martes, 29 de septiembre de 2009

Vicecónsul de China en Ucrania fallece en hospital tras accidente de tráfico

Kíev, 29 de septiembre, RIA Novosti. El vicecónsul de la República Popular China en Ucrania falleció en un hospital local a causa de una grave fractura craneal que recibió hace unos días en un accidente de tráfico, comunicó hoy el Canal 5 de la televisión ucraniana.

Dos vehículos que formaban parte de una comitiva diplomática china chocaron el pasado 24 de septiembre con otro coche en las afueras de Yalta, en la península de Crimea.

El vicecónsul resultó gravemente herido en este accidente y el conductor del otro coche murió en el lugar.

También resultaron heridas tres personas más - un chino y dos ucranianos que viajaban con el vicecónsul - pero su vida no corre peligro

Privatización de planta OPZ en Ucrania provoca escándalo

Kiev, 29 de septiembre, RIA Novosti. La empresa ucraniana Nortima compró hoy un 99,6% de la planta OPZ, una de las últimas empresas que aún quedaban en las manos del Estado a pesar de su enorme atractivo comercial, pero los resultados del concurso de privatización siguen sin convalidar y dan origen a un escándalo.

Nortima ofreció 624,2 millones de dólares por esta planta situada cerca de Odessa, a orillas del mar Negro, y especializada en el transbordo de productos químicos provenientes de países postsoviéticos. Hubo varios intentos de privatizarla en los últimos seis años pero todos los concursos anteriores siempre se desconvocaron a última hora.

La adquisición de OPZ, que ocupa una posición monopólica en el mercado ucraniano del amoníaco, interesaba a varios inversores foráneos, entre ellos, rusos y libios. Hace unos meses, cuando la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko viajó a Trípoli, y más tarde, cuando su homólogo libio visitó Kiev, se supo que Libia desea comprar la planta y se ofreció para financiar a cambio la construcción de una moderna refinería petrolera en Ucrania.

Se supone que el nuevo propietario representa los intereses del grupo Privat, controlado por el magnate ucraniano-israelí Ígor Kolomoiski.

Timoshenko ya calificó la privatización de OPZ como fruto de "una componenda" cuyo objetivo era comprar la empresa "a precio de ganga". Algunos militantes del partido presidencialista Nuestra Ucrania también afirmaron que lo ideal ahora sería anular los resultados del concurso. El Fondo del Patrimonio Público de Ucrania se negó a convalidarlos.

Barça-Dynamo Kiev

Ucrania es un país donde predomina el fútbol físico, el trabajo, la disputa, el pressing, el fútbol directo, vertical, más de contragolpe que de llevar la iniciativa con ataque. El Dynamo actual campeón es un buen ejemplo de ello, aunque su superioridad en la liga domestica –junto al Shakthar- es tal, que en su país incluso se puede tomar ciertas licencias a la hora de jugar.

Mientras el Shakthar apostó por incorporar jugadores de perfil técnico y creativo para contrarrestar o complementar las características de los jugadores ucranianos –física, disciplinados, fuertes, pero poco talentosos- y se fue a buscar el mercado brasileño preferentemente, así los Elano, Matusalem, Jadson, Fernandinho, William, Luiz Adriano, Brandao han ido pasando por el equipo de Lucescu.

En cambio el Dynamo apuesta más por perfiles similares a los ucranianos: jugadores del este –serbios, croatas: Ninkovic, Vukojevic o jugadores africanos –Yussuf- donde sigue predominando el físico sobre la técnica. Shevchenko –lejos de aquel gran jugador que fue- y Milevskiy forman su ataque, aunque el primero se lesionó en el partido liguero. Milevskiy es su mejor jugador, referencia arriba, pero al mismo tiempo técnicamente bueno, que sabe proteger el balón de espaldas a la portería, aunque en el Camp Nou probablemente juegue muy solo y aislado en ataque. Un centro del campo muy fuerte en el aspecto físico, con Eremenko, Ninkovic, Vukojevic y con gotas de calidad en el brasileño Gerson Magrao.

Si llegasen en una época diferente podría hacer valer su mejor nivel físico, como ha pasado en ocasiones anteriores pero en la actualidad llevan más o menos los mismos partidos de competición que el Barça, por lo que la preparación física estará al mismo nivel. También es cierto que después de imponerse al Rubin Kazan en la primera jornada tiene poco a perder y mucho a ganar en el Camp Nou, aunque las diferencias entre un equipo y el otro hacen pensar que el Barça puede sacar adelante el partido hasta con cierta comodidad. Llega como campeón de la liga pasada y actualmente encabeza la clasificación con dos puntos de ventaja sobre su eterno rival en el campeonato, el Shakthar.

La izquierda con candidato único a la presidencia

La flamante alianza está integrada por el Partido Comunista, Justicia, Unión de Fuerzas de Izquierda y Partido Socialdemócrata de Ucrania. Fuentes próximas a esta formación anticiparon que Piotr Simonenko, dirigente del Partido Comunista de Ucrania, va a representarla en los próximos comicios aunque la decisión definitiva al respecto se tomará en un congreso que debe celebrarse el 20 de octubre.

Simonenko declaró que la alianza intentará también elaborar una postura única de cara a las elecciones parlamentarias y locales de 2012.

Dos partidos de la izquierda, el Socialista, de Alexander Moroz, y el Socialista Progresista, de Natalia Vitrenko, rehusaron incorporarse a la nueva alianza.

No mencionó la falta de trasparencia que ha tenido con el caso de las bases, en que no se sabe cuales son los términos del convenio firmado con Colombia.

Ucrania debate sobre su futuro en Yalta

En esta ciudad de Crimea se pactó la Guerra Fría. Y en este marco es donde se celebra, desde 2004, el foro internacional “la estrategia Europea de Malta”, la mayor cita no gubernamental con la que Kiev pretende acercarse a la Unión Europea. Su fundador el empresario y ex diputado ucraniano Victor Pinchuk explica cómo surgió en 2003, cuando se dieron cuenta “de que Ucrania y la Unión Europea sólo se comunicaban a través de los funcionarios que se citaban en Bruselas para entablar negociaciones incomprensibles. En 1945 el mundo quedó dividido en Yalta e intamos trabajar para reunirlo de nuevo”.

La flor y nata de las finanzas y de las instituciones internacionales acudió al forum que concluyó el domingo. La crisis energética entre Moscú y Ucrania dejó en la estacada a los europeos el año pasado y ha vuelto, en Yalta, a ser uno de los debates estrella. Según el analista Andrew Wilson, “siempre existe el riesgo de una nueva crisis del gas con Rusia. Cada mes Ucrania tiene dificultades con sus pagos. Asi que es difícil precedir si va a producirse una crisis, En cualquier caso la solución adoptada el pasado mes de enero es temporal. La cuestión no es si habrá o no crísis, sino cuándo se producirá.”

El único representante ruso en el Forum, el ex primer ministro Victor Chernomirdin reconoce que las relaciones entre Kiev y Moscú se han deteriorado en este último año a raiz de los problemas energéticos. Chernomirdin declaraba que le “gustaría que las relaciones fueran mejores. Porque desde hace siete meses los intercambios comerciales se han dividido por dos. Es una pena que la política se entremezcle con la economía, porque el asunto del gas no es una cuestión política sino corporativa, entre empresas”.

Este año el forum ha servido además como antesala de la campaña de las presidenciales ucranianas que arrancará el 19 de octubre. Serán las primeras desde la revolución naranja de 2004. Una batalla que se anuncia reñida entre los políticos pro-rusos y los pro-europeos. La primera vuelta de las presidenciales ucranianas será el 17 de enero.