martes, 12 de agosto de 2008

Rusia acepta el plan de paz de la UE

Tras cinco días de combates, Rusia ha puesto fin a la que tenía visos de ser la primera invasión de un país soberano desde la caída de la URSS. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado el fin de las operaciones militares y ha aceptado, con condiciones, un plan de paz que le ha llevado el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy. Según este plan, las tropas rusas y las georgianas deberán replegarse a las posiciones previas a la guerra y se iniciará un debate sobre el futuro estatus de las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.
La UE evaluará la situación de Georgia
Sarkozy viaja a Moscú para negociar la paz
BP cierra un oleoducto y un gasoducto en Georgia como medida de precaución
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Rusia acepta con condiciones un plan de paz con Georgia
VIDEO - CNN+ - 12-08-2008
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reúne con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, quien le presenta en nombre de la Unión Europea una propuesta con seis puntos - CNN+
Otros vídeos

En rueda de prensa conjunta tras entrevistarse en el Kremlin, Sarkozy y Medvédev han anunciado el visto bueno de Rusia al plan de paz que portaba Sarkozy en nombre de la UE. En realidad, ha conseguido añadir dos puntos a los cuatro de que inicialmente constaba la propuesta. Según esos puntos, y a falta de la aceptación de Tbilisi, las partes se comprometen a "no recurrir a la fuerza", a "cesar las hostilidades de forma definitiva", a asegurar el "acceso libre a la ayuda humanitaria", a replegar sus respectivas fuerzas militares -los georgianos a su "lugar habitual de acuartelamiento" y las rusas a "las líneas anteriores al desencadenamiento de las hostilidades". El sexto punto, incluido por Rusia es el de abrir "discusiones internacionales sobre el estatus futuro y las modalidades de seguridad duradera de Abjazia y Osetia del Sur".
Sarkozy ha especificado que Rusia se ha comprometido a "garantizar y respetar la soberanía de Georgia". Ahora, el presidente francés ha llegado a Tbilisi, donde presentará el plan al Gobierno de Georgia. El líder galo ha sido recibido en el aeropuerto por el presidente Mijaíl Saakashvili, con quien se trasladó a la Cancillería presidencial para celebrar negociaciones, y posteriormente se espera que asistan a un mitin multitudinario convocado en el centro de Tbilisi. Hasta 100.000 personas permanecen desde la tarde congregadas en la céntrica calle Rustaveli, ante la sede del Parlamento georgiano, para reclamar el fin de la "agresión" de Rusia contra Georgia y pedir apoyo a la Unión Europea.
En el mitin se espera también la llegada de los presidentes de Polonia, Lituania, Estonia y Ucrania, y del primer ministro de Letonia, que se dirigen a Tbilisi desde el vecino Azerbaiyán, donde aterrizó, por razones de seguridad, el avión en el que viajaban.
Cosa de Georgia
El líder ruso sostiene que los puntos fundamentales del plan "son buenos para resolver el problema, para poner fin a esta dramática situación y tanto Georgia como Osetia del Sur pueden asumirlos". Ahora falta, según Medvédev, que Tbilisi acepte el plan, algo sobre lo que tiene dudas. "Si la parte georgiana está dispuesta a firmar y a replegar sus tropas hasta las posiciones iniciales y hacer lo que estipulan los puntos del plan, se abrirá el camino hacia la normalización de la situación en Osetia del Sur". "Es cosa de Georgia", ha dicho. Más tarde, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido de que si Georgia no acepta el plan, Moscú se verá con derecho a tomar nuevas "medidas".
En su declaración, Medvédev ha cargado contra el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, calificando de "lunática" su actuación durante el conflicto y diciendo que mintió sobre los altos el fuego anunciados durante estos días. "Ya saben, la diferencia entre los lunáticos y otras personas es que cuando huelen la sangre, es difícil detenerlos. Hay que usar cirujía", ha comentado, irónico. "En cuanto a las declaraciones del presidente georgiano de que han observado un alto el fuego durante dos días, es mentira. Las tropas georgianas han seguido atacando a nuestros soldados de paz, desgraciadamente hubo muertos ayer. No hubo alto el fuego por parte de Georgia", ha dicho.

Tramitados 68 expedientes de adopción internacional en Granada

Durante el primer semestre de este año se han tramitado 686 expedientes de familias andaluzas, 68 de ellas en Granada, que han solicitado adoptar menores de otros países, lo que supone un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, según ha informado hoy la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. El país más demandado ha sido Rusia, con 304 expedientes, seguido de Etiopía, con 79, China, con 69, y Kazajistán, con 55. En este primer semestre se ha incrementado la demanda de adopciones de Colombia, que han pasado de 30 a 35 expedientes, así como las de Etiopía -de 37 a 79- y las de Ucrania -de 32 a 71-.China ha experimentado un notable descenso, de 276 a 69 solicitudes, debido a los nuevos criterios implantados por el Centro Chino de Adopciones.
La provincia que más expedientes de adopción tramitó en el primer semestre fue Sevilla, con 207, seguida de Málaga (118), Cádiz (114), Granada (68), Córdoba (66), Jaén (44), Almería (44), y Huelva (25).
Por otra parte, durante el primer semestre de 2008 han llegado a Andalucía 275 menores procedentes de adopción internacional: 75 venían de Rusia, 68 de China, 54 de Etiopía, 11 de Colombia y el resto de países como Bulgaria, Bolivia, Brasil, El Salvador, Filipinas, Honduras, Nepal, Polonia, Mali y Senegal, entre otros.
Por provincias, 13 menores llegaron a Almería, 57 a Cádiz, 30 a Córdoba, 26 a Granada, 18 a Huelva, 16 a Jaén, 52 a Málaga y 63 a Sevilla.
De todos los expedientes tramitados durante el primer semestre, 447 fueron a través de entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI) y 239 por medio de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social o sus delegaciones provinciales.

Peligra el Miss Mundo

Redacción. La celebración del certamen Miss Mundo 2008 parece estar en peligro. Al menos, ya no tendrá como escenario a Ucrania, probablemente por la cercanía del país con el conflicto bélico que se libra entre las vecinas repúblicas de Rusia y Georgia.
Esta información publicada por el diario de Puerto Rico, Primera Hora, destaca que el certamen fue cancelado hasta un segundo aviso, según las fuentes de Héctor Joaquín Colón, manejador y entrenador de Miss Bahamas Mundo 2008 y Wilnelia Merced, única Miss Mundo puertorriqueña, y su madre Delia Cruz, presidenta del concurso local.
Ambos recibieron la notificación vía correo electrónico.
"Ya estaba un poco preocupada porque, si hay guerra, o algo mayor, Ucrania está al lado y habrían muchas vidas expuestas", dijo Wilnelia Merced vía telefónica desde Londres.
En la misiva, enviada a todos los dueños de las franquicias locales, la presidenta del concurso Julia Morley informó que el evento de belleza ya no tendría como sede a Ucrania por cosas que estaban "fuera de mi control".
Se agregó que la nueva sede sería informada la próxima semana y que el concurso se retiraba de Ucrania "con mucho pesar".
No se daban razones específicas para este cambio abrupto, pero se presume que sea por los ataques de Rusia a Georgia.
Esta competencia de belleza estaba pautada para realizarse el 4 de octubre.
En 2002, las candidatas de Miss Mundo debieron ser trasladadas hacia Londres para celebrar allí la gala final después que se desataran en Nigeria, país sede, unas violentas protestas por la realización del concurso.
La corona la entregará la china Zi Lin Zhang.

Critican a Ucrania que amenaza con prohibir el regreso de buques rusos a Sebastópol

Se trata de los navíos rusos que cumplieron misiones de combate en la parte este del mar Negro.

El ex Comandante de la Marina de Guerra de la Unión Soviética, almirante Vladímir Chernavin, criticó hoy a Ucrania que amenazó con prohibir a los buques rusos el regreso al puerto de Sebastópol, en Crimea. Tras la escalada del conflicto georgiano-oseta, la Flota rusa del mar Negro recibió la orden de resguardar la seguridad cerca de las costas abjasias. En la operación participaron el crucero 'Moskva', el guardacostas 'Smetlivi', tres buques de desembarco y varios barcos de apoyo logístico. El 10 de agosto los buques rusos hundieron una lancha portamisiles georgiana que atacó a marineros rusos en la parte este del mar Negro. El almirante Vladímir Chernavin, que es presidente de la Unión de Submarinistas, considera que las medidas que quiere adoptar Ucrania son inadmisibles desde el punto de vista histórico, político y humano. "Las declaraciones amenazantes de Kíev pisotean el pasado histórico de la Flota rusa y del puerto de Sebastópol, como también, la historia de las relaciones de dos pueblos eslavos hermanos", expresó. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró el 10 de agosto que se reservaba el derecho de prohibir el regreso a Sebastópol de los buques rusos que cumplían misiones de combate en la parte este del mar Negro.

Consejera de Estado china se reúne con viceprimer ministro de Ucrania

China trabajará con Ucrania para lograr un mayor desarrollo de las relaciones amistosas y de cooperación entre ambas naciones, según indicó hoy martes la Consejera de Estado del país asiático Liu Yandong.
China y Ucrania son dos socios importantes, dijo Liu al viceprimer ministro de Ucrania, Ivan Vasyunyk, al señalar que el país asiático está satisfecho con el avance de las relaciones y la cooperación bilaterales en diversos ámbitos.
China valora el apoyo de Ucrania al país asiático en los asuntos relacionados con Taiwan y el Tíbet, señaló Liu, quien también agradeció a Ucrania su ayuda a las regiones chinas azotadas por el terremoto del 12 de mayo.
Vasyunyk señaló a su vez que el gobierno de su país valora las relaciones con la nación asiática y se adhiere a la política de una sola China, al tiempo que añadió que Ucrania seguirá respaldando la posición de China sobre la cuestión de Taiwan.
El país europeo continuará trabajando para ampliar los intercambios y la cooperación en varios campos y hacer avanzar las relaciones bilaterales, según Vasyunyk.
El vicepremier ucraniano se encuentra en Beijing con motivo de su visita a China por la celebración de los Juegos Olímpicos. Fin

Presidente de Georgia anuncia que deja la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Mijail Saakashvili hizo el anuncio durante un mitin multitudinario en Tiflis (capital georgiana), en que instó a otros países, entre ellos a Ucrania, a seguir su ejemplo.
El presidente Dmitri Medvedev ordenó el fin de las operaciones militares rusas en Georgia
La CEI integra a Rusia y otras once repúblicas de la desaparecida Unión Soviética, incluida Georgia desde 1994.
"Georgia es el brillante más preciado de la corona del imperio ruso. Si nosotros caemos, habrá problemas para todo el mundo civilizado. Estamos en la primera línea. Después de nosotros caerán Ucrania y los países bálticos", dijo Saakashvili ante sus partidarios.
Agregó que Rusia envió 1.200 vehículos de combate contra Georgia, "más que a Afganistán, Hungría y Checoslovaquia".
"Hoy somos Budapest-56, Praga-68. Somos una nación europea y no nos resignaremos", enfatizó Saakashvili, mientras los manifestantes coreaban su nombre "¡Misha!" (diminutivo ruso de Mijail).
El líder georgiano afirmó que lo que está ocurriendo entre Georgia y Rusia es como lo que ocurrió "entre David y Goliat" y añadió que David vencerá. "Mientras estoy hablando continúa la aniquilación de mis conciudadanos por los ocupantes rusos. Estoy en una situación difícil", dijo.
Saakashvili se preguntó: "¿Qué quieren los rusos en Tsjinvali (capital suroseta)? La arrasaron. Después de los mongoles, ellos no han aprendido nada. No tienen un gramo de civilización. No quieren la libertad de Georgia. Quieren aplastarla".
"En Kejvi y en Tamarasheni (aldeas georgianas en Osetia del Sur) los rusos por orden de (el primer ministro, Vladímir) Putin, están creando campos de concentración. Están creando una nueva Srebenica", denunció.
Agregó que Georgia "construía allí escuelas, caminos, hospitales, una cancha de esquí para los niños. Y ayer (el lunes) los rusos bombardearon todo esto, que lo recuerde Putin cuando vaya a esquiar a Suiza".
"Tsjinvali repite la suerte de Grozni (capital chechena)", proclamó.
Saakashvili dijo que en Moscú afirman que en el Ejército georgiano hay estadounidenses y ucranianos. "Digo que no. En nuestro Ejército hay abjasos, osetas, ucranianos, rusos étnicos. Ellos defendían su patria", apuntó.
El líder georgiano dijo que las Fuerzas Armadas del país con "medios primitivos derribaron 21 aviones rusos y mataron a más de 400 intervencionistas".
Decenas de miles de georgianos se congregaron este martes bajo el lema "No nos aplastarán" junto a la sede del Parlamento de Georgia.
Durante su intervención, Saakashvili no hizo ninguna mención al anuncio del presidente ruso, Dmitri Medvedev, de poner hoy fin a las acciones militares en Georgia.
"La lucha continúa y Georgia y la libertad vencerán", concluyó el presidente georgiano, tras lo cual los manifestantes entonaron el himno nacional de este país caucásico

Medvédev ordena el fin de las operaciones militares rusas en Georgia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado el fin de las operaciones militares rusas en Georgia. El freno a la invasión de Georgia decretado por el Kremlin tiene, sin embargo, dos condiciones: Primera, que las tropas georgianas se retiren a las posiciones que ocupaban antes del pasado jueves; segunda, el compromiso por escrito de Tbilisi de que no volverá a usar la fuerza. La presión internacional para que Moscú no siguiera adelante con la primera invasión en toda regla de un país soberano desde la caída de la URSS parece haber hecho mella en el Gobierno ruso. La decisión de Medvédev coincide con la llegada a Moscú del presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, que ha celebrado el alto el fuego y ha pedido también la vuelta a la situación previa a la guerra.
Muere un cámara holandés en Gori
Georgia denuncia el bloqueo de sus 'web' institucionales

Rusia
A FONDO
Capital:
Moscú.
Gobierno:
República.
Población:
140,702,094 (2008)
Ver cobertura completa
-->

Georgia
A FONDO
Capital:
Tbilisi.
Gobierno:
República.
Población:
4,630,841 (2008)
Ver cobertura completa
-->


El polvorín de Osetia del Sur
FOTOS - EFE - 10-08-2008
Las tropas georgianas se retiran. El asedio ruso ha obligado a las tropas de Georgia a retirarse de la capital de Osetia del Sur. Tbilisi y Moscú han confirmado la retirada.- EFE
El polvorín de Osetia del Sur - Las tropas georgianas se retiran
El polvorín de Osetia del Sur - Ciudades desoladas
El polvorín de Osetia del Sur - Mujeres desplazadas por la guerra
El polvorín de Osetia del Sur - Tragedia
El polvorín de Osetia del Sur - Estado de guerra
El polvorín de Osetia del Sur - Centenares de heridos
.
Otras fotografías 1 de 17

Apenas minutos antes de la llegada de Sarkozy al Kremlin para presentar un plan de paz, Medvédev parecía plegarse a las presiones internacionales y anunciaba el fin de las operaciones militares en suelo de Georgia. Medvédev ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para "detener la operación para imponer la paz a las autoridades de Georgia". "El objetivo de la operación ha sido alcanzado", ha dicho Medvédev. "La seguridad de nuestros soldados paz y de la población civil ha sido restablecida, el agresor se llevó el castigo y sufrió pérdidas sustanciales", ha dicho, advirtiendo que no dudará en intervenir de nuevo si vuelven a aparecer nuevos "focos de resistencia" o nuevas "ambiciones agresivas" por parte de Tbilisi.
Más tarde, tras reunirse con Sarkozy, ha matizado las condiciones del alto el fuego ruso. "Podemos discutir la cuestión de una solución definitiva si se cumplen dos condiciones", ha dicho Medvédev. "Primero, las tropas georgianas deben regresar a sus posiciones iniciales y ser parcialmente desmilitarizadas. Segundo, necesitamos un compromiso vinculante por escrito contra el uso de la fuerza" por parte de Georgia. Es decir, una reducción de tropas georgianas, su vuelta a los cuarteles -algo que ya contemplaba el plan de paz de la UE presentado ayer- y el compromiso de que no volverán a atacar como hicieron el jueves contra los separatistas surosetios.
La decisión del presidente ruso pone fin a cinco días de combates que comenzaron el pasado jueves cuando Georgia lanzó una operación militar contra los separatistas de Osetia del Sur. Rusia, que apoya a los rebeldes y que facilita pasaportes rusos a los surosetios, salió inmediatamente en su defensa. Ayer tomó el control de Osetia del Sur y de Abjazia, la otra región separatista de Georgia y se adentró en zonas georgianas, hacia Gori en el centro del país y hacia Senaki en el este. Era una invasión en toda regla.
El Gobierno georgiano, no obstante, no se fía y exige "más pruebas" de la decisión rusa, según el primer ministro ruso, Lado Gurgenidze, que advierte también de que estarán "preparados para todo" hasta que Moscú firme un acuerdo de paz. "Necesitamos más pruebas, cualquiera en nuestra situación necesita un acuerdo vinculante firmado".
Bombardeo en Gori
La decisión de Medvédev llega mientras aún se escucha el eco de las bombas rusas que han caído esta misma mañana sobre la ciudad georgiana de Gori. Según la agencia Reuters, al menos cinco personas han muerto en los bombardeos. No ha habido grandes enfrentamientos entre los soldados georgianos que se han refugiado en las afueras de la ciudad y las tropas rusas que hasta la decisión de Medvédev se dirigían a su conquista.
Mientras, al otro lado del país, los separatistas de Abjazia, la otra región rebelde de Georgia, se han lanzado contra los soldados georgianos que controlan el desfiladero de Kodori, que sirve de paso natural hacia la región. En realidad, es la única zona abjaza controlada por Georgia, mientras que el resto de la provincia mantiene una independencia de facto sobre Tbilisi. Insisten los soldados abjazos en que los soldados rusos, que ayer penetraron en Georgia desde Abjazia, no participan hoy en la operación lanzada para recuperar los desfiladeros de Kodori.
Durante la noche, no ha habido grandes movimientos de soldados rusos fuera de Osetia del Sur o de Abjazia. Las tropas rusas, una vez que han conseguido hacerse con el control de las dos provincias rebeldes, han frenado su avance por el interior de Georgia.

Muere un cámara holandés en Gori
Un cámara holandés ha muerto hoy en la ciudad georgiana de Gori como consecuencia del bombardeo ruso de esta mañana, según ha informado la cadena de televisión RTL Nieuws, para la que trabajaba el fallecido. Stan Storimans ha muerto en un ataque en el que han fallecido otras cuatro personas, según el canal de noticias. Otro corresponsal de la cadena, Jeroen Akkermans, que cubría el evento junto al cámara fallecido, se cuenta entre los heridos. La cadena holandesa ha suspendido la presentación de su nueva programación, prevista para esta mañana, al conocer la noticia.

La UE pide una vuelta a la situación previa a la guerra en Georgia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha celebrado el alto el fuego en Georgia decretado por el Gobierno ruso, y ha llamado a diseñar un calendario para que todas las partes regresen a las posiciones que ocupaban antes de que se desatara la guerra, el pasado jueves. Sarkozy, que ha viajado en calidad de presidente de turno de la UE, tenía la misión de presentar a Rusia un plan de paz que había sido rechazado de madrugada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Sarkozy, el anuncio ruso de detener la invasión de Georgia es una "buena noticia" y ahora hay que centrarse en "dar cuerpo al alto el fuego". Para ello, ha pedido la elaboración de un calendario para que, paso a paso, todas las partes en conflicto vuelvan a las posiciones previas a la guerra. "Debemos elaborar un calendario rápido para que cada parte pueda regresar a las posiciones de antes de la crisis", ha añadido.
En un gesto hacia su anfitrión, Sarkozy ha juzgado "normal" que Rusia quiera "defender los intereses de los rusoparlantes" fuera de sus fronteras, siempre respetando la "integridad territorial" de Georgia.
Consejo de Seguridad
La decisión rusa de frenar las operaciones militares en Georgia supone una cierta rectificación de la postura que ha mantenido esta madrugada en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la quinta reunión del Consejo para tratar la crisis de Osetia del Sur, Rusia ha rechazado el plan de paz presentado por Francia, alegando que no contenía una referencia a la "agresión" perpetrada por Georgia al lanzar una operación contra los independentistas surosetios.
El texto, basado en el plan de paz que el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, adelantó este lunes en Georgia y Moscú a las partes en conflicto, no criticaba ni a Rusia ni a Georgia pero decía que el Consejo estaba "muy preocupado por la escalada de la violencia en Georgia".
El rechazo ruso en el Consejo ha sido argumentado por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que opina que la propuesta francesa, en nombre de la UE y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no es aceptable si incluye la presencia de soldados georgianos en una eventual fuerza de paz en la región. "No podemos estar de acuerdo con esto porque supondría asumir la presencia de gente que se describe como guardianes georgianos de la paz. No pueden seguir" en Osetia del Sur, ha dicho, porque "han cometido crímenes, han abatido a nuestros camaradas con los que servían en la misma fuerza de paz". Hacía referencia a los soldados rusos de paz desplegados en Osetia del Sur.
En cualquier caso, ha negado que la operación militar rusa en Georgia tuviera como fin derrocar al Gobierno del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. "No está en la tradición rusa derrocar a nadie", ha dicho, pero lo cierto es que Moscú ya no ve en el Gobierno georgiano un interlocutor. "Será difícil no ya mantener negociaciones con Saakashvili, sino simplemente hablar con él", ha dicho. "Nuestra posición es que el señor Saakashvili no puede ser ya socio. Sería mejor que se fuera".

El conflicto entre Rusia y Georgia según McCain y Obama

La reacción de los candidatos a la Casa Blanca ante el conflicto entre Rusia y Georgia reveló sus diferencias para gestionar una crisis internacional: McCain abogó por la firmeza al condenar claramente a Moscú, mientras que Obama se mostró más prudente, pidiendo sensatez a ambas partes. La perspectiva de McCain Desde el viernes, McCain ha publicado tres comunicados, todos ellos condenando a Rusia y exhortando a una reacción firme de Estados Unidos. "La agresión rusa contra Georgia es a la vez una cuestión de urgencia moral y de importancia estratégica para Estados Unidos", dijo el lunes el candidato republicano. "Las acciones rusas, que violan claramente el derecho internacional, no tienen lugar en la Europa del siglo XXI", afirmó, llamando al despliegue de una fuerza internacional de OTAN de mantenimiento de la paz en Osetia del Sur. Según el candidato republicano, Rusia también amenaza a Ucrania, y Estados Unidos debe "trabajar con Azerbaiyán, Turquía y otros amigos para reforzar la seguridad del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC)". El senador por Arizona, que hizo de su experiencia en política extranjera su principal ventaja sobre su adversario demócrata, había sido el primero en reaccionar el viernes. "Fuerzas militares rusas atravesaron la frontera internacionalmente reconocida del estado soberano de Georgia. Rusia debe cesar inmediatamente y sin condiciones sus operaciones militares y retirar sus tropas del territorio georgiano", había dicho en su primer comunicado. La visión de Obama Por su parte, Obama -sin indicar claramente a quién consideraba el agresor- dijo un poco más tarde: "Condeno firmemente la violencia que ha estallado en Georgia y llamo a un cese inmediato del conflicto armado". "Georgia y Rusia deben mostrar "reserva" para "evitar la escalada hacia una guerra total", agregó. Gestión de la crisis internacional McCain, según su campaña, habló con el Presidente georgiano, Mijail Saakashvili, al que conoce desde 1997, y con el consejero en seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, antes de difundir el viernes su primer comunicado. Asociado a la redacción de este texto, el principal asesor de McCain para política extranjera, Randy Scheuneman, trabajó durante cuatro años para un grupo de relaciones públicas que hacía cabildeo por Georgia. Miembro del equipo de campaña de McCain desde 2007, Scheuneman dejó la empresa de cabildeo en marzo. El candidato republicano habló de nuevo con Saakashvili el sábado. En un nuevo comunicado, McCain estimó que la situación era "espantosa" y pidió nuevamente la retirada de las tropas rusas. Obama publicó igualmente otro comunicado sobre el conflicto el sábado, indicando haber hablado con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el Presidente de Georgia. Este texto fue más firme que el anterior. "Durante los dos últimos días, Rusia agravó la crisis en Georgia", estimó Obama, que denunció la violación de la soberanía y la integridad territorial de Georgia. "El viernes 8 de agosto, fuerzas militares rusas invadieron Georgia. Condeno las acciones agresivas de Rusia y reitero mi llamamiento a un alto el fuego", añadió.

La seguridad y la economía de Europa, en jaque

PARIS ? La mediación que emprendió hoy el presidente francés Nicolas Sarkozy en Moscú y Tiflis demuestra claramente la preocupación que suscita el conflicto de Georgia en Europa.
Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2008, espera obtener un alto el fuego entre Rusia y Georgia, y evitar una posible propagación del conflicto en esa región extremadamente sensible para la seguridad y la economía de Europa.
Desde la perspectiva estratégica, el Cáucaso forma parte de la esfera de interés de la UE: desde el ingreso de Rumania y Bulgaria, en 2007, las "fronteras europeas" llegan hasta el Mar Negro. Ese acontecimiento, altamente significativo, pasó prácticamente inadvertido.
Desde el punto de vista económico, esa región representa la yugular de la economía europea. "Georgia controla una de las puertas del ingreso de petróleo a Europa", resumió Michael Denison, miembro asociado de Chatham House, uno de los principales think tanks británicos de política internacional.
Los oleoductos que transitan por Georgia, Azerbaiyán, Abjazia, Kazajstán y Osetia del Sur permiten a Europa recibir 1,2 millones diarios de petróleo de origen ruso. Por esos explosivos territorios caucásicos también pasan los gasoductos que proveen a Europa de 8.000 millones de metros cúbicos de gas por año.
Moscú preparó cuidadosamente ese conflicto, según la opinión que prevalece entre los expertos occidentales de la OSCE (Organización de Cooperación y Seguridad en Europa) con sede en Viena.
El objetivo del tandem Medvedev-Putin es asestar un golpe definitivo a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esa zona que el Kremlin considera vital para la defensa de sus intereses estratégicos. El Cáucaso representa para Rusia lo mismo que significan el Caribe y América Central para Estados Unidos.
Moscú desea neutralizar la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN, y disipar las tentaciones que pueden tener otros candidatos como Moldavia, Bielorusia, Azerbaiyán o Kazajstán. Otro objetivo del Kremlin es contener los planes norteamericanos de implantar instalaciones de su escudo antimisiles en países que formaban parte de la órbita soviética.
Medvedev y Putin también aprovechan esta ocasión para reafirmar sus intenciones de mantener una "presencia permanente" en el Mar Negro, a pesar de la exigencia de Ucrania. El gobierno de Kiev pretende recuperar en 2017 el control de la base naval de Sebastopol, principal vía de acceso al Mediterráneo y a los "mares de aguas calientes", que constituyen una de las preocupaciones estratégicas de la "eterna Rusia" desde la época del zar Alejandro I.
Rusia no sólo aprovechó el letargo de la opinión pública mundial provocado por los juegos olímpicos de Pekín, sino la debilidad de Estados Unidos debido al vacío de poder provocado por la virtual ausencia de George W. Bush y la elección presidencial. Washington no puede adoptar una posición demasiado fuerte contra Rusia en la crisis de Georgia porque a corto plazo necesitará contar con el vital apoyo del Kremlin en la crisis nuclear de Irán.
Casi 20 años después del derrumbe del comunismo, Medvedev y Putin utilizaron esta crisis para indicarle a Europea y Estados Unidos que Rusia está de regreso en la escena internacional.

Yúschenko viaja a Tiflis para reunirse con Saakashvili y mediar en conflicto

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, viaja hoy a Tiflis para reunirse con el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, y mediar en el conflicto, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano.'Yúschenko viajará con urgencia a Tiflis a la vista de que la labor diplomática de diferentes líderes y representantes de organizaciones internacionales no ha dado por el momento resultado', señala el comunicado de la Cancillería ucraniana.Según la nota oficial, 'el objetivo de la misión es reunirse con el democráticamente elegido presidente georgiano (Saakashvili) y su gobierno y frenar la trágica evolución de los acontecimientos' en la zona.'Las acciones militares rusas rebasaron los límites de la zona de conflicto y se extienden a otras regiones de Georgia (...) violando la soberanía y la integridad territorial de un estado independiente', añade.Yúschenko, uno de los principales aliados de Saakashvili en la región, y los líderes polaco y lituano propusieron la víspera el envío de una misión internacional de paz en el Cáucaso liderada por la Unión Europea (UE), una vez se logre el alto el fuego.

Tropas rusas ocupan media Georgia y sus puertos sobre el mar Negro

Tras rechazar la tregua pedida por Georgia, Rusia invadió y bombardea objetivos civiles. Uno fue Gori, pueblo natal de Stalin. Osetia sur vuelve a Moscú. El número de muertos supera 3.500. El escenario recuerda la Chechenia de los 90.Quizás el síntoma más alarmante sea que, mientras el primer ministro Vladyímir Putin –poder detrás del trono- llegaba a la zona, el consejo de seguridad (Naciones Unidas) se resiste a reanudar negociaciones “por falta de interlocutores”. Ahora, los ataques rusos tienden a partir en dos el territorio georgiano, en tanto Abjazia se separa virtualmente de Tiflis.
Por supuesto, Osetia sur regresó a manos rusas, situación que databa de 1992 y el poco sagaz Mijail Saakashvili (presidente georgiano) intentó revertir días atrás, sitiando Tsjinvali, minúscula capital oseta. Al parecer, el gobierno de Tiflis confiaba en la alianza casi personal con George W.Bush y los dos mil soldados georgianos destacados en Bagdad.
Pero, al contrario de Putin, Bush no se movió de Beijing. Tampoco envió a Condoleezza Rice al área, como sugerían Turquía, Polonia y Ucrania (único aliado importante de Georgia en la región). Obviamente, Estados Unidos no está en posición de intervenir. Ya ha salido malparado de demasiadas guerras lejos de sus fronteras y, en el Pentágono, crece la renuencia a meterse en conflictos donde juegan otras potencias. Por lo mismo, el escudo antiproyectiles que la Otan imagina sobre las fronteras occidentales de Rusia se esfuma junto con el poder político de Bush.
Al respecto, un analista alemán recordaba que, cuando China invadió Tibet, EE.UU. no intervino. Cuarenta y siete años antes, en 1912, la cosa era distinta: Lhasa se separó de Beijing -su señora feudal desde el siglo XIV- con apoyo del imperio británico. En 1959 ya no existía ese imperio. Ahora, tampoco hay un imperio norteamericano capaz de sofrenar a Rusia en el Cáucaso o a China en Tibet y Xinjiang.
La compleja marquetería regional de países, etnias, lenguas y religiones tampoco es fácil para Moscú, que trata de manejarla desde tiempos de Catalina II. Como ella, Yíósif V.Dyugashvili (a) Stalin necesitaba recrear un equilibrio, roto al desplomarse el imperio otomano. El ex acólito de la iglesia local reincorporó Georgia a sus dominios durante los años 20, junto con Armenia nororiental y Adzerbaiyán.
Licuada la Unión Soviética, armenios, adzeríes y georgianos recobraron la independencia. Tiflis la había perdido en 1801, cuando Tibet seguía tan en poder chino como el Turquestán oriental (Xinjiang), hoy reducto de terroristas uigur con instructores chechenos de Al-Qa’eda. El resto de Caucasia dista de ser tranquilizador para los rusos: ambas Osetia hoy reunidas, la Abjazia sepatista, Daghestán, Kabardino-Balkaria, Ingushetia y... Chechenia. La mano dura de Putin –como las de Stalin o Hu Jintao- no es una opción sino un imperativo, pero los norteamericanos (a diferencia de los ingleses) nunca fueron buenos en Realpolitik.
Sin duda, Bush queda en postura desairada. Aunque Rusia no esté a su nivel en poder militar, la proximidad al escenario bélico es decisiva. Máxime si Putin en realidad va ahora por Georgia entera, tras sacarle Osetia sur y Abjazia. Le sería fácil convertirla en estado títere, como Armenia. Si Adzerbaiyán se salva, será porque lo respalda una alianza de habla turca, liderada por Angora e integrada por Kazajstán, Türkmenistán y Uzbekistán, clave para los hidrocarburos del Asia central. Volviendo a la Unión Europea, su dependencia de hidrocarburos que pasan por Caucasia explica que, desde iniciada la guerra el euro haya caído de US$ 1,55 a 1,49 (casi 4%).

Avanza Rusia en Georgia y crece tensión con EU

Washington– Las tropas rusas intensificaron su avanzada hacia territorio georgiano ayer, intentando volver al tiempo cuando Moscú mantenía el dominio en lo que consideraba su “exterior más próximo”, y provocando alarma creciente entre líderes occidentales.Aun cuando preparaban una junta de emergencia para hoy con la OTAN y el presidente Bush denunciara ayer las acciones rusas en sus términos más duros hasta la fecha, Estados Unidos y sus aliados europeos tienen frente a sí difíciles decisiones para proponer una retirada. Parecen inseguros al definirse ante una nueva estrategia geopolítica que ha amenazado con minar las dos décadas de logros democráticos en países que fueron parte de la Unión Soviética.Ayer, los diplomáticos occidentales intentaban en la ONU redactar una resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en Georgia, que Rusia se niega a votar.Rusia no votará en el Consejo de Seguridad a favor de una resolución que llama a un cese del fuego en el conflicto ruso-georgiano, basado en el plan de paz francés, declaró anoche el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin.Las tropas rusas tomaron ayer brevemente una instalación militar georgiana y ocuparon posiciones cercanas a la ciudad de Gori, incrementando los temores en ese país de una invasión a gran escala o de un intento para derrocar al presidente georgiano por estadounidense, Mijeíl Saakashvili. Bush, a poco más de una hora tras su regreso a Washington de los Juegos Olímpicos de Beijing, advirtió sin rodeos a Rusia que sus operaciones militares estaban dañando su reputación y que eran “inaceptables en el siglo 21”.Funcionarios del gobierno estadounidense comentaron que las opciones militares estaban descartadas, pero Estados Unidos llevó en aviones a tropas georgianas destinadas en Irak de regreso a su país, respondiendo a la solicitud del gobierno georgiano y provocando una dura respuesta de Rusia. Washington también emitió un comunicado en el que solicitó aislar a Moscú del escenario internacional, quizá por medio de su expulsión del Grupo de los Ocho, agrupación de las naciones más industrializadas del planeta.Aún con todo, no hubo un indicio inmediato de que los poderes occidentales ejerzan algún peso sobre Rusia si ésta determina ignorar las advertencias. El país disfruta de ganancias inesperadas por la exportación de su petróleo y parece determinado en reinstaurar su influencia sobre Georgia y Ucrania, mientras envía una clara señal a sus antiguas naciones satélites de que deberán estar cautelosas de un excesivo cobijo político y militar con Estados Unidos, según indican algunos analistas. “Si Estados Unidos y Europa no detienen a Rusia, creo que eso será el fin de la era post-soviética”, indicó Sarah Mendelson, académica del Centro Estratégico y Estudios Internacionales.George Friedman, director ejecutivo de Stratfor, una empresa de análisis sobre riesgos geopolíticos, afirmó: “Los rusos han sentido humillados por el mundo en los últimos 20 años. Ahora, están de vuelta”.

La última faena del dictador Stalin

Los daños colaterales a veces se cobran víctimas simbólicas. Es el caso de esa bomba rusa que ha caído cerca de la casa natal de Stalin en Gori, Georgia.
El hecho no deja de tener su significación, puesto que esta guerra es, al menos en parte, una herencia macabra de Stalin. Fue él quien, siguiendo su táctica de dividir pueblos en bien de la unidad nacional, partió Osetia y le entregó la mitad a Georgia, su patria (a menudo se olvida que Iosif Stalin no era ruso, ni siquiera hablaba bien la lengua rusa).
Es el mismo origen de otros conflictos, ahora dormidos, como los del Alto Karabaj o Crimea. Que Georgia esté luchando por mantener a toda costa una frontera estalinista con el apoyo tácito de Washington y Bruselas, y que la Rusia de Putin-Medvédev, que ha vuelto a dar entrada a Stalin en los libros escolares luche por desmontarla es una paradoja que merece una reflexión.
La respuesta es que falta la herramienta diplomática para tratar la cuestión de las fronteras. Antes era fácil. El acuerdo de Helsinki garantizaba la inviolabilidad de las fronteras a cambio de la no injerencia. Pretendían evitarse así conflictos como los que habían llevado a las dos guerras mundiales. Pero era un acuerdo basado en el terror nuclear, y el fin de la guerra fría fue también el de este sistema tan simple.
Desde entonces, hay que reconocerlo, Estados Unidos y la OTAN han violado repetidamente la soberanía de varios países al tiempo que se producían procesos de autodeterminación en cascada, casi todos en contra de los intereses rusos. Quienes creen que todo el problema viene de la independencia de Kosovo olvidan que siete países de la UE han nacido contra los principios de Helsinki (incluida Alemania), y que en total son quince los que se han independizado en menos de veinte años tan solo en Europa.
Autodeterminación
Esta falta de un criterio consensuado sobre fronteras y autodeterminación ha favorecido el doble rasero. No sorprende que el ministro de Exteriores ruso se indigne ante la acusación norteamericana de «hacer un uso excesivo de la fuerza» o los llamamientos de la UE a «preservar las fronteras reconocidas».
Por lo que a Rusia respecta, e presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, como Sadam Huseín en su día, «ha bombardeado a su propio pueblo» y su operación contra Osetia del Sur puede interpretarse como limpieza étnica según los criterios que se aplicaron al Ejército yugoslavo en los años noventa.
Evidentemente, Rusia ha secuestrado de manera cínica el vocabulario de la intervención humanitaria armada, pero está lejos de haber sido la primera. Ayer, tal y como se esperaba, exigió un «cambio de régimen» en Tiflis, otro eufemismo utilizado repetidamente en los últimos años para establecer Gobiernos títeres en Irak o Afganistán.
Mensaje a Ucrania
Putin (Medvédev se limita a mirar y aprender) está pagando al presidente estadounidense, George W. Bush, con su propia moneda (el primer ministro australiano los vio gritarse en un aparte en la inauguración de los Juegos Olímpicos). De paso, Moscú también envía una advertencia a otro vecino deseoso de unirse a la OTAN, Ucrania, y con el que también mantiene uno de esos contenciosos territoriales inventados por Stalin, Crimea.
Mientras tanto, cientos de personas están muriendo a causa de una línea que un día Stalin trazó en un mapa. En su casa museo en Gori, donde han caído las bombas, se conservan muchos recuerdos suyos, entre ellos la pluma con la que trazaba esas líneas arbitrarias.
También su máscara mortuoria, el vaciado en yeso de su rostro después de muerto. Quien vea esa máscara observará que Stalin sonríe con cierto sarcasmo.

Asesores norteamericanos instruyen a mercenarios en Georgia

Miles de mercenarios que participan en acciones bélicas del lado de Georgia son instruidos por asesores militares estadounidenses, declaró hoy a RIA Novosti un alto cargo en la inteligencia militar rusa.
"Se calcula que casi 3.000 mercenarios pelean contra las fuerzas rusas de paz en la zona del conflicto georgiano-oseta", precisó la fuente agregando que se trata de ciudadanos de Ucrania y de varios países bálticos y caucásicos.
"También tenemos la información de que los mercenarios son instruidos por asesores militares norteamericanos, que no participan en las hostilidades", comentó.
Señaló que en Georgia prestan servicio cerca de mil asesores militares norteamericanos.
"Unidades de fuerzas especiales rusas han liquidado ya varios grupos de mercenarios, y también han capturado a varios mercenarios que son interrogados en estos momentos por jueces de instrucción", comunicó la fuente de la inteligencia militar rusa.

EEUU y aliados con muy pocas opciones en guerra de Georgia

Mientras acusa a Rusia de usar un nivel de fuerza desproporcionado en el conflicto por la provincia georgiana de Osetia del Sur, Estados Unidos tiene pocas opciones diplomáticas o militares para frenar el feroz ataque que ha desatado Moscú por aire, mar y tierra.
En realidad, la mayor parte de las cartas importantes de Estados Unidos, como el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fueron contrarrestadas por Rusia, que aparentemente usa la crisis para advertir a Washington y sus aliados que no aceptará una mayor ampliación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tanto Georgia como la ex república soviética de Ucrania tratan de conseguir la entrada en la alianza atlántica.
La invasión rusa ''envía un mensaje a todos los países de la zona de la antigua Unión Soviética que Rusia está resurgiendo y está dispuesta a emplear la fuerza'', dijo David Philips, experto del Consejo Atlántico.
''Es una afirmación de poder por parte de Rusia'', dijo Wesley Clark, general retirado y antiguo jefe de las fuerzas de la OTAN.
Por su parte, Jim Jeffrey, funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo desde Pekín que Estados Unidos le ''ha expresado de forma clara a los rusos que si mantienen ese ataque, desproporcionado y peligroso, eso tendrá consecuencias de peso a largo plazo en las relaciones entre ambos países''. Sin embargo, el llamado de Washington a una tregua, que fue secundada por la Unión Europea, no parece haber causado efecto por el momento.
La prensa estatal rusa citó al primer ministro Vladimir Putin, quien defendió la intervención rusa calificándola de una medida ''totalmente legítima'' y acusó a Georgia de cometer ``genocidio''.
Putin dijo que Georgia desea incorporarse a la OTAN ``para arrastrar a otros países y pueblos a sus sangrientas aventuras''.
Los comentarios de Putin reflejan la vieja ira que siente Rusia por la expansión de la OTAN, el respaldo de Estados Unidos a la incorporación de Georgia y Ucrania a la alianza y el plan del gobierno de Bush de construir instalaciones de defensa en la República Checa y Polonia.
De igual modo, Rusia sigue irritada por la intervención de la OTAN en Serbia durante su conflicto de 1999 con los separatistas albanos en Kosovo y el reconocimiento de Estados Unidos y Europa a principios de este año de la independencia de Kosovo a pesar de las objeciones del Kremlin.
Varios enviados trataron afanosamente el domingo de lograr un cese al fuego, pero más allá de declaraciones diplomáticas y de alto nivel, todo indica que Estados Unidos y sus aliados no tienen muchas opciones, salvo ampliar las patrullas aéreas de combate de la OTAN sobre Georgia, como hicieron en el 2002 para evitar la interferencia rusa en Lituania.
''Ya hay aviones rusos volando sobre Georgia, de modo que la posibilidad de un enfrentamiento directo [entre aviones rusos y de OTAN] es muy alta'', dijo Clark.
''Si uno está en Moscú y observa los medios de que disponen Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, ¿qué son?'', preguntó un ex funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de no ser identificado.
``Nadie va a enviar tropas, de modo que van a salirse con la suya''.

La trampa del Cáucaso

La Federación Rusa se siente cada vez más acorralada por EE UU, la OTAN y Japón. Su reciente poderío económico, consecuencia de sus inmensos recursos energéticos, de poco le vale para intentar romper el cerco estratégico al que se ve sometida. Tras perder la batalla de Kosovo, Rusia intenta ahora actuar en una zona vital para su supervivencia, el Cáucaso, provocando una nueva guerra convencional que ya ha dejado al menos 1.600 muertos y 30.000 desplazados. El apoyo a la separatista Osetia del Sur y el enfrentamiento militar con Georgia responden a intereses geopolíticos perfectamente calculados. O quizá no tanto. Moscú puede caer en una trampa mortal. Sentirse amenazado le ha llevado a adoptar actitudes agresivas que se pueden volver en su contra.
Desde que a principios del siglo XIX el imperio ruso se lanzara a la conquista de los principados georgianos, los nacionalistas de Georgia han soñado con expulsar a los rusos de su territorio. Frustración que se ha materializado habitualmente a través de la represión contra las minorías armenia, abjasia, adzaria y, muy especialmente, la oseta, dado que la mayoría de esta etnia se considera rusa. Aprovechando esta coyuntura, durante todo el pasado siglo las potencias occidentales utilizaron este nacionalismo georgiano y su repulsa a lo ruso para debilitar la posición del Kremlin en la zona. Con lo que las minorías se transformaron en el frontón al que iban a parar todos los pelotazos de los intentos rusos y georgianos de debilitarse mutuamente.
En la actualidad, Georgia se ha convertido en uno de los ejes de aplicación de la geopolítica de EEUU en el Cáucaso, siendo su apoyo incondicional; así lo demuestra el hecho de que esté en la lista de aspirantes a ingresar en la OTAN, al igual que Ucrania e incluso Azerbaiyán. Esto supone, probablemente, mucho más de lo que Moscú puede tolerar, dado que interpreta que la Alianza ha pasado de ser una organización defensiva a aplicar una implacable ofensiva geoestratégica. En esta línea, los intentos por controlar el 15% del petróleo mundial que se localiza en el mar Caspio buscan fórmulas alternativas de transporte que no pasen ni por territorio ruso ni de sus países aliados. En claro beneficio de los países europeos, estas rutas miran al Mediterráneo a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía, y al mar del Norte, pasando por Ucrania y Polonia.
Sintiéndose respaldado por sus viejos aliados -norteamericanos, alemanes, ucranianos y turcos-, ahora Tiblisi se ha creído con fuerzas para una acción sobre su república independiente de Osetia del Sur, la cual siempre ha aspirado a unirse a sus hermanos de etnia de Osetia del Norte, y así pasar a formar parte de la Federación Rusa. Rusia lo ha visto claro. Había que reaccionar. No se puede permitir ceder, y no va a hacerlo. Por un lado, se siente tan presionada estratégicamente que no le han dejado otra salida. Dar un paso atrás significaría el fin de su credibilidad y prestigio como potencia, tras el fracaso del sistema comunista. Tiene que demostrar que hay que contar con ella en el juego geopolítico, y para ello debe recuperar sus antiguas posiciones e influencias en el mundo.
En este intento, se ha aliado en la zona con Armenia e Irán. El primero le podría servir para azuzar los sentimientos de los nacionales armenios que viven en Georgia y amenazar a Azerbaiyán con acciones militares sobre el territorio de Nakhichevan. Por su parte, Teherán, que espera beneficiarse de un ventajoso reparto de los recursos del Caspio, puede ejercer mucha presión desde el sur. Las ventajas estratégicas inmediatas de esta operación militar son, sin duda, remarcables. Con una Osetia unida, Moscú podría dominar los principales pasos centrales de la cordillera del Gran Cáucaso y las vías de comunicación entre los mares Caspio y Negro, al tiempo que terminaría de asfixiar a Chechenia.
En cuanto a Abjasia, la otra región separatista georgiana, tiene una importancia para Rusia incluso mayor que Osetia del Sur. Este puerto del mar Negro le permitiría contar con una alternativa al de Sebastopol, en la península de Crimea. Para Rusia siempre ha sido una prioridad estratégica contar con salidas a mares calientes. Sebastopol fue el lugar ideal durante la época soviética. Alquilado desde 1997 por una Ucrania independiente a cambio de 70 millones de euros anuales, Kiev ha mostrado recientemente su voluntad de rescindir el contrato en 2017. Mala noticia precisamente cuando la marina rusa, después de lustros oxidándose amarrada, había recomenzado tímidamente su singladura por los mares del mundo.
Pero todo apunta a que Rusia, acuciada por la necesidad, puede haber caído en la trampa de los separatismos. Es el retorno de la geopolítica clásica, del ejercicio de la influencia en la esfera mundial, de las teorías del espacio vital que precisan los Estados para desarrollarse, de la geoestrategia del cerco y contracerco. Y puede que haya cogido al Kremlin falto de cintura.
Si falla en su intento, y es Georgia la que ve reforzada su posición, el descrédito internacional puede ser mayúsculo. Por el contrario, si logra su objetivo y Osetia del Sur y Abjasia se independizan de Georgia, su propio éxito se puede volver en su contra. A partir de ese momento tendría muy complicado controlar los nacionalismos separatistas existentes en su territorio. Chechenia, Ingusetia, Daguestán, Kabardino-Balkaria o Karachay-Cherkessia, por poner algunos ejemplos de la misma zona geográfica, podrían lanzarse a buscar fórmulas similares. El resultado podría ser la pérdida de su posición privilegiada en el Cáucaso y que se viera impedida para hacer realidad su anhelo de ascender nuevamente a la categoría de gran potencia.

Ivonne Orsini lista para cualquier escenario

La reina nacional Ivonne Orsini estará lista para representar a la Isla en el concurso Miss Mundo Internacional 2008, no importa el lugar en el que se realice.
Esto lo aseguró después de conocer que la sede ha sido movida a último momento de Ucrania a un lugar que aún no ha sido anunciado.
Tampoco se ha especificado el porqué de este movimiento, pero todo apunta a que se debe a la cercanía de Ucrania con Rusia, que mantiene un conflicto bélico contra Georgia.
La representante puertorriqueña, que tomaba clases de ruso para su cita con Ucrania, aseguró que este inconveniente no ha mermado su entusiasmo.
“Aunque no tengo los detalles para el cambio, asumo que responde a garantizar la seguridad de las candidatas y de un evento con el prestigio de Miss Mundo. No sé si tenga que ver con el conflicto entre Rusia y Gerogia que quedan muy cerca de Ucrania”, expresó.
“No importa dónde se celebre, ni cuándo, yo estoy entusiasmada y preparada para acudir a donde nos convoquen, ya sea ahora o más tarde, de así ser necesario”, agregó.
El concurso tendría su noche cumbre el 4 de octubre, pero aún se desconoce si la fecha será alterada.
En una misiva, enviada a todos los dueños de las franquicias locales, la presidenta del concurso, Julia Morley, informó que el evento de belleza ya no tendría como sede a Ucrania “por cosas que estaban fuera de su control”.
Se agregó que la nueva sede sería informada la próxima semana y que el concurso se retiraba de Ucrania “con mucho pesar”. No se daban razones específicas para este cambio abrupto.
“Me da la impresión que por la situación política que entre Georgia y Rusia, están tomando una precaución para que no ocurra lo de 2002, es lo que supongo. Si fuera eso, pienso que es una buena decisión, porque la organización está actuando con prontitud. No sabemos qué va a pasar en Rusia y cómo se seguirá desarrollando esto, pero hay similitud entre esta situación y la de Nigeria”, dijo Héctor Joaquín Colón, entrenador de Miss Mundo Bahamas 2008.
Wilnelia Merced, única Miss Mundo puertorriqueña, y su madre Delia Cruz, presidenta del concurso local, también recibieron la notificación.
“Ya estaba un poco preocupada porque, si hay guerra, o algo mayor, Ucrania está al lado y habrían muchas vidas expuestas”, dijo Wilnelia Merced vía telefónica desde Londres (Inglaterra).
En 2002, las candidatas de Miss Mundo Internacional debieron ser trasladadas hacia Londres para celebrar allí la gala final después que se desataran en Nigeria, país sede, unas violentas protestas por la realización del concurso.

La resaca georgiana

El gobierno georgiano hizo de la recuperación del pleno control del territorio nacional su primer objetivo, poniendo fin a la independencia de hecho de las provincias de Osetia del Sur y Abjasia, que se encontraban bajo protectorado ruso. Al hacerlo puso en duda la autoridad rusa en el Cáucaso y Moscú, en su particular lógica del poder, se sintió obligado a responder. Sus Fuerzas Armadas están acabando de ocupar ambas provincias, sellando su vínculo con Rusia.
Georgia calculó mal sus fuerzas. Si pensó que su relación con EE.UU. disuadiría a Rusia se equivocó. Bien al contrario, puso al gobierno de Moscú en la necesidad de hacer una demostración de poder. De no haber reaccionado, los ucranianos se hubieran sentido más animados a seguir adelante en su política pro-occidental y el prestigio ruso en Asia Central se hubiera hundido en beneficio del norteamericano. Dos hechos recientes daban margen a una reacción contundente rusa. Con el reconocimiento de la independencia de Kosovo, EE.UU. y las grandes potencias europeas consagraban el derecho a la segregación en situaciones de conflicto étnico. Lo que vale para Kosovo vale para Abjasia y Osetia del Sur. En la Cumbre de la OTAN en Bucarest los europeos rechazaron abrir negociaciones con Georgia y Ucrania para preparar su ingreso, plegándose una vez más al chantaje ruso y enviando el mensaje equivocado. Rusia sabe que no tiene nada que temer de una Europa sedienta de combustible y dividida.
EE.UU. ha puesto de manifiesto su debilidad en la región, permitiendo que un estado amigo sufra una humillación. La izquierda europea calla, en sonoro contraste con sus manifestaciones antinorteamericanas. Los gobiernos europeos hacen contenidas declaraciones, sin ánimo de molestar al Kremlin. Rusia ha demostrado su poder en el Cáucaso, pero ahora tiene que tomar una decisión sobre el futuro de ambos territorios, que puede volverse en su contra. La anexión podría empujar a la OTAN a invitar a Georgia y Ucrania a incorporarse, lo que Moscú ha tratado de evitar por todos los medios.

Ucrania evacua a sus ciudadanos de Georgia

Kiev, 12 de agosto, RIA Novosti. La madrugada de hoy arribó a Kiev el primer grupo de ciudadanos ucranianos evacuados de Georgia, informó el Ministerio de Exteriores de Ucrania.
"Regresaron al país 31 ucranianos, mayoritariamente, niños y mujeres", indicó el departamento diplomático sin precisar el número de los ciudadanos que Ucrania planea evacuar desde Georgia.
Según fuentes del Ejecutivo ucraniano, el gabinete de ministros decidió asignar tres aviones adicionales para evacuar ciudadanos ucranianos de Georgia.
Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos y los refugiados se contabilizan en 34.000. En Osetia del Sur ya murieron 18 soldados de la Fuerza de Paz rusa a consecuencia de los ataques georgianos.