comenzado las obras en el Estadio de Donetsk (50.000), cuya culminación está prevista para mayo de 2008. En su césped se disputará la segunda de las semifinales.
Para marzo de 2010 estará el Estadio de Ucrania, en Lviv (30.000 asientos). Y está pendiente de reformas el escenario de la final, el Estadio Olímpico de Kiev. Su plazo de ejecución está fijado en junio de 2010

Comunistas ucranianos crean frente antifascista


Kiev, 4 nov (PL) Por iniciativa de la representación del Partido Comunista de Ucrania (PCU) en Crimea fue creado en el país el frente antifascista, indicaron hoy fuentes de esa organización política.
En varias regiones de la península ya se efectuaron los congresos fundacionales del referido frente, como en el caso de la asamblea constitucional realizada por el comité de Simferopol.
A esa agrupación, dirigida a coordinar las acciones antifascistas, también se sumó la organización urbana del PCU en esa localidad, así como la representación en esa ciudad de los comunistas y del Bloque Ruso.
El foro estaría integrado, además, por la Unión Leninista Comunista de la Juventud Ucraniana, la organización de Veteranos de la Guerra, el movimiento Patria, la Unión de Oficiales Soviéticos y el movimiento de mujeres "Por el futuro de los Niños" , entre otras.
Por su lado, el líder de los comunistas de la región de Crimea, Leonid Grach, consideró necesario crear una amplia coalición de organizaciones sociales en todo el territorio nacional.
Ello debe incluir a movimientos ciudadanos, partidos políticos, uniones profesionales y creativas, así como a grupos de iniciativa, asociaciones de veteranos y la prensa para luchar contra la amenaza del nazismo, declaró.

'El lago de los cisnes' del Ballet de Ucrania llenó el teatro municipal


El Teatro Municipal Concha Espina registró el viernes lleno absoluto con motivo de la representación de uno de los ballets clásicos más representativos: 'El lago de los cisnes'. La compañía del Teatro Nacional de Lviv (Ucrania) y la orquesta sinfónica de Odessa, dirigida por Igor Savruk, protagonizaron uno de los grandes espectáculos de la temporada, organizado por el Ayuntamiento.Fue, realmente, una función excepcional para el público de Torrelavega, que disfrutó de más de dos horas de ballet, y de orquesta, interpretando sus cuarenta músicos la magnífica composición de Piotr Ilich Tchaikovsky. Otros factores destacados fueron la escenografía, que representaba unos paisajes muy característicos de Rusia, y el vestuario de los bailarines, tanto de los dos protagonistas, como del conjunto de la compañía, integrada por sesenta artistas.Con coreografía de Marius Petipa, la primera bailarina, la joven Olga Golytsia, de tan sólo veinte años, interpretó a una magnífica 'Odette'; es una más que prometedora bailarina que destacó en muchos momentos del espectáculo, como su pareja, y primer bailarín, un también jovencísimo Gennadiy Zhalo. El 'duelo' que protagonizaron en la secuencia del baile real, demostró su gran preparación y sus dotes para la danza clásica. También fue muy aplaudido un simpático 'bufón', que encarnó el bailarín Sergei Merzliakov. La compañía, de gira por España, trajo a Torrelavega el encanto y la grandiosidad de los ballets rusos, que mantienen la danza clásica y conservan la esencia de este estilo. En resumen, un espectáculo que encantó.

Shakhtar se lleva el clásico ante el Metalurh en Ucrania

El equipo en el que actúa el delantero mexicano Nery Castillo se impuso hoy como visitante 1-0 en el clásico de la ciudad de Donetsk.
Kiev, Ucrania.- El Shakhtar, conjunto ucraniano en el que actúa el delantero mexicano Nery Castillo, se impuso este día como visitante 1-0 al Metalurh en el clásico de la ciudad de Donetsk, partido correspondiente a la fecha 15 de la Liga Premier de Ucrania.
La solitaria anotación del encuentro llegó en la parte final del cotejo por el breasileño Fernandinho, quien al minuto 88 decretó el triunfo para su escuadra, que terminó con 10 hombres por la expulsión del también amazónico Ilson Pereira Dias Junior “Ilsinho”.
Castillo, quien no se ha estrenado en el torneo casero, no fue considerado por el estratega rumano Mircea Lucescu para este duelo, posiblemente para utlizarlo el próximo martes ante el AC Milán, en su juego de la Liga de Campeones de la UEFA.
Con el triunfo de visitante, el cuadro “minero” se reafirmó en el liderato del campeonato local, al contabilizar 40 unidades, mientras que la escuadra de casa permanece en el octavo sitio con 17 puntos.
En otro enfrentamiento de esta jornada sabatina, Dynamo de Kiev no pudo sacar ventaja de jugar en su propio territorio y cayó por la mínima diferencia con el Metalist Kharkiv, con gol conseguido por el mediocampista serbio Marko Devic.
El descalabro en casa mantiene al gigante de Ucrania en la tercera posición de la escalada, al acumular 30 unidades, pero se alejó cuatro valores del sublíder, Dnipro; en tanto, Metalist lo alcanzó en número de unidades pero continúa como cuarto lugar.
En más resultados de este día, Naftovik hizo valer su condición de local y se impuso 2-0 al Vorskla Poltava, mismo resultado con el que FC Kharkiv superó al Arsenal Kiev.
Notimex