martes, 12 de agosto de 2008

EEUU y aliados con muy pocas opciones en guerra de Georgia

Mientras acusa a Rusia de usar un nivel de fuerza desproporcionado en el conflicto por la provincia georgiana de Osetia del Sur, Estados Unidos tiene pocas opciones diplomáticas o militares para frenar el feroz ataque que ha desatado Moscú por aire, mar y tierra.
En realidad, la mayor parte de las cartas importantes de Estados Unidos, como el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fueron contrarrestadas por Rusia, que aparentemente usa la crisis para advertir a Washington y sus aliados que no aceptará una mayor ampliación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tanto Georgia como la ex república soviética de Ucrania tratan de conseguir la entrada en la alianza atlántica.
La invasión rusa ''envía un mensaje a todos los países de la zona de la antigua Unión Soviética que Rusia está resurgiendo y está dispuesta a emplear la fuerza'', dijo David Philips, experto del Consejo Atlántico.
''Es una afirmación de poder por parte de Rusia'', dijo Wesley Clark, general retirado y antiguo jefe de las fuerzas de la OTAN.
Por su parte, Jim Jeffrey, funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo desde Pekín que Estados Unidos le ''ha expresado de forma clara a los rusos que si mantienen ese ataque, desproporcionado y peligroso, eso tendrá consecuencias de peso a largo plazo en las relaciones entre ambos países''. Sin embargo, el llamado de Washington a una tregua, que fue secundada por la Unión Europea, no parece haber causado efecto por el momento.
La prensa estatal rusa citó al primer ministro Vladimir Putin, quien defendió la intervención rusa calificándola de una medida ''totalmente legítima'' y acusó a Georgia de cometer ``genocidio''.
Putin dijo que Georgia desea incorporarse a la OTAN ``para arrastrar a otros países y pueblos a sus sangrientas aventuras''.
Los comentarios de Putin reflejan la vieja ira que siente Rusia por la expansión de la OTAN, el respaldo de Estados Unidos a la incorporación de Georgia y Ucrania a la alianza y el plan del gobierno de Bush de construir instalaciones de defensa en la República Checa y Polonia.
De igual modo, Rusia sigue irritada por la intervención de la OTAN en Serbia durante su conflicto de 1999 con los separatistas albanos en Kosovo y el reconocimiento de Estados Unidos y Europa a principios de este año de la independencia de Kosovo a pesar de las objeciones del Kremlin.
Varios enviados trataron afanosamente el domingo de lograr un cese al fuego, pero más allá de declaraciones diplomáticas y de alto nivel, todo indica que Estados Unidos y sus aliados no tienen muchas opciones, salvo ampliar las patrullas aéreas de combate de la OTAN sobre Georgia, como hicieron en el 2002 para evitar la interferencia rusa en Lituania.
''Ya hay aviones rusos volando sobre Georgia, de modo que la posibilidad de un enfrentamiento directo [entre aviones rusos y de OTAN] es muy alta'', dijo Clark.
''Si uno está en Moscú y observa los medios de que disponen Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, ¿qué son?'', preguntó un ex funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de no ser identificado.
``Nadie va a enviar tropas, de modo que van a salirse con la suya''.

No hay comentarios: